¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!!
![]() |
Persona trans (imagen IA Meta) |
¿Cómo andan? En este lado de la pantalla ando que me derrito de calor. Pero con unas ganas enormes de contarles de esta nueva lectura.
Sin más dilación, vamos a la reseña.
La autora:
CAMILA SOSA VILLADA (La Falda, Córdoba, 1982). Escritora y actriz transgénero argentina de teatro, cine y televisión. Estudió cuatro años de Comunicación Social y otros cuatro de la licenciatura de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009 estrenó su primer espectáculo unipersonal, Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti. En 2011 protagonizó la película Mía, de Javier van de Couter. En 2012 actuó en la miniserie La viuda de Rafael. En 2014 hizo en teatro El bello indiferente, de Jean Cocteau. En 2015 Despierta, corazón dormido/Frida. En 2016 Putx madre y en 2017 El cabaret de la Difunta Correa y la miniserie La chica que limpia.
Es autora del libro de poemas La novia de Sandro (2015); el ensayo El viaje inútil (2018); las novelas Las malas (2019, premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020, Finestres de Narrativa 2020 y el Grand Prix 2021 de l’Héroïne Madame Figaro) y Tesis sobre una domesticación (2019); y el volumen de cuentos Soy una tonta por quererte (2022).
La obra.
Sinopsis:
Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo.
Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas. En su ADN convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers, con tonada cordobesa. Las malas es esa clase de libro que, en cuanto terminamos de leer, queremos que lo lea el mundo entero.
Opinión personal:
“Cada perrada de la gente es como un dolor de cabeza que dura días. Una migraña potente que no se aminora con nada. Todo el día los insultos, la burla. Todo el tiempo el desamor, la falta de respeto. Las avivadas criollas de los clientes, las estafas, la explotación de los chongos, la sumisión, la estupidez de creernos objetos de deseo, la soledad, el sida, los tacones de los zapatos que se quiebran, las noticias de las muertas, de las asesinadas, las peleas dentro del clan, por hombres, por chismes, por dimes y diretes.
Todo eso que parece no detenerse nunca. Los golpes, por encima de todo lo demás, los golpes que nos da el mundo, a oscuras, en el momento más inesperado. Los golpes que venían inmediatamente después de coger. Todas habíamos pasado por eso.”
Las malas es una historia brutal.
Nos relata como es el día a día de las travestis de la zona roja de Córdoba capital, desde una perspectiva única, la de la autora, quién no se calla a la hora de contar todos los matices que tiene ser prostituta travesti.
Desde los moretones por las inyecciones de aceite, hasta las golpizas por parte de clientes y policías. Desde las miserias por no ser aceptada en tu familia, hasta la inocencia de creer que un grupo de prostitutas como ellas pueden criar un bebé sin que nadie se de cuenta.
“Yo vi con mis propios ojos que no le soltaba la mano un instante durante las horas de visita, y también lo vi en las escaleras, derrumbado de dolor, secándose las lágrimas con las manos cuarteadas por la cal. La había amado como merece amarse lo más sagrado del mundo. Porque para él también había sido una fiesta estar al lado de una travesti.”
Tiene buenos personajes con los cuales uno puede llegar a encariñarse y cada personaje tiene su historia, que es igual de dura que la del resto, lo que hace que a pesar de que sea una novela un tanto fantasiosa se sienta muy realista.
Y es en lo de fantasiosa en lo único en lo que yo no llegaba a entender a cuento de qué venía, porque la verdad es que yo este libro no lo leí por haber leído la sinopsis, sino que porque me lo recomendó mi vieja que no me recomienda casi ningún libro y este tuvo esa “suerte”, digamos. Como es un libro recomendado, no leí la sinopsis, y entonces no tenía idea de que iba a tener esos toques de fantasía, hasta que entendí. La autora se decantó por contar esta historia semi autobiográfica como un relato de realismo mágico.
![]() |
Alejandro Dolina |
Así y todo, es una historia brutal, que te hace plantearte el papel de la sociedad en la desgracia de estas mujeres: “A las travestis no nos nombra nadie, salvo nosotras. El resto de la gente ignora nuestros nombres, usa el mismo para todas: putos. Somos los manija, los sobabultos, los chupavergas, los bombacha con olor a huevo, los travesaños, los trabucos, los calefones, los Osvaldo cuando mucho, los Raúles cuando menos, los sidosos, los enfermos, eso somos.”
Lo que más te hace conectar con la historia, aparte de las tramas de cada personaje, son las referencias: te puede hablar con la misma facilidad sobre la moda de los 90’s-2000, como de la extraña tradición que en algún momento de nuestras vidas, todos tenemos (escuchar a la negra Vernaci y/o a Dolina).
Pero lo que más llega a uno como lector es que jamás abandona la simpleza y la crudeza al hablar de los maltratos que reciben las travestis por el solo hecho de haber nacido mujeres en el cuerpo de un varón. 10/10 (5/5✨).
Y, como esto es todo, me despido.
Hasta la próxima reseña.
Chaíto!!
Comentarios
Publicar un comentario