¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!!
Aquí Macarena una nueva semana más con una reseña de uno de los libros programados para este año en el TBR de junio.
El cuarto o quinto libro de la saga de the Witcher (la verdad ya el autor con tanto libro precuela que publicó después de finalizar la saga me perdió).
La reseña no va a ser larga porque ya es un libro avanzado en la historia general, pero puedo decir que no estuvo tan mal.
Ahora sí, sin más dilación, vamos a la fecha de autor para después pasar a la reseña. Pero antes debería ser una alerta de spoiler por las dudas.
El autor.
ANDRZEJ SAPKOWSKI (Łódź, Polonia, 1948). Escritor polaco de fantasía heroica.
Sus obras están fuertemente influenciadas por la cultura eslava y las narraciones tradicionales. Su estilo de escritura es fluido y directo, adaptando el lenguaje popular de la Polonia actual.
Entre sus obras más populares se encuentra la saga del brujo Geralt de Rivia, compuesta por siete volúmenes. Su primera historia, El Brujo (Wiedźmin en polaco), fue publicada en la revista Fantastyka en 1986 consiguiendo un gran éxito ante el público y la crítica, y constituyendo el inicio de la saga de Geralt. Estas novelas le convirtieron en el autor polaco de mayor número de ventas en los años 1990.
La saga de Geralt de Rivia ha sido llevada al cine (Wiedźmin, dirigida por Marek Brodzki, 2001) y al mundo de los videojuegos (The Witcher y The Witcher 2: Assassins of Kings) con un gran éxito de crítica, ventas y afición.
Sapkowski ha ganado cinco premios Zajdel por las historias cortas: El mal menor (Mniejsze zło, 1990), La espada del destino (Miecz przeznaczenia, 1992) —ambas publicadas conjuntamente en la colección de historias titulada La espada del destino (1993)— y las novelas W leju po bombie (1993), La sangre de los elfos (Krew elfów, 1994) y Narrenturm (2002).
Narrenturm constituye el inicio de una trilogía de novelas de fantasía heroica ambientada en las Guerras Husitas del siglo XV, de la que también forman parte: Los guerreros de Dios (2004) y Lux Perpetua (2006).
Recientemente, la saga de Geralt de Rivia ha sido llevada a la pequeña pantalla por Netflix, con el título de The Witcher.
La obra.
Sinopsis:
La catástrofe se abate sobre el mundo de Geralt de Rivia.
«Decir que la conocí sería una exageración. Pienso que, excepto el brujo y la hechicera, nadie la conoció de verdad jamás. Cuando la vi por vez primera no me causó especial impresión, incluso pese a las extraordinarias circunstancias que lo acompañaron. Sé de algunos que han afirmado que al instante, a primera vista, percibieron el hálito de la muerte que seguía a esta muchacha. A mí sin embargo me pareció completamente normal, y ya por entonces sabía yo que no era normal, por eso me esforcé en mirar, descubrir, percibir lo extraordinario en ella. Pero nada vi y nada percibí. Nada que pudiera haber sido señal, presentimiento ni profecía de los trágicos acontecimientos posteriores. Aquéllos de los que fue causa. Y aquéllos que ella misma provocó»
Opinión Personal:
“Viene el tiempo del odio, colega brujo, el tiempo de un odio grande y sin límites. Tienes que adaptarte.”
En este libro ya nos encontramos con los personajes en medio de la guerra. Es difícil de explicar, porque estamos hablando del segundo libro en la historia principal, pero es el cuarto libro (quinto, si contamos el que salió el año pasado, pero que aún no sé si está en español, porque no pienso aprender polaco para leer fantasía que encima es fantasía dura) en forma cronológica, por lo cual no puedo dar muchos detalles sin correr el riesgo de hacer spoilers (y no puedo decir que los que hayan visto la serie ya saben lo que va a pasar, porque la adaptación tomó algunas cosas de este libro e hizo lo que se le vino en gana).
Y, como ya me he quejado lo suficiente de esta parte de leer sagas, voy a pasar a mis impresiones. Empezando porque creo que el autor cayó en las mismas que suelen caer los autores de sagas largas: olvidan que sus personajes habían tenido un crecimiento en los anteriores libros. En este caso, sobre todo Ciri. Ya no era la niña mimada que había crecido bajo el amparo de su abuela, ya había aceptado su destino como promesa de Geralt y pupila de Yennefer ¡Pero acá la vuelven a poner como malcriada! Entiendo que Geralt y Yennefer sigan siendo iguales,.porque es difícil que un adulto cambie en tan poco tiempo (los libros son cortos), pero la pibita ¡es doncella, todavía le queda mucho por crecer como para que el autor, encima, la haga retroceder!
Por eso Sapkowski no es de mis autores favoritos, a pesar del gran potencial de esta saga. Tiene ya muchos fallos en lo que voy de libros.
Sin embargo, amo el humor de estos libros…
“—Me mantendré alerta —suspiró—. Pero no creo que tu hábil jugador esté en posición de sorprenderme. No después de lo que he pasado aquí. Se han echado sobre mí espías, me han asaltado reptiles y armiños en peligro de extinción. Me han alimentado con caviar inexistente. Ninfómanas que no gustan de los hombres han puesto en duda mi masculinidad, me amenazaron con violarme sobre un erizo, me asustaron con un embarazo, buf, incluso con un orgasmo y además uno al que no acompañan los movimientos rituales. Brrr…
—¿Has bebido?
—Un poquillo de vino blanco de Cidaris. Pero seguramente había en él afrodisíaco…”
Y también me encanta la manera tan rebuscada que tiene de narrar la historia, para.que el autor pueda sentir la confusión de los personajes. El hombre ama combinar el tiempo pasado con el presente, ya que es el tercer libro en que hace lo mismo.
De todos los capítulos, el quinto es el mejor, porque es el reencuentro de Jaskier con Geralt, al mismo tiempo en que deja al lector con la intriga del verdadero por qué Emyr de Nilfgaard quiere a Ciri.
En resumen, que no es tan mal libro, pero tenía potencial para ser mejor, sobre todo porque el autor logra que sientas el hambre, la sed, el frío o el calor de los personajes, no sólo describiendo el lugar en que están, sino también lo que pasa con ellos allí. 6/10 (3/5✨).
Mas verdaderamente un demonio habitaba en aquesta maldita, pues si bien chisporroteaba ya con brío, ni un grito daba de dolimiento, sino que más terribles todavía maldiciones echaba de sí. «Nacerá un vengador de mi sangre», dijo a voz en grito. «¡Nacerá de la Antigua Sangre manchada un destructor de naciones y mundos! ¡De los mis sufrimientos cobrará venganza! ¡Muerte, muerte y venganza a todos vosotros y a vuestras generaciones!». Sólo aquesto alcanzó a vociferar antes de quemarse. Así morió Falka, tal castigo recibió por la sangre inocente vertida.
Y, como esto es todo, me despido.
Hasta la próxima reseña.
Chaíto!!
Comentarios
Publicar un comentario