Outlander libros reseña (parte 1).

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!!

Hoy les traigo la reseña de la primera parte de la saga de libros que dio inspiración a la serie de highlanders que tantos fanáticos ha traído: Outlander, de Diana Gabaldon.

Primero, iremos con los datos de la autora:

DIANA GABALDON (Arizona, EEUU, 1952). Diana creció en Flagstaff (Arizona).

Estudió en la Universidad del Norte de Arizona. Se licenció en Biología Marina y se doctoró en Zoología. Posteriormente obtuvo un doctorado en Ecología del Comportamiento de nuevo en la Universidad del Norte de Arizona.

Su trabajo como profesora de cuestiones de ecología le permitió tener a su alcance una vasta biblioteca, donde descubrió su afición por la literatura.

Tras varios años escribiendo artículos de su profesión y cuentos humorísticos para Walt Disney, Diana comenzó a publicar en Internet los capítulos iniciales de su primera novela, Forastera.

En poco tiempo, el libro se convirtió en un gran éxito de ventas. Este éxito no hizo más que aumentar con los siguientes títulos de la saga.

Como dato aparte de los libros les cuento que hay una canción de la banda Argentina Sumo que habla sobre la batalla de Culloden. El nombre es "Crua Chan'', del álbum "After chabón" del año 1987. El título de la misma refiere a un grito de batalla que se emplea en dicha contienda.​ La letra fue compuesta por Luca Prodan, líder de la banda, que tuvo conocimiento de la batalla en sus años de estudiante en Escocia, en el colegio Gordonstoun.

(Fuente Wikipedia).

Libro #1: Forastera.

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1743, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida.

Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que ha dejado atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

En Forastera, la primera parte de la saga de Claire Randall, Diana Gabaldon narra una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.

Fantasía, histórica, romance y Highlanders. Esos son los ingredientes que me mantuvieron en el relato.

Amo la fantasía (ya ven que amo Harry Potter), lo mismo con el romance (bien contado, obvio), y las novelas históricas son mi perdición ¡Más aún si son de Highlanders!

Primero, he de confesar que solo vi dos capítulos de la serie antes de tener que dejarlo por comenzar con la universidad.

Pero me había dejado sumamente intrigada y fue por eso que decidí obtener los libros.

Los dos primeros capítulos del libro, por lo que había pasado con la serie, creí que serían lentos, pero no.

Si he de admitir que tiene todo el libro un ritmo lento, pero eso lejos de ser fastidioso, facilita la lectura, ya que explica mucho el contexto y describe con lujo de detalles las acciones.

Ahora bien, con respecto a los protagonistas, me resultan más empáticos en el libro que en la serie… pero no me explayaré mucho en eso, ya que como dije, no terminé de ver la primera temporada.

He leído muchas reseñas y todas, o la mayoría, admiten que les costó comenzar a leer el libro xq les daba cosa, a falta de mejor palabra, el número de páginas. Para mí eso no es problema, aunque me resulte bastante largo, pero si está bien escrito, para mí el tamaño (de un libro😉) no importa. Aunque, he de admitir que muchas veces se me hizo muy difícil de seguir leyendo, pero la trama nunca deja de avanzar...

En una de las reseñas, hablaba de como Jamie siempre estaba en problemas… y creo que no es el único. Para empezar, fue Claire quien viajó en el tiempo, es ella la que siempre está diciendo lo que piensa, lo que la mete en casi tantos problemas como Jamie…

No me imaginé que dos hermanos (Dougal y Collum, el laird del clan) tan unidos difieran en algo tan importante como lo fue la revolución jacobita. Pero lo hacen, y lo que le hace Dougal, de utilizar las heridas de Jamie sin su consentimiento para obtener más aliados a la causa… no me gustó para nada, sobre todo por el respeto que Jamie le tiene. Fue como aprovecharse de eso. Pero bueno, a lo largo del libro va haciendo otras cosas de cuestionable moralidad...

¡Amo las escenas de discusión de Claire y Jamie!

Durante algunos tramos del libro, se le recuerda al lector que Claire debería volver con su marido en los años 1940's, pero como lector no lográs empatizar con ese hecho, ya que desde el momento en que se lo presenta, el personaje de Jamie gana el corazón del lector.

¡Mirá si son de dos épocas distintas que, cuando Claire lo compara con John Wayne, Jamie no sabe quién es! (fue un actor estadounidense que comenzó su carrera en el cine mudo en la década de 1920. Fue el símbolo de lo rudo y masculino, además fue un icono estadounidense y Símbolo de Angloamérica durante muchas décadas.)

Claire: lo que más me gusta de ella es su boca sucia. Amo como puede maldecir y dejar a todos atónitos. Leal, aunque no lo parezca. De hecho, hay una escena al principio del libro, que con el transcurso de la historia toma un sentido gracioso: la escena de la lectura de manos, solo diré eso.

Jamie: no es para nada como los héroes de novela histórica que me han tocado leer anteriormente. Es dulce leer cuando él se ruboriza, a la vez que es fascinante leer cuando defiende a las mujeres y hace que lo castiguen a él en lugar que a ellas. *Inserte suspiro fangirl aquí* ¡Al inicio es tan ingenuo! (Lean el capítulo 15, para saber a qué me refiero)

Black Jack Randall: el inglés, enemigo de los Mackenzie (creo que así se escribe) ¡es el ser más odioso que tuve la oportunidad de leer! O esa sería mi impresión, al estar la historia relatada desde el punto de vista de Claire… muchas reseñas me habían advertido de que era un personaje que iba a odiar, ¡Pero no pensé que tanto!

Laoghaire: la verdad, no pensaba hablar de ella, porque no me parecía un personaje significativo, pero lo que hace en el capítulo 24, merece que hable de ella. Para no hacer larga la historia, solo voy a decir que es una pendeja que no puede ver que Jamie no la quiere. Una estúpida arrastrada que se obsesionó con quién no debía… ¡Ash, ojalá que sufra!

Para terminar, he de admitir mi admiración por el talento de la autora al relatar los estragos psicológicos de un acto tan atroz y barbárico como lo es la tortura y violación de una persona, haciendo además que su carácter de doblegue…

El final, es… excepcional.

Libro #2: atrapada en el tiempo.

Veinte años después de haber experimentado la más extraña aventura de su vida —un viaje a través del tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII—, Claire Randall regresa con su hija Brianna a las imponentes y misteriosas montañas escocesas donde todo comenzó.

Con la ayuda de Roger, un joven historiador, Claire se lanza a una obsesiva búsqueda de las tumbas de los caídos en la batalla de Culloden, librada en 1745. El paso del tiempo no ha podido borrar los intensos recuerdos de un amor difícil de explicar.

Con el transcurrir de los días, Claire irá descubriendo, ante los ojos incrédulos de su hija y de Roger, el fascinante secreto cuya clave es el cauce interior que conduce al pasado.

Con los mismos personajes de Forastera, Diana Gabaldon continúa esta fascinante historia de amor, donde los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.

Antes de empezar la reseña, voy a ponerme en profe de historia, y les voy a explicar brevemente lo que fue el levantamiento jacobita que llevó a la batalla de Culloden.

El Príncipe Carlos Eduardo Estuardo, conocido entre sus partidarios como "Bonnie Prince Charlie", consiguió levantar un ejército compuesto principalmente por clanes de las Highlands con el que tomó Edimburgo y derrotó al Ejército Real estacionado en Escocia en la batalla de Prestonpans. Ante esta situación, el gobierno británico comenzó a repatriar algunas de las tropas desplegadas en Flandes contra el ejército francés para que se ocupasen de la rebelión jacobita.

La última rebelión jacobita terminó cuando el levantamiento fue derrotado decisivamente en la batalla de Culloden el 16 de abril de 1746. Tras este combate, la fuerza bélica de los jacobitas quedó completamente destruida y el "Joven Pretendiente", como era también conocido y como se refieren a él en el libro, debió huir de Gran Bretaña para siempre.

Luego de esta batalla, la dominación inglesa en territorio escocés, llevó a hambrunas y la huida de muchos integrantes de los clanes (conocido como  Highland Clearances), además de la prohibición de los kilts (vestimenta tradicional de las Highlands) y las gaitas.

Lo primero para destacar de este libro es que cambia el narrador. En el primero la historia es narrada por Claire, mientras que en este la historia es narrada por un narrador omnisciente. Si bien es cierto que hay algunas partes narradas por Claire, la mayoría de las escenas en la primera parte, son narradas en tercera persona.

Comienza en los años 1960 y narra desde la perspectiva de Roger, hijo adoptivo del reverendo que ayuda a Frank a buscar en su árbol genealógico y qué es amigo de Frank y Claire Randall, lo que pasó con Claire después de volver del 1700 y como ella busca decirle la verdad a Brianna.

Al inicio no se dice nada sobre Jamie, pero Roger es curioso y descubre que el nombre probablemente esté ligado con quién es el verdadero padre de Brianna al Claire pedirle que no le de ese nombre a la chica.

Todo esto pasa en los primeros 5 capítulos. A partir del sexto se relata la continuación del final del primer libro en 1744.

Brianna es simpática, al inicio al menos. Aunque no me gusta la manera en la que reacciona ella al inicio cuando se entera de la verdad, puedo entender por qué es así cómo reacciona. Y es que no debe ser fácil enterarse que quien crees tu padre no es tu padre, sino que quien comparte el ADN con vos es un hombre que vivió hace 200 años, y del cual heredaste la mayoría de las cosas que te diferencian de los que vos creías tus padres, como por ejemplo el color de pelo, las pecas, o las actitudes cómo sonreír cuando te acarician la cabeza estando dormido, qué es lo que hace Jamie y Brianna, y el ponerse toda colorada cuándo está enojada, tal y como hacía su padre.

Roger: uno puede simpatizar con él tranquilamente. O al menos eso es lo que me pasó a mí, ya que él es profe de historia, y yo estudio para serlo.

Sinceramente en cuanto a Frank, yo como lectora no puedo empatizar con la pérdida, ya que, como dije en la reseña del libro anterior, no logré empatizar con el hecho de que Claire tenía que, o creía que tenía que, volver con él.

Me da la sensación de que la autora, tanto en el primer libro como en este, encamina al lector a empatizar con ciertos personajes, y a otros dejarlos como relegados. Ese fue el ejemplo de Frank. En el primer libro lo dejaba relegado al viajar Claire en el tiempo. Ahora, en este libro,  hace más o menos lo mismo cuando presenta a la empleada de Roger como una alternativa, o una suplencia, de Brianna qué es la chica de la que Roger se "engancha".

La segunda parte nos vuelve a 1744, donde Claire y Jamie comienzan con su plan de evitar el levantamiento jacobita que la historia nos enseña que culminó en la batalla de Culloden.

Esta parte es enteramente narrada por Claire.

La primera impresión es chocante.  Pasas de acostumbrarte a leer una Claire madre, doctora y viuda, que extraña a Jamie y que asegura que él murió en Culloden, a una Claire joven que viaja embarazada y en compañía de su esposo recién recuperado de la tortura que sufrió en el primer libro, por Francia para ser traductores del príncipe de Escocia Carlos Estuardo.

Por momentos, se vuelve demasiado lenta la trama y muy largos los capítulos, lo que vuelve algo tediosa la lectura. Aunque ese hecho de ser lenta la trama y largos los capítulos, sirve para mostrarle al lector el peligro que conlleva la aventura de nuestros protagonistas...

Claire: como siempre, al ser de otro siglo, se gana enemigos fácilmente. No creció tanto como personaje, o al menos, esa es la impresión que da el libro al mostrar dos momentos distintos de la vida de ella. La Claire joven da la impresión de no haber crecido como personaje, cosa que si lo hace la Claire de 40 años...

Jamie: se nota el crecimiento que tuvo en el primer libro y, aunque aún conserva sus raptos de buen humor y un poco de la misma inocencia que demostraba cuando se casó con Claire, se le nota que en este libro todavía intenta superar psicológicamente los estragos de lo que tuvo que sufrir hacía el final del primer libro. Se lo nota nervioso por el embarazo de Claire y aún sufre celos de que ella extrañe a Frank, aun cuando sabe en el fondo que ella es su alma gemela.

Al meterse dentro del movimiento jacobita, tratando de evitar el desenlace que nosotros como lectores sabemos que va a pasar, genera cierta ansiedad en el lector.

Fergus: ¡Amo a ese niño! Es como un soplo de aire fresco para la historia, y se nota mucho que es, en muchos casos, un alivio cómico. Pero eso, lejos de convertirlo en un personaje plano, le da más profundidad. Y, ciertamente, no merece lo que le pasa al final de la estadía de Claire y Jamie en Francia, y que desata la ida de ellos de allí.

Sandringham: no hablé de este personaje en la reseña anterior, ya que si bien es un personaje importante, lo es más en este libro, donde casualmente no tiene tanta presencia como en el anterior libro. ¿Por qué hablar sobre él, entonces? Por tres motivos: 1. Es el padrino de la antepasada más lejana de Frank, 2. Es el jefe de Jack Randall y 3. Es realmente el malo de la historia de Claire y Jamie en este libro. Es un inglés que “juega” en ambos bandos: ayuda a Carlos Estuardo a desembarcar en Escocia, y previamente intenta deshacerse de Jamie cuando piensa que Jamie actúa en contra de los jacobitas, pero a la vez es respetado por los ingleses… no es tan buen malo como Randall, pero no deja de ser un personaje que uno puede llegar a odiar, y que tiene el final que, definitivamente, merecía.

Lo digo, y lo reitero ¡Amo las escenas de discusión de Claire y Jamie! ¡Son para desternillarse de risa!

La escena en que Claire siente por primera vez al bebé, creo que es de las escenas más bonitas que me han tocado leer.

Otra escena para destacar, es la escena en la que Claire y Jamie sienten que pueden llegar a perder el bebé. Es súper triste y uno puede sentir la impotencia de ambos.

Es igual que cuando se relata la escena en la que finalmente el embarazo llega a su fin. Es tan triste la escena y lo que sucede después que uno, como lector, puede entender el sentimiento de "odio" que tiene Claire hacia Jamie.

Es increíble el talento que tiene la autora, que, de una escena simple, te puede transportar hacia el pasado más remoto, y a la vez, contar una historia romántica. Y no lo digo por la escena de la caverna en particular, aunque es un buen ejemplo, si no que me refiero a toda la parte del libro donde te cuenta como Claire y Jamie tratan de sobrellevar la pérdida de su primer bebé y de cómo tienen que perdonarse mutuamente. De cómo ellos, estando ambos perdidos en el odio, la tristeza y el dolor, logran sanarse mutuamente.

Este libro tiene, definitivamente, muchos más capítulos de relleno que el anterior (¡Hay que esperar hasta el capítulo 34 para leer que realmente comienza la rebelión jacobita!), pero es entendible, ya que tiene que cubrir los meses previos a la batalla decisiva de Culloden.

Siempre es admirable cuando un autor puede describir un hecho (en este caso, una batalla real) y hacer ver al lector la perspectiva de algún personaje que esté viviendo ese hecho. En este caso, la batalla de Prestonpans la podemos aprender en los libros de historia, pero es muy difícil que podamos saber cómo se sintió estar allí. La autora hace un gran trabajo intentando acercar al lector y hacernos ver lo que ella imaginó que debió sentirse para las enfermeras y soldados escoceses…

Hacia el final de la historia, el relato te mantiene con los sentimientos a flor de piel. Si el final del primer libro había sido excepcional, el final de este libro lo supera con creces... Y eso no es poco decir.

Forastera

Atrapada en el tiempo