¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les
traigo reseña de un libro que perfectamente podría ser autoconclusivo, pero es
el primero de una bilogía…
Su nombre es tomates verdes fritos en el café de Whistle
Stop, de la bilogía de Whistle Stop. La autora es Fannie Flagg.
Primero, vamos con la autora:
Autora y actriz americana, Fannie Flagg –cuyo verdadero nombre es Patricia Neal-, se dio a conocer al gran público gracias a su participación en el programa concurso Match Game en los años 70 y 80 del siglo XX.
Flagg publicó su
primera novela en 1981 y desde entonces se ha dedicado a la escritura, dejando
atrás su carrera como actriz en la que destacó también por su trabajo en
Broadway y en varias series de televisión, además de en varias producciones
cinematográficas.
Sinopsis:
La vida de Evelyn, ama
de casa de anodinas costumbres, cambia por completo el día que conoce a Ninny,
una encantadora viejecita capaz de convertir la memoria del pasado en
experiencia viva. Ninny cuenta historias y encandila a Evelyn, recordando las
peripecias de Idgie y Ruth, dos amigas que compartieron la dureza de los años
de la Gran Depresión en Whistle Stop, un pueblo perdido en el profundo sur
norteamericano. la ternura y la solidez se mezclan sabiamente en las palabras
de Ninny, que hace de Idgie y Ruth dos auténticas heroínas de la vida
cotidiana. Esta novela fue llevada al cine con gran éxito.
Empezaré la reseña contando cómo llegó este libro a mis
manos: lo pusieron como lectura obligatoria en la materia de introducción al
estudio de la historia, en la Universidad. Así que es gracias a mis profesores
que esta lectora se pudo deleitar con esta magnífica historia.
Una mujer mayor (ms Threadgoode, creo que se escribe), en un
asilo de ancianos, le cuenta a una visitante la historia de dos
"amigas" (son pareja, en realidad, pero vamos a respetar que al
inicio la autora las muestra como amigas) en su pueblo…
Ahora bien, como la señora le va contando a su interlocutora
los hechos, muchas veces me recordó a la manera en que mi abuela nos contaba
anécdotas de ella y sus hermanos en el campo.
Y, lo juro, la parte en la que relata la muerte de Buddy es
impactante.
El otro narrador (que sería en realidad el principal, ya que
también pone en contexto las partes en las que la anciana cuenta las anécdotas
a su interlocutora), da la impresión de solo ser importante para contar al
lector las partes y los diálogos que la anciana no puede relatar… es el
principal narrador, pero solo actúa de parche para los puntos ciegos de la
trama. Al menos al inicio.
Algo que me llama poderosamente la atención, es que no tiene
numeración de capítulos…
Si bien, durante todo el libro te van adentrando y
advirtiendo que en algún momento van a hacer evidente el empoderamiento
femenino, como que tarda un poquito en llegar ahí…
Hay una escena en donde Evelyn (que es la mujer a la que le
cuentan la historia de las dos amigas), siente que nada de lo que creyó en su
adolescencia estaba bien, ahora ve que no es así. Que lo que a ella le decían
que no hiciera xq estaba mal visto, ya no lo estaba. Que ya no disfruta, y se
da cuenta que nunca lo hizo, del sexo. Que nunca amó a su marido, pero se
siente inútil sin él. Que su hijo es un extraño y que su hija vivió más cosas
que ella. Es impresionante.
"Recuerdo el día
que pusieron los pies en lo que sería el café. Fuimos todos a
ayudar, y Sipsey
estaba barriendo y se fijó en que Ruth colgaba en la pared su cuadro de la
Santa Cena. Sipsey dejó de barrer, se quedó mirando el cuadro y luego preguntó:
'Miss Ruth, ¿quiénes son esos que están ahí sentados con Mr. Jesús?'.
Ruth, tratando de ser
amable, le dijo: 'Pues, mira Sipsey, son Mr. Jesús y
sus hermanos'. Y
Sipsey se la quedó mirando y le dijo: “¡Anda! ¡Y yo que creía que su madre sólo
había tenido un hijo!”, y siguió barriendo. Casi nos da un ataque de risa.
Sipsey sabía muy bien lo que representaba el cuadro. Pero le gustaba bromear
con la gente".
"Señor, tú nos
has sido refugio
De generación en generación.
2 Antes que naciesen
los montes
Y formases la tierra y
el mundo,
Desde el siglo y hasta
el siglo, tú eres Dios.
3 Vuelves al hombre
hasta ser quebrantado,
Y dices: Convertíos,
hijos de los hombres.
4 Porque mil años
delante de tus ojos
Son como el día de
ayer, que pasó,(A)
Y como una de las
vigilias de la noche.
5 Los arrebatas como
con torrente de aguas; son como sueño,
Como la hierba que
crece en la mañana.
6 En la mañana florece
y crece;
A la tarde es cortada,
y se seca.
7 Porque con tu furor
somos consumidos,
Y con tu ira somos
turbados.
8 Pusiste nuestras
maldades delante de ti,
Nuestros yerros a la
luz de tu rostro.
9 Porque todos
nuestros días declinan a causa de tu ira;
Acabamos nuestros años
como un pensamiento.
10 Los días de nuestra
edad son setenta años;
Y si en los más
robustos son ochenta años,
Con todo, su fortaleza
es molestia y trabajo,
Porque pronto pasan, y
volamos.
11 ¿Quién conoce el
poder de tu ira,
Y tu indignación según
que debes ser temido?
12 Enséñanos de tal
modo a contar nuestros días,
Que traigamos al
corazón sabiduría.
13 Vuélvete, oh
Jehová; ¿hasta cuándo?
Y aplácate para con
tus siervos.
14 De mañana sácianos
de tu misericordia,
Y cantaremos y nos
alegraremos todos nuestros días.
15 Alégranos conforme
a los días que nos afligiste,
Y los años en que
vimos el mal.
16 Aparezca en tus
siervos tu obra,
Y tu gloria sobre sus
hijos.
17 Sea la luz de
Jehová nuestro Dios sobre nosotros,
Y la obra de nuestras
manos confirma sobre nosotros;
Sí, la obra de
nuestras manos confirma"
Ese es el salmo que la Sra Threadgoode le recomienda a la
otra mujer, cuando se da cuenta de que le llegó la menopausia, y por eso anda
tan bajoneada...
¡Dios mío, la escena de la pelea entre idgie y Ruth! Cuando
se tienen que separar y la segunda está convencida de que la primera solo tiene
un crush por ella…
"Sabes, Smokey…
Pensé que vagabundear sería divertido… Pero no lo es…
Y entonces cerró los
ojos y murió."
Esta es una frase terrible, que impacta, en medio de una
escena donde se muestra la brutalidad con la que trataban en los años 30's a
los "temporarios" (me da la impresión de que son lo que en Argentina
llamamos "trabajadores golondrina", o sea que trabajan en negro, en
el lugar que sea, por un determinado período de tiempo. También los llamamos
"changarines", pero esos tienen un domicilio y van y vienen todos los
días de la casa a la changa, y de la changa a la casa…).
"Mucha gente
puede pensar que es muy triste tener un hijo disminuido de nacimiento, pero
creo que el Señor lo hizo así para que no tuviese que sufrir. Ni siquiera sabía
que hubiese en este mundo malas personas. En lo más profundo de mi corazón
creo, de verdad, que era un ángel que Dios me envió y, a veces, me impaciento
por llegar al cielo para poder verlo otra vez. "
Esta frase resume algo que a mí me toca personalmente. El
personaje del que habla la señora Threadgoode es su hijo, y a mí me toca de
cerca porque la prima de mi mamá tiene una hija que tiene, más o menos, la
misma condición y Makita (la hija), físicamente, tiene mi misma edad pero
tiene, mentalmente, la edad de una nena de jardín de niños, entonces creo que
esa frase tiene toda la razón del mundo. Ella, como muchas mujeres seguramente,
amó tanto a su hijo, que la historia la muestra como un ángel, con su ángel
personal. Seguramente Albert (el hijo) merecía todo ese amor, porque las
personas como él son verdaderos ángeles que nos dejan tener por un tiempo en la
tierra, para demostrarnos que la inocencia y la bondad todavía existen.
Yo que Earl (vecino de Idgie y Ruth), tampoco hubiese
soportado tener una esposa que me esté gritando todo el día cómo tuvo que
soportar él… jejeje.
De a cuentagotas, pero también relata cómo puede vivir una
mujer la violencia de género. Ahí es cuando uno se da cuenta de la época en la
que fue escrito el libro, ya que hoy en día no se trataría con tanta ligereza
un tema tan complejo como éste. Además el tipo con el que Ruth se casó... En
pocas palabras era ¡un reverendo hijo de p**a! ¡¿Cómo puede un hombre ser tan
vil y rastrero, hasta el punto de violar niñas de 12 años?! En esta parte tengo
sentimientos encontrados porque el tipo se merecía lo que le pasó, pero… igual está
bien tratado el tema de la culpa qué Ruth siente al pensar que es por su
orientación que él la maltrata, porque eso es lo que pasa con la víctima en
estos casos. El victimario no tiene un porqué, pero la víctima, en su dolor,
busca el porqué de que sea maltratada…
Otra cosa que me sulfura en este respecto, es que cuando
encuentran el coche de ese tipo, muchos años después de la desaparición de esa
bestia, ocho después de la muerte de Ruth y con su hijo ya bien casado, le
hacen juicio a Idgie por el asesinato de ese ser que ni siquiera merecía haber
nacido ¡y el fiscal es otro “majadero, soplagaitas, caraculo, más que hijoputa”,
como bien le dice Idgie! Aunque ese es el único momento malo en el juicio, ya
que en seguida salva las papas el reverendo Scroggins acompañado de como medio
pueblo… y, si se animan a leer este maravilloso libro (y si no les hice
demasiados spoilers), acuérdense de esto: en el juicio, Idgie siempre dice la
verdad de donde estuvo el día en cuestión.
"¿Por qué siempre
insultos con connotaciones sexuales?, se preguntaba Evelyn. ¿Y por qué cuando
un hombre quería vejar a otro, lo afeminaba? Era como si,para ellos, ser mujer
fuese lo más bajo. ¿Qué hemos hecho nosotras?, se decía ella; ¿qué hemos hecho
para que se nos tenga en este concepto? ¿Por qué habían elegido precisamente el
coño para que sonase tan mal? La gente ya no insultaba a los negros; por lo
menos, no en su cara. [...] Todos los grupos tenían quienes les defendían.
Pero, a las mujeres, los hombres seguían insultándolas. ¿Por qué? ¿Dónde estaba
su grupo? No era justo. Y, cuanto más lo pensaba, más se sulfuraba."
¡Al fin el indicio de feminismo más definido! ¿Y saben de la mano de quién
aparece? ¡Evelyn! ¡Aguante towanda, carajo! 🤣
Uno sabe que para la época en la que la señora Threadgoode y
Evelyn se conocen, Ruth e Idgie ya están muertas; sin embargo, es dolorosa la
manera abrupta en la que la autora nos dice cómo fue que murió Ruth.
Hay que destacar el talento de la autora al describir como
las personas blancas, como Evelyn, veían a los negros como seres inferiores y a
la vez cómo si fueran niños a los que hay que proteger; tanto así que se
sorprendieron en los años 60's, cuando empezaron a hacerse visibles las
protestas de los negros, y se negaron el hecho de que los negros no querían ser
vistos como seres inferiores, sino que querían que se les garantizarán sus
derechos humanos que se los diera como iguales humanos al igual que los
blancos.
En resumen, trata temas como el lesbianismo, el racismo en
el sur de EEUU a principios del S.XX, la situación de los temporeros tras la
Gran Depresión de 1929, los síntomas de la menopausia, la soledad, el duelo, la
violencia de género, el canibalismo... pero de forma amena y buscando un toque
optimista a pesar de las situaciones negativas. Además, la amistad que se forma
entre Evelyn y ms Threadgoode ¡es tan bonita y les hace tan bien! Es una
delicia de leer. Aunque es triste cuando llega el inevitable desenlace que
todos tenemos… pero vale la pena. ¡y el final! ¡que cosa maravillosa después de
hacerte llorar a mares! Además, tiene el agregado de “LAS RECETAS DE SIPSEY POR
GENTILEZA DE EVELYN COUCH”…
Comentarios
Publicar un comentario