Ir al contenido principal

spotify

Balada de pájaros cantores y serpientes

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!!

Hoy vengo con una reseña que hace tiempo tenía en el tintero… El libro lo tenía allí, para ser más específicos.

Es una precuela de una de las pocas sagas de distopía juvenil que no ha envejecido, para nada mal y que, todo lo contrario, ha planteado un muy buen Worldbuilding (aunque el título de esta precuela es demasiado largo y feo, pero acertado).


Pero, bueno, para no hacer más larga la intro, vayamos a la reseña en sí:


La autora:

SUZANNE COLLINS es la autora de la serie superventas de Gregor, que dio comienzo con Las tierras bajas. Sus revolucionarias novelas juveniles, Los Juegos del Hambre, En llamas y Sinsajo fueron superventas de The New York Times, recibieron reconocimiento en todo el mundo y sirvieron de inspiración para cuatro películas de éxito. Un año en la selva, su libro ilustrado sobre el tiempo que su padre pasó destinado en Vietnam, se publicó en 2013 y recibió el aplauso de la crítica. Hasta la fecha, sus libros se han traducido a cincuenta y tres idiomas.


Sinopsis:

La ambición será su motor.

La rivalidad, su motivación.

Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.

Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos…



Opinión personal:

“Los Snow siempre caen de pie”


Voy a hacer una infidencia: fueron las películas las que me hicieron fanática de esta maravillosa saga.

La primera película se estrenó cuando yo tenía 19 años, y recuerdo que la ví cuando la dieron en un canal de tv por primera vez. 

Recuerdo que ver la escena en la que Katniss y Peeta llegaban en tren al Capitolio fue lo que me hizo pensar que leer el libro sería la mejor de las experiencias.

Terminó la película y busqué el libro, más los que le seguían, para leerlos al mismo tiempo que se estrenaron las películas.


Ahora, entre que se estrenó Sinsajo parte II, y se lanzó este libro, habían pasado ya 5 años, por lo cual la fiebre en mí había bajado.

Es por eso que decidí que no leería el libro precuela (aunque lo conseguí apenas salió en español porque… ya saben… soy mala con el inglés y todo eso…), hasta que no viera la película. Y la película la vería cuando estuviera lista. 

Eso acaba de pasar, y es por eso que comencé a leer el libro al otro día de ver la peli, ya que el efecto en mí que produjo la primera película, lo volvió a producir ver la versión cinematográfica de este libro.


Ahora si, ya hecha esta introducción, pasaré a analizar el libro.


Lo primero que voy a decir es que siento que la autora nos advierte cómo va a ser el tratamiento de los personajes ya desde la elección de frases previas: eligió rescatar reflexiones de Thomas Hobbes, John Locke, Jean-Jacques Rousseau, William Wordsworth y Mary Shelley.

Con estas citas, nos habla de cómo cada personaje ve a la humanidad, y sobre todo con la cita de Frankenstein, nos da a entender que podríamos estar tratando con un moderno dr. Frankenstein, solo que su monstruo es de otra categoría.


“—Entonces, ¿no te lo pensaste dos veces antes de zambullirte en una jaula llena de tributos? —inquirió el reportero.

—Dos, tres, y me imagino que la cuarta y la quinta no tardarán en pasárseme por la cabeza —confesó Coriolanus—. Pero, si ella es tan valiente como para estar aquí, ¿por qué no lo iba a ser yo también?

—Eh, que conste que yo no tenía elección —aclaró Lucy Gray.

—Ni yo, que conste eso también —dijo Coriolanus—. Después de oírte cantar, no podía mantenerme al margen. Lo reconozco, soy fan.”


Lo cierto es que lo que más me gusta de que la autora haya elegido contarnos el pasado de Snow es que jamás lo presenta como alguien bueno que fue convertido en alguien retorcido por las circunstancias, sino que siempre fue así.


Vamos a poner una comparación por caso. 

Si me siguen desde hace tiempo, sabrán que soy fanática de Star Wars. Allí se nos presenta a uno de los mayores villanos de la historia del cine, en la conocida como “trilogía original” para luego, en la “Trilogía precuela”, mostrarnos cómo fue su infancia y como los errores de la orden Jedi y de su maestro lo llevaron a tomar decisiones que lo empujaron hacia el lado oscuro de la fuerza.

En este caso, no se justifica para nada a Snow. Él siempre fue egoísta, elitista y manipulador. 

Se le presentan oportunidades de hacer el bien, pero si no le reportan beneficio, no tiene problema en rechazarlos. Lo mismo pasa cuando tiene que hacer el mal, solo hace lo que hace si le reporta algún beneficio. 

Y he de admitir que tenía miedo que no fuera así, que la autora romantizara “el camino del villano” de Snow. Esa era otra de las razones por las que me refrenaba y quise esperar a ver la película antes de leer el libro.

Pero no solo es eso, también se nos presenta un Capitolio que no quiere ver los juegos, ¡un Panem que no los quiere ver!, entonces los vigilantes y profesores de la academia, con la dra. Gaul a la cabeza, deciden qué sean  los estudiantes de último año quienes deben ejercer (por primera vez) de mentores de los tributos, además de establecer las nuevas reglas que tendrán a partir de entonces los juegos del hambre. Es emocionante de leer, al mismo tiempo que es espeluznante, porque como fanático podés reconocer algunas de las ideas que se quedaron y que llegan hasta los 74° juegos anuales del hambre. 


De todas maneras, aún con ese atractivo de no dejar que Snow atrape al lector con su encanto, y se le haga ver las verdaderas capas del personaje, esta novela no deja de ser una parte de una saga distópica juvenil: hay romance ¿Sano? ¡Claro que NO! ¡Es de Snow de quién hablamos! Pero antes de ser el gran villano que conocemos, fue un muchacho que- aún demostrando lo que llegaría a ser- era capaz de sentir atracción romántica por otra persona, Lucy Gray:

“Le gustaba de veras, mucho más que la mayoría de las chicas del Capitolio que conocía.

[...]

Coriolanus notó como si algo se rompiera en su pecho al verla así, tan desvalida, y temió ponerse a llorar él también. Estiró los brazos en su dirección.

—Oh, Lucy Gray…

—No quiero morir —susurró la muchacha.

Los dedos de Coriolanus acariciaron las lágrimas que rodaban por sus mejillas.

—Por supuesto que no. Y yo no lo permitiré. —Ella seguía llorando—. ¡No lo permitiré, Lucy Gray!

[...]

Coriolanus la estrechó con fuerza, al recordar el miedo que había pasado por ella, por él mismo, y cómo no se había atrevido ni siquiera a soñar con ese momento, que parecía tan inalcanzable. Sin embargo, allí estaban, a salvo en una pradera preciosa. A tres mil kilómetros de la arena. Y a plena luz del día, sin nadie que se interpusiera entre ambos.”


Esto me lleva a otro punto: el beso. En la película, la escena del primer beso entre Coryo y Lucy Gray es mucho más adelante en la historia, cuando en el libro es antes de los juegos. ¡Eso no tiene sentido, señores! De hecho, le voy a sumar puntos al libro, ya que logra que el primer beso te tome tan desprevenido como a Coriolanus, mientras que en la película ¡es hasta anticlimático!


Y eso me vuelve a llevar a otro punto: Coriolanus no tiene amistades reales. Sus únicas relaciones son: su abuela (a quien llama Abuelatriz), Tigris (su prima)... Y podría decirse que un poco también Lucy Gray, ya que se “enamora” de ella. 

Pero además, todo mundo lo considera amigo de Sejanus Plinth, quién es un nacido en el distrito 2 y a quien Coryo acepta… hasta cierto punto, lo que hace que Sejanus, su familia y compañeros de academia lo consideren su amigo, y que hace que duela más el final de la relación.

Aunque el libro ya tiene sus años, y su adaptación, no diré más para evitar spoilers.


“Coriolanus no se había alegrado tanto de ver a nadie en toda su vida.

—¡Sejanus! —exclamó.

Se bajó de un salto del catre, aterrizó con piernas temblorosas en el suelo de hormigón y abrazó al recién llegado.”

Bien, hablemos de Lucy Gray: ella es el perfecto polo opuesto a Coryo. Ambos son iguales, pero él representa al mal y ella al bien. Ambos son valientes, apasionados e inteligentes… pero ella actúa desde la bondad y él desde la maldad. 

En los juegos, ella tuvo que matar y dejar que, como diría Peeta, eso “le quite todo lo que uno es”, mientras que él lo ve como una parte primitiva del ser humano.


Casca Highbottom: Es el decano de la academia a la que asisten Snow y Sejanus. Odia a los Snow debido a una traición cometida por el padre de Coriolanus, razón por la cual se lo presenta como el villano de este libro. Sin embargo, solo es un hombre torturado por una noche de borrachera donde se le ocurrió la idea de crear los juegos… como un juego. El padre de Coriolanus tomó esa idea y la transformó en realidad. 

La verdad, yo también odiaría a mi monstruo, en este caso.


Ahora, vamos a las referencias:

-No me pueden negar que la referencia del estofado de cordero con ciruelas pasas no los tomó por sorpresa y no les sacó una sonrisa. Fue de lo mejor del capítulo.

-La relación entre el distrito 13 y la fortuna de la familia Snow (si, lo puse en doble sentido). Es gracioso que el distrito 13 sea una espinita en el trasero de Snow…

- Jamás pensé que me sacaría una sonrisa la sola mención de “una panadería frente a la plaza”.

- El contraste de la relación Lucy Gray-Mayfair Lipp y Katniss-Madge Undersee. Mayfair y Madge son las hijas de los alcaldes Lipp y Undersee respectivamente pero, a diferencia de Mayfair, Madge tiene una “amistad” con Katniss, que la vuelve un personaje positivamente importante en los libros (es quién le da el Sinsajo en THG y quién les presta las ampollas de morfina para Gale en CF), mientras que Lucy Gray y Mayfair son rivales en este libro. 

- Las obvias referencias a Ripper, Katniss y los sinsajos.

Para acabar, voy a parafrasear a un youtuber que se dedica a hacer videos de Los juegos del hambre, y es que él dice sobre Snow que “odies o ames a este personaje, definitivamente es de lo más interesante: empezando como un joven ejemplar y decidido a sobrevivir, hasta convertirse en el amenazante e imponente presidente de Panem”.


La nota es 10/10 (5/5 ✨), porque es un libro que -aun con el recuerdo de la película presente, aún sabiendo el final- duele como una operación fresca, pero en el alma. Logra capturar a los antiguos fanáticos y, estoy segura, anima a los nuevos a seguir con los libros originales.

Lo que más llama la atención es que la autora haya tenido tan estrechamente armado el mundo, que nada se le escapa, como un peinado tenso de peluquería.


Con esto, me despido.

Hasta la próxima lectura.

BYE!!


Comentarios

Lo + visto

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad