Ir al contenido principal

spotify

Reseña BL: Una perfecta confusión.

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!!

Hoy les traigo la reseña de un nuevo libro BL que, como aún ando retrasada con las reseñas, esta es publicada más o menos dos meses después de finalizada la lectura.

Para no hacer larga la entrada aquí, iremos directo a la ifo de la autora y a la reseña.


La autora:

América Rodas nació en Chiapas, México. Su pasión por la escritura inició cuando escribía fanfictions en su cuaderno, pero no fue hasta 2015 que llegó a Wattpad con su primera novela ¡Señor, sí, señor!, a partir de entonces no deja de crear historias que enganchan a miles de lectores. 


Además de amar la escritura, es una aficionada de las novelas juveniles, animes y mangas Boys Love. Su amor por las comedias románticas BL la llevó a escribir su segunda novela Una perfecta confusión, el primer libro de la #SerieConfusiones. En sus ratos libres disfruta escuchar las canciones de Louis Tomlinson, ver dramas coreanos en Netflix y pasar tiempo con su familia. Asimismo, cree firmemente que ser fiel a uno mismo, a sus sueños y metas es lo más importante de todo.


Sinopsis:


Andy no es gay, pero termina declarándose al chico homofóbico de su clase por error.

Cuando sugirieron jugar verdad o reto Andy sabía que debía haber huido, especialmente porque sus amigos sabían por dónde atacarlo. No es ningún secreto que está enamorado de Heather, la chica con la que comparte un par de clases. Todos lo saben, todos excepto ella, hasta que en el juego elige reto y lo desafiaban a confesarse. Él es demasiado extrovertido, pero cuando se habla de amor es el más tímido y torpe de todos, es por ello que termina escribiendo una nota de amor y lo pone en el casillero de Heather. Sin embargo, se da cuenta de algo. Se ha equivocado de casillero y no se declaró a Heather, sino, a su compañero homofóbico, Edward. ¿El amor puede surgir de un simple error o será un error que surja el amor entre ellos?


Opinión Personal:

“Relájate, aplica la regla del cinco, si no te va a importar en cinco años, no dejes que esto te atormente cinco minutos.”


Nuevamente un libro de romance BL. Nuevamente un libro leído en lectura conjunta al estilo de secundaria latinoamericana. 

Sí, yo nuevamente haciendo una reseña de un libro salido de Wattpad, ¿qué le vamos a hacer, si últimamente los libros iniciados allí salen como pan caliente?


“—Solo me preocupo por ti —contraataca—. Primero, no entras a clases, luego dices que te metiste en problemas con un chico y ahora que tienes novio y nunca me habías hablado de él. Es normal que sienta curiosidad, creo que me he perdido de muchas cosas y solo quiero saber más de mi hijo y de las personas con las que se relaciona, me preocupo. No me importa tu sexualidad ni nada de eso —se calla unos segundos—, pero un «oye mamá hay un chico que me gusta» o un «hay una chica que me llama la atención» hubiera sido bueno para el corazón de tu mamá. Aunque también es culpa mía por haber... uhm, ¿supuesto tus gustos? No lo sé, pero, bueno... gracias por decirme, tienes mi apoyo siempre.”


Amo a Edward. Solo diré eso. ¡es fanático de Louis Tomlinson, Taylor Swift y Coldplay!

“—Si hubiese sido tú me habría ido por el camino lento —responde aún riendo—. No lo sé, habría inventado una excusa para estar juntos y pasar tiempo a su lado, demostrarle que no soy la clase de personas que dicen y respetar su espacio, obviamente —su voz se apaga un momento—, tal vez le habría ayudado a pasar sus exámenes.”


Aunque Andy también tiene buen gusto: The Neighbourhood, Mother y Arctic Monkeys son sus bandas favoritas.

Sin embargo, al mismo tiempo, Edward es enigmático. Es de ese tipo de personajes que se hacen querer pero que todo el tiempo estás pensando que en algún momento del libro va a llegar un punto de quiebre en el cual te duela el secreto que tiene. ¿A qué me refiero? Me refiero a que durante muy buena parte del libro no se explica muchas cosas de él como por ejemplo por qué golpeó al otro chico, el cual es la razón de que lo llamen homofóbico y que él termine en una relación falsa con Andy para demostrar que no es homofóbico sino todo lo contrario (es gay). Pero además hay una escena en específico en la que llega a la casa de Andy todo golpeado y no le quiere explicar por qué es que está todo golpeado, entonces ahí es cuando empieza uno como lector a sentir que en el momento en el que se revele su gran secreto va a doler como un parto sin anestesia (cosa que se confirma cuando llega el momento). 


En cambio, Andy es todo lo contrario, por el hecho de que la historia está narrada desde su punto de vista, y es una persona muy abierta (porque puede estar narrado desde su punto de vista y sin embargo ocultarle muchas cosas al lector, pero él no lo hace) entonces sabemos cuál es su personalidad, sabemos que es un mentiroso compulsivo pero que al mismo tiempo  miente muy mal, sabemos que le gustan los hombres tanto como las mujeres, pero está en negación, sabemos que tiene una muy mala relación con su padre mientras que con su madre tiene una relación excelente, sabemos que tiene amigos que son de fierro, sabemos que es muy buena persona a pesar de que es bastante atolondrado, sabemos que es otaku y que no le gusta bañarse, y sabemos que es muy crédulo. 


“Y un niño no lo entiende, no entiende por qué su papá vive tan lejos que apenas y lo ve en videollamadas, no entiende por qué siente que algo le hace falta, no entiende por qué le duele. Un niño no debería hacerse preguntas como: ¿y si no ya no me quiere?, ¿y si no soy suficiente? No debería. Y ahora, ahora agradezco cuando no te tengo cerca porque estoy tan acostumbrado a estar sin ti que tu ausencia ya ni siquiera me duele... No me duele, antes sí, y es algo que vengo arrastrando, pero ya no duele, ya no duele porque mamá siempre está ahí para amarme el doble, para recordarme que soy suficiente.”


Pero eso no necesariamente hace que nos caiga bien como personaje, sí que nos hace reír pero también hace que sea más fácil juzgarlo, mientras que a Edward no se lo puede juzgar porque Andy no lo conoce y nosotros a través de Andy tampoco lo conocemos, aunque sí nos cae bien al conocerlo desde el punto de vista de Andy. 

Por otro lado, están los amigos de Andy. Ellos lo adoran, pero muchas veces pareciera que no lo tienen en mucha estima, ya que le ocultan cosas que (si bien pueden ser muy obvias), él no se da cuenta porque es muy despistado.


La verdad es que la experiencia de la lectura conjunta en este caso fue bastante vital, porque no solamente nos hacía ver a todos las impresiones de los demás a medida que íbamos leyendo, sino que además hacía que tuviéramos una impresión en general tanto de Andy como de Edward y de los demás personajes y situaciones. Pero también nos hacía pensar, y llegar a la conclusión de que incluso antes de la mitad del libro había muchas páginas que eran de relleno, estábamos llegando a la mitad del libro y sentíamos que no habíamos avanzado nada en cuestión de la relación de los protagonistas, o de Andy con su padre, o del Misterio de Edward, o de los secretos que le ocultan los amigos a Andy, ¡ni siquiera la trama había avanzado en la cuestión de que pasaran de ser falsos novios y amigos en secreto a ser novios de verdad! 

Estábamos llegando a la mitad del libro, en una situación en la que podríamos compararlos con los otros libros que habíamos leído (de la misma temática) y sabíamos a cuáles libros se parecían esas situaciones en las que Andy y Edward están, entonces sabíamos cómo los habían resuelto los otros autores, pero al ser una historia lgbt adolescente, teníamos en cuenta que la autora lo iba a resolver de manera distinta porque no es lo mismo como piensan los adolescentes a cómo piensan los adultos, y eso a mí me hizo pensar que esta novela tiene cierto parecido con la novela de Jash Spina,Tres pasos atrás, en la cual los protagonistas son adolescentes y actúan de la misma manera, pero en ese caso este libro sale perdiendo porque en esa otra novela en ningún momento se siente que las páginas estén de más, mientras que en esta se nota mucho que la historia fue publicada originalmente en Wattpad, donde cuantos más capítulos tiene la novela más tiempo tiene el autor para llegar a más personas, y entonces se le agrega mucho relleno, relleno con el cual llega a la editorial y muchas veces es publicado. 

A lo que voy es que con menos páginas la novela se podría haber resuelto igual de la misma manera, con los mismos misterios planteados, las  mismas personalidades planteadas, las mismas relaciones planteadas, etcétera. 

Y ojo que la estoy comparando con una novela que tiene 640 páginas mientras que esta tiene 724.Tranquilamente Podría tener al menos 100 páginas menos, que yo creo que no afectaría nada a la trama. 

Por otro lado, son 724 páginas en las que solo escuchamos la voz de Andy, que como ya dije es un chico muy abierto, no se guarda nada, es gracioso pero, al mismo tiempo, es imposible en algunos momentos que uno pueda empatizar con ese personaje, haciendo que la lectura termine volviéndose tediosa en algunos puntos porque tanto Andy como Edward son de personalidades algo pesadas. ¡Ojo, que no se me mal entienda por favor! Edward es un dulce de leche, pero muchas veces es muy meloso y repetitivo con el apodo que tiene para Andy. Mientras que Andy todo el tiempo está recalcando que su mala suerte se debe a una cadena de Facebook que él no siguió, o que interrumpió, o algo por el estilo.


Esto hace que el libro decaiga mucho, porque es gracioso pero tedioso.

Y eso sin contar el hecho de que no parecen personajes ingleses, porque son demasiado melodramáticos y los ingleses son de personalidad un poco más fría (eso es algo que en la mayoría de las reuniones comentábamos, que se nota mucho que la autora es latinoamericana y que este es su segundo libro, por lo cual no tenía muy aceitado eso de estudiar las personalidades de sus personajes de acuerdo a la nacionalidad, porque estos son muy efusivos y explosivos, como somos los latinoamericanos y no como son los ingleses, que son más fríos y reservados). 

Aunque he de admitir que trata bien el tema de la salud mental, por la situación de ambos protagonistas.

La nota final, por todo esto, es de 6/10 (3/5 ✨). Y he de admitir que muchas veces sentí que la nota debía ser 5,5/10, o incluso algo menos, ya que es tan largo el libro, que se vuelve aburrido (aunque te haga soltar carcajadas en algunos momentos). Sólo para que se hagan una idea, este libro lo comenzamos a leer en marzo y recién en julio lo pudimos concluir (¡Cinco meses!), mientras que con los demás tardamos entre 1 y 3 meses.

Y, como esto es todo, me despido.

Hasta la próxima reseña.

Chaíto!!


Comentarios

Lo + visto

Reseña de clásicos: Uno latinamericano, Rayuela.

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! Esta semana les traigo la reseña del clásico que les vine prometiendo desde hace tiempo en el podcast . La semana pasada les subí un #ZonaEscritores en el que explico la situación del movimiento al que este libro pertenece como uno de los referentes, por lo que a continuación haré una ampliación de la biografía que puse ahí del autor. De todas maneras, conviene que pasen por allí (link en la almohadilla) para saber de qué hablo. Aviso: A partir de aquí, las imágenes que se verán son extraídas de internet. El autor . Si Bien dentro de la entrada sobre Boom latinoamericano Les hice un breve resumen de la biografía de Julio Cortázar, es que fue demasiado breve y no tan buena como me hubiese gustado, Aunque servía para hacer un repaso sobre este autor, Por lo cual Les recomiendo que visiten este video de youtube , donde hablan de cinco cosas para conocer a Julio Cortázar pero también profundiza un poquito más y es una booktuber que...

Zona escritores: el Boom latinoamericano

Hola a todos queridos escritores!!! Hoy, en la sección géneros de zona escritores, les vengo a hablar de un fenómeno literario que, si bien se dio en una época determinada, está más que nada asociado a un género literario en particular que se desprende de la fantasía, pero al mismo tiempo del costumbrismo. En otras palabras, esta sección de zona escritores no va a ser ser de un género que ustedes pueden replicar, pero sí va a hablar de autores de los que pueden aprender.  Pero vamos a ir por partes:  Contexto histórico  De qué se trató el Boom latinoamericano  Autores destacados  Influencias  Actualidad. Contexto histórico.  Los 60 y 70 del siglo pasado ¡Qué cambalache! Tan solo miren esta cronología  1960: (mundo) surgimiento de la segunda ola del movimiento feminista y nacimiento del movimiento hippie. 1961: (América) se instaura la democracia en Venezuela. Nueva constitución nacional. John F. Kennedy asume como presidente de EE.UU. (mundo) el n...

Un corazon entre tu y yo-Megan Maxwell

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! Hoy, de nuevo con un poco de retraso, les traigo la reseña del sexto libro de las guerreras Maxwell. Si bien la reseña será corta, tampoco voy a hacer esta introducción muy larga. La obra. Sinopsis: En su lecho de muerte, Harald Hermansen le prometió a su amada Ingrid que dejaría Noruega y se trasladaría a vivir en Escocia. Harald añora su país, como añora a su mujer y sus gentes, pero sabe que regresar al Reino de Song no sería buena idea, especialmente porque allí ya no le queda nada. A pesar de ser considerado un bárbaro vikingo en aquellas tierras, gracias a la ayuda de Demelza y de Aiden McAllister, su marido, Harald consigue llevar una vida tranquila, sacar adelante su propia herrería y ser aceptado por la mayoría de los parroquianos. Pero todo comienza a complicarse cuando aparece una joven llamada Alison. Ella y su manera de comportarse, tan parecida en ocasiones a la de su fallecida mujer, lo atrae y lo espanta al mismo...

Maxton Hall, un 🌍 entre nosotros.

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! Hoy les traigo la reseña de una trilogía de romance que he descubierto este año. En la entrada, incluiré las reseñas de cada una de las novelas, pero después haré un resumen y revisión de la trilogía, ya que es evidente que fue escrita como una sola historia. Ahora si, para no hacer más larga la entrada, vamos a la ficha de autor. La autora: Ella es la del medio de la img. MONA KASTEN (Hamburgo, Alemania, 1992). Antes de dedicarse a la escritura, estudió Biblioteconomía y Ciencias de la Información. Vive con su marido y sus gatos en el norte de Alemania. Le encantan todas las formas de cafeína y dar largos paseos por el bosque. Sus dos aclamadas series de novelas, Again y Save se han convertido en todo un fenómeno editorial en su Alemania natal, donde ya han conquistado a más de un millón de lectores, llegando a los primeros puestos de las listas de ventas, además de haber cruzado fronteras y llegado hasta países tan diferentes ...