Ir al contenido principal

spotify

Outlander libros reseña parte 2

 


¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la segunda parte de la reseña de los libros salidos de la mente magistral de Diana Gabaldon. (Parte 1: https://librosdelmundoamoleer.blogspot.com/2021/07/outlander-libros-resena-parte-1.html)


¡¡Coooomencemos!!

Libro #3: viajera.


Cuando Claire Randall concibe la esperanza de que su amado James Fraser pudo haber sobrevivido a la guerra entre ingleses y escoceses, decide emprender un nuevo viaje en el tiempo para intentar reunirse con él. Y pese a que lo consigue, Claire y James se ven obligados a iniciar una larga travesía hacia las exóticas y desconocidas costas del Caribe, donde, entre las amenazas de los piratas y los misterios del vudú, procurarán forjarse una nueva vida lejos de las brumosas y beligerantes islas británicas.


Este libro inicia muy parecido en cuestión de narración, al libro anterior. El prólogo está relatado por Claire, y al primer capítulo lo narra un narrador omnisciente.

Empieza relatando como Jamie despierta luego de la batalla en la que, dicho sea de paso, logró quitarle la vida a Black Jack Randall.

Se muestra como él quiere acabar con su vida y ruega a los ingleses (rogar es una palabra muy bonita para lo que dice en realidad) que lo maten, y reza a Dios para que Claire y su niño, que sabemos que es Brianna, hayan sobrevivido a cruzar las piedras de Craig na dun.

Lo interesante es que son más de 10 páginas en las que se le relata al lector cómo fue, o cómo la autora imaginó que debió haber sido, la persecución que sufrieron los soldados escoceses luego de la batalla en la que la rebelión jacobita acabó, y como entre medio de eso, nuestro protagonista es salvado por una deuda de honor que tiene la familia del soldado inglés al que él le perdonó la vida en el libro anterior, antes de la primera victoria escocesa en Prestonpans.

 

James Alexander Malcolm MacKenzie Fraser…

¿No les parece un nombre como… imponente? Creo que hasta eso amo de Jamie 😂

 

"Observó a Claire, que mantenía la cabeza de rizos castaños inclinada sobre el escritorio, y se descubrió preguntándose hasta qué punto la muchacha se parecía a ella y en qué proporción al oscuro escocés (guerrero, agricultor, cortesano, señor feudal) que la había engendrado."

Esta frase en particular, me encanta… creo que define a la perfección lo que Jamie era en el imaginario de Roger y Brianna.

 

Vamos a dividir la historia en tres grandes partes:

  1. Los (¡20!) años transcurridos desde que Claire y Jamie se separan,
  2. El reencuentro,
  3. Las aventuras que les toca vivir luego de reencontrarse.      

Parte 1:

En esta parte es interesante leer cómo van creciendo ambos como personajes por separado: como Claire tiene que criar sin Jamie a Brianna, cómo se comienza a superar como mujer, como logra diplomarse como doctora, cómo se va deteriorando su matrimonio con Frank y como su relación con él gira exclusivamente en torno a la crianza de su hija, cómo luego, cuando muere Frank, decide viajar con Brianna a Gran Bretaña y comienzan a descubrir lo que pasó con Jamie luego de la separación. Al mismo tiempo, leemos como Jamie tiene que pasar algunos años viviendo en una cueva y manteniendo contacto con el resto del mundo a través de Fergus, Jenny e Ian, luego va a parar a la cárcel (en 1755), donde traba amistad con ese niño al que le había salvado la vida (y que ahora es todo un hombre), Lord John William Grey, y como gracias a él, cuando es liberado, va a parar como mozo de cuadras a la casa de una importante familia inglesa, como tiene un hijo bastardo con la hija del señor de la casa y como, luego de volver a Lallybroch, se casa con Laoghaire…

¡Estás en toda esta parte, deseando que llegue el momento en que se vuelvan a encontrar! Lejos de parecer  que uno espera que se reencuentren porque ellos se tienen que  reencontrar, en mi caso, en realidad esperaba que se reencontraran (ansiaba más bien que se reencontraran) porque cómo lectora me daba como un asco, a falta de mejor palabra, que... Que se acostaran con otras personas. O sea, ellos son dos almas gemelas, o sienten que son dos almas gemelas, que se tienen que separar por 20 años y, sí, es cierto que dos personas que se separan por 20 años no pueden mantenerse célibes pero, después de los dos anteriores libros en los que no podían evitar estar todo el tiempo juntos, amarse con sus cuerpos, estos capítulos en los que se los ve que se acuestan con otras personas… no sé. A mí me daba la sensación de que se estaban traicionando entre ellos... Sinceramente, yo no sé qué hubiese hecho en el lugar de ellos, pero no pude evitar sentir que se estaban traicionando entre sí…

Aunque hay algo para destacar en esta parte: en un momento de su investigación sobre Jamie, Brianna descubre la leyenda del "gorropardo" y la trama luego te muestra que ella tenía razón en creer que era Jamie a quien se refería, y que la parte en la que se cuenta en la leyenda sobre el sirviente, para la trama es en realidad el relato de cómo Fergus perdió su mano por culpa de los "casacas rojas"... acá hay más información: https://www.despertaferro-ediciones.com/2017/el-principe-y-el-gorropardo-la-historia-tras-outlander/

 

Lord John Grey: con respecto a este personaje, voy a admitir una cosa: ya para este entonces en el momento en el que leí el libro, ya había visto la serie y, por ende, sabía lo que pasaba en la tercera temporada con este personaje; sin embargo, leerlo me resultó una grata sorpresa, no por el personaje en sí sino por... ¿Cómo explicarlo?... Sabía, por haberlo visto en la serie, que es homosexual; sin embargo en la serie, en la tercera temporada, no se profundiza mucho en eso y en el libro, apenas aparece casi, y ya se explica el porqué es el director de la prisión y por qué se niega a recibir a Jamie. Es, como ya dije, una grata sorpresa al leerlo. ¡Y la escena en la que Jamie le cuenta la verdad de su fuga y del tesoro! ¡Juro que me imaginé la expresión estupefacta de John Grey! 😂😂


 

Geneva: ¿Recuerdan lo que dije sobre Laoghaire en la reseña del primer libro?  Bueno, ¡esta tipa es peor! Y Jamie lo sabe, aun así accede a acostarse con ella ¡Y ella planea quedar embarazada! Porque eso nadie me lo quita de la cabeza… no sólo Jamie tiene que sufrir una violacion (ya que forzar a una persona, a base de amenaza, a que vaya a tu cama y te folle es violarla), ¡sino que además tiene que vivir con la certeza de que tuviste a su hijo bastardo! La odio. Aunque Jamie sabe que su hijo no tiene la culpa, y lo ama a pesar de todo. Aunque siente culpa por la muerte de ella, y eso es algo que no debería sentir. Pero bueno, es Jamie.

 


Frank: ¡hasta que por fin la autora y la historia logran que tenga algún tipo de sentimientos por Frank! En los dos primeros libros, no logré sentir nada cuando nombraban a este personaje, pero en este libro, cuando se muestra que Frank de verdad sufrió al saber de Brianna y de qué Claire ya no lo amaba y amaba a otro (que era el verdadero padre de su hija) hasta el punto de estar con Claire sólo por el hecho de que le había dado a Brianna y, sabiendo que ya no lo amaba, aún guardaba la esperanza de que Claire volviera a amarlo pero, cuando ella dice que no lo ama,  que lo intentó pero que no lo ama y él se va de la casa tan enojado, logra que uno sienta pena y dolor por la pena y el dolor de Frank.

 


Brianna: a veces sinceramente no la entiendo porque no siente a Jamie como su padre, pero sin embargo está dispuesta a viajar en el tiempo para conocerlo. No quiere que su madre se vaya pero, a la vez dice que si ella no lo hace, lo va a ser la misma Brianna... Entonces, sinceramente, no la entiendo. Aunque sí, entiendo que su miedo a perder a su madre es lógico: es hija única, perdió a su padre dos años antes y ahora su madre quiere ir con su verdadero padre, o sea con el amor de la vida de Claire, entonces, es entendible que sienta miedo de perder a su madre pero, por el resto no la entiendo.

 

Por último, en esta parte, les recomiendo que tengan especial atención en la escena en la que, antes de viajar al pasado, Claire visita el hospital en el que trabaja y habla con su colega Joe Abernathy, a quien ayuda a hacer unas observaciones sobre los huesos de una mujer asesinada, a pedido de un conocido de él...Tiene que ver con lo que luego pasa en el capítulo ¡62!

 


Parte 2:

Y 24 capítulos después ¡Claire cruzó las piedras!

¿Y cuando por fin llega a Edimburgo y encuentra el cartel que indica el local donde funciona la imprenta de Jamie? Como lector estás tanto tiempo esperando ese momento que, al menos en mi caso, ¡casi pego un chillido! 😂😂

Cuando lean esa escena intenten prestarle muchísima atención porque es para desternillarse de la risa y a la vez libera la tensión que provoca lo relatado antes por Claire (porque si, esta parte ya es relatada por Claire, exclusivamente), a esto le sigue un momento en el que podés sentir lo mismo que Jamie, al ver las fotos de Brianna.

 

Parte 3:

Las aventuras de ellos comienzan apenas salen de la imprenta. ¡Se le presenta al lector un mundo tan cambiado! Fergus ya crecido, Ian hijo, el más chico de Jenny e Ian, adolescente (cuando en la primera parte se cuenta cómo fue su nacimiento), un secuaz chino de Jamie… se nos cuenta que nuestro héroe romántico vive en un burdel, es un traficante que tiene una imprenta como fachada y tiene una vida algo complicada, que Claire complica aún más al volver a su vida.

Como que ya no amo más las peleas de Claire y Jamie… duele cuando pelean porque él se volvió a casar ¡Con Laoghaire! Hay una pregunta que normalmente me hago en escenas como esta: ¿De verdad cuesta tanto decir lo que les pasa? Cuando, después de la discusión, Claire "tira la toalla", a Jamie lo hieren de muerte y ella, al saberlo, va a curarlo. Cuando lo ve, recuerda la última vez que una muerte terminó su matrimonio (con Frank) y se da cuenta que teme perder a Jamie. ¿Tan difícil es decírselo? ¡Ash! ¡Odio cuando son así de cabezotas!

Aunque todo eso demuestra el crecimiento de los personajes, demuestra que ya el romance de ellos no es juvenil, ahora ambos son personas maduras, con problemas de gente madura y, sus discusiones no podían ser como las de antes, lo que conlleva a que las soluciones tampoco sean como las de antes...

 

Ian hijo: es tan dulce, inocente, que da ternura. Es igual a su tío en cuanto a la inocencia que Jamie reflejaba en los primeros capítulos del primer libro. Es interesante ver ese contraste. Además, tiene a Jamie como su héroe.

 


Jenny: la verdad, la hermana de Jamie me caía mejor en los libros anteriores. E incluso en la serie se entiende mejor porque deja de querer que Jamie y Claire sigan juntos… acá es demasiado egoísta. Además, la excusa que le da a Claire de que si Jamie está con ella no va a volver a Lallybroch, es estúpida (si leyeron los anteriores libros, me van a entender) ¡Jamie nunca necesitó tener a Claire para alejarse de Lallybroch!

 


Marsali: al inicio, a la hijastra de Jamie se la muestra algo arisca con Claire, por lealtad a Laoghaire-su madre-, más luego se va reflejando un notable crecimiento, al punto de que llama "mamá Claire" a la protagonista.

 


Hay una escena en esta parte, cuando están viajando en barco a las Antillas, que les recomiendo que lean con atención: la manera en la que Claire y el chino señor Willoughby "convencen" a Jamie que se deje tratar ¡Amenazándolo con caparlo! ¡Es para desternillarse de risa! ¿Y cuando Jamie se arrepiente de prohibir a Marsali y a Fergus que consumaran su matrimonio en alta mar, no hasta que los case un cura? 😂😂😂

Amo la escena del "Fergus Claudel Fraser".

Por último, sobre la mala (Geilis) solo voy a decir que es un personaje espeluznante.

 

Y ¡Madre del cielo, qué final!


Libro #4: tambores de otoño.



Mientras Brianna Fraser Randall está a punto de ver realizados sus deseos en compañía de su amado Roger, la vida de sus padres, Jamie Fraser y Claire Randall, continúa en pleno siglo XVIII. Tras su huida de Escocia y su llegada al Caribe, Jamie y Claire deciden embarcarse rumbo a las colonias americanas en busca de una nueva vida. En su ansia de libertad, se dirigen hacia las montañas de Carolina del Norte, el único refugio seguro para alguien que procede de las Tierras Altas escocesas. Allí, finalmente, y a pesar de los riesgos que suponen los animales salvajes, los indios y el fantasma de la hambruna, los Fraser consiguen establecer un precario sistema de vida con la esperanza de que la inminente Revolución Americana no les alcance. Pero, como el paso de la Historia es inexorable y el peligro se cierne sobre la atribulada pareja, Brianna decide viajar al pasado, no sólo para reencontrarse con la madre que ha perdido y con el padre que no conoció, sino para salvar a ambos de un futuro que sólo ella es capaz de percibir.


Para empezar vamos a destacar que este libro es corto en comparación con el libro anterior. Tiene 731 páginas contra 1024 de viajera.

Dejamos a Claire y Jamie naufragando hasta las costas de Georgia, y ahora el libro comienza situándonos en junio de 1767, en Charleston.

Otra cosa que lo diferencia, creo que de los 3 anteriores libros, es que conocen al que va a hacerles "la vida de cuadritos" Stephen Bonnet, bastante temprano en la historia (en el capítulo 2 es cuando son presentados, pero ya aparece en el primero)… ¡Y qué esta vez, Claire y Jamie comienzan la historia juntos! Después de que el segundo libro contara al inicio una vaga advertencia de lo que pasaría al final, y que el tercer libro comenzara contando los 20 años que pasaron ellos separados, es hasta un alivio cuando como lector te das cuenta de este hecho.

Significado del título:  la palabra ‘tambores’ fue elegida porque es evocativa al llamado de la guerra y porque, tanto los indios como los casacas rojas, los usaban. La parte de ‘otoño’ se refiere a que Claire y Jamie están entrando en el otoño de sus vidas, y a que en vísperas de la Revolución el poderío británico sobre las colonias también entraba en su fase otoñal. Por eso quedaba perfecto Drums of Autumn o Tambores de Otoño.

 

También, algo a destacar, es que continúa con el coro de narradores ¿A qué me refiero con esto? En los momentos que no narra Claire, el relato lo lleva el narrador omnisciente. En este caso, en el tercer capítulo, nos traslada a junio de 1969, Boston, Massachusetts, donde nos cuentan que fue de Roger y Brianna.

 

¿Hay algo más bonito que, que tu pareja recuerde su aniversario? Eso es lo que hace Jamie cuando están yendo a la casa de la tía Yocasta, tía de él. Le regala una caja equipada con utensilios de cirugía y un microscopio… *inserte suspiro fangirl aquí* 😍😍

 

Es increíble la manera que tiene la autora de hacerte pasar de la risa al llanto en un segundo. Te muestra como un apacible viaje en bote puede provocar un nudo en el estómago cuando los asaltan los bandidos que comanda Bonnet y Claire termina perdiendo el anillo de boda que representaba su casamiento con Frank…

 


Al llegar a River Run, propiedad de Yocasta, Claire deja en claro que cualquier decisión que Jamie tome, ella lo va a seguir (parafraseando al libro de Ruth), por lo que pasan su buen tiempo allí.

 

¡Amo a Claire intentando convencer a Jamie de que ella puede usar pantalones como él!

 

Supongo que es por la novedad, ya que estos libros no nos tienen acostumbrados a eso, pero ¡Amo ver a Jamie en la faceta de colono nuevo, montando su casa en el cerro Fraser y tapando las goteras! Son cosas que veo (lo de las goteras, al menos) desde chica que hacen los varones en mi casa y para mí es normal, pero no leerlo, solo vivirlo.

 


¡Amo cuando Brianna defiende a Jamie, sin conocerlo aún, ante las acusaciones de Laoghaire! ¿Y si a eso le sumamos que acaba de conocer a la hermana de él y toda su prole?

 


¿Y el encuentro entre padre e hija? ¡No sabía si chillar de la emoción, o largarme a llorar! ¡Es hermosa, sobre todo por Jamie!

 

Yocasta: tiene bastante personalidad esta mujer, cosa que es entendible, teniendo en cuenta que es una viuda ciega que tiene a cargo una próspera propiedad. Además  de que es casi tan manipuladora como Collum y Dougal.

 

Brianna y Roger: en este libro, no me estarían gustando como pareja, pero puede ser por culpa de la madurez que leo que tienen Jamie y Claire. Bri y Roger tienen una relación tan frágil (como todas las relaciones son cuando se forman), y que encima se la muestra como complemento de la historia de los padres de ella, que tienen una relación ya sólida… no me logran atrapar. Aunque logro entender la necesidad de ella de conocer sobre y a su padre.


 

William, vizconde Ashness, noveno conde de Ellesmere: creo que este personaje representa, en este libro, todo lo que Jamie y Claire perdieron al separarse durante 20 años… Claire siente celos de que Jamie haya tenido un hijo, que es criado por un hombre que está enamorado de él, y Jamie siente celos de que John sea el objeto del amor de hijo, de William. Además de que el chico es idéntico a Jamie y Brianna, provocando que la madre de ella la extrañe más todavía.

 

Lord John Grey: es tan buen personaje, que logra realzar como personaje a Brianna, que está en el punto más bajo para cuando se conocen… tiene una personalidad que logra que uno pueda reírse con la escena en que comienza a fingir ser el prometido de ella…

 


Hay dos discusiones para destacar: la que Jamie tiene con Brianna y la que tiene con Roger. La primera me dio un sentimiento de repulsión hacia Brianna, porque no debió decirle a Jamie lo que le dijo. La segunda es hasta graciosa, cuando Claire intenta suavizar el golpe, pero Jamie es demasiado crudo al contar lo que hicieron a su hija después de la separación de Roger y Brianna.

 

¿Recuerdan lo que dije sobre Frank en la reseña del libro anterior? Bueno, todo lo bueno que uno pudo sentir en ese libro, se transforma en repulsión (a falta de mejor palabra) con un descubrimiento en el casi final de este libro. ¡¿Cómo pudo ser tan wacho, loco?! Es lo único que hace que la conclusión sea agridulce.

 


libro 3 y 4



las fotos de arriba son extractos del libro de Geilis, la segunda es sobre la denuncia de desaparicion de Claire.

Comentarios

Lo + visto

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

Balada de pájaros cantores y serpientes

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña que hace tiempo tenía en el tintero… El libro lo tenía allí, para ser más específicos. Es una precuela de una de las pocas sagas de distopía juvenil que no ha envejecido, para nada mal y que, todo lo contrario, ha planteado un muy buen Worldbuilding (aunque el título de esta precuela es demasiado largo y feo, pero acertado). Pero, bueno, para no hacer más larga la intro, vayamos a la reseña en sí: La autora: SUZANNE COLLINS es la autora de la serie superventas de Gregor, que dio comienzo con Las tierras bajas. Sus revolucionarias novelas juveniles, Los Juegos del Hambre, En llamas y Sinsajo fueron superventas de The New York Times, recibieron reconocimiento en todo el mundo y sirvieron de inspiración para cuatro películas de éxito. Un año en la selva, su libro ilustrado sobre el tiempo que su padre pasó destinado en Vietnam, se publicó en 2013 y recibió el aplauso de la crítica. Hasta la fecha, sus libros se han