Brisingr

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!!

En esta mitad de semana, vengo con la reseña del tercer libro de la serie Eragon, escrita por Christopher Paolini.

No haré ficha de autor, porque ya es bien conocida, y la pueden encontrar en el blog.

Para no hacer más dilatada la intro, vamos a la reseña.

Eragon y su dragona, Saphira, han conseguido escapar con vida después de la colosal batalla en los Llanos Ardientes contra los guerreros imperiales. A pesar de esta hazaña, se han dado cuenta de que todavía no son suficientemente fuertes y de que deberían proseguir con su entrenamiento, pero las promesas que Eragon sigue sin cumplir les impedirán actuar según sus deseos.

La primera es la que le hizo a su primo Roran: rescatar a su amada, Katrina, de las garras del rey Galbatorix. Además, Eragon también le debe lealtad a los vardenos, quienes necesitan desesperadamente de su talento y su fuerza, y lo mismo les sucede a elfos y enanos.

Cuando los problemas empiezan a aflorar y el peligro ataca desde todos los flancos, Eragon se ve obligado a elegir. Una elección que podría llevarlo a recorrer el Imperio entero, e incluso más allá de sus fronteras, una elección que podría acabar con un sacrificio inimaginable. Eragon es la única esperanza de salvar Alagaësia de la tiranía ¿Podrá el hijo de un granjero unir a las fuerzas rebeldes y vencer al Rey?

“—¡Muy bien! ¿Y cómo se supone que puedo seguir tu consejo? Si ya soy un buen hombre, si ya he hecho todo el bien que se podría esperar de mí, ¿cómo puedo cambiar? ¿Debo convertirme en alguien peor de lo que soy? ¿Debo abrazar la oscuridad de Galbatorix para después liberarme? Eso no me parece una solución muy razonable. Si consiguiera alterar mi identidad de ese modo, no te gustaría la persona en la que me convertiría, y me maldecirías con la misma fuerza con la que me ha maldecido Galbatorix.”

Siento que las reseñas que les pueda hacer a los libros de esta saga (o ciclo, como lo llama el autor) son insuficientes. Son libros que tienen tanto potencial, que hacerle una crítica (aunque sea favorable) se siente como algo que raya el sacrilegio. Eso hace que sea difícil hacer una reseña, porque se siente que no se va a llegar a poder explicar la inmensidad de talento que rodea a estos libros.

Voy a empezar por lo más sencillo: al igual que el libro anterior, en la edición con que cuento yo, hay un prólogo que no es tal, sino que es un breve recorrido por los hechos relatados en los dos libros precedentes.

Inmediatamente después de eso, nos encontramos con que los primeros cuatro capítulos tratan sobre Eragon y su primo Roran intentando rescatar a Katrina, la prometida de este último, de las garras (literalmente) de los Ra’zac, que la habían capturado en el libro anterior para llegar a Eragon a través de ella.

Esto es algunos días después del enfrentamiento entre las tropas de Galbatorix (comandadas por Murtagh) y los Vardenos (comandados por Eragon), y se nos muestra a un Eragon que no sabe qué hacer con la información que recibió de Murtagh.

Eso duele, porque la amistad que los unía era súper bonita y que ahora estén enfrentados a Eragon le escuece, lo que hace que como lector lo sientas todavía más (sobre todo si amaste a Murtagh en el primer libro).

Como también pasa en el anterior libro, en este se nota mucho más el crecimiento como personaje que tuvo Eragon durante el transcurso de la anterior novela. No deja de recordarnos que es un adolescente, pero ya es alguien mucho más maduro que quien huyó de su pueblo para vengar la muerte de su tío. De hecho es en este libro que logra vengar la muerte de su tío y de Brom, siendo que cuando eso pasa se siente vacío, lo que demuestra que su entrenamiento lo hizo crecer como persona.

“El truco no es inventarse un hechizo que nadie haya inventado antes; el truco consiste en encontrar un hechizo que a tu enemigo se le haya pasado por alto y utilizarlo contra él. El truco no es abrirse paso rompiendo las barreras de la mente de alguien, sino que consiste en colarse por debajo o por entre ellas. Nadie es omnisciente, Eragon. Recuérdalo.”

Pero también nos recuerda que no deja de ser un adolescente cuando le hablan de Arya, Por quién él siente cosas románticas y por quién fue rechazado. Aún está lamiéndose las heridas por eso y es ahí donde se nota su adolescencia, porque por más que ahora parezca un elfo no deja de ser un humano en la etapa más caótica de su vida.

Otro personaje del que voy a hablar en esta reseña es Elva, la niña a la que Eragon sin querer maldijo a sentir el sufrimiento de los otros en el primer libro (cuando en realidad le quería dar la bendición de jamás sentir dolor). En los libros anteriores, no me parecía necesario hacer mención de ella, porque no sentía que fuera un personaje relevante. Sin embargo, en este libro me resultó odiosa.

Está bien que quizás el autor quisiera retratar con ella el paso de la adolescencia a la adultez, donde se comienzan a tomar decisiones y muchas de ellas son egoístas (Eragon le hace un hechizo donde ella podrá elegir a quien ayudar y a quién no)… pero aún así la detesté, porque es demasiado irrespetuosa cuando decide hacer uso de su poder ¡Para dañar!

A diferencia de los dos anteriores libros, en este ya se nota que la guerra está desatada, ya que cerca del 40% del libro (si no más) se desarrolla en el campamento militar de los Vardenos, surdanos y úrgalos (todos están en el mismo campamento de campaña, siendo que además están los refugiados del valle de Palancar y los elfos que custodian a Eragon y Zafira), y se desarrollan batallas que no son pequeñas.

Pero al mismo tiempo, tiene algo que lo hace parecido al libro anterior: mientras que Eldest demostraba una inspiración en Episodio V: El imperio contraataca, este lo tiene (aunque en evidente menor medida) en Episodio VI: El regresó del Jedi, ya que las consecuencias de los cliffhanger finales son parecidas… y, bueno, en ambas historias se inicia la trama con un rescate. La diferencia está en que en este libro no tardan tanto en el rescate, no hay una princesa en bikini y no tenemos un duelo en botes. Mientras que acá los Ra'zac son superados fácilmente por Eragon, en la película tenemos a Jabba The hutt, que es un hijo de puta con un cerebro privilegiado.

Aunque en ambos tenemos un personaje secuestrado que pierde la vista.

Por otro lado, este libro está lleno de política, por lo que (por más que parezca que si) ningún capítulo está de más, ya que con las escenas en las que se nos muestran las deliberaciones políticas, el autor nos muestra un cachito más del worldbuilding del libro (y todo esto, equilibrando estas escenas con otras de batallas sangrientas y escaramuzas dónde Roran debe demostrar su valía, o Eragon enfrentar a cualquiera que lo desafíe).

Un ejemplo de eso es cuando Eragon va como embajador de los Vardenos a visitar a Orik, su hermano adoptivo, para ver si se puede acelerar el proceso de votación del nuevo rey enano. Son muchos capítulos los que pasan entre que Eragon llega donde Orik y que los enanos elijen nuevo rey.

Y eso sin contar que el relato se toma el tiempo de también darnos la perspectiva de Zafira en todo esto, siendo que fue su eclosión la que trajo aparejado todo este conflicto.

Ahora bien, hay una cuestión que hace que este libro sea más valorado (a mí entender) que los dos anteriores: la identidad del padre (y la madre) de Eragon.

El ciclo empieza mostrándonos a Eragon como un huérfano, que jamás supo la identidad de su padre, que fue criado por sus tíos, pero era llamado “hijo de nadie” (aludiendo a la antigua tradición de llamar a las personas por sus nombres y los de sus padres -si eran varones- o de sus madres -si eran mujeres: Fulanito, hijo de Menganito; Mengana, hija de Fulana).

En el segundo libro, se le revela la identidad de su madre, pero se le dice que su padre es uno de los apóstatas de Galbatorix.

En este libro, Oromis, su maestro jinete/elfo, le revela la verdadera identidad de su padre, y creo que eso es lo que le da mayor relevancia a este libro. Si bien Eragon no se preocupaba por saber la identidad de su padre (porque tenía una buena figura paterna en su tío), le importaba lo suficiente para dolerle el saber la verdad.

Es una muy buena escena, que hace que valgan la pena todos los capítulos de política que tiene este libro, porque además, nos hace asistir a una parte de la madurez de Eragon.

Lo que más me gusta de este libro es que tiene escenas que son épicas y que, si bien no tendrían sentido sin el desarrollo de personajes que tuvieron Eragon y Zafira en su aventura, son lo que más vale la pena de todo el ciclo.

1. Eragon descubriendo y aceptando su verdadera identidad. (¡Amé cuando se autoproclamó Eragon Bromsson!)

2. Zafira reparando la gran joya de los enanos.

3. Ambos haciendo todo lo posible para que la herrera de los elfos le forje una espada a la altura a Eragon.

4. Eragon obteniendo su espada de guerrero (es como cuando los elfos volvieron a forjar la espada del rey de Gondor para Aragorn en El señor de los anillos, para que se hagan una idea).

5. Aunque esto no es una escena en si, me gusta la manera en la que se trata el concepto de nombre verdadero, porque explica que uno deja de ser esclavo de quién lo manipula a través de su nombre verdadero (que se obtiene conociendo la naturaleza de la personalidad de c/u), creciendo como persona y conociéndose a uno mismo. Está bueno el mensaje de conócete a ti mismo, y serás libre.

Si bien el libro mejor puntuado de la serie es Murtagh (el, por ahora, último), como aún no lo leo, voy a decir que siento que con cada libro que pasa, la serie va mejorando…

Hasta ahora, mí libro favorito es este, pero “Nunca digas ‘de esta agua no he de beber’...” porque nunca se sabe. Quizás no termine siendo mí favorito, pero es el primer candidato a serlo, por lo que digo más arriba. 9,5/10 (4,75/5 ✨).

Y, como esto es todo, me despido.

Hasta la próxima reseña.

Chaíto!!