Ir al contenido principal

spotify

¡¡Distopías!! Los testamentos.

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!!

En esta ocasión les traigo la reseña del segundo libro, que continúa la historia de un clásico.

Como siempre, para no hacer más larga la introducción, vamos a lo que nos trae.


La autora:

MARGARET ATWOOD. Nació el 18 de noviembre de 1939 en Ottawa y creció en el norte de Quebec, Ontario, y Toronto. Cursó estudios en las universidades de Toronto, el Radcliffe College y de Harvard. Su primer libro de poesía, «Double Persephone», se publicó en 1961. Fue profesora de literatura inglesa en diversas universidades canadienses (1964-1972) y lectora en la Universidad de Toronto (1972-1973). Ganó reconocimiento con «The Edible Woman» (1969), «Resurgir» (1972), «Lady Oracle» (1976), «Life Before Man» (1979) y «Ojo de gato» (1989). Autora de más de veinte libros de novelas, cuentos, poesía y crítica literaria. Interesada por el avance científico y, especialmente, la función renovadora del movimiento feminista en la sociedad, considera que la aportación más radical del feminismo es su esencia, «ayudar a las mujeres a confiar en sus posibilidades», como reflejan sus obras «Juegos de poder» (poesía), publicada en 1971 y una de las pioneras en este campo en su país, junto con

su ensayo «Second words» (1982). Ha sido galardonada con numerosos premios. Su novela «The Robber Bride» (1993), fue co-ganadora del «Premio Trillium» en 1994. El conjunto de su obra fue premiado con el «Premio internacional del Welsh Arts Councils» (1982). Ha residido en

Boston, Vancouver, Edmonton, Montreal, Berlín, Edimburgo, Londres y el sur de Francia. El 25 de junio de 2008 fue reconocida con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008. La candidatura de Atwood llegó a las últimas rondas de votaciones del jurado junto a las del autor español Juan Goytisolo, el británico Ian McEwan y el albanés Ismail Kadaré. El premio está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.


Sinopsis:

En esta brillante secuela de El cuento de la criada, la aclamada autora Margaret Atwood responde a las preguntas que han cautivado a los lectores durante décadas.

«Subo y penetro en la oscuridad del interior; o en la luz.»

Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Offred al final de El cuento de la criada, los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte.

Con la publicación de Los testamentos, la espera ha terminado.

Margaret Atwood recupera la historia quince años después de que Offred se adentrara en lo desconocido, con los testimonios asombrosos de tres narradoras del mundo de Gilead


Opinión personal:

“Espero que tengáis presente, además, que todos sentimos nostalgia del cariño que hemos conocido en la niñez, por aberrantes que puedan

parecerles a otros las condiciones que rodearon esa infancia. Coincido con vosotros en que Gilead debería desaparecer —hay demasiadas injusticias allí, demasiada falsedad y demasiadas ofensas a la voluntad de Dios—, pero tendréis que concederme un poco de espacio para llorar por las cosas buenas que se perderán.”


Este libro contiene 71 capítulos divididos en 27 partes, más un epígrafe y un apartado llamado El decimotercer simposio.


La novela está contada a tres voces: Tía Lydia, Agnes y Daisy.


Agnes (o Testigo 369A) es la hija de uno de los comandantes de Gilead, siendo la voz que nos cuenta el día a día de las familias más importantes del régimen en la visión de las niñas que están destinadas a ser esposas y perpetuar ese sistema. Es a través de ella que vemos más en profundidad buena parte de lo que se nos contó en el libro anterior, e incluso más allá, contando la impunidad de los hombres y la debilidad de las mujeres ante los abusos.


Tía Lydia, por otro lado, es ese personaje que tanto odiamos en el cuento de la criada, y que acá nos muestra cómo fue que el sistema de este gobierno también a ella le lavó el cerebro. Con ella se nos cuenta el pasado de Gilead, cuando recién había sido derrocado el gobierno y se obligó a las mujeres a ser cómplices o morir. Denigrándolas, sometiéndolas a las más viles torturas y llevándolas hasta lo más animal del ser humano, todo para demostrar quién tenía el poder.


Daisy (Testigo 369B), es una adolescente cuya visión es la que más se parece (o lo intenta) a la de uno como lector, porque es la que más crítica el gobierno de Gilead. Ella es nacida en este régimen, pero criada fuera de él, en Canadá.


Amplía, aunque no mucho, el worldbuilding que se nos presentaba en el libro anterior: “En ese país mío ya desaparecido, la vida entró hace años en una espiral de decadencia. Las inundaciones, los incendios forestales, los tornados, los huracanes, las sequías, la escasez de agua, los terremotos. Exceso de esto, carencia de aquello. Las infraestructuras deterioradas, ¿por qué nadie desmanteló aquellos reactores nucleares antes de que fuese demasiado tarde? Caía la economía, caía el empleo, caía la tasa de natalidad.”

Aunque es cierto que es bastante raro que todo los desastres que suceden en Gilead no hayan pasado también en Canadá, la verdad es que eso puede ser un recurso de la autora para diferenciar Gilead del resto del mundo.

Además, también hace un mapeo de la situación en el mundo: Europa rechazando los refugiados (¿Cuando no?), Oceanía no siendo segura en su totalidad (de nuevo¿Cuando no?), sudamérica (la autora es mujer de poca fe) bajo dictaduras y Texas como estado independiente, peleando contra Gilead.


Sin embargo, todo este planteo que hace durante la primera mitad del libro queda bastante desdibujado en la segunda parte. 

A partir del momento en que los relatos de las tres narradoras confluyen, el libro se vuelve algo más tedioso. 

Da la sensación de que la autora no sabía cómo finalizar su libro y por eso junta a sus tres protagonistas en un momento demasiado apresurado. Aunque, he de admitir que no me esperaba la revelación, el plot twist que hay en esa parte.


Por todo esto es que la nota será 6/10 (3/5✨), porque como novela no es mala, la autora no perdió el toque y hasta es una buena secuela, pero todo el potencial se desperdicia llegando al final.




Y, como esto es todo, me despido.

Hasta la próxima reseña.

Chaíto!!


Comentarios

Lo + visto

Boys of Tommen parte 1

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! IA Image Esta semana, la reseña viene con un poco de retraso, porque quería hacer bien el análisis de estos dos libros. El esquema de esta entrada va a ser de la siguiente manera: Antes de la opinión de Binding y Kipping 13, vamos a pasar por la ficha de la autora, más un breve disclaimer para ubicarnos en lo que es este fenómeno booktoker de Los chicos de Tommen, además de compartir con ustedes algo que me sorprendió de la autora al pasar por su página. Antes, eso sí, debo hacer la alerta de spoiler. La autora. Chloe Walsh es la autora superventas del New York Times y USA Today de la serie «Los chicos de Tommen», que alcanzó una enorme popularidad en TikTok, Goodreads y Amazon. Lleva más de una década escribiendo y publicando novelas románticas contemporáneas para adultos jóvenes y adultos. Su serie «Tommen» se ha traducido a numerosos idiomas y ha cosechado un gran éxito de ventas en varios países. Chloe se centra en la salud ...

Romance para principiantes: Buenas Intenciones, de Ana Casanovas

¡¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!!! Extraído de google Hoy les traigo la reseña de una novela romántica para principiantes que es un homenaje a Jane Austen, escrito por una autora española y elegida para este trimestre mar-abr-may en el club de lectura. Antes de empezar a desmenuzar el libro, veamos quién es la autora. La Autora: Así se presenta Ana Casanovas en su blog : En la primera novela que escribí había besos y una historia de amor y he seguido así desde entonces. No sé si el amor mueve el mundo ni estoy segura de que existan los finales completamente felices, pero creo firmemente que las historias que vale la pena leer -y escribir- son la que emocionan y llegan de un modo u otro al corazón. Esa primera novela fue Nadie como tú y este año reedito toda la serie de Los hermanos Martí y publico la última entrega, No hay manera, lo más especial he íntimo que he escrito nunca. Mis otras novelas son Posibilidades, Carolina y los Valientes, Buenas Intenciones, La Par...

Anhelo, de Tracy Wolff

¡¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!!! ¿Cómo están todxs por allá? Acá, mi corazón ricotero está de luto, pero en modo piloto. ¿Vieron cuando una noticia los paraliza, pero escuchando música puede hacer que sigan en automático, porque solo sos un fan? Bueno, así estoy hoy.  Pero vamos a lo que nos trajo a este post, que nada tiene que ver. Esta entrada es sobre una novela de fantasia medio urbana/medio que intenta ser oscura, juvenil. La autora: TRACY WOLFF , es una autora estadounidense que ha llegado a ocupar la lista de más vendidos del New York Times y del USA Today gracias a sus novelas de diferentes géneros. Tracy Wolff es una apasionada de los vampiros, los dragones y todo aquello que despierte de noche. Ha sido maestra de inglés y ahora se dedica a tiempo completo a escribir novelas oscuras y románticas con héroes torturados y heroínas fuertes y potentes. Es autora de más de 60 novelas. De sus más de 60 libros se han traducido al castellano títulos como Diama...

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Phillip K. Dick

¡¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!!! Imágen extraída de Google ¿No les pasa que una semana puede parecerles que pasa rapidísimo y que al mismo tiempo el finde pasado queda lejísimos? Bueno, eso es lo que acaba de pasar cuando revisé cuál había sido el post anterior en el blog. ¡Ni me acordaba que había sido la reseña de Buenas intenciones ! Pero bueno, cosas que pasan… Esta semana, la reseña es de un libro que llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes… y que no fue lo que esperaba. Vamos a la ficha de autor. El autor: PHILIP KINDRED DICK (Chicago, Estados Unidos, 16 de diciembre de 1928 - Santa Ana, California, EE. UU., 2 de marzo de 1982), más conocido como Philip K. Dick, fue un prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género. Dick trató temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolísticas, los gobiernos autoritarios y los estados a...