Ir al contenido principal

spotify

Booktag de medio año

 ¡¡¡Saludos queridos yogurines y amantes de los libros!!!

Bienvenidos un año más al booktag de medio año. En esta ocasión traigo nuevas consignas, además de las tradicionales, como ya se está volviendo tradición. Las nuevas consignas las saqué del canal de Raquel Brune.


1. Mejor libro que has leído estos últimos 12 meses. 

Lestat el vampiro (nov/Dic 2025)

El tiempo entre costuras (Abr/May 2026)

Ambos son libros que me fascinaron, aunque de distintas maneras. El primero lo hizo atrapándome en la historia y metiéndome de tal manera que después de terminarlo, fue tal la resaca de la lectura que tuve que terminé en un bloqueo lector por intentar leer otro libro pesado (que terminó siendo una decepción y es el libro que está justamente en el punto de La decepción de estos 12 meses); en cambio el segundo me fascinó por la manera en la que se relató la historia de la Guerra Civil Española, de la Segunda Guerra Mundial y parte de la historia de España y Marruecos.


A ver, que el primero es la historia del Vampiro Lestat, siendo la segunda novela de la serie de crónicas vampíricas de Anne Rice, y nos cuenta la historia de origen de quien en el primer libro conocimos como el antagonista.


El segundo libro es la historia de una modista que, por motivos que son muy tontos, termina yéndose de España hacia Marruecos y queda atrapada en Tánger cuando estalla la Guerra Civil Española, Guerra que cuando termina significa para España el preludio de la Segunda Guerra Mundial y Ella termina involucrándose en tareas de espionaje con la fachada de ser modista, lo cual sigue siendo durante toda la trama de la novela. 

2. Libro más impactante

Plata quemada

Este libro relata la historia verídica de un grupo de asaltantes que después de robar un camión de caudales en una localidad de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, termina refugiándose en un hotel (Liberaij) en Montevideo, Uruguay. 

Es la historia novelada de como estos chorros en los años 30 o 40 -si no me equivoco- resisten una persecución y un asedio y terminan todos muertos y la plata que se afanaron nunca apareció; además de que es una historia donde se muestra muy llanamente (lo que me encantó) una historia homosexual y cómo en un robo no solamente pueden llegar a estar involucrados simples ladrones, sino también policías y políticos. 

3. Libro más adictivo

Los libros de Game changers

Estos libros son mi obsesión de los primeros tres meses del año (y bastante más), porque son súper fáciles de leer y con personajes que son muy entrañables. Se llama game changers porque el primer libro se llama game changer o cambiando el juego creo que le van a poner en español pero es el segundo libro que en español se llama más que rivales (Heated Rivalry) el que más fanáticos tiene y el que recibió la adaptación televisiva que fue un fenómeno entre noviembre del año pasado y febrero de este año. 

Scott, Kip, Ilya, Shane, Erick, Troy, Harris , Fabián Kyle y el resto de personajes que protagonizan los distintos libros de esta serie son en su mayoría jugadores de hockey pero también hay bartenders, licenciados en historia, cantantes, encargados de relaciones públicas y algunos más que en este momento no me estoy acordando bien, y que además tienen una red de seguridad de personajes femeninos y masculinos que son un amor y que se quedan con uno. Hasta ese punto es adictiva esta serie y es una fijación para mí. 

4. Mejor secuela 

Cuenta a las abejas que me fui (Outlander #9)

Este libro también lo debería haber puesto en el primer punto, pero le quedaba mejor este título, ya que no leí muchas sagas o muchas secuelas de sagas en estos meses (salvo lestat el vampiro, pero esa también está en la primera Consigna), así que quedó acá.

No puedo decir mucho de esta novela sin entrar en los spoilers, por lo que solamente diré que es el libro que más o menos se adaptó en la última temporada de la serie televisiva y es el último libro publicado de la autora hasta ahora (y esperemos que el décimo salga pronto). 

5. Mejor relectura 

Harry Potter y la piedra filosofal

No es que haya sido la mejor relectura, pero es que solamente releí cuatro libros, dos de los cuales me confirmaron que no voy a seguir con esa Saga (Empíreo), el otro de esos libros que releí es Insurgente, el cual no fue lo que recordaba y todavía no sé cómo sentirme con eso entonces puse este de Harry Potter y la piedra filosofal porque cada tanto me agarra la chiripiorca y me pongo a leer Harry Potter porque soy Potterhead hasta la médula, Por más que la autora se mande Las mil y una cagadas y yo pertenezca al colectivo lgbt. 

6. Mayor decepción 

Herejes de Dune

Este es el libro que digo que intenté leer después de leer lestat el vampiro y me costó tanto llegar a la mitad del libro que tuve que dejarlo porque no solamente estaba con una resaca de otro libro sino que además odié a cada uno de los personajes y solamente se salvaba uno y ni siquiera era suficiente. Con este libro yo dije basta a la saga de Las crónicas de Dune, al menos la saga principal. 

7. Mayor sorpresa 

Binding/Keeping 13 (Los chicos de Tommen)

Yo con estos dos libros me esperaba una historia turbia, una historia oscura en donde terminaría odiando probablemente al protagonista, y la verdad es que fue todo lo contrario. 

Es un Sport Romance, cuyos protagonistas son adolescentes, pero no es una novela de romance juvenil, y en cuya trama me encontré con una historia tan oscura que daban ganas de llorar, pero al mismo tiempo una pareja protagonista tan linda y tan green flag que me hizo admirar mucho a la autora, porque combinar eso tan oscuro de la historia familiar de la protagonista con eso tan luminoso de lo que es la pareja protagonista es precioso.


Es una historia en conjunto estos dos libros, donde te enseña sobre violencia doméstica, bullying, drogas y las muy buenas amistades.

8. Nuevo autor o autora favoritos 

María Dueñas

Rachel Reid

Ursula K. Le Guin/Robin Hobb

En realidad es una mezcla de las cuatro. 

María Dueñas se volvió mi favorita por El tiempo entre costuras, que como digo antes es una novela que te envuelve y te enseña sobre historia de España, sobre la Guerra Civil Española (sobre todo a los que somos latinoamericanos y esa parte de la historia de España nos tocó solamente de oído), sobre el detrás de escena de la Segunda Guerra Mundial, y un par de cosas más.


Rachel Reid lo hizo por la manera de contar personajes lgbt de una manera que uno normalmente está acostumbrado a leer en personajes heterosexuales. Y si bien en sus historias hay drama del el tipo de salir del clóset, lo que más hay es una red de apoyo incondicional entre todos los personajes protagonistas de los distintos libros y secundarios de toda la saga y eso es lo que está más bueno de esta autora (sin contar que además hace denuncias sobre la homofobia en el hockey sobre hielo y sobre las consecuencias de salud física y mental que trae ser un deportista de alto nivel, algo que normalmente no vemos pero que está bueno que se ponga sobre la mesa).


En el caso de Úrsula K Le Guin y Robin Hobb,son dos autoras de fantasía clásica que descubrí este año y sus personajes y sus mundos me atraparon muchísimo. Acá incluso podría haber agregado a Terry Pratchett por su mundodisco, pero la verdad es que ellas dos me maravillaron un poquito más y me gustaron un poquito más en su manera de escribir que él, aunque amo el humor de mundodisco al estilo monty python. 

9. Pareja ficticia favorita

Hollanov

Ilya Rozanov y Shane Hollander son los protagonistas del segundo y los dos últimos libros de la serie Game Changers, también son los protagonistas de la serie televisiva más que rivales que adapta el segundo libro de la serie literaria.

El primero es ruso nacido en 1991 (pocos meses antes de que se desintegrara Unión Soviética, si no me equivoco, o si no, es pocos meses antes de la caída del muro de Berlín) y el otro es canadiense descendiente de japoneses por parte de madre. Ambos son los jugadores de hockey más talentosos de su generación y son rivales en la cancha, pero pasan alrededor de 13 años teniendo una relación a escondidas del mundo, primero porque el ruso no podría volver a su país si hase público que es bisexual, y en segundo lugar porque el hockey es muy homófobo (tema del que trata el segundo de los libros que protagonizan ellos y también parte del tercero parece que va a tratar de lo mismo pero no se sabe porque todavía no fue publicado). 

Ilya y Shane se volvieron mi obsesión y diría que casi a la par que lo que fue en su momento cuando leí por primera vez Cazadores de sombras que Magnus y Alec se habían vuelto mi obsesión. 

Solamente hay que esperar a ver si perduran y sobreviven este año, porque estoy como un poquito intensa con ellos (preguntenle a mí familia, si no me creen).

10. Nuevo crush literario 

Johnny Kavanagh (Binding/Keeping 13)

Otro deportista, pero esta vez es porque este rugbier es todo lo que está bien en una pareja adolescente; cuando conoce a Shannon ella está completamente rota y él primero se vuelve su amigo incondicionalmente y la relación tan bonita que tienen los lleva a terminar siendo una pareja, pero sin dejar de ser amigos, sin dejar de ser una roca él para ella, y sobre todo cuando se vuelven pareja, él en ningún momento intenta arreglarla, solo intenta acompañarla y se apoya en sus padres para ayudarla a ella y a sus hermanos a salir adelante.

Es hermoso, de una manera muy platónica. 


11. Personaje favorito 

Ged (un mago de Terramar

Traspié (Aprendiz de asesino)

Bueno, puse a Hollanov como mi pareja literaria favorita de este último año, y a Johnny como mi Crush literario de este último año. Ellos tres tienen un lugar muy especial en mi corazón, pero sin embargo al haberlos puesto en esas dos categorías anteriores me quedaba esta categoría en blanco, por lo que decidí poner a los protagonistas de los libros de fantasía escritos por mis dos autoras favoritas de este año de fantasía. 

Tanto el protagonista de un mago de terramar como el protagonista Aprendiz de Asesino son dos personajes que en el primer libro de sus respectivas sagas conocemos desde chicos y los vemos crecer en esos primeros libros, crecer transformarse en lo que están destinados a hacer y salir de su aprendizaje siendo mucho más sabios de lo que incluso uno como lector se esperaba.

Ged tiene una aventura un poco más filosófica que Traspié, pero los dos terminan con un aprendizaje más o menos parecido, y eso es lo que hace que sean mis nuevos personajes favoritos además de los tres que ya dije.

12. Libro que más te ha hecho sufrir 

Bautismo de fuego (The Witcher #3) por el final

Me costó encontrar un libro que específicamente me haya hecho sufrir, hasta que recordé el final de este. 

Sin entrar en el terreno de los spoilers voy a contar que este es el libro donde Geralt está buscando a Ciri la cual está con un grupo de ladrones mientras Yennefer está reunida con otro grupo de brujas y están intentando hacerle la guerra a Nilfgaard, cuyo Emyr busca a Ciri para casarse con ella.

13. Libro que me hizo llorar 

Veinte años después (Los tres mosqueteros #2)

No es lo mismo hacer sufrir que llorar, por lo cual es lógico que no sea el mismo libro (aunque podría haber sido el caso pero no lo es).


Veinte años después te hace llorar en una parte que está relatando un hecho verídico y que uno como lector de la actualidad sabe que pasó, todo el tiempo está esperando a que llegue esa escena, pero lo que no te esperas es el dolor que transmite esa escena. No voy a decir cuál es porque hay que leerlo a pesar de los fallos históricos que tiene, porque merece la pena leer todas las aventuras que tienen en este segundo libro D'artagnan y sus tres amigos.


En este segundo libro nos encontramos 20 años después de finalizado el primer tomo con Athos, Porthos, Aramis y D'artagnan siendo unas personas de alrededor de 40 años y teniendo que enfrentar a un nuevo cardenal, además de que la historia no transcurre solamente en Francia sino que también transcurre en parte en Inglaterra (porque tenemos la continuación de lo que pasó con la familia que dejó Milady de Winter después del final de Los tres mosqueteros).

14. Libro que te ha hecho feliz 

Percy Jackson y los héroes griegos

Sinceramente no sabía qué libro poner, porque al haber estado en un bloqueo lector no me fue muy fácil encontrar un libro que diga que me hizo feliz pero sí este me hizo reír mucho entonces vamos a darle este escalafón del booktag a Percy Jackson relatando los mitos griegos. 

15. Libro más bonito

Role Model (Game changers #5)

Esta consigna me la tuve que pensar un montón, porque ¿Qué hace que un libro sea bonito? ¿la portada? ¿la historia?


Me decidí a contestar que la historia es lo que lo hace bonito y de todos los libros que leí entre mitad del año pasado y mitad de este, el quinto libro de la serie Game Changers es el más bonito que leí porque sus protagonistas son los más cute del mundo y de hecho son mi segunda pareja favorita de esta serie.


El libro trata de Troy Barrett y Harris no me acuerdo cuánto (jeje…) que se conocen cuando el primero firma contrato con los centauros de Ottawa, equipo capitaneado por el ruso favorito de medio mundo en este momento (Ilya Rosanov) y allí conoce a Harris, el cual es el encargado de las redes sociales del Club. 


Mientras que Troy es un gay en el clóset Harris es súper abierto con su sexualidad y aún así su relación es preciosa y súper cute porque en ningún momento uno como lector siente que Troy esté siendo presionado para salir y Harris es el complemento perfecto para él. Mientras que Troy tiene un padre que es abusivo y una madre que es su mejor amiga, Harris tiene toda una familia que es su red de apoyo y son súper lindos con Troy cuando lo conocen, y son amantes de los perros lo cual hace que una que también es amante de los perros y los gatos y todo tipo de bichitos que uno pueda tener en la casa los ame a ellos también. 

16. Mejor adaptación 

Heated Rivalry

Bridgerton 4


La otra adaptación es off campus y, si bien no creo que sea mala, no me gustó tanto. Más que rivales (así es como se llama la serie en español que también es como se llama el libro que adapta) es en comparación un poco mejor en guión, química y técnica. 

Es de ese tipo de adaptaciones o de ese tipo de productos audiovisuales en las que tiene tantos huevos de pascua escondidos que todavía hoy a meses de que terminó la serie seguimos encontrando a sus fanáticos detalles que las primeras 15 o 20 veces que lo vimos se nos pasó pero que son guiños tanto a los libros como a otros personajes de los libros que no aparecen en la serie y que está muy bueno, pero además es una serie que su historia principal es el segundo libro de la serie de libros que adapta pero también incluye la historia del primer libro y en ningún momento la historia del primer libro se come en la serie a la historia del segundo libro en cambio en off campus la historia de Dean y Allie en los últimos capítulos se comió a la historia de los dos protagonistas de la historia principal, lo cuál hizo que perdiera un poco de puntos para esta consumidora serial de Romance.


Por otro lado, la segunda mejor adaptación fue la cuarta temporada de Bridgerton, que cuenta la historia de Benedict y Sophie. Sabemos que esa serie no es completamente fiel a los libros que adapta, pero esta temporada fue el caso que confirmó la regla.

17. Libro que leer antes de que acabe el año 

El círculo de los días.


En realidad hay un montón de libros que quiero leer antes de que termine el año, pero es que este libro de Ken Follet, que salió el año pasado, habla sobre stonehenge. Y ese círculo de piedras me atrajo desde que tengo memoria. 

Entonces, no podía no ponerlo en mi lista de pendientes de este año en mi tbr y es el que más espero poder leer antes de terminar este año. 


Y, como eso es todo

Me despido, hasta la próxima semana.

Chaíto.

Comentarios

Lo + visto

Boys of Tommen parte 1

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! IA Image Esta semana, la reseña viene con un poco de retraso, porque quería hacer bien el análisis de estos dos libros. El esquema de esta entrada va a ser de la siguiente manera: Antes de la opinión de Binding y Kipping 13, vamos a pasar por la ficha de la autora, más un breve disclaimer para ubicarnos en lo que es este fenómeno booktoker de Los chicos de Tommen, además de compartir con ustedes algo que me sorprendió de la autora al pasar por su página. Antes, eso sí, debo hacer la alerta de spoiler. La autora. Chloe Walsh es la autora superventas del New York Times y USA Today de la serie «Los chicos de Tommen», que alcanzó una enorme popularidad en TikTok, Goodreads y Amazon. Lleva más de una década escribiendo y publicando novelas románticas contemporáneas para adultos jóvenes y adultos. Su serie «Tommen» se ha traducido a numerosos idiomas y ha cosechado un gran éxito de ventas en varios países. Chloe se centra en la salud ...

Romance para principiantes: Buenas Intenciones, de Ana Casanovas

¡¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!!! Extraído de google Hoy les traigo la reseña de una novela romántica para principiantes que es un homenaje a Jane Austen, escrito por una autora española y elegida para este trimestre mar-abr-may en el club de lectura. Antes de empezar a desmenuzar el libro, veamos quién es la autora. La Autora: Así se presenta Ana Casanovas en su blog : En la primera novela que escribí había besos y una historia de amor y he seguido así desde entonces. No sé si el amor mueve el mundo ni estoy segura de que existan los finales completamente felices, pero creo firmemente que las historias que vale la pena leer -y escribir- son la que emocionan y llegan de un modo u otro al corazón. Esa primera novela fue Nadie como tú y este año reedito toda la serie de Los hermanos Martí y publico la última entrega, No hay manera, lo más especial he íntimo que he escrito nunca. Mis otras novelas son Posibilidades, Carolina y los Valientes, Buenas Intenciones, La Par...

Anhelo, de Tracy Wolff

¡¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!!! ¿Cómo están todxs por allá? Acá, mi corazón ricotero está de luto, pero en modo piloto. ¿Vieron cuando una noticia los paraliza, pero escuchando música puede hacer que sigan en automático, porque solo sos un fan? Bueno, así estoy hoy.  Pero vamos a lo que nos trajo a este post, que nada tiene que ver. Esta entrada es sobre una novela de fantasia medio urbana/medio que intenta ser oscura, juvenil. La autora: TRACY WOLFF , es una autora estadounidense que ha llegado a ocupar la lista de más vendidos del New York Times y del USA Today gracias a sus novelas de diferentes géneros. Tracy Wolff es una apasionada de los vampiros, los dragones y todo aquello que despierte de noche. Ha sido maestra de inglés y ahora se dedica a tiempo completo a escribir novelas oscuras y románticas con héroes torturados y heroínas fuertes y potentes. Es autora de más de 60 novelas. De sus más de 60 libros se han traducido al castellano títulos como Diama...

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Phillip K. Dick

¡¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!!! Imágen extraída de Google ¿No les pasa que una semana puede parecerles que pasa rapidísimo y que al mismo tiempo el finde pasado queda lejísimos? Bueno, eso es lo que acaba de pasar cuando revisé cuál había sido el post anterior en el blog. ¡Ni me acordaba que había sido la reseña de Buenas intenciones ! Pero bueno, cosas que pasan… Esta semana, la reseña es de un libro que llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes… y que no fue lo que esperaba. Vamos a la ficha de autor. El autor: PHILIP KINDRED DICK (Chicago, Estados Unidos, 16 de diciembre de 1928 - Santa Ana, California, EE. UU., 2 de marzo de 1982), más conocido como Philip K. Dick, fue un prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género. Dick trató temas como la sociología, la política y la metafísica en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolísticas, los gobiernos autoritarios y los estados a...