¡¡¡Hola a todxs, queridas amantes de la literatura!!!
Esta semana les traigo la reseña de un libro de distopía juvenil, de un autor polemico, pero que no juzgaremos. Las obras no deben ser juzgadas por su autor, por lo que no hablaremos de él sino de su libro.
Es por eso que, sin más dilación, vamos a la ficha de autor.
(Aviso sobre imágenes que no son de la autora de este blog. Puede haber imágenes de la película o fanarts).
El autor.
Célebre por la saga El corredor del laberinto, James Dashner (26 de noviembre de 1972, Austell, Georgia) es un escritor estadounidense.
James Smith Dashner nació en Austell, una ciudad dormitorio de Atlanta, la mayor ciudad del estado de Georgia. Tenía cinco años. Fue criado como mormón. Desde su niñez, mostró aptitudes por la escritura.
Su familia se mudó a Provo, Utah, en su adolescencia, y estudió contabilidad en la universidad Brigham Young, en Salt Lake City. Debutó en la literatura con su novela, Una puerta en el bosque (2003), que ya era una novela dirigido al público de jóvenes adultos, como la mayoría de sus obras. Obtuvo un éxito notable, y escribió varias secuelas.
La fama de Dashner se amplificó gracias a dos sagas, The 13th Reality y, sobre todo, El corredor del laberinto, cuyos derechos fueron adquiridos por 20th Century Fox, estableciendo una saga tanto en cine como literaria, comparable a otros títulos célebres como Los juegos del hambre y Divergente.
En 2021, publicó la novela de de terror, esta para un público adulto, La casa de las lenguas, que sigue los sucesos que le ocurren a David Player, un padre soltero que intenta criar a cuatro hijos, mientras lidia con un trauma de su pasado.
Tras el estreno en cine de El corredor del laberinto: La cura mortal, en 2018, en relación con el movimiento Me Too, surgieron una serie de acusaciones que lo involucraban en casos de acoso sexual. Después de esto, su agente, Michael Bourret, anunció que dejaba de representarlo y la editorial Penguin Random House declaró que no publicaría más libros suyos . Dashner publicó una disculpa en Twitter.
(Fuente: FNac)
La obra.
Sinopsis:
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.
James Dashner ha urdido un apasionante thriller psicológico y de acción. «Correr o morir» es el primer título de una trilogía que atrapará sin concesiones al lector. Porque cada salida puede convertirse en el pasaje a una verdadera pesadilla…
Opinión personal:
“Mi memoria ya se está desvaneciendo, Tom. No voy a recordar mucho cuando despierte. Podemos pasar las Pruebas. Esto tiene que terminar. Ellos me enviaron como detonante.
No soportó más. Ignorando las preguntas de Newt, caminó dando traspiés hasta la puerta y la abrió con fuerza. Bajó las escaleras de un salto y abandonó la Finca sin mirar atrás. Pero no logró acallar las palabras que brotaban en su interior.
Todo va a cambiar, agregó ella.
Quería gritar, correr hasta no poder más. Se dirigió hacia la Puerta del Este y salió del Área a toda velocidad. Con reglas o sin ellas. Continuó andando, recorriendo uno tras otro todos los pasadizos, hacia el centro mismo del Laberinto. Aun así, no pudo escapar de la voz.
Fuimos tú y yo, Tom. Nosotros les hicimos esto a ellos. Y a nosotros.”
Miren, ni siquiera sé cómo comenzar esta reseña. ¿Digo de qué trata? ¿O me centro en mí anécdota? ¿Me olvido de eso y voy derecho a los bifes? ¿Qué hago?
Creo que voy a organizar mis ideas así: cuento mí anécdota, resumo maso de qué va la obra y después digo qué me parece…
Anécdota: allá por los años 2010, en medio del boom de las distopías juveniles, un amigo me regaló este libro.
Yo había leído divergente, los juegos del hambre y otras que prefiero no recordar, por lo que tenía sentido que mí amigo me regalara este libro… salvo porque la sinopsis me atraía tanto como besar un sapo.
Es por eso que nunca lo leí, incluso tampoco vi las adaptaciones, aunque el libro siguió en mí biblioteca porque me criaron en la firme creencia de que los libros regalados no se venden ni se donan.
Hasta que, limpiando este año la estantería, vi el libro y sentí que al menos se lo debía a mí amigo.
Ahora bien, la historia va más o menos así: un día, Thomas despierta en un montacargas, sin memoria más que de su nombre y sin tener idea de lo que es el mundo que lo rodea. Ese montacargas lo deja en un prado rodeado por un laberinto en el que vive una comunidad exclusivamente de varones… Hasta que tiempo después aparezca la primera chica en el montacargas (que además será la última enviada). ¿Quién los envía allí? ¿Puede salirse del laberinto del otro lado? ¿Por qué la chica sabe quién es Thomas?
Esas son preguntas que plantea el autor como disparador de la trama.
Entonces… la sensación que deja este libro es de incertidumbre, ya que seguimos todo el tiempo a Thomas, que está aprendiendo a valerse en ese mundo que es tan nuevo e intrigante para él como para nosotros.
La novela es trepidante, con una trama que te mantiene al borde del sillon y que hace que uno quiera continuar leyendo con cada cliffhanger que se introduce, y con personajes que (aunque no tienen mucha profundidad) tienen matices que hacen que los ames o los odies con el paso de los capítulos, pero que definitivamente entendés.
Newt, Alby y Minho son los mandamases en el claro donde van todos a parar y llevan en sus espaldas la responsabilidad de todos. A pesar de tener todos los motivos para desconfiar, se vuelven un gran apoyo para Thomas (al menos dos de ellos).
Thomas es el protagonista y quién lleva la carta de la trama, ya que el mundo lo vamos conociendo a través de sus ojos. Despistado por momentos, es con quién más vamos a interactuar como lectores.
Gally es… es el personaje más complicado de todos ya que por un ataque recuperó parte de su memoria, donde hay algo que le hace odiar a Thomas.
Para los demás, está loco.
Chuck es el personaje tierno de la novela. Es para Thomas lo que fue Rue para Katniss.
Teresa es la única mujer en el claro, la última en llegar y la única que recuerda a Thomas sin que le inyecten el antídoto al ataque de los penitentes. Con ella se activa las trampas de CRUEL.
CRUEL es la organización que los manda al claro, solo puedo decir eso.
Los penitentes son criaturas que rondan el laberinto que rodea el claro y atacan a los corredores (u otros que se atrevan a internarse en el laberinto).
El final es un giro de trama tras otro, que te hace sospechar de todos y aún así querer seguir leyendo para saber que va a pasar después (la mayoría de los capítulos en este libro son así, pero el final es muy potenciado).
Con todo esto expuesto, la nota es un 7,5/10 (3,75/5 ✨).
Y, como esto es todo, me despido.
Hasta la próxima reseña.
Chaíto!!








Comentarios
Publicar un comentario