¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!!
En esta última entrada del año, les traigo la reseña de un libro de novela histórica que leí gracias al club de lectura, en la sala en la que recorremos la historia mundial libro a libro.
Su nombre es La soledad del lector y pueden encontranos en Telegram, goodreads y las redes sociales.
A pesar de que es un clásico, debo advertirles que puede haber spoilers
La autora:
Eileen Mary Challans, conocida como Mary Renault, nació el 4 de septiembre de 1905 en Londres, en el seno de una familia acomodada, hija de un reconocido médico. Estudió enfermería junto a Julie Mullard, de quien se habría enamorado profundamente.
Luego de finalizar sus estudios de enfermería, y literatura, participó en la Segunda Guerra Mundial ejerciendo allí sus conocimientos y viviendo el amor de la mano de Julie, a pesar de que su relación fue rechazada por la sociedad inglesa; además, debido a que su situación amorosa formaba parte de sus escritos, el rechazo se extendió también a su obra, de manera que sus novelas no fueron consideradas por la sociedad de su época. Los juicios se centraban en la homosexualidad de la autora y no en la calidad literaria de sus escritos.
Sus primeras obras bajo este seudónimo se publicaron en esa época.
Una vez terminó la Segunda Guerra Mundial, tomó el dinero que se había ganado y vio la oportunidad perfecta para irse a vivir a otro lugar junto a su amada. Así llegó a Sudáfrica para nunca más volver a Gran Bretaña.
En este nuevo lugar produjo el resto de su obra, que reflejó su pasión por la investigación, especialmente en su predilección por las novelas históricas, sin dejar de lado las historias de amor y las relaciones homosexuales, incluyendo El Auriga, novela en la que relata el amor entre dos hombres y que llegó a ser prohibida en varios países, tras lo cual la autora se centró en novelizar historias homosexuales en la Grecia clásica, como su serie sobre Alejandro Magno o Alexias de Atenas.
Falleció el 13 de diciembre de 1983 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Fuente: Infobae
La obra.
Sinopsis:
Atenas se rinde ante su enemiga Esparta como un noble y poderoso animal acostumbrado a señorear sabiamente su territorio. Pero el siglo V a. C. es también una época de exuberancia creadora y brillantez intelectual, Platón, Sócrates, Jenofonte, serán personajes de excepción en la juventud de Alexias, un muchacho ateniense que cobra vida gracias a la pluma de Mary Renault.
Alexias de Atenas es una soberbia recreación de la vida cotidiana en la Grecia clásica, un canto a la amistad y al amor entre los jóvenes guerreros griegos, agridulce como el último vino que se comparte con amigos antes del combate.
Opinión personal:
“Le he oído decir que nadie debe pretender leer el universo, antes de haber aprendido a leer en su alma y dominarla, pues, en caso contrario, nada impediría que todos sus otros conocimientos sean empleados para el mal. Afirma que, al carecer de ejercicio, el alma enferma igual que el cuerpo, y que sólo se puede conocer a los dioses ejercitándose tan intensamente en la bondad como se ejercita para los Juegos.”
Es una novela dura, difícil y lenta.
Cuenta la historia de Alexias, el hijo de un militar de Atenas durante una de las guerras del Peloponeso.
Cuenta desde su nacimiento hasta su edad madura, pasando gran parte del relato durante su juventud como corredor y discípulo de Sócrates, en medio del inicio de la caída de su ciudad: Atenas.
Si bien algunos capítulos de este relato son densos, muchos son además instructivos, porque nos hablan de lo que era la sociedad ateniense, de cómo se veía a los sofistas, como era la religión y los juegos dedicados a los dioses.
Cómo ejemplo, hay todo un capítulo dedicado a retratar la guerra y la esclavitud homosexual y otro a lo que hoy conocemos como juegos Olímpicos, pero que ellos llamaban panhelenicos.
“—Los hombres no nacen iguales —continuó—, de manera que yo considero vil en un hombre afirmar que lo son. Si yo mismo me juzgara tan bueno como Sócrates, sería un imbécil; y si no creyéndolo realmente te pidiera que me hicieses feliz asegurándome tal cosa, tú tendrías derecho a despreciarme. ¿Por qué habría yo de insultar a mis conciudadanos al tratarlos de estúpidos y cobardes?”
Sin embargo, lo más interesante de este libro es la manera tan sencilla que tiene de mostrar las relaciones interpersonales entre los hombres tanto de su rango etario, como de su rango social y con hombres de otras polis.
Por momentos parece idealizar a esa sociedad, pero supongo que es por la época en que fue escrito, o por las críticas a la escritora, sin embargo no puedo decir mucho porque es el primer libro que leo de ella.
Leyendo reseñas de esta novela, me he topado sin embargo con lectores que la califican de mediocre, otros que admiten que pudo ser mejor, pero que la autora tiene mejores historias, y otros que dicen que es su novela favorita de la autora, por lo tan buena que es.
Mí opinión es que es una historia interesante, más la autora quizás debió ahorrarse algunos capítulos algo innecesarios.
Aunque es un libro bastante pesado, vale mucho la pena.
Otros puntos buenos:
- Representa muy bien cómo era la sociedad ateniense tanto para lo que hoy sería considerado bueno, como lo que hoy se condenaría.
- Hay cosas que cuenta como si el lector ya supiera como es la sociedad ateniense de ese momento.
- Es interesante la manera en que se muestra un asedio, desde la perspectiva de la ciudad asediada. No es muy común que se haga así.
- Está bueno que respete lo que se conoce y lo que no de los personajes históricos y los hechos.
- Personajes muy bien construidos.
Lo malo:
- En muchas partes, cambia de tema sin ton ni son.
- Es largo y en muchos puntos del relato se vuelve tedioso.
- Hay muchos personajes que son extremadamente planos.
- Final abrupto.
Sopesando todos estos puntos es que la nota va a ser 6/10 (3/5 ✨).
Y, como esto es todo, me despido.
Hasta la próxima reseña.
Chaíto!!





Comentarios
Publicar un comentario