Ir al contenido principal

spotify

Especial de cartas: Lara Jean a Peter K

 ¡¡Hola mis queridxs amantes de la literatura!!

Hoy les traigo un especial de cartas.

Todos sabemos que el recurso de la carta es muy utilizado en la literatura, pero últimamente, con los relatos situados en la actualidad, ese recurso es cada vez más escaso, o se lo cambia por e-mails  o mensajes de texto.

Por eso, quise rescatar una historia donde una adolescente actual escribe cartas (como si fuera el siglo pasado). Escribe cinco cartas de amor en el primer libro, pero en el segundo le escribe una al chico que es su “novio”.

Destacaré las cartas que Lara Jean le escribe a Peter K, por lo menos dos (no se si hay más, porque recién voy por el capitulo 6 del segundo libro), personajes de “A todos los chicos de los que me enamoré” de Jenny Han.

Carta 1:

"Querido Peter K,

Antes que nada, me rehúso a llamarte Kavinsky. Piensas que eres muy cool, haciendo que te llamen por tu apellido de repente. Para que sepas, Kavinsky suena al nombre de un hombre viejo con barba larga.

¿Sabías que, cuando me besaste, llegaría a enamorarme de ti? A veces pienso que sí. Definitivamente sí. ¿Sabes por qué? Porque piensas que TODOS te aman, Peter. Es lo que odio de ti. Porque todos en realidad te aman. Incluyéndome. Lo hacía. Ya no más.

Estas son tus peores cualidades:

Eructas y no te disculpas. Sólo asumes que todos lo encontrarán encantador. Y si no lo hacen, a quién le importa, ¿verdad? ¿Incorrecto! Sí te importa. Te importa demasiado lo que la gente piense de ti.

Siempre tomas el último pedazo de pizza. Nunca preguntas si alguien más lo quiere. Eso es grosero.

Eres muy bueno en todo. Demasiado bueno. Pudiste haberles dado la oportunidad a otros chicos de ser buenos, pero nunca lo hiciste.

Me besaste por ninguna razón. Aunque sabía que te gustaba Gen, y tú sabias que te gustaba Gen, y Gen sabía que te gustaba Gen. Pero aun así lo hiciste. Sólo porque podías. Realmente quiero saber: ¿por qué me harías eso? Mi primer beso se suponía que sería especial. He leído sobre eso, sobre cómo se supone que tiene que ser – fuegos artificiales y relámpagos y el sonido de las olas colapsando en tus orejas. No tuve nada de eso. Gracias a ti fue lo menos especial que un beso pudo haber sido.

La peor parte es que, ese estúpido beso insignificante me hizo empezar a fijarme en ti. Nunca lo hice. Nunca pensé en ti antes. Gen siempre ha dicho que eres el chico más guapo de nuestro grado, y yo estaba de acuerdo, porque sí, lo eres. Pero aun así no veía tu atractivo. Mucha gente es atractiva. Eso no los hace interesantes o intrigantes o cool.

Tal vez por eso me besaste. Para controlar mi mente, para hacer que te viera de esa manera. Funcionó. Tu pequeño truco funcionó. Desde entonces, te vi. De cerca, tu cara no era tan guapa o hermosa. ¿Cuántos chicos hermosos has visto? Para mí sólo ha sido uno. Tú. Creo que tiene mucho que ver con tus pestañas. Tienes las pestañas muy largas. Injustamente largas.

A pesar de que no te lo mereces, está bien, te diré las cosas que me gusta(ban) de ti:

Una vez en silencio, nadie quiso ser compañero de Jeffrey Suttleman porque huele mal y tú te ofreciste como voluntario como si nada pasara. De repente, todos pensaron que Jeffrey no era tan malo.

Sigues en el coro, aunque todos los chicos ahora están en la banda o la orquesta. Incluso cantas solos. Y bailas, y no te da pena.

Fuiste el último chico en volverse alto. Y ahora, eres el más alto, pero es como si te lo hubieses ganado. También, cuando eras chaparro, a nadie le importaba que eras chaparro – a las chicas aún les gustabas y los chicos aún te elegían primero para el equipo de basketball.

Después de que me besaste, me gustaste por el resto del séptimo año y por casi todo el octavo. No ha sido fácil, verte con Gen, tomados de las manos y besándose en la parada del bus. Probablemente la haces sentir muy especial. Porque eres es tu talento, ¿verdad? Eres bueno en hacer que la gente se sienta especial.

¿Sabes lo que es que te guste tanto alguien que no lo puedes soportar y sabes que no se sienten de la misma manera? Probablemente no. La gente como tú no tiene que sufrir de este tipo de cosas. Fue más fácil después de que Gen se mudó y dejamos de ser amigas. Al menos ya no tenía que escuchar sobre ti.

Ahora que el año casi se termina, sé que ya te superé. Soy inmune a ti ahora, Peter. Me enorgullece decir que soy la única chica en esta escuela que ha sido inmunizada a los encantos de Peter Kavinsky. Todo porque tuve una mala dosis de ti en el séptimo año y la mayoría del octavo. Ahora no tengo que preocuparme de volverte a ver jamás. ¡Qué alivio! Apuesto a que, si te volviera a besar, definitivamente atraparía algo y no sería amor. ¡Sería una ETS!

Lara Jean Song”

Carta 2:

“Querido Peter:

Te extraño. Sólo han pasado cinco días, pero te echo de menos como si hubieran pasado cinco años. Tal vez porque no sé si esto es el final, si tú y yo alguna vez hablaremos de nuevo. Quiero decir, estoy segura de que vamos a saludarnos en clase de química, o en los pasillos, pero ¿alguna vez volverá a ser como era? Eso es lo que me pone triste. Me sentía como si pudiera decirte cualquier cosa. Creo que tú te sentías de la misma manera. Espero que lo hayas hecho.

Así que… Ahora, sólo voy a decirte todo, mientras todavía me siento valiente. Lo que pasó entre nosotros en el jacuzzi me asustó. Sé que se sintió como cualquier otro día en la vida de Peter para ti, pero para mí significó mucho más, y eso es lo que me asustó. No sólo lo que la gente dijo sobre ello, y sobre mí, sino todo lo que ocurrió. Lo fácil que fue, lo mucho que me gustó. Me asusté y me desquité contigo, pero estoy verdaderamente arrepentida.

Y en la fiesta del recital, siento no haberte defendido delante de Josh. Debería haberlo hecho. Sé que te debía mucho. Te debía mucho y más. Todavía no puedo creer que hayas venido, y que trajeras esas galletas de fruta. Te veías lindo en tu suéter, por cierto. No lo estoy diciendo para animarte. Lo digo en serio.

A veces me gustas tanto que no puedo soportarlo. Me llena internamente, todo el camino hasta el borde, y siento como si pudiera desbordarme. Me gustas tanto que no sé qué hacer. Mi corazón late muy rápido cuando sé que voy a verte de nuevo. Y luego, cuando me miras como lo haces, me siento como la chica más afortunada del mundo.

Esas cosas que dijo Josh acerca de ti, no eran ciertas. No me has derribado. Todo lo contrario. Me has levantado. Me diste mi primera historia de amor, Peter. Por favor, simplemente no dejes que termine aún.

Con amor,

Lara Jean.”


¿Qué otras historias así, con este recurso, actuales, conocen? Dejen sus comentarios, que los estaré leyendo.

Besos, y ¡¡hasta la próxima lectura!!

Comentarios

Lo + visto

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m