Ir al contenido principal

spotify

Clasico del horror rioplatense: Cuentos de amor de locura y de muerte

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!!

Siento que este fue mi año de los clásicos… (Cien años de soledad, Jane Eyre, la cueva de cristal, el matadero y otros cuentos, las aventuras de Sherlock Holmes, Los tres mosqueteros, Mi planta de Naranja-lima…) y sé que no he publicado la reseña de todos ellos (principalmente porque pertenecen a sagas, de las cuales haré reseña), pero es que la semana que viene, sin ir más lejos, le va a tocar reseña a Emma (de mi adorada Jane Austen), y pronto habrá reseña de La casa de los Espíritus (Isabel Allende merece todos los aplausos en esta obra).

Algunas de las coincidencias en estas lecturas son:

1. muchos son latinoamericanos,

2. Dos de ellos son de realismo mágico,

3. De los demás, tres son británicos (y escritos por mujeres), 

4. Solo uno entrará dentro de mis mejores lecturas del año,

5. Sólo uno me disgustó lo suficiente para darle menos de tres estrellas en goodreads,


Pero bueno, esta vez vamos a adentrarnos en un compendio de relatos que alcanza el rango de clásico por la oscuridad que encierra… y que no puede ser comprendido sin conocer la historia de su autor, por lo cual pasaremos a ello, sin más dilación.


El autor:

No se puede hablar de Horacio Quiroga sin inspeccionar lo que fue su vida por fuera de su obra literaria. Nacido en Uruguay y fallecido en Argentina su vida estuvo marcada por la tragedia: dos matrimonios fallidos, muertes accidentales, enfermedades y suicidios es lo que encontramos en la biografía de este autor. Por eso considero (y no soy la única) que no se puede conocer la obra de este autor sin conocer la vida del hombre que escribió los cuentos de la selva y cuentos de Amor de locura Y de muerte.

Pero ¿quién fue Horacio Quiroga? 

Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay; 31 de diciembre de 1878-Buenos Aires, Argentina; 19 de febrero de 1937) fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue uno de los maestros del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos a menudo retratan a la naturaleza con rasgos temibles y horrorosos, como enemiga de las circunstancias del ser humano. Ha sido comparado con el escritor estadounidense Edgar Allan Poe. 

La fuente de las seis líneas precedentes es Wikipedia, pero si quieren saber un poco más profundamente sobre este autor les dejo el link  de un video que explica de una manera didáctica y más en profundidad. Sin embargo también les recomiendo que busquen en YouTube el capítulo sobre Horacio Quiroga de la docu serie Argentina llamada historias clínicas en donde el historiador Felipe Piña y el doctor López Rosetti explican cómo fueron los últimos días de vida de este autor. 

La obra.

Sinopsis:

Cuentos de amor de locura y de muerte —sin la coma que haría creer en una simple enumeración de categorías— es el libro que Horacio Quiroga publicó en 1917, reuniendo narraciones de los quince años anteriores, y que significó su consagración como uno de los cuentistas más vigorosos y creativos del ámbito latinoamericano.

Escritos alrededor de los temas que obsesionaban al autor, como la fuerza invencible de la naturaleza o el misterio de las relaciones humanas, estos relatos dan testimonio de las dos modalidades que Quiroga cultivó con maestría: por un lado, los cuentos que saben construir un clima que envuelve al lector desde las primeras líneas y, por otro, los que se encaminan inexorablemente hacia un final impactante, donde los protagonistas se enfrentan a un instante que puede ser lúgubre, misterioso, macabro o insólito, pero siempre definitivo.


Opinión personal:

“Sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca.”


Este compendio de relatos es, o por lo menos lo era en mi época de estudiante secundaria, un libro de lectura obligatoria en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Recuerdo que estaba en octavo grado (que vendría siendo el equivalente a primer año de secundaria en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o segundo año de Secundaria actualmente en la provincia de Buenos Aires, al menos) y la profesora de lengua y literatura (una de las mejores profesoras de lengua y literatura que tuve en mi vida, y la cual volví a tener como profesora en primer  y segundo año de escuela media) nos hizo leer varios libros de literatura argentina. Uno de esos libros fue Los ojos del perro siberiano, el cual me encantaría en algún momento volver a leer, y que me marcó tanto que aún recuerdo la trama. 

Pero no se centró solamente en un género de la novela argentina, porque también nos dio para leer distintos relatos por grupo (uno o dos por grupo) de este libro. Luego, obviamente, tuvimos que leer el libro completo porque nos iba a dar una evaluación, pero primero teníamos que leer esos uno o dos relatos y hacer una exposición. Recuerdo que a mí me tocó con mis amigas, y que los relatos que nos tocaron fueron el almohadón de plumas y la gallina degollada (que, pensándolo bien, no se si era porque nos veía como las que mejor jugo le sacaríamos a esas historias, o era porque secretamente nos odiaba 😅).

Recuerdo que lo que más nos marcaba la profesora era que nosotros (todos) le estábamos errando al enfoque del libro, porque decíamos que el título era “cuentos de amor, locura y muerte”, cuando en realidad el título es sin la coma y con la proposición de antes de la palabra locura y antes de la palabra muerte. 


Ahora, cuando conseguí esta edición que tengo y de la que hago reseña, me llamó la atención que había algunas otras ediciones en las que en el título del libro estaba agregada la coma, cuando la sinopsis de esta edición que tengo yo dice explícitamente que es sin coma, porque este signo de puntuación haría que se creyera que es una enumeración de categorías. Simplemente lo recalco porque me pareció interesante, y me recordó a lo que nos decía la profesora de lengua y literatura.


Ahora bien, con respecto al libro y a los relatos, mi opinión es que este hombre es una maravilla, que debería ser más reconocido por fuera de latinoamérica y quizás España, Pero también es que está muy bien hecha la comparación entre Horacio Quiroga y Edgar Allan Poe, porque son el mismo estilo de terror y horror. Quizás si uno quiere iniciarse en la lectura de terror y de horror, debería empezar con Horacio Quiroga Y estos cuentos de Amor de locura y de muerte, para después pasar a los textos de Edgar Allan Poe, y luego aventurarse en otros textos un poco más extensos y más oscuros, pero habiendo empezado con ellos dos. 


Los cuentos son:

Una estación de amor.  2.5 ✨ 

De este cuento, lo único que puedo decir es que es una buena introducción a la literatura de Horacio Quiroga, pero qué es más bien un poco raro. Es la historia de dos adolescentes, al estilo de Romeo y Julieta, pero que su historia de amor termina trunca de una manera un poco imbécil (no que la historia de amor de Romeo y Julieta no haya sido truncada de una manera bastante imbécil, pero bueno), porque las familias se enemistan sin razón de ser.

El padre de él no aprueba el matrimonio que ellos querían tener, por lo que la madre de ella se la lleva a ella lejos del pueblo. Resulta que años después este Romeo termina dándole la razón a su padre. 

En otras palabras, es un fiel reflejo de lo que para algunos es un amor adolescente, cuya segunda oportunidad no es lo mejor.

El título hace referencia a lo que comúnmente llamamos “Amor de verano”


La muerte de Isolda. 2.5 ✨

Este cuento es otro relato sobre segundas oportunidades, pero con la diferencia de que muestra que hay veces donde las rupturas se dan por heridas que se provocan las mismas parejas, y que muestra que esas heridas son difíciles de sanar. En este caso la segunda oportunidad ni siquiera se da, porque la ruptura entre ellos dos es una herida que para una parte de esa pareja todavía sigue abierta. 

En este caso el título hace referencia a que la pareja se reencuentra durante una exhibición de la obra Tristán e Isolda, y el cuento es una comparación con esa obra.


El solitario. 5 ✨

Un cuento con la duración justa para mostrarnos el desenlace brutal que puede llegar a tener una monotonía oscura y el grado de locura que puede generar el darse cuenta que uno nunca termina de conocer a las personas con las que convive, porque eso es lo que le pasa al Joyero de esta historia. Se casa con una mujer coqueta, que quizás él creía que a pesar de ser coqueta ella lo quería él, pero cuando a él le encargan el arreglo de un enganche (o alfiler) que tiene como decoración un solitario, ella rebasa el límite de la paciencia de él al intentar adueñarse de esa Joya. No te esperás la manera en la que termina el cuento, pero aunque no podés justificarlo, tampoco lo condenás. 


Los buques suicidantes. 4.5 ✨

En el caso de este cuento es un relato interesante, pero supongo que no muchos lo entenderán si no aprecian las historias de mar. A ver, yo nunca me subí a un barco para navegar, pero sí he ido a exposiciones de barcos donde se contaban este tipo de historias así tipo macabras. Hay algunos que en su reseñas pusieron que este relato no tiene la duración necesaria como para que uno pueda empatizar, pero ese es el tema con las historias macabras, nunca son lo suficientemente largas para que uno pueda empatizar con los personajes, sino que son lo suficientemente cortas como para que a uno le produzca el suficiente terror. Y eso es lo que a mí me gusta de esta historia. 


A la deriva. 3 ✨

Este cuento es un relato muy cortito porque simplemente tiene la representación de una escena que es muy normal en estos lugares y que si uno vive en la provincia o, más exactamente en este caso, en la Ribera tiende a entender a estas situaciones como normales: un hombre está caminando por su zona y de pronto es picado por una serpiente, porque simplemente no la vio y la pisó. Obviamente en el susto le devuelve el golpe a la serpiente y la mata, pero La bicha era venenosa y el veneno termina surtiendo efecto mientras él se dirige a que lo atiendan y le den primeros auxilios. Lo realmente impresionante de este relato es la naturalidad con la que uno lo lee, por la naturalidad con la que el autor lo escribió. 


La insolación. 3 ✨

Esta es la historia de cinco perros que son las mascotas del dueño de una chacra o algo así, son perros acostumbrados al campo y uno de ellos es cachorro. Ninguno de esos perros conoció la miseria, pero sobre todo el cachorro no la conoció, sin embargo son conscientes de que son mascotas afortunadas de tener un dueño que sea bueno con ellos y que los mantenga bien alimentados. 

Un día el cachorro ve lo que los otros perros le indican que es un aviso de muerte, y todos se preocupan, pero como son perros esa preocupación no sirve de mucho y ese aviso de muerte termina volviéndose realidad. 

Recuerdo que cuando estábamos leyendo por primera vez este libro en la secundaria, fue un relato que nos llegó a todos porque todos éramos dueños de alguna mascota, ya sea algún perro, algún animal de granja, o algún gato. Dicen que las personas que son dueñas de animales, son sensibles a ver o leer historias donde hay animales que sufren, y esta es una de ellas.


El alambre de púa. 2.5 ✨

Es completamente entendible que este cuento no sea del agrado de todos, sin embargo a mí me resulta interesante, porque el autor se dedica a jugar con los animales y es como si hiciera una comparación entre los animales (en este caso de granja) y los niños:  Si a un nene no lo educás para que sea respetuoso de los límites que ponen tus vecinos, las consecuencias las vas a terminar sufriendo vos, y este es más o menos el mismo caso. Si bien pone como compañeros del lector en la trama a dos caballos que se escapan todos los días y pasean por los ranchos vecinos, estos no son el problema, sino que lo es un toro que invade los ranchos vecinos para comer lo que producen esos ranchos vecinos, o sea que no respeta los límites y roba el sustento de los vecinos. Uno de esos vecinos un día se cansa y pone un alambre de púa el cual lastima al toro y por lo cual el dueño tiene que terminar carneándolo.

Vuelvo a lo de del inicio de esta mini reseña del cuento, entiendo que no sea del agrado de todos, ya que es bastante crudo en cómo relata como el toro termina siendo lastimado, también es bastante burda la manera en la que utiliza los animales (pero si le pones un poco de ganas vas a entender que en realidad está haciendo una comparación, supongo que para no poner como protagonistas a un par de nenes, aunque después en otro de los cuentos se pasa eso por el quinto forro del ojete). Pasa lo mismo si sos una persona vegetariana, o vegana, o con un estilo alimenticio parecido, obviamente no te va a gustar leer como carnean a un animal, pero supongo que a las personas que no tienen esos prejuicios no les va a pasar, como es mi caso. 


Los mensú. 3 ✨ 

Mensú es el nombre que recibe el trabajador rural de la selva en la zona de Paraguay y las provincias argentinas de Corrientes y Misiones, y en particular el trabajador de las plantaciones de yerba mate. El término, de origen guaraní, proviene de la palabra española “mensual”, referida a la frecuencia del pago del salario (palabra que tiene una etimología que se remonta a la época de los romanos y que habla del pago mensual que recibían los soldados del ejército romano, en gramos de sal). 

Históricamente, el trabajo del menú ha sido tradicionalmente asimilado-y considerado-a un régimen servil o semiesclavo.

Es importante saber el significado de este término, porque de esa manera se entienden muchas de las situaciones de este relato. 

A mí me da la sensación de que más específicamente los dos protagonistas son trabajadores golondrinas, pero vamos a respetar el origen del término, porque en realidad no podemos saber si el autor se refería a trabajadores golondrinas estrictamente o a peones trabajadores de la Yerba mate específicamente. 

Durante buena parte del relato te estás preguntando, igual, ¿qué sentido puede tener meter este relato en este compendio?, hasta que llegas al final y entendés que este relato tiene todos los ingredientes que dice el título del compendio: amor, locura, muerte. 


La gallina degollada. 5 ✨ 

Miren qué importante el dato de lo que les provocaba las convulsiones a los cuatro hijos mayores: meningitis.

Es que los cuatro chicos (todos varones de un tirón), al año y pico de nacer sufrían convulsiones que los dejaban “idiotas”. La quinta, una nena, se salvó de eso.

Esto, en una sociedad tan discriminadora se tradujo en una falta de amor por parte de los padres hacia sus hijos mayores, y una completa malcrianza de la nena.

Es un relato terrible y que te deja lleno de horror.


El almohadón de plumas. 5 ✨

Hay personas que dicen que este relato les ha provocado pesadillas, y con toda la razón. Cada vez que leo este relato agradezco no tener entre mis almohadones uno que sea de plumas. Simplemente creo que por este relato y por el anterior merece la pena leer los otros que quizás no sean tan buenos, y menos en comparación con este. 

Es la historia de un matrimonio joven que se muda a una casa vieja y de repente un día para el otro la mujer empieza a enfermar y no saben por qué. 

Ni siquiera puedo explicar el porqué se llama el almohadón de plumas, porque es algo que tienen SÍ O SÍ que leer el relato para entender, pero yo les aviso igual que es un relato que te pone la piel de gallina. 


Yaguaí. 1.5 ✨

No. No me gustó. 

Yaguaí es un Fox terrier a quien su dueño manda con un peón, para que le despierte los instintos de caza. Cuando el peón logra enseñarlo, vuelve al pueblo del patrón y, como es de noche, al identificar el lugar, el perro quiere regresar con su amo… pero este no lo reconoce 😭.


Los pescadores de vigas. 2 ✨ 

Un relato interesante, que nos muestra lo que es la vida durante la crecida del río.

Uno de los personajes se dedica a atrapar vigas de maderas durante las crecidas. Otro de los personajes le dice que si le atrapa una de una madera en específico, le va a dar a cambio un gramófono, para lo cual ambos tienen que esperar hasta una gran crecida. 

No es de los mejores relatos, pero tampoco está mal.


La miel silvestre. 1.5 ✨

Un relato que deja en evidencia, muy en evidencia, las diferencias entre los saberes del campo y la selva y los saberes de la ciudad. 

Un relato que te enseña que si vas a un lugar desconocido y te dicen no vayas solo a tal o cual lado, o no sin tener una supervisión, mejor hacer caso. 

El título se refiere a que uno no sabe lo que puede encontrarse si agarra miel directamente del panal, si ese panal no está bajo la supervisión de un ser humano, porque las abejas consumen polen de todo tipo de plantas, incluidas las venenosas, y con ese polen hacen la miel, la cual puede llegar a portar el veneno de esas plantas venenosas.


Nuestro primer cigarro. 1 ✨

Este relato se puede resumir en una simple  frase: trata sobre un niño malcriado y caprichoso. Gracias, pero no, Gracias. Ni siquiera tiene sentido el título, tampoco tiene sentido las actitudes del tío, el pibe es un pendejo caprichoso, la madre brilla por su ausencia, y para colmo está involucrado el tan maldito tabaco, que tantas vidas costó a lo largo de la historia ¡y acá la mezclan con un nene!

Siento que este compendio podría haberse quedado con muchos menos cuentos, son muy pocos los que son muy buenos Y son muchos los que son malos, o no tan buenos.Es una pena porque Horacio Quiroga es un muy buen escritor y un muy buen cuentista, pero este compendio podría haberse quedado con muchos menos cuentos.


La meningitis y su sombra. 3 ✨ 

¿Qué decir de este relato? ¡Es una completa locura! es un caso de amor por fiebre que termina envolviéndote como lector de una manera oscura, porque marea y asquea en ciertos momentos.

Ni siquiera se puede decir que tiene un buen final o un final feliz, porque los dos protagonistas de esta historia están completa y rematadamente locos, no hay manera de decirlo más bonito. Pero tampoco es que no guste, sino que da la sensación de que uno como lector es masoquista. No sé qué otra palabra utilizar para describir el relato más que simple y rebuscada locura. 


Además, están los cuentos suprimidos (al menos en la versión que tengo en mis manos).


Los ojos sombríos. 2 ✨

Este relato (al igual que el anterior, un poco) me recordó a la película de Manuel Antín, La cifra impar (basada en el cuento "Cartas de mamá" del libro Las armas secretas, de Julio Cortázar, y protagonizada por Lautaro Murúa, María Rosa Gallo y Sergio Renán). Es que dan la misma sensación… que es casi inexplicable, pero trataré de hacerme entender. Son historias oscuras que hablan de amores prohibidos hasta el punto en que afectan la psiquis de los personajes. Aunque estos cuentos muestran un final más feliz que esa película, no puedo evitar compararlos.


El infierno artificial. 4 ✨

Este cuento habla de adicciones y cómo la desesperanza te puede llevar a ellas. Es una buena lección sobre cómo las drogas no hacen que esa desesperanza desaparezca, sino que sigue estando cuando no estás colocado.

Tengo la sensación que el autor conocía de cerca los efectos de la drogadicción, lo que es algo que solo los drogadictos (estén o no en recuperación) y su círculo íntimo conocen. Esa impresión me la dio por las palabras que dice uno de los personajes, y las acciones de ambos (lo he visto en una de las mejores amigas de mi hermano, que cayó en la drogadicción en la adolescencia y le he visto esas mismas actitudes)... Es algo difícil de entender y dar a entender, si no se sufrió.


El perro rabioso. 4,5 ✨

Hay una película, estrenada en septiembre del año pasado, que dicen que es una de las mejores historias de terror del cine argentino (al menos de los últimos tiempos) llamada Cuando asecha la maldad, cuya sinopsis dice: “En un remoto pueblo, dos hermanos descubren a un hombre poseído por un demonio y a punto de desatar el horror que lleva dentro. Pero cuando intentan detenerlo, sólo consiguen acelerar el proceso y desatar un horror que puede ser mucho más aterrador cuando salga de este lugar y llegue a una zona más poblada.” Este relato me recordó a esa peli.

Estos tres últimos relatos son lo suficientemente buenos como para que uno se ponga a pensar ¿Por qué los sacaron de la 3ª edición del libro? ¿Qué tan delicados eran los lectores de la editorial?

Por otro lado siento que no es mi tipo de lectura los compendios de relatos, ya que nunca tuve una buena experiencia con ese tipo de libros.

Pero tenía un mejor recuerdo de este y pensé que podía reivindicar, pero se ve que no. 

La puntuación total, de todas maneras, es de 6/10 (3/5 ✨).

Y, como esto es todo, me despido.

Hasta la próxima reseña.

Chaíto!!


Comentarios

Lo + visto

Reseña Percy Jackson y los dioses del Olimpo-parte 1

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo las reseñas de los dos primeros libros de esta maravillosa serie, creada por el queridisimo Tío Rick… ¡¡Eeeempecemossss!!! Autor: RICHARD RUSSELL RIORDAN. Nació el 5 de junio de 1964 en San Antonio, Texas (Estados Unidos) es un escritor americano. Estudió inglés e historia en la Universidad de Texas. Ejerció la docencia antes de alcanzar el éxito literario con la serie de novelas de fantasía protagonizadas por Percy Jackson, un adolescente que descubre que es hijo del dios mitológico Poseidón. Rick Riordan es un autor de fantasía, misterio y literatura juvenil, conocido principalmente por su serie de libros acerca de Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Ha recibido diversos galardones para sus relatos de misterio, como un Premio Edgar, y ha publicado en revistas como Ellery Queen. También escribió la serie de misterio dedicado para el público adulto Tres Navarres, y ayudó en la edición de Demigods and Monsters, una co

Reseña Desde donde se domine la llanura-Megan Maxwell.

¡¡hola, mis amantes de la lectura!! Ya les había traído la reseña del primer libro de “las guerreras maxwell”, y ahora, les voy a hablar del segundo libro. Primero la sinopsis… “Gillian es conocida entre los miembros de su clan como la Retadora por su carácter indomable, que siendo su mayor atractivo es también su gran maldición. Enamorada de Niall desde la infancia, juntos vivieron una bonita historia de amor que se rompió cuando éste partió a luchar junto al rey de Escocia sin despedirse de ella. Gillian juró entonces que jamás lo perdonaría. Niall, por su parte, es tan testarudo y orgulloso como su amada. Ahora que ha regresado y vuelven a encontrarse, ninguno de los dos está dispuesto a dar su brazo a torcer. Cada uno ha sufrido a su manera la ausencia del otro. Pero la vida es caprichosa, y la pasión que sintieron en el pasado comienza a apoderarse de ellos de nuevo. ¿serán capaces de resistirse?” Ahora viene la… Niall y Gillian son personajes se

Serie Sea Breeze-Abbi Glines

  Hola a todxs!!! Hoy les traigo una reseña de una serie escrita por la misma autora de Rosemary Beach Cabe destacar que junto con la carpeta donde están los libros de esta serie, también les dejaré un link desde el que podrán acceder al resto de libros de esta maravillosa mente que nos da lectura de oro. Bien, la reseña. Empecemos por el primero: 01-Respira. Título original: Breathe Sinopsis: El trabajo de verano de Sadie White no va a ser en la playa como salvavidas o trabajando en casetas de alquiler como el resto de la gente de su edad. Con una madre soltera embarazada y que se niega a trabajar, Sadie tiene que reemplazarla en su trabajo como sirvienta doméstica en la casa de verano de una familia rica. Cuando la familia llega para su escapada de verano, Sadie se sorprende al descubrir que el dueño de la casa es Jax Stone, uno de los adolescentes roqueros más ardientes del mundo. Si Sadie no se hubiese pasado toda su vida criando a su madre y cuidando la casa tal vez podría ser