Ir al contenido principal

spotify

CRIADAS Y SEÑORAS-KATHRYN STOCKETT

 ¡¡¡Hola a todxs!!! ¿cómo andan? Espero que estén bien.

Yo, aquí, con una nueva reseña de una novela histórica y que, si habláramos de la película, podría decir que es una historia chick flick: les hablo de Criadas y señoras, un libro que nos habla de tres mujeres adelantadas a su tiempo. 

Una novela con un final agridulce y predecible, pero que no deja de ser satisfactorio. 

Una historia que vale la pena invertir tiempo en leer y aprender de ella.

¡¡¡¡COMENCEMOSSS!!!!



Autora:


KATHRYN STOCKETT, nació y se crió en el lugar donde transcurre su novela Criadas y señoras, la pequeña ciudad de Jackson en Mississippi. Estudió inglés y escritura creativa en la Universidad de Alabama antes de instalarse en Nueva York

donde trabajó en el mundo de la edición durante nueve años.

En esta sorprendente ópera prima, la autora no solamente nos libra una historia llena de corazón y esperanza acerca de tres mujeres dispuestas a cambiar su destino, sino que nos presenta un retrato impagable de la sociedad rural americana de principios de la década de 1960. Con Criadas y señoras, publicada en una treintena de países en todo el mundo, Kathryn Stockett ha logrado situarse entre los autores norteamericanos más cotizados del momento, y los críticos no han dudado en considerarla como todo un clásico contemporáneo.


Sinopsis:

“Tres mujeres a punto de dar un paso extraordinario, una historia con corazón y esperanza.

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano.

Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo.

Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Misisipi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama.

A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas.

¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.”


Opinión personal:

Es muy parecido, aunque a la vez no, a "tomates verdes fritos". 


Cuenta la historia desde la perspectiva de varias mujeres; pero cuenta una historia que todavía hoy sigue vigente, cómo lo son las diferencias raciales entre blancos y negros en el sur de Estados Unidos, aunque podría ser cualquier lugar de Estados Unidos.

Es a eso, principalmente, qué me refiero con qué es parecido a "tomates verdes fritos", y también a que la historia de esta novela se desarrolla en Mississippi, mientras que la historia de "tomates verdes fritos" se desarrolla en Alabama, el Estado contiguo a Mississippi.


Y cuando digo que a la vez no se parece es porque esta novela está narrada en primera persona (salvo cuándo es la gala benéfica que, por cierto, vale totalmente la pena leerla, a pesar de que transcurre llegando al final del libro), por ende, tiene más limitaciones de narración que la otra que está narrada en tercera persona.


También muestra cómo las mujeres blancas de los años 60 estaban tan acostumbradas a que las sirvientas negras traten con sus hijos, a los  que ni siquiera son capaces de cambiarles el pañal cuando sus sirvientas no están. Eso es lo que hace la madre de Mae Mobley, Miss Leefolt.

Además, muestra como para las mujeres blancas, las sirvientas negras que cuidan y educan a los niños blancos, tienen la peste. Es triste de leer, no me quiero imaginar lo que debió ser vivir esa época y situación. “Quiero evitar que llegue ese momento (que sucede en la vida de todo niño blanco) en que empiece a pensar que los negros no somos tan buenos como los blancos.”

Incluso, tiene tiempo de hablar de una película que el año pasado estuvo tan en boca de todos: “lo que el viento se llevó''. Dice: “La esclavitud parecía una gran fiesta, todo el día felices. Si yo hubiera hecho el papel de Mammy, le habría dicho a la señorita Scarlett que se podía meter todos sus retazos verdes por su culito blanco y que se hiciera ella sola su maldito vestido atrapahombres.”  (Scarlett O`Hara no es muy querida en la literatura, por lo que he podido comprobar cuando en mi adolescencia me interesé por esta novela, muchos me advirtieron que la protagonista de “lo que el viento se llevó” era vanidosa, caprichosa, manipuladora y temperamental. Es por esta razón que solo he visto la película, pero nunca me atreví a leer el libro, aunque lo tenga en mi biblioteca ahí, esperándome para que lo lea. Quizás algún día).

Y ¡tienen que leer el final del capítulo 4! ¡Es para desternillarse de risa!


La manera en que la madre de Skeeter le pregunta a su hija si es lesbiana, me recuerda a mi abuela del corazón (madre adoptiva de mi mamá), que decia que los homosexuales eran personas delicadas… 😂😂


También está la conversacion que da inicio al proyecto de Skeeter con Aibileen y Minny, en donde la autora (con poca gracia y habilidad, he de decir, para lo que venía siendo la novela, y para lo que dicen las reseñas que alaban esta obra) pone en contexto al lector sobre lo que pasaba en ese momento en el sur de Estados Unidos: “Las revueltas de Birmingham, Martin Luther King, los niños de color a los que atacaron con perros... Querida, es un tema de máxima actualidad en todo el país.”


El capítulo 9, deja un sabor de boca bastante amargo, hasta para mi que no me van ese tipo de cosas de chicas a la antigua (no sé cómo explicarlo sin hacer spoilers)...


Hay una parte del libro en la que hasta a mí me da vergüenza, porque Aibileen escribe todos los días durante una hora o dos horas y eso es más de lo que yo escribo y eso que yo soy escritora (*Risa avergonzada*) y espero algún día publicar mi propia historia… solo que tengo que obligarme a escribir todos los días 2.000 palabras… Y ella lo hace solita, ¡¡sin obligarse!!


Cuando Skeeter comienza a tener miedo de lo que hace, cuando envía las “historias de Aibileen” a la editora (miedo a que tomen represalias por la obra), envuelve al lector en la espiral de ansiedad que ella sufre.


¡Es realmente horrible lo que hace Hilly! Es lo único que puedo pensar durante buena parte de la novela.


Las escenas en que Skeeter tiene que viajar en la camioneta siempre sacan carcajadas, pero hay una de esas en las que esta escena es seguida de la primera vez que se reúnen las tres. Minnie dice en voz alta, todos los miedos de las otras dos:

“¿Y qué anda buscando esta blanca?[...]Igual sólo quiere que le cuente mis historias pa meterme en líos. [...] Anoche quemaron el garaje de Medgar Evers, un miembro de la NAACP (Siglas en inglés de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, pionera de las asociaciones de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos) que vive a cinco minutos d’aquí. Sólo por «hablá». [...] ¿Sabe lo que pué pasá si la gente nos descubre? Lo de aquella vez que me equivoqué de probadó en los almacenes McRae se quedará en na comparao con esto. Le pegarán fuego a mi casa, sí señó.”


Alguien que haya leído el libro, ya ¿Podría decirme porqué será que Stuart Whitworth me parece un verdadero pelmazo? ¡Si hasta en el nombre se le ve lo huele mierda! No me cae para nada bien… Nada de lo que hace es bueno. ¡Es realmente tóxico para Skeeter! Se caen mal cuando se conocen, jamás le dice qué pasó realmente con su anterior novia ¡hasta que Skeeter lo acorrala para que le cuente!, y encima cuando por fin le cuenta la verdad ¡La deja!. 😤😤 ¡ASH, lo odio!


"✓ Nadie puede pedir a una mujer blanca que amamante a su hijo en salas o habitaciones en las que se encuentre un negro.

✓ Una persona blanca sólo puede contraer matrimonio con alguien de su misma raza. Cualquier unión conyugal que viole esta prerrogativa será considerada nula.

✓ Ningún peluquero de color puede cortar el pelo a mujeres o niñas blancas.

✓ El oficial al cargo no puede dar sepultura a una persona de color en terrenos que han servido de enterramiento a personas blancas.

✓ Las escuelas para negros y para blancos no pueden intercambiar libros. La raza que primero usó unos libros, deberá seguir usándolos." 

☝🏻☝🏻¡Qué golpe de realidad, por Cristo!

A raíz de esto de más arriba, pasan cosas que si las digo hago spoiler, pero qué son cosas que hacen que Aibileen se plantee sí lo que está haciendo está bien o no. El libro en esta parte relata el miedo que ella siente a las repercusiones de colaborar con el libro de Skeeter, y lo juro ¡es tan, pero tan terrible el conocimiento que ella tiene de lo que pueden hacer los blancos a los negros por el solo hecho de intentar levantar la voz y que la gente sepa lo que les pasa, qué dan ganas de llorar! y de hecho eso es lo que estoy haciendo mientras escribo esta parte de la reseña, porque ¡es tan injusto! y, cómo personaje podés odiar a Hilly, pero ella es solamente una representación de lo que eran los blancos en ese momento, de lo que son los blancos hoy en Estados Unidos, y a esos hay más que solamente odiarlos. Personalmente les tengo pena pero, porque leyendo estas cosas siento que el odio es muy poco que ni siquiera lo merecen. Lo que merecen es que el Karma sea tan terrible para ellos, qué no alcanzan las palabras para describirlo. 


Luego, en la novela aparecen frases como:

“—Le han tiroteao los del Ku Klux Klan, hace una hora, delante de su casa.”, “—… testigos presenciales afirman que el asaltante era un hombre blanco que se ocultaba detrás de unos arbustos. Se rumorea que el Ku Klux Klan está involucrado en…” o “—Le han matao delante de sus hijos, Aibileen.”

Todo esto, para que luego Minnie y Aibileen se planteen:

“—¿Qué van a hacernos si nos pillan, Aibileen?

Tomo aire. Está claro que se refiere a las historias de Miss Skeeter.

—Las dos lo sabemos. Na bueno.

—Pero ¿qué nos harán? ¿Atarnos a una camioneta y arrastrarnos por el asfalto? ¿Pegarme un tiro enfrente de casa, delante de mis hijos? ¿O, simplemente, dejá que nos muramos de hambre? [...] Contemplo la puerta abierta y vuelvo a sentirme observada, como si hubiera un blanco espiándonos ahí fuera.

—Nosotras… no estamos haciendo activismo. Sólo contamos las cosas que nos pasan.”

¡No es justo que los seres humanos hagamos cosas como estas a otros seres humanos! 😭😭😭


Mientras que Hilly es un personaje que tiendes a odiar, Celia es todo lo contrario. Amo a esta mujer, lo juro. Y, sobre todo, creo que una como lectora, puede llegar hasta a sentir cierta simpatía y cierta pena por lo que le sucede.

“Es más vaga que un filisteo en domingo; sólo que, para ella, todos los días son domingo.”

Repito, La AMO.


Las partes que relata Skeeter me resultan las peores partes, no es que no me gusten, pero prefiero las partes de Minnie y Aibileen. Sin embargo, es en una de las partes de Skeeter cuando se relata lo que le pasa a la empleada de Hilly, Yule May. Otra injusticia. Pero, al mismo tiempo,  parece justicia poética que sea esto lo que haga que se sumen más y más empleadas a contar sus historias para el libro…

"Frustrada porque, durante la partida de bridge, Hilly llamaría ladrona a su criada y yo tendría que escucharla y callar; frustrada porque vería a Elizabeth pellizcando con saña el brazo de su hija y yo apartaría la vista como si no me diese cuenta; frustrada porque estaría prometida a Stuart y ya no podría llevar vestidos cortos ni el pelo largo, ni se me ocurriría hacer algo tan arriesgado como escribir un libro sobre criadas de color, temiendo que mi novio no lo aprobase. No voy a mentirme y hacerme ilusiones pensando que he conseguido cambiar la mentalidad de gente como Hilly y Elizabeth con el libro, pero, por lo menos, ahora no tengo que fingir que estoy de acuerdo con sus opiniones." Esta frase, aunque larga, creo que define a la perfección a Skeeter. 

Siento que este libro (y el libro dentro del libro) tiene la misión de aportar un granito de arena, en la defensa de los derechos civiles de los afroamericanos (o negros, o personas de color, como gusten llamarlos). Es una muy certera denuncia contra la segregación racial y todos los temas que trata.

En definitiva, trata temas como la segregación racial, la discriminación, la violencia contra la mujer, el aborto, el maltrato a los niños, el maltrato a los adultos mayores, la religión… Pero los trata con un toque y un tono en cierta manera esperanzador, ¿Vieron como dicen que tratan los temas qué tratan, los libros de Heartstopper? En un tono más o menos parecido es que trata estos temas este libro. Es como si la autora quisiera enseñarnos sobre esos temas pero sin dejar de intentar qué se cambie el mundo, que cambiemos la visión que los blancos tenemos de los negros, y puede que haya hecho mella en quienes lo leyeron en su momento y ahora estén apoyando el movimiento Black lives Matter. Espero que este sea el caso, y que una sociedad blanca ya no segregue a la sociedad negra y entienda que blancos y negros SOMOS todos HUMANOS e IGUALES; y no solo ante la ley.

Y, de hecho, he leído una reseña en goodreads, que recalca esto: “Creo que a todos los que lo lean al menos les gustará, aunque no se convierta en su favorito absoluto en el mundo. Y necesitamos libros así. Así que sal y léelo.” Así que, yo les recomiendo que le hagan caso.

Comentarios

Lo + visto

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m