Ir al contenido principal

spotify

"El último deseo"-Andrzej Sapkowski.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!!! 

Hoy les traigo, como primera reseña del año, la corrección de relectura del primer libro de la saga de Geralt de Rivia. 

Antes de pasar a lo que es la reseña en sí, y despues de desearles que tengan un buen mes de inicio de año, vamos con la sinopsis, que reza así:

“Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.”


Ahora sí, a lo que nos trae.


Opinión personal:



“—A la gente—, Geralt volvió la cabeza—, le gusta inventar monstruos y monstruosidades. Entonces ellos mismos parecen menos monstruosos. Cuando se emborrachan, engañan, roban, golpean a sus esposas, matan de hambre a una anciana, cuando matan a un zorro atrapado con un hacha o acribillan con flechas al último unicornio existente, les gusta pensar que la Pesadilla que entra en las cabañas al amanecer es más monstruosas de lo que son. Se sienten mejor entonces. Les resulta más fácil vivir”.



Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron y las de Liam Hemsworth verán…


La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"...

TEMA EXTRA 03 - Mitología y Leyendas de la Historia del...(desde el vídeo 21 al 25 de la playlist).


El libro… Bien. Es complicado de explicar, pero es a la vez difícil de seguir el ritmo y fácil de leer.

Me explico: salta de un tiempo al otro, con demasiada repetición y demasiada facilidad… 

Te habla de temas "al azar", que van hilando la historia del brujo, hasta que ¡BAM! Te mete una denuncia, sobre la extinción de las especies. Y te quedás como "What the fuck?" 


Pero para entender mejor el libro, vamos a explicar el contexto: el libro nos cuenta las aventuras del brujo Geralt de Rivia, un ser humano modificado genéticamente que mediante sus espadas y su magia vaga por el mundo matando monstruos por dinero. Ambientado en una fantasía medieval de corte tradicional, lo que en ellas nos cuenta no es para nada tradicional. Tiene una visión muy particular de los bichos y monstruos que pueblan el bestiario de las leyendas tradicionales europeas que sirven de aire fresco a un género que, por norma general, tira de los mismos estereotipos para contarnos sus historias.

Más que un libro, es un compendio de relatos largos en el que Andrzej nos presenta a Geralt de Rivia.


En este libro, el centro de atención cambia muy rápidamente entre los monstruos y las personas. Pues esta es realmente la magia de la saga de Geralt de Rivia, un mundo lleno de grises, dilemas, misterios, intrigas, astucia y muchos diálogos fascinantes. Evidentemente sin dejar de lado la acción y los grandes peligros.


El libro “El último deseo'', está construido magistralmente. Primero un relato que inicia los eventos de la novela y se convierte en una trama A, es decir, una historia que cubre las demás. Estas son tituladas “la voz de la razón” y se van intercalando con los relatos cortos que son recuerdos o explicaciones de comentarios y acontecimientos de dicha trama A. Por ejemplo, en uno de los capítulos de “la voz de la razón” se menciona uno de los apodos de Geralt, el carnicero de Blaviken y la siguiente historia nos narra los acontecimientos en la ciudad de Blaviken y así con todos los demás, o como cuando se habla que Geralt está herido después de los hechos narrados en el cuento anterior a esa parte.



Los cuentos del Brujo

1. El brujo. (3,5 ✨)

2. La semilla de la verdad. (3✨)

3. El mal menor. (4,5 ✨)

4. Cuestión de precio. (3✨)

5. El confín del mundo (4✨)

6. El último deseo. (3 ✨)

7. La voz de la razón. (3✨)


La primera historia nos sirve para conocer a Geralt y su mundo, y trata de cómo nuestro protagonista debe intentar que el monstruo concebido por el rey vuelva a ser una princesa; es una historia que empieza a asentar las bases de lo que será el universo de Geralt. Pese a notarse que es uno de los primeros relatos, ya se percibe el carisma del personaje y la capacidad de Sapkowski para jugar, con cierta malicia, con los clásicos.


El segundo cuento es una reinvención de La Bella y la Bestia. Geralt termina en un castillo encantado donde conoce a su monstruoso amo y escucha los cuentos sobre las jóvenes que lo han «cortejado», entre ellas una que no podría ser humana, pero ¿acaso Geralt lo es? 

Melancólico, reflexivo y toda una apuesta segura, es uno de esos cuentos que merecen ser leídos para descubrir al emblemático personaje que da nombre a La Saga del Brujo.


En el tercero, Geralt llega a la ciudad de Blaviken y conoce a un brujo que está huyendo de una terrible enemiga: una princesa a la que intentó matar. Este cuento es otra desmitificación, en este caso de Blancanieves, y tiene varios de los mejores momentos del personaje, además de sumergirnos en su filosofía y en el mundo decadente en el que transcurren sus aventuras y desventuras. Al final, no hay esperanza para los monstruos y Geralt es uno de ellos.


En la cuarta, nos vamos hasta el reino de Cintra. Geralt ha sido invitado a un banquete donde la reina Calanthe le propone que le sirva, ya que esa noche su hija Pavetta será prometida. Sin embargo, Geralt no caerá en la trampa y más cuando entre los pretendientes aparezca un caballero con aspecto de erizo humanoide, Duny, que pida la mano de la joven y, para ello, habla de cómo salvó al antiguo rey y este aceptó darle lo que quisiera para quedar en paz: Duny quiere a la princesa y la reina quiere acabar con Duny y, con tal motivo, desea la presencia de Geralt. Es un relato que puede que sea muy importante por lo que vendrá después: me refiero a cómo Geralt queda conectado con Ciri, la hija de Duny y Pavetta, y futura aprendiza del brujo.


En el quinto cuento conocemos al trovador Jaskier, amigo y fiel compañero de Geralt, deslenguado y metapatas, y su viaje para atrapar a un diablo que resulta ser algo más. Me resulta muy llamativo que en la traducción se haya optado por un castellano digno del Barroco para reflejar el habla de los personajes más vulgares de la trama, lo que le dota de un aire clásico que no le sienta nada mal y que sirve, además, para hablar sobre el destino de los elfos y, como a veces, nos tenemos que alzar aunque sintamos que hemos caído.

Lo único malo que tiene este relato es que el autor se pone a filosofar demasiado, alargando el relato y aburriendo por momentos, aunque sea aquí donde se hace más evidente la denuncia sobre la extinción de las especies.


Por último, en el sexto cuento conocemos a otro de los personajes que nos resultarán más conocidos gracias a los videojuegos como Wild Hunt o la serie de The Witcher que adaptan la saga. Ese personaje no es otro que la hechicera Yennefer de Vengerberg.. Tras que Geralt y Jaskier pesquen un ánfora que parece ser una lámpara, liberan a un djinn y Jaskier queda tan malherido que Geralt debe recurrir a la ayuda de la poderosa bruja Yennefer, pero esta tiene su propio plan e involucra al terrorífico djinn que ha escapado. Es toda una aventura y sirve para sentar las bases de lo que vendrá después, ya que Yennefer se convertirá en el gran amor imposible de Geralt.

Además, hace una buena denuncia sobre cómo trataba la iglesia católica al resto de religiones y a las mujeres que no encajaban en sus cánones religiosos en lo que denominamos "edad media".

Geralt es un personaje poderoso, carismático, oscuro, sarcástico y que encima tiene su pequeño corazoncito.  Y, a pesar de que las primeras historias del libro parecen inconexas entre sí, nos muestra el propio espíritu de Geralt de Rivia, lo que te mantiene en la lectura.


Lo más destacable de este libro es el diseño de personajes, que es muy bueno, teniendo en cuenta que son historias cortas. Tienen un gran trasfondo que permite entender las razones y motivaciones de cada uno.

Otra cosa a destacar son las decisiones difíciles que abundan en este libro, y como Geralt está lejos de ser un héroe, solo nos queda conocer las razones, tanto de las buenas como de las malas acciones, claro, si se pudieran categorizar.

Diálogos: Con su ironía, cinismo e inteligencia, se llevan a cabo diálogos y monólogos muy entretenidos.

Combates: Nunca falta una dosis de acción en las historias del brujo, al fin y al cabo, es un ser hecho para el combate.


Para concluir, sobra decir que es un libro altamente recomendable, no solo como inicio de una saga, sino que también como autoconclusivo.

La nota final, como sumatoria de todos los relatos y el compendio en general, es un 8/10 (4/5 ✨), por todo lo antes expuesto. Es altamente recomendable, pero no hay que dejar de ver sus pequeños fallos.


Y, con esto, me despido.

Hasta la próxima lectura.

Besos, 

bye!!!



Comentarios

  1. Es un libro que está muy bien. Bueno, toda la saga en general. Ni conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece. Gracias y un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!! Gracias por pasarte por aquí. Ya te sigo. Besos!!

      Borrar

Publicar un comentario

Lo + visto

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m