Ir al contenido principal

spotify

Frankenstein-Reseña

Hola a todxs, queridxs amantes de la lectura!!

Ciencia ficción, gótico, terror, novela existencialista….

Hoy toca una reseña de un libro… Oscuro, así que ¡¡Vamos a ello!!


La autora.

MARY SHELLEY (Londres, 1797-1851). Mary Wollstonecraft Godwin, conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.


La obra.

Sinopsis: 

En el verano de 1816, Lord Byron invita al poeta Percy Bysshe Shelley y a su joven esposa, Mary, a su casa de Suiza. Los días son lluviosos y el anfitrión propone que cada uno escriba un relato de fantasmas. Así surgirá Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada en 1818 y considerada la primera novela del género de ciencia ficción.

Atrapado en los hielos del Ártico, Victor Frankenstein es rescatado por el capitán Walton. Dedicará sus últimos días a narrarle la trágica historia de sus experimentos en búsqueda del poder de dotar de vida a la materia inerte y cómo el ser que creó se rebelaría contra él.

En esta edición destaca especialmente el trabajo gráfico de Elena Odriozola, quien ha hecho una personal lectura del texto clásico. Su teatrillo de papel es un escenario que abre las puertas a nuevas posibilidades de narración visual.


Opinión personal:

"Una vez tuve un amigo, el más noble de los seres humanos; por tanto, estoy en condiciones de opinar sobre la amistad. Usted tiene esperanzas, y todo un mundo por delante, y no tiene motivos para desesperar. Pero yo… yo lo he perdido todo, y no puedo empezar otra vida de nuevo."


Lo primero que voy a decir es que, si no tienen en su ediciones la introducción de la autora para la edición de Standard Novels, la busquen en Google porque es una joyita. Ahí es donde ella misma cuenta la historia de cómo llegó a escribir Frankenstein o el moderno prometeo. Pero va más allá de eso: cuenta cómo es que ella se inició en el mundo de la escritura, y cómo es que su esposo fue quien la incentivó a convertir su pequeño cuento sobre el tipo que intenta revivir un cadáver (hablando "mal y pronto" porque no es con partes de cadáver que lo hace) hasta convertirlo en la novela que conocemos hoy.


Voy a contarles una infidencia: en la casa de mis padres, teníamos una versión de este libro en novela gráfica, que estaba todo roto (le faltaban las tapas, algunas hojas estaban rotas por sobrevivir a la humedad, etc). Yo leí este libro con diez años, de esa versión, pero no consideré que fuera una lectura como tal, por ser una adaptación (supongo que estaba influenciada por el pensamiento de mí padre, que siempre decía eso, que nada se compara con leer el libro original).

¿Por qué les cuento esto? Porque hay algunas cosas que recuerdo (sobre todo del final) pero la mayoría no quedó en mi memoria, por lo que para mí es como si fuera una primera vez… Y agradezco al club de lectura por esta primera vez.


Pero ¿De qué va la historia?

Víctor Frankenstein es un hombre afortunado que crece en el seno de una familia acomodada en Suiza. Su padre es justo y virtuoso y su madre, delicada y elegante. Son tan bondadosos que aceptan acoger en su familia a una niña desdichada y huérfana (de origen noble, pero arruinada). Sin embargo, la ambición y sagacidad de Frankenstein le llevan a viajar a Inglaterra donde estudia filosofía natural, química y demás ciencias. Siendo un estudiante brillante, se plantea lograr algo prohibido pero a la vez imposible para los hombres: crear vida. Esta locura le lleva a fabricar al que luego considerará su "monstruo" y después abandonarlo a su suerte. El ser se convertirá en el segundo gran protagonista de la novela.


A partir de ese momento, creador y criatura tendrán encontronazos y ocurrirán todo tipo de desgracias que entran en el marco de una historia de terror. Sin embargo, no es la sangre lo que prima en la novela —de hecho, su presencia es casi anecdótica—, sino que, al estar siempre escrita en primera persona, esto saca a relucir los dilemas de cada personaje. Tras leer completa la novela, se observa el hecho de que tanto creador como criatura sufren los mismos problemas de fondo y estos son los que caracterizan las obras románticas.

Eso es lo que hace a esta una novela de corte existencialista, ya que encaja a la perfección con esta corriente filosófica, al tratar sobre la condición humana y como es el mismo ser humano quien crea aquello a lo que luego aborrecerá como monstruo, dejándolo abandonado a su propia suerte.


"A menudo me sentía tentado, cuando todo estaba en paz a mi alrededor, y era yo el único ser que vagaba inquieto por aquel majestuoso y celestial escenario, a menudo, digo, me sentía tentado a arrojarme al lago silencioso, para que las aguas se cerrasen sobre mí y terminasen mis desdichas para siempre. Pero me contenía el pensar en la heroica y sufrida Elizabeth, a quien amaba tiernamente, y cuya existencia estaba ligada a la mía. Pensaba también en mi padre y mi hermano; ¿debía, con mi baja deserción, dejarles indefensos y expuestos a la maldad del demonio que yo había soltado entre ellos?"


Aparece el tema de la belleza bucólica e ideal, la admiración por la majestuosidad de la naturaleza, la exaltación de la libertad, la crítica a las convenciones sociales: es la sociedad quien corrompe a un individuo que, en su origen, es bueno por naturaleza. También se condena el atrevimiento de Frankenstein, que ha desafiado a Dios y a todas las leyes de la naturaleza tomando la iniciativa de crear vida de una manera muy egoísta. Y resulta que le sale el tiro por la culata. 

Mientras leía, a mi mente volvía todo el tiempo la pregunta "¿Por qué 'el moderno prometeo'?" En internet (que Dios bendiga al que lo creó, que me ha salvado las papas en demasiados momentos 🤭), encontré esta respuesta: "En cuanto al subtítulo, El moderno Prometeo, hace alusión al mito griego que cuenta como uno de los Titanes creó a la humanidad a partir de arcilla y agua. Del mismo modo, Víctor Frankenstein recrea la vida rebelándose contra las leyes de la naturaleza. Fue también Prometeo quien entregó el secreto del fuego al hombre, lo que le hizo merecedor de la ira de Zeus. Su castigo es permanecer encadenado por toda la eternidad y sufrir a diario que un ave le devorara el hígado. Victor Frankenstein también sufrió un terrible castigo por sus acciones: el perder todo lo que le era querido y temer ser asesinado por su propia creación." 

Si bien yo entendía que se refería al mito de prometeo, la primera parte del mismo no la recordaba, y es por eso que ni llegaba a entender el porqué.

"Si tú, mi creador, me detestas, ¿qué me cabe esperar de tus semejantes, que no me deben nada? Me desprecian y me odian. Mi refugio son las montañas desiertas y los desolados glaciares. He vagado por aquí durante muchos días; las cavernas de hielo, que únicamente yo no temo y el hombre no apetece, son mi morada. Bendigo estos cielos desolados, pues son conmigo más clementes que tus semejantes. Si la multitud humana conociese mi existencia, haría como tú; se armaría para destruirme. ¿No habré de odiar, entonces, a quienes me odian a mí?"


Quizás esté volviendo demasiado a lo mismo, pero es que esta novela me hizo reflexionar mucho sobre ello.

Se entiende que sea considerada una de las obras que dio origen a la ciencia ficción, ya que está llena de referencias científicas, rebosa de la sed de conocimiento propia de la época, pero encaja más en el existencialismo que en la ciencia ficción, ya que retrata el alma humana, a través de las reflexiones del monstruo, de una manera conmovedora y al mismo tiempo dolorosa, porque las preguntas que se hace la criatura nos las hemos hecho todos en algún momento de nuestras vidas. Sus dudas son también las nuestras. Frankenstein se adelanta en ese sentido, de una forma que quizás no ha sido suficientemente reconocida, a corrientes de pensamiento como el Existencialismo, a la vez que retrata a la perfección los ideales románticos de la época: el anhelo de tiempos mejores y formas de vida más sencillas, el desasosiego ante los rápidos avances tecnológicos, los peligros de intentar dominar la naturaleza en lugar de abandonarse a ella. Todo ello expresado no en boca del hombre civilizado, del poeta o del idealista cultivado, sino a través del supuesto monstruo, engendrado justamente a partir del mal uso de la tecnología, del deseo del ser humano por elevarse sobre ella hasta llegar a alcanzar la altura de un Dios.

Es ciencia ficción y existencialismo, todo en uno.

Creo que eso es lo que hace que muchos la vean como una novela gótica.

Ahora en cuestión de narrador, yo diría que la obra se puede dividir en tres partes: la primera sería una narración epistolar, ya que el capitán del barco que rescata a Víctor Frankenstein narra de esta manera su parte de la historia. La segunda parte es una narración en primera persona, igual que la tercera parte, pero en este caso quien cuenta la historia es Víctor Frankenstein. La tercera parte la narra la criatura, y es por eso que no divido la historia en dos partes sino en tres partes. 

La parte epistolar, lo que destaca es justamente que está narrado en forma de cartas, mientras que la segunda parte narra la historia de cómo fue creada la criatura para luego retomar a la rivalidad que se plantea entre Frankenstein y su creación, y la tercera parte son las reflexiones de la criatura y es (diría yo) la parte más importante, porque es ahí donde nos podemos identificar con la criatura a través de las preguntas que se hace y que todos nosotros nos hicimos en algún momento.


"Tú, mi creador, me despedazarías y te alegrarías, tenlo presente; así que dime, ¿por qué tengo yo que compadecerme del hombre más de lo que se compadece él de mí? [...] Que intercambie sus amabilidades conmigo, y en vez de daño derramaré sobre él todos los beneficios con lágrimas de agradecimiento por su aceptación. Pero no; los sentimientos humanos son barreras insalvables para nuestra unión. Sin embargo, no obtendrá de mí una sumisión de abyecta esclavitud. Vengaré mis ofensas; si no puedo inspirar afecto, inspiraré terror; y a ti, mi mayor enemigo, por ser mi creador, te juro un odio inextinguible. Ten cuidado; buscaré tu destrucción, y no descansaré hasta desolar tu corazón, a fin de que maldigas la hora de tu nacimiento."


Lo que más me gusta de leer este tipo de clásicos, es poder encontrar -en internet sobre todo- artículos que estudien a estos textos.

El fragmento que voy a poner a continuación es de uno de esos estudios:

"Cuando se aborda la novela Frankenstein de Mary Shelley se suele hacer el énfasis en el monstruo; de él se aborda lo fascinante del proceso por el cual fue creado, se aborda el drama de su existencia, o bien la razón de su maldad. Y cuando se piensa en Víctor Frankenstein, es solo para reforzar algunas de esas cuestiones que tienen que ver con su creatura; sin embargo, este personaje es más que un frívolo demiurgo subordinado al monstruo, en él se halla la esencia de la tragedia misma de la novela y a partir de él es posible realizar una nueva lectura de esta obra que es siempre actual y fascinante."

Cuando me topé con este texto que que expuse el fragmento anteriormente, la intención era encontrar alguna reseña o algún estudio que me explicara si era cierto lo que yo estaba sintiendo que sobre el final del libro se muestra a Víctor Frankenstein como depresivo. Porque durante toda la novela se lo muestra como temeroso de su propio fruto, de su propia creación, en cambio en la parte que estaba leyendo en el momento en el que decidí buscar esto, se lo muestra melancólico y depresivo…

Es así que, leyendo ese texto (esa tesis), me encontré con un apartado en el que habla de que Frankenstein no es el primer relato que habla sobre la creación de humanoides. Y tiene razón.

Ya en la mitología griega, por ejemplo (aunque no es la única mitología que lo hace, sí es el ejemplo occidental de este tipo de casos), se habla de cómo los dioses crearon criaturas para que cumplieran con cosas que los dioses necesitaban. Un ejemplo de esto es Hefesto, que era el forjador de los dioses, era un dios que creaba autómatas, y la criatura de Frankenstein es como uno de esos autómatas, la diferencia está en que Víctor Frankenstein no es un dios y jugó a serlo.

Repito que es por eso que me gusta tanto leer este tipo de clásicos.


Para terminar voy a dejar una pregunta que nos deja planteado este libro: ¿Quién es realmente el monstruo, el creador o la criatura? 

Porque la manera en la que la cultura popular distorsionó a esta obra nos hace ver a la criatura como el monstruo, pero ¿Realmente lo es? ¿O lo es su creador que lo deja solo en cuanto lo ve nacer y lo expone a la maldad del mundo, por el solo hecho de que no es lo que él creía que iba a ser esa criatura porque lo creó en un momento de extremo egoísmo y éxtasis en su ciencia?

"Así ha transcurrido una semana, mientras escuchaba yo una historia jamás concebida por la imaginación."

☝🏻☝🏻 Ahí yace el secreto de tanta admiración que esté libro despierta. Su autora tenía entre 18 y 20 años cuando escribió esta"historia jamás concebida por la imaginación". 

Entonces, ¿cómo puedo hacer yo una evaluación de esta obra maestra? Solo puedo puntuarla de acuerdo a lo que me hizo sentir… y eso merece un 9,5/10 (4,75/5 ✨)


Y. con esto, me despido.

Hasta la próxima semana.

BYE!!



Comentarios

  1. Muy buena reseña. El pasado 11 de junio reseñé en mi blog esta fantástica novela. Hice, durante esos días, una lectura continua de varios clásicos de la época y, indiscutiblemente, esta obra se convirtió en mi novela favorita de todos los tiempos. Incluso "La Criatura" pasó a tener entrada propia en mi apartado de "Personajes favoritos". Por cierto, tengo esa magnífica edición de Barnes & Noble, encuadernada en piel, que muestras al inicio de la entrada, aún estando en inglés y no tener yo capacidad de leer en este idioma.
    Respecto de la pregunta que planteas al final...indiscutiblemente la víctima de toda esta historia es la criatura, es un ser bondadoso por naturaleza que solo quiere ser aceptado en la sociedad como uno más, pero son los continuos reveses que sufre en carne propia los que le obligan a comportarse como, al final, no tiene más remedio.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, muchas gracias por pasarte por acá!! Me alegra mucho que te haya gustado. Hiciste que me picara el bichito de la curiosidad, y pronto estaré pasando por tu blog.
      En mi caso, también "la criatura" pasó a ser de mis personajes favoritos, ya que es un elemento que me atrajo bastante de la novela, hasta el punto en que (como lo dije en la reseña) su parte del relato de la historia fue lo que más me gustó.
      La edición es preciosa, es cierto.
      Mi pregunta al final de la reseña... coincido en tu visión, y me atrevo a decir que siento que la autora intenta que aprendamos en los reveses que sufre la criatura, a ver las propias caídas que vamos sufriendo como personas a medida que vamos creciendo.
      Ahora está tan de moda decir que una persona que sufrió violencia, tiende a volverse violenta... creo que es a eso a lo que apunta.

      Borrar

Publicar un comentario

Lo + visto

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m