Ir al contenido principal

spotify

El código Da Vinci

 Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!!

Hoy vuelvo con una nueva reseña, esta vez tocándole el turno al libro más famoso de Dan Brown: “El código Da Vinci”, el segundo libro de la Serie de Robert Langdon. (Reseña del primer libro)


¿Quién es el autor? 

Dan Brown.  Nació en Exeter (EUA), el 22 de junio de 1964 y es hijo de un matemático y una compositora de música sacra. Estudió en el Amherst College, una universidad privada de Massachusetts, completando su formación en España en 1980 con varios cursos sobre Historia e Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Su primera pasión fue la música, afición heredada de su madre y que convirtió en su oficio. Trabajó como pianista y cantautor en Estados Unidos mientras trabajaba como profesor de lengua inglesa y española.


Su carrera dio un giro inesperado el verano de 1993 en Tahití, cuando leyó La conspiración del juicio final de Sidney Sheldon; al regresar a su casa empezó a escribir la que sería su primera novela, La fortaleza digital, publicada en 1998 y que no tuvo mucho éxito, cosechando críticas y ventas moderadas.


Dos años después publicó "Ángeles y demonios" (2000). Esta obra supuso un cambio en los temas utilizados por el autor en sus novelas como son la intriga, la historia del arte y las teorías de la conspiración, que más tarde le ayudarían a alcanzar el éxito. También supuso la primera aparición de su personaje fetiche, Robert Langdon, el cual protagonizaría la que es, sin lugar a dudas, su obra más conocida, El código Da Vinci, segundo libro de la serie Robert Langdon, que le brindó un éxito sin precedentes a nivel mundial, siendo, hoy en día, una de las novelas más vendidas de la historia. Tras este logro, las novelas anteriores de Brown se reeditaron con grandes cifras de ventas, siendo traducido a más de veinte idiomas. Gracias a ello, continuó publicando libros de la misma temática con el mismo protagonista, creando la serie de libros Robert Langdon.


Dado el éxito de ventas global, El Código Da Vinci no tardó en recibir una adaptación al cine en 2006 dirigida por Ron Howard y protagonizada por Tom Hanks. Howard y Hanks repitieron en las adaptaciones de las otras novelas protagonizadas por el ficticio Robert Langdon, Ángeles y Demonios e Inferno.


En 2009, Brown volvió a retomar el personaje de Langdon en El símbolo perdido (2009), otro bestseller a nivel mundial, al que siguió su cuarta entrega de la serie de Robert Langdon, Inferno (2013). Con esta obra se adentra en las claves ocultas de la Divina Comedia de Dante. En 2017 el autor vuelve a reencontrarse con el personaje en la novela Origen, ambientada en distintas ciudades de España. Si bien las cifras de ventas de estos libros distan mucho de alcanzar los números de El código Da Vinci, siguen apareciendo en las listas de más vendidos.


Sinopsis: 

Robert Langdon, experto en simbología, recibe una llamada en mitad de la noche: el conservador del museo del Louvre ha sido asesinado en extrañas circunstancias, y junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, Langdon descubre que las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci… y que están a la vista de todos, ocultas por el ingenio del pintor.

Langdon une esfuerzos con la criptóloga francesa Sophie Neveu y descubre que el conservador del museo pertenecía al Priorato de Sión, una sociedad que a lo largo de los siglos ha contado con miembros tan destacados como Sir Isaac Newton, Botticelli, Victor Hugo o el propio Da Vinci, y que ha velado por mantener en secreto una sorprendente verdad histórica.

Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas vaticanas, simbología y enigmas cifrados que provocó una extraordinaria polémica al poner en duda algunos de los dogmas sobre los que se asienta la iglesia católica.


Opinión personal:

"El Santo Grial es probablemente el tesoro más buscado de la historia de la humanidad. Ha suscitado leyendas, provocado guerras y búsquedas que han durado vidas enteras. ¿No sería absurdo que fuera solo un cáliz? De ser así, entonces habría otras reliquias que despertarían un interés similar y hasta superior, la corona de espinas, la cruz de la crucifixión, el Títulus o inscripción INRI sobre la cruz, cosa que no ha sucedido. A lo largo de la historia, el Santo Grial ha sido el más especial."


Otro polémico libro de la polémica serie de Robert Langdon, del polémico autor Dan Brown…

Lo curioso de esto es que el autor pone en sus agradecimientos, lo siguiente (al menos a mí me llamó la atención): "Por su desinteresada ayuda en la investigación necesaria para la preparación de este libro, me gustaría expresar mi reconocimiento al Museo del Louvre, al Ministerio francés de Cultura, al Proyecto Guttenberg, a la Biblioteca Nacional de Francia, a la Biblioteca de la Sociedad Gnóstica, al Departamento de Estudios Pictóricos y al Servicio de Documentación del Louvre, a la Catholic World News, al Real Observatorio de Greenwich, a la London Record Society, a la Colección de Archivos de la Abadía de Westminster, a John Pike y a la Federación de Científicos Americanos, a los cinco miembros del Opus Dei (tres de ellos en activo) que me contaron sus historias, tanto las positivas como las negativas, en relación con sus experiencias en dicha organización." Es, cuánto menos, interesante…🤔

Pirámide del Louvre


En cuanto a la trama, creo que todo el mundo sabe de qué va este libro, por lo que no me voy a explayar demasiado. Robert Langdon recibe una llamada por la noche (a este hombre siempre le fastidian el sueño 🙄), explicando que ha ocurrido un asesinato en el Louvre y que necesitan su ayuda. Robert va al famoso museo parisino y allí conoce a Sophie, una criptóloga y la nieta de la víctima. Ninguno de los dos sabía en ese entonces que durante las 24 horas siguientes recorrerán París y parte de Londres para encontrar uno de los tesoros más buscados de la historia (El Santo Grial) a través de la solución de varios acertijos y anagramas, que vincularán este tesoro con lo relativo a una misteriosa sociedad secreta llamada el Priorato de Sión, así como a los Caballeros templarios. La historia también envuelve a la organización católica del Opus Dei.


En la mayoría de las reseñas que he leído de este libro, y del anterior, gustan decir que estos libros se pueden leer por separado a pesar de que forman parte de una pentalogía. Sin embargo desde el primer capítulo este libro contiene referencias al libro anterior, empezando por la presentación que hacen de Langdon en donde él mismo dice sentir un déjà Vu cuando ve la foto del curador del Museo del Louvre, o sea la foto del cadáver del curador del Museo del Louvre; foto que le presenta un agente del… de la especie de FBI que tienen en Francia. Literalmente dice algo así como que siente un déjà Vu porque hace exactamente un año recibió la foto de un cadáver con un mensaje que pedía ayuda y 24 horas después estaba arriesgando su vida o que casi pierde la vida 24 horas después, o algo por el estilo.

Yo creo que si no leíste el anterior libro esta referencia no la entendés ¿se puede pasar por alto? Sí, pero eso no quiere decir que los libros se puedan leer por separado. No es obligatorio leerlos en el orden de publicación, pero sí es recomendable. Sobre todo porque el planteamiento de la iglesia que hace este libro, es de acuerdo a los eventos que suceden en el libro anterior.

Pirámide del Louvre dentro del museo

Por otro lado, les recomiendo que investiguen a medida que van leyendo, así podrán saber qué es el Opus Dei, y su fundador : Padre Josemaría Escrivá.

Pero también podrán ver cómo el autor derrapa al relacionar a las deidades femeninas con el caso, exactamente en esta frase: "Como tributo a la magia de Venus, los griegos tomaron como medida su ciclo de cuatro años para organizar sus Olimpiadas."

Voy a explicarlo rápidamente: La diosa Venus era ROMANA, mientras que los JJ. OO. eran GRIEGOS y, además no daban intervención a ninguna mujer (sea diosa o humana). Vamos, que los juegos Olímpicos eran reuniones de machos.

Y, no nos olvidemos del resto de licencias creativas (vamos a tomarlo así), que el libro se toma en torno a los evangelios, la historia de María Magdalena, el priorato de Sión… El video “EL CÓDIGO DA VINCI - Priorato de Sion, Santo Grial y María Magdalena ft. @Historias de la Historia”, de Pero eso es otra historia, lo explica mejor.





Un punto a favor es que conserva el humor del primer libro:

"Te ha rescatado un caballero que blandía su Excalibur de Ortopedia Acme."


Personajes:


Aringarosa: bondadoso, temido, ambicioso… son los adjetivos que se me vinieron a la mente mientras leía los capítulos correspondientes a este personaje. 

No se sabe que hizo Aringarosa para ser obispo, pero el caso es que con el tiempo, se convirtió en uno de los miembros del Opus Dei.

Es el protector de Silas, pero cuando se enteró por parte del capitán de la DCPJ, Bezu Fache, que Silas había asesinado a la monja Sor Sandrine Bieil, se dio cuenta de que había cometido un terrible error al confiar en El Maestro, y trató de repararlo intentando salvar a Silas.

Termina donando dinero para lavar culpas, de corazón, destinado a las familias de las víctimas de su protegido.

Obispo Aringarosa

Jérôme Collet: es teniente de la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ). Es el segundo al mando del capitán Bezu Fache. Solo intenta hacer bien su trabajo, a pesar de que su jefe no confía mucho en él, pero Collet le salva las papas.


Bezu Fache: capitán de la Dirección central de la policía judicial (DCPJ). Está a cargo de la investigación del asesinato del conservador del Louvre, Jacques Saunière.

Primero sospecha de Langdon, hasta que se da cuenta de la inocencia del profesor. 

Es, a mi parecer, un poco cliché. Sin embargo eso no le quita mérito a lo atrapante que es como personaje.

Dan Brown, autor del libro, ha revelado que escribió el personaje de Fache pensando en Jean Reno, que es quien lo interpretó en la adaptación.

Bezu Fache

Silas: El asesino. Es un monje albino, un devoto numerario de la organización católica Opus Dei, que practica la mortificación corporal, es visto usando un cilicio de metal y azotándose a sí mismo. Durante los acontecimientos de la historia principal, tiene unos cuarenta años de edad.

Es, sino el mejor, uno de los mejores personajes del libro. 

Si bien amo la interpretación de Paul Bettany en la película, siento que el guión no le hizo justicia a este personaje.

Su historia es de lo más destacable del libro (por fuera de lo fascinante que es la ficción sobre cómo supuestamente Da Vinci dejo rastros para encontrar el santo grial).

Silas

Sophie Neveu: Es la nieta de Saunière.

Es una mujer fría, llena de curiosidad, marcada por la tragedia, que demuestra que, pese a todo, posee una faceta protectora, como cuando desconfía de Teabing, con respecto al criptex .


Jacques Saunière es el abuelo de Sophie Neveu. Saunière era Gran Maestre del Priorato de Sión, y por tanto conocía el paradero del Santo Grial.

Aún cuando no es un personaje directo (o sea, que solo aparece con vida en los recuerdos y en el prólogo del libro), es de los personajes más fascinantes de la novela.

Literalmente, sin su sacrificio, no tendríamos novela.


Robert Langdon: si bien en el anterior libro no me disgustó, en este me pareció muy desdibujado. Sigue siendo una mente brillante, pero ya no lo veo tan bien como en el libro anterior.

Sophie

“La alegoría religiosa se ha convertido en parte del tejido de la realidad. Y vivir en esa realidad ayuda a millones de personas a resistir y a ser mejores.”


Para finalizar, diré que tiene todo el sentido del mundo que este libro sea tan polémico. Ataca a la iglesia por todos lados donde mires: la historia de la búsqueda del santo Grial, María Magdalena y su "historia" (vamos a ponerlo entre comillas, para no entrar en polémicas nosotros, pero he de decir que siempre me fascinaron las pelis que hablaban de esto y del "linaje real" de jesús), las tapaderas que hace la iglesia de los casos de abuso infantil (acá en Argentina es bien conocido el caso del padre Grassi y su fundación "felices los niños"-mi papá lo llamaba "chochos los pendejos"-, en la cual se produjeron varias vi0laci0nes por parte del cura)...

Jacques Saunière

La nota final es 8,5/10(4,25/5 ✨), porque es trepidante, y se nota mucho la investigación que hizo el autor sobre el priorato, María Magdalena, el Opus Dei, y Leonardo; sin embargo, muchas de las licencias creativas que se tomó son muy fáciles de identificar si sos experto/fanático de la mitología grecorromana, o sos experto/aficionado de la historia… Ah, y no nos olvidemos de la manera tan nefasta en la que el autor introduce los romances en esta serie.


"—Ha dicho que está escribiendo un ensayo sobre los símbolos de la divinidad femenina, ¿no?

—Sí.

Sonrió.

—Termínelo, señor Langdon. Cántele su canción. El mundo está necesitado de trovadores modernos."












Con esto, me despido, 

hasta la próxima lectura.

Bye!!


Comentarios

Lo + visto

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m