Ir al contenido principal

spotify

Reseña: Estación de tormentas

 Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!!

Hoy vuelvo con una nueva reseña, esta vez tocándole el turno a lo que podríamos decir que es el segundo libro (en orden cronológico) de la saga de Geralt de Rivia… Pero que en realidad es el último en ser publicado.

Vamos a empezar con ello.


El autor: 

ANDRZEJ SAPKOWSKI (Łódź, Polonia, 1948). Escritor polaco de fantasía heroica.

Sus obras están fuertemente influenciadas por la cultura eslava y las narraciones tradicionales. Su estilo de escritura es fluido y directo, adaptando el lenguaje popular de la Polonia actual.

Entre sus obras más populares se encuentra la saga del brujo Geralt de Rivia, compuesta por siete volúmenes. Su primera historia, El Brujo (Wiedźmin en polaco), fue publicada en la revista Fantastyka en 1986 consiguiendo un gran éxito ante el público y la crítica, y constituyendo el inicio de la saga de Geralt. Estas novelas le convirtieron en el autor polaco de mayor número de ventas en los años 1990.

La saga de Geralt de Rivia ha sido llevada al cine (Wiedźmin, dirigida por Marek Brodzki, 2001) y al mundo de los videojuegos (The Witcher y The Witcher 2: Assassins of Kings) con un gran éxito de crítica, ventas y afición.

Sapkowski ha ganado cinco premios Zajdel por las historias cortas: El mal menor (Mniejsze zło, 1990), La espada del destino (Miecz przeznaczenia, 1992) —ambas publicadas conjuntamente en la colección de historias titulada La espada del destino (1993)— y las novelas W leju po bombie (1993), La sangre de los elfos (Krew elfów, 1994) y Narrenturm (2002).

Narrenturm constituye el inicio de una trilogía de novelas de fantasía heroica ambientada en las Guerras Husitas del siglo XV, de la que también forman parte: Los guerreros de Dios (2004) y Lux Perpetua (2006).

Recientemente, la saga de Geralt de Rivia ha sido llevada a la pequeña pantalla por Netflix, con el título de The Witcher.

Sinopsis:

Poco sabía el brujo Geralt de Rivia lo que le esperaba al acudir a la villa costera de Kerack. Primero fue acusado injustamente de desfalco, luego fue misteriosamente liberado bajo fianza, y finalmente descubrió que sus preciadas espadas, dejadas en depósito al entrar en la ciudad, habían desaparecido. Demasiadas casualidades, en efecto, y máxime cuando tras ellas está la atractiva hechicera Lytta Neyd, llamada Coral.

De esta manera, Geralt de Rivia se encuentra de nuevo implicado en los escabrosos asuntos de los magos, y ni la fiel (aunque ocasionalmente engorrosa) compañía del trovador Jaskier, ni el recuerdo de su amada Yennefer, ni toda su fama como implacable cazador de monstruos podrán evitar que se vea cada vez más envuelto en una oscura trama. Más bien al contrario.

Estación de tormentas es el esperado regreso de Andrzej Sapkowski al mundo de Geralt de Rivia, su creación de fama mundial. En esta precuela de la Saga vuelven a brillar las virtudes que le han convertido en, posiblemente, el mejor escritor contemporáneo de fantasía: su estilo inimitable, su áspero realismo temperado por el humor negro y su vigor aventurero.


Opinión personal:

“«Voy a revelaros un secreto. Sobre las espadas de los brujos. Es un bulo eso de que tienen no sé qué poder secreto. Y que tan extraordinarias son sus armas que no las hay mejores. Todo eso no es más que una ficción, inventada para aparentar. Lo sé de fuentes totalmente fiables.»

Jaskier, Medio siglo de poesía.”


Este libro contiene 20 capítulos, un epílogo y 10 interludios.


La historia que relata este libro es como los relatos cortos de “El último deseo”, pero más largo y, en consecuencia, más lento, aunque se asemeja más al tipo de historia donde cada capítulo es una aventura distinta. Si bien nunca pensé que esta serie de libros fuera lo mejor que podría leer, creo que le tenía muchas más expectativas a este libro de las que merece realmente.


No siento a los personajes, no como si pude ver que se desarrollaban en el libro antes mencionado, donde a pesar de ser historias cortas, tenía buen desarrollo de personajes… no creo que este libro aporte nada nuevo a la saga y, teniendo en cuenta que es el último en ser publicado, se entiende que muchos lo vean como una manera del autor y la editorial, de seguir sacando rédito y generando dinero con el brujo…


Si, combina la tradición medieval con los factores modernos de producción y sociedad, pero no es algo que no se vea en los demás libros, por lo que entiendo… 


Este libro trata un tema delicado, de una manera algo… por encima. Trata la libertad de decisión de las mujeres contraponiendo la visión medieval a la visión moderna. Pone en un lado las opiniones machistas sobre la maternidad, y del otro las feministas.

Eso está bien, pero no entiendo el sentido de hacerlo.

Lytta Neyd: Coral (de nacimiento Astrid Lyttneyd Ásgeirrfinnbjornsdottir) es la hechicera de este relato. Ella recuerda mucho a Yennefer, por lo cautivadora, pero no le llega a los talones, a pesar de que Yennefer no es santa de mi devoción. Sin embargo, lo que la diferencia es que Lytta es mucho más manipuladora.


Geralt: como siempre, es el brujo protagonista. Realmente lo siento muy desdibujado, pero no puedo decir mucho, ya que es el segundo libro que leo de la serie.

"—Cierto que los magos pueden hacer muchas cosas —contestó—. Han gobernado el tiempo desde siempre, desde el primer desembarco, el cual, por lo visto, sólo gracias a los conjuros de Jan Bekker no acabó en catástrofe. Pero culpar a los magos de todas las desgracias y desastres me parece una exageración. Al fin y al cabo, estás hablando de fenómenos naturales, Frans. Sencillamente, es la estación en la que estamos. La estación de las tormentas." (Acá va el meme de "ay, lo dijo ¡Lo dijo!" 😂)


Jaskier: lo siento bastante inmaduro, pero se le perdona, porque es el alivio cómico del relato.


“Por lo que se sabía, no era raro que en Revellín las narices entrometidas se separasen de su dueño y acabasen quedándose en el lugar de su entrometimiento.”


Degerlund: es, podría decirse, uno de los malos del libro. Es quien hace los experimentos que hacen que los hechiceros contraten a Geralt, para que esté acabe con eso… y quién hace que el brujo caiga en la trampa.


Hortulano: es el jefe de los hechiceros que contratan a Geralt. Es un inventor a quien el gremio de hechiceros teme, y a quien le mandan "aprendices" para que saboteen sus inventos. Degerlund es uno de ellos.


Otro de los temas que trata la novela es el de la homosexualidad, y como las inclinaciones sexuales de los personajes son utilizadas por otros para beneficio propio. Lytta aprovecha su belleza y la inclinación de Geralt por esta, para conseguir que este la ayude, Degerlund es enviado a la residencia de Hortulano, aprovechando la homosexualidad de este último, para seducirlo y distraerlo, mientras le sabotea sus experimentos…


Llegando a la mitad del relato, la verdad, este libro puede generar en el lector un leve bloqueo.

Llega un punto en que deja de interesarte lo que le pase al brujo, y solo querés que llegue ya a destino, para que la aventura acabe.

En mi caso, literalmente me quedaba dormida leyendo un capítulo por día. Eran mí somnífero personal 😂.


La historia va más o menos así: a Geralt lo acusan de no-sé-qué cosa, y lo encarcelan en un pueblo, donde el tema de la magia está en manos de Lytta Neyd (que es quien lo acusa), pero resulta que esa denuncia es una tramoya para que él la vaya a ver cuando lo liberan porque ella hace marcha atrás con la denuncia. En el camino se reencuentra con su amigo el bardo, y descubre que le afanaron las espadas, por lo que acepta ir con los magos que manejan a Lytta a cambio de (creo, porque en un momento me terminé perdiendo), de info sobre como recuperar sus espadas. 

Luego de liberarse de Degerlund, se encamina hacia donde están por subastar sus espadas y así es como vive más desopilantes aventuras. Eso sin contar la conspiración política en la que el primo de Jaskier lo quiere involucrar, y para la que Geralt necesita recuperar sus espadas con más urgencia.

Mi problema con este planteo del libro es que llegó un momento en que dejaron de importarme los personajes con los que Geralt interactuaba, ¡ya que solo quería que el libro acabara de una vez! Eso no es bueno. Nunca es bueno que el lector termine por perder el interés en lo que lee…

Y no es que no tenga algo bueno, porque la descripción de los paisajes y de las escenas de acción son geniales, pero sale perdiendo cuando se vuelve aburrida la trama.


La nota final es 5/10 (2,5/5 ✨), porque si bien remonta hacia el final, no alcanza (sobre todo con el Deus ex Machina que se saca de dónde no le da el sol). ¿Que si lo recomiendo? Depende. Si querés leer de manera "cronológica", no te lo puedo recomendar. Mejor, leelo después de terminar toda la saga.

Si igualmente querés leerlo, allá vos 😌.


Aunque hay que reconocerle un pequeño mérito (a pesar del enorme spoiler que me comí): "El cuento se alarga. La historia nunca termina."



Con esto, me despido, 

hasta la próxima lectura.

Bye!!


Comentarios

Lo + visto

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m