Ir al contenido principal

spotify

El caballo y el muchacho

Hola a todxs queridos amantes de la literatura!!!

Hoy les traigo la reseña del tercer libro, en forma cronológica, de “Las crónicas de Narnia”.

Como ya sabemos, estas historias son clásicos de la literatura, que son retellings de la biblia, sin embargo, en este libro no hay relación visible con el libro máximo del cristianismo.

Pero, basta de introducción. Mejor, vayamos a la reseña.


El autor:

C. S. Lewis (N: Belfast, Reino Unido, 29 de noviembre de 1898; F: Oxford, Reino Unido, 22 de noviembre de 1963), Clive Staples Lewis, crítico, académico y novelista inglés, considerado como uno de los mejores escritores de literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Amigo y colega de Tolkien, ambos poseían un agudo intelecto, una sólida formación y una pasión por la mitología nórdica que marcaría sus obras capitales: el Hobbit y El Señor de los anillos, en Tolkien y las Crónicas de Narnia (1950),  en CS Lewis. Con Narnia, una obra fantástica y alegórica sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, Lewis inauguraba un género que le convertiría en fundador y referente inexcusable de la narrativa fantástica actual.


Sinopsis: 

Narnia… donde los caballos hablan… donde se prepara una traición… donde aguarda el destino. Embarcados en un viaje desesperado, dos fugitivos se encuentran y deciden unir fuerzas.

Aunque sólo buscan escapar de las dificultades que plagan sus vidas, pronto se encuentran en medio de una peligrosa batalla. Una batalla que determinará su propio destino y el de la tierra de Narnia.


Opinión personal:

“—Anímate, Bree —dijo Cor—. Resulta mucho peor para mí que para ti. A ti no te van a «instruir». Yo tendré que aprender a leer y a escribir, estudiaré heráldica, baile, historia y música mientras que tú te dedicarás a galopar y revolcarte por las colinas de Narnia hasta que te canses.

—Pero ésa es la cuestión —gimió Bree—. ¿Se revuelcan los caballos parlantes? ¿Y si no lo hacen? No soportaría tener que dejarlo. ¿Qué crees tú, Hwin?

—Yo pienso revolcarme de todos modos —respondió la yegua—. Supongo que a ninguno de ellos les importa ni dos terrones de azúcar si uno se revuelca o no.”


Ok. Acá vamos.

La tercera novela en orden cronológico de Las crónicas de Narnia, El caballo y el muchacho nos presenta la aventura de dos jóvenes y sus caballos, quienes escapan de los distintos tipos de opresión que viven.

Shasta es un niño que toda la vida creyó ser hijo de un pescador en un pueblo que es vecino a Narnia, hasta que llega un Tarkaan (un noble) y lo quiere comprar, enterándose así Shasta de su posible verdadera identidad. Junto a Bree, un caballo narniano que era utilizado por este noble, huyen de la casa del pescador.

Tarkina Aravis es una niña de origen noble que, junto a su yegua Hwin (también narniana) huye de un matrimonio arreglado.

La novela es, hasta ahora, la única del mundo de Narnia en la que los niños protagonistas no viajan desde nuestro mundo, sino que son oriundos del plano de Narnia. Creo que me gusta esa innovación.


Otra cosa que me gusta (y que deben de haberse dado cuenta ya por los nombres de los personajes) es la influencia oriental que tiene este tomo. Me recuerda a los cuentos de Las mil noches y una noche. Sin embargo,si bien eso tiene un lado bueno (la influencia que seguramente recibió del compendio de relatos antes dicho), también tiene un lado malo: Narnia es presentado como el paraíso, mientras que Carlomen (creo que se escribe así) es presentado de una manera demasiado racista. 

De hecho, en una reseña lo describen así a ese odio racial: “Pero, mierda, al lector moderno le resultarán bastante difíciles de aceptar sus descripciones racistas. Reintroduce a su raza tortuosa, maloliente y vestida con turbante, los Calormen. Un niño blanco perdido crece entre ellos y está triste hasta que finalmente se reúne con la hermosa gente blanca de Narnia.”


De hecho (y ahí coincido con quién hizo esa reseña), hasta a Aravis la presentan de una manera que está destinada a que a vos (lector blanco, de ojos claros y pelo rubio/colorado) te caiga mal. Es cierto que hace que vayas conociendo sus facetas y ya no te sientas tan en contra de ella, pero… Shasta, el niño blanco, en todo momento es un héroe, valiente y sin un solo defecto. “¿Coincidencia? ¡No lo creo!”


Por otro lado, la historia particular de Shasta (príncipe Cor) y el príncipe Corin me recordó demasiado a “El príncipe y el mendigo”, de Mark Twain, lo que me lleva a pensar que toda esa “influencia” que se sintió por momentos, en otros rayó en plagio.

Es por eso que la nota es 5/10 (2,5/5 ✨), sobre todo por la lección que Aslan da al príncipe de Carlomen.


Ahora si, con esto me despido.

Hasta la próxima lectura.

Bye!!


Comentarios

Lo + visto

La malasangre y otras obras de teatro

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Continuamos con las reseñas de literatura Argentina. Esta vez es un compendio de obras de teatro, algo que normalmente no tiene este blog pero, como dato curioso, es de lo primero de la literatura que me acercó a la lectura. Si bien la obra de teatro que me acercó a la lectura fue Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, tan solo tenía 8 años cuando lo leí, y no tenía la más remota idea de lo que era una reseña, por ende esa reseña nunca fue hecha.  Aquí lo relevante de esta reseña, es que siento que el teatro está muy unido a mí, o en realidad que yo estoy muy unida al teatro, porque cuando era adolescente participé de un elenco que representó a la localidad donde vivía en algunos concursos realizados por la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo que participaba en ese elenco, en la escuela nos hicieron leer a esta autora, y creo que de ahí viene mi sentimiento positivo hacia ella. Pero para no hacer más larga la introd

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou