Ir al contenido principal

spotify

El caballo y el muchacho

Hola a todxs queridos amantes de la literatura!!!

Hoy les traigo la reseña del tercer libro, en forma cronológica, de “Las crónicas de Narnia”.

Como ya sabemos, estas historias son clásicos de la literatura, que son retellings de la biblia, sin embargo, en este libro no hay relación visible con el libro máximo del cristianismo.

Pero, basta de introducción. Mejor, vayamos a la reseña.


El autor:

C. S. Lewis (N: Belfast, Reino Unido, 29 de noviembre de 1898; F: Oxford, Reino Unido, 22 de noviembre de 1963), Clive Staples Lewis, crítico, académico y novelista inglés, considerado como uno de los mejores escritores de literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Amigo y colega de Tolkien, ambos poseían un agudo intelecto, una sólida formación y una pasión por la mitología nórdica que marcaría sus obras capitales: el Hobbit y El Señor de los anillos, en Tolkien y las Crónicas de Narnia (1950),  en CS Lewis. Con Narnia, una obra fantástica y alegórica sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, Lewis inauguraba un género que le convertiría en fundador y referente inexcusable de la narrativa fantástica actual.


Sinopsis: 

Narnia… donde los caballos hablan… donde se prepara una traición… donde aguarda el destino. Embarcados en un viaje desesperado, dos fugitivos se encuentran y deciden unir fuerzas.

Aunque sólo buscan escapar de las dificultades que plagan sus vidas, pronto se encuentran en medio de una peligrosa batalla. Una batalla que determinará su propio destino y el de la tierra de Narnia.


Opinión personal:

“—Anímate, Bree —dijo Cor—. Resulta mucho peor para mí que para ti. A ti no te van a «instruir». Yo tendré que aprender a leer y a escribir, estudiaré heráldica, baile, historia y música mientras que tú te dedicarás a galopar y revolcarte por las colinas de Narnia hasta que te canses.

—Pero ésa es la cuestión —gimió Bree—. ¿Se revuelcan los caballos parlantes? ¿Y si no lo hacen? No soportaría tener que dejarlo. ¿Qué crees tú, Hwin?

—Yo pienso revolcarme de todos modos —respondió la yegua—. Supongo que a ninguno de ellos les importa ni dos terrones de azúcar si uno se revuelca o no.”


Ok. Acá vamos.

La tercera novela en orden cronológico de Las crónicas de Narnia, El caballo y el muchacho nos presenta la aventura de dos jóvenes y sus caballos, quienes escapan de los distintos tipos de opresión que viven.

Shasta es un niño que toda la vida creyó ser hijo de un pescador en un pueblo que es vecino a Narnia, hasta que llega un Tarkaan (un noble) y lo quiere comprar, enterándose así Shasta de su posible verdadera identidad. Junto a Bree, un caballo narniano que era utilizado por este noble, huyen de la casa del pescador.

Tarkina Aravis es una niña de origen noble que, junto a su yegua Hwin (también narniana) huye de un matrimonio arreglado.

La novela es, hasta ahora, la única del mundo de Narnia en la que los niños protagonistas no viajan desde nuestro mundo, sino que son oriundos del plano de Narnia. Creo que me gusta esa innovación.


Otra cosa que me gusta (y que deben de haberse dado cuenta ya por los nombres de los personajes) es la influencia oriental que tiene este tomo. Me recuerda a los cuentos de Las mil noches y una noche. Sin embargo,si bien eso tiene un lado bueno (la influencia que seguramente recibió del compendio de relatos antes dicho), también tiene un lado malo: Narnia es presentado como el paraíso, mientras que Carlomen (creo que se escribe así) es presentado de una manera demasiado racista. 

De hecho, en una reseña lo describen así a ese odio racial: “Pero, mierda, al lector moderno le resultarán bastante difíciles de aceptar sus descripciones racistas. Reintroduce a su raza tortuosa, maloliente y vestida con turbante, los Calormen. Un niño blanco perdido crece entre ellos y está triste hasta que finalmente se reúne con la hermosa gente blanca de Narnia.”


De hecho (y ahí coincido con quién hizo esa reseña), hasta a Aravis la presentan de una manera que está destinada a que a vos (lector blanco, de ojos claros y pelo rubio/colorado) te caiga mal. Es cierto que hace que vayas conociendo sus facetas y ya no te sientas tan en contra de ella, pero… Shasta, el niño blanco, en todo momento es un héroe, valiente y sin un solo defecto. “¿Coincidencia? ¡No lo creo!”


Por otro lado, la historia particular de Shasta (príncipe Cor) y el príncipe Corin me recordó demasiado a “El príncipe y el mendigo”, de Mark Twain, lo que me lleva a pensar que toda esa “influencia” que se sintió por momentos, en otros rayó en plagio.

Es por eso que la nota es 5/10 (2,5/5 ✨), sobre todo por la lección que Aslan da al príncipe de Carlomen.


Ahora si, con esto me despido.

Hasta la próxima lectura.

Bye!!


Comentarios

Lo + visto

Reseña BL: Una perfecta confusión.

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! Hoy les traigo la reseña de un nuevo libro BL que, como aún ando retrasada con las reseñas, esta es publicada más o menos dos meses después de finalizada la lectura. Para no hacer larga la entrada aquí, iremos directo a la ifo de la autora y a la reseña. La autora: América Rodas nació en Chiapas, México. Su pasión por la escritura inició cuando escribía fanfictions en su cuaderno, pero no fue hasta 2015 que llegó a Wattpad con su primera novela ¡Señor, sí, señor!, a partir de entonces no deja de crear historias que enganchan a miles de lectores.  Además de amar la escritura, es una aficionada de las novelas juveniles, animes y mangas Boys Love. Su amor por las comedias románticas BL la llevó a escribir su segunda novela Una perfecta confusión, el primer libro de la #SerieConfusiones. En sus ratos libres disfruta escuchar las canciones de Louis Tomlinson, ver dramas coreanos en Netflix y pasar tiempo con su familia. Asimismo,...

Un nuevo libro de Kingsbridge: Un mundo sin fin

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!!  En esta semana les traigo la reseña del tercer libro (en orden de publicación, cuarto en cronología) de la serie Kingsbridge.  Como ya es un libro avanzado en la serie, les dejaré en esta liga la biografía del autor y las reseñas precedentes. Queda de más aclarar que puede haber spoilers de los anteriores libros. Quedan avisados. Ahora sí, vamos a la reseña. Sinopsis: Dieciséis años después de la publicación de Los pilares de la Tierra, Ken Follett vuelve al fascinante mundo de Kingsbridge para presentar a sus lectores una magnífica saga épica marcada por el amor, la guerra y la peste en Un mundo sin fin. Los pilares de la Tierra narra los acontecimientos de la ciudad inglesa de Kingsbridge entre 1135 y 1174. Con Un mundo sin fin regresamos a Kingsbridge, pero 153 años después. El primer día de noviembre de 1327 cuatro niños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque prohibido. Son, Gwenda, hija de u...

Clasico de la fantasía: El color de la magia, de Terry Pratchett

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! ¿Cómo andan por aquel lado del monitor? De este lado, ando enfermita y casi no tenemos reseña… Hasta que recordé este libro.  Una propuesta del club de lectura que… en la reseña en sí, explico bien lo que me pareció. Vamos a ello, porque es bastante interesante. El autor: Terry Pratchett nació en 1948 y publicó su primer relato cuando tenía tan solo trece años. Tras dejar la escuela a los diecisiete años para convertirse en periodista, continuó escribiendo y publicó su primera novela, The Carpet People , en 1971, y más tarde produjo la serie Discworld, de un éxito fenomenal. Terry demostró que los primeros críticos estaban equivocados y se convirtió en uno de los autores de mayor éxito del Reino Unido, recibió el título de Sir en 2009 y vio cómo muchos de sus libros fueron adaptados para la gran pantalla. Murió en marzo de 2015 tras una larga lucha contra el Alzheimer. Puedes descubrir más sobre su vida y su obra en La carp...

Especial de cartas: Lara Jean a Peter K

 ¡¡Hola mis queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo un especial de cartas. Todos sabemos que el recurso de la carta es muy utilizado en la literatura, pero últimamente, con los relatos situados en la actualidad, ese recurso es cada vez más escaso, o se lo cambia por e-mails   o mensajes de texto. Por eso, quise rescatar una historia donde una adolescente actual escribe cartas (como si fuera el siglo pasado). Escribe cinco cartas de amor en el primer libro, pero en el segundo le escribe una al chico que es su “novio”. Destacaré las cartas que Lara Jean le escribe a Peter K, por lo menos dos (no se si hay más, porque recién voy por el capitulo 6 del segundo libro), personajes de “A todos los chicos de los que me enamoré” de Jenny Han. Carta 1: "Querido Peter K, Antes que nada, me rehúso a llamarte Kavinsky. Piensas que eres muy cool, haciendo que te llamen por tu apellido de repente. Para que sepas, Kavinsky suena al nombre de un hombre viejo con barba larga. ¿S...