Ir al contenido principal

spotify

Eragon

Hola a todxs queridos amantes de la literatura!!!

Hoy les traigo la reseña de un libro que… Al igual que Percy Jackson, merecía (y aún merece) una adaptación mejor de la que tuvo.

Estoy hablado de Eragon, primer tomo de la serie “El legado”, escritos por C. Paolini.

Para no hacer más larga la introducción, ¿vamos a ello?


El Autor:

Autor americano, Christopher Paolini fue educado por sus padres en casa, graduándose por correspondencia. Poco después comenzó a escribir la que se convertiría en su primera novela, Eragon, publicada en 2002 por una empresa creada por su familia. El éxito a nivel local que obtuvo llamó la atención de la gran editorial Alfred A. Knopf, que decidió sacarla a la venta poco después, convirtiéndose en uno de los libros de fantasía más vendidos de las últimas décadas.


Posteriormente publicó tres libros más dentro de la misma serie, Eldest y Brisingr, completando la saga con la novela de 2011, Legado. Estos cuatro libros se han convertido en un referente dentro de la fantasía épica de corte juvenil, alcanzando los primeros puestos de ventas en listas como la del New York Times. Más adelante publicaría historias ambientadas en el mismo mundo.


En 2006, Eragon recibió una adaptación al cine, si bien no logró el mismo resultado que los libros y, en 2020, Paolini publicó su primera novela para adultos, Dormir en un mar de estrellas. En 2023 regresó al universo de Eragon con Murtagh.


Sinopsis:

En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix.

Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas.

Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia.

Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe. ¿Podrá Eragon tomar la responsabilidad de los legendarios jinetes de dragones? La esperanza del Imperio descansa en sus manos…


Opinión personal:

“—Probablemente —dijo al fin—, nunca se te ha ocurrido pensar que he pasado la mayor parte de mi vida fuera del valle de Palancar. Sólo en Carvahall asumí el papel de cuentacuentos, pero he tenido muchos papeles diferentes y un pasado… complicado. Y si he llegado aquí es, en parte, por el deseo de escapar de él. Así es que no, no soy el hombre que tú crees que soy.

—¡Vaya! —soltó Eragon—. Entonces ¿quién eres?

—Estoy aquí para ayudarte, y no desprecies estas palabras porque son las más ciertas que he dicho en mi vida —afirmó Brom sonriendo con dulzura—. Pero no voy a responder a tus preguntas.”


Hace mucho tiempo que tengo este libro (y los tres que tengo entendido que le siguen) en mi biblioteca.

Recuerdo que hace unos años, después de que me los dieran, intenté comenzar a leerlo, pero no me había atrapado.

Soy de las que piensan que “el maestro solo llega cuando el alumno está preparado” (esa era la frase favorita de mí viejo QEPD), por lo que los dejé ahí hasta el momento en que me atreviera nuevamente.


Y aquí estoy.

No sé porqué, pero creía que era alta fantasía, y ahora me veo con que tiene esos tintes, pero no lo es: tiene distintas razas, el protagonista y el villano son jinetes de dragón, hay magia por doquier… pero es un libro para chicos/adolescentes.


Vi la adaptación, y aún así jamás pensé que sería para ese público objetivo 🤷🏻‍♀️.


¡Ojo! No piensen que si vieron la adaptación, se van a aburrir con esta novela, porque el caso de Eragon es como el caso de las películas de Percy Jackson: son buenas películas, pero como adaptaciones son una bazofia.


De hecho, en Goodreads tiene estas etiquetas de clasificación: Fantasía- adulto joven- Ficción- dragones- Aventura- magia- fantasía- Fantasía para adultos jóvenes- Para niños- Fantasía de ciencia ficción…


Es cierto que se nota mucho lo novel que era el autor cuando publicó esta obra, pero lo cierto es que merece más créditos de los que tiene. 

Tiene muchísimas conveniencias de guión, más se pueden pasar por alto al tener en cuenta que la idea de la novela es muy buena y que está bien llevada. 

El hecho de tener criaturas como los dragones, los elfos, enanos y demás es algo que muy pocos pueden llevar bien a cabo en una novela.

Obvio que Tolkien hay uno solo, pero ¿Qué de malo tiene que un libro orientado a niños y adolescentes tenga estas cosas? Es un libro para introducir a los lectores en la fantasía de nivel medio/alto, así como Harry Potter los introduce en la fantasía de nivel inicial… 


Eragon: es el protagonista. Huérfano que fue criado por sus tíos en una granja. Es cazador y lo único que debe aprender cuando descubre que es jinete de dragón, es a combatir con espada… y a no meterse en problemas.


Saphira: es la dragona de Eragon. Tiene una personalidad atractiva y siento que tiene mucho potencial. Cuando se enoja, tiene un genio de los mil demonios, que hace que las charlas telepáticas con su jinete sean de lo más divertidas.

Brom: el mentor de Eragon. Fue un jinete de dragón, hasta que perdió al suyo. Se encarga de enseñar a Eragon todo lo que necesita para pelear contra las huestes de Galbatorix.

Es un mentor estricto al que muchas veces quise cachetear, ya que siempre está dispuesto a retar a Eragon si hace algo mal, pero no lo felicita si -por el contrario- hace algo bien.


Roran: primo de Eragon. Antes de que se desate toda la tragedia, se fue de casa para trabajar en otro lugar y juntar dinero para casarse con la hija del carnicero. 


Murtagh: es el misterioso acompañante de Eragon en su viaje hacia los vardenos. Sinceramente, cuando leí reseñas de este libro, pensé que me caería mejor. ¡Ojo, si que me cae bien! Pero no tanto como pensé. Es como cuando conocés a alguien de quien te hablaron hasta el cansancio… y resulta que esperabas un súper humano y no lo es. Así fue la sensación que tuve.


Galbatorix: es el despótico emperador de Alagaësia, el Jinete de Dragón que traicionó a los suyos buscando el poder, luego de volverse loco por perder a su dragón.


Morzan: Es el primer y el más poderoso aliado de Galbatorix en contra de los Jinetes, este también era uno, es padre de Murtagh y fue asesinado por Brom quince años antes de que Eragon encontrara el huevo del que salió Saphira. 


Arya: es una elfa; fue la guardiana del huevo del que nació Saphira. Es con ella con quién más se nota lo novato que era el autor cuando escribió este libro, ya que ella es el interés amoroso de Eragon. Ese interés es presentado de manera demasiado naif, de una manera que un escritor con más experiencia no lo haría.


Sin embargo, y a pesar de todos los buenos detalles que destaqué antes, la nota será un 8,5/10 (4,25/5 ✨), porque la historia comenzó muy bien, pero a lo largo de la lectura, si bien entiendo que debía describirse el mundo en el que se desarrolla, sentí que hubo mucho relleno.



Con esto, me despido.

Hasta la próxima lectura.

Bye!!


Comentarios

Lo + visto

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m