Ir al contenido principal

spotify

Reseña BL: La canción de Aquiles

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!!

Esta semana les traigo la reseña de un romance Boy love, que he leído este año (a pesar de que es un libro ya con unos cuantos años) para el mes del orgullo.

Si bien lo leí a tiempo, la reseña la están teniendo Recién ahora por dos motivos: primero, porque aún sigo atrasada con las reseñas,  y segundo ( Francia) el servidor de internet  se cortó hace una semana y recién me volvió hoy así que puedo estar publicando la hoy la reseña en específico.


Para no ser más larga la introducción voy a pasar a la ficha de la autora extraída de su blog personal, para después pasar a la reseña en sí.


¡¡¡COMENCEMOS!!


La autora: 

Madeline Miller creció en la ciudad de Nueva York y Filadelfia. Asistió a la Universidad Brown, donde obtuvo su licenciatura y maestría en Estudios Clásicos. Ha enseñado y dado clases particulares de latín, griego y Shakespeare a estudiantes de secundaria durante más de quince años.

También estudió en el Comité de Pensamiento Social de la Universidad de Chicago y en el Departamento de Dramaturgia de la Escuela de Drama de Yale, donde se centró en la adaptación de textos clásicos a formas modernas.

La canción de Aquiles , su primera novela, recibió el Premio Orange de Ficción en 2012 y fue un bestseller del New York Times . Miller también fue preseleccionada para el premio Stonewall Writer of the Year en 2012. Su segunda novela, Circe , fue un bestseller instantáneo número 1  del New York Times y ganó el premio Indies Choice a la mejor ficción para adultos del año y el premio Indies Choice al mejor audiolibro del año, además de ser preseleccionada para el premio Women's Prize for Fiction en 2019. Circe también ganó el premio The Red Tentacle, un premio Alex de la American Library Association (libros para adultos de especial interés para lectores adolescentes) y el premio Elle Big Book Award en 2018. Actualmente se está adaptando para una serie con HBO Max . Las novelas de Miller han sido traducidas a más de veinticinco idiomas, entre ellos holandés, mandarín, japonés, turco, árabe y griego, y sus ensayos han aparecido en varias publicaciones, entre ellas The  Guardian ,  Wall Street Journal ,  Washington Post,  Telegraph ,  Lapham's Quarterly y NPR.org. Actualmente vive en las afueras de Filadelfia, Pensilvania.


(Foto extraída del blog de la autora )


Sinopsis:

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.

Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.

Especializada en cultura clásica, Madeline Miller acomete una relectura del mito de Troya, demostrando su plena actualidad y vigencia. Todos los elementos que tan familiares nos resultan y que forman una parte tan esencial de nuestra cultura tienen cabida en ella: la belleza de Helena, la fuerza de Áyax, la astucia de Ulises, la nobleza de Héctor, el sacrificio de Ifigenia, la obstinación de Agamenón... Y, sin embargo, toman una nueva dimensión, moderna y actual, en un estilo tan firme y fluido, desarrollando una trama tan inteligente y bien perfilada que resulta imposible abandonar su lectura ya desde la primera página.


Opinión personal:

“Aquiles no era tan circunspecto y serio como aparentaba. Debajo de esa pose de calma había otro rostro, el de alguien que hacía sus diabluras y tenía más caras que un diamante, aunque todas refulgían a la luz. Le encantaba recrearse con juegos en donde se ponía a prueba su habilidad, coger objetos con los ojos cerrados, obligarse a realizar saltos imposibles por encima de camas y sillas. Cuando sonreía, la piel de la comisura de sus labios se arrugaba como el papiro en llamas.”


Es un libro que hace añares que tengo en mí biblioteca, esperando y juntando polvo… cuando lo adquirí fue en la época boom de este libro, y fue más que nada porque me gusta la historia no contada del héroe Aquiles y su fiel (¿Amigo? ¿Amante?) Patroclo.

Pero la verdad es que realmente no me llamaba la atención. No sé porqué, si amo los relatos que rodean a la guerra de Troya (tanto lo que se relata en la Ilíada y la Odisea, como la historia del hallazgo arqueológico de las nueve Troyas halladas por Schliemann).


En este caso, la autora hace un retelling de todo lo previo y durante esa guerra, desde la perspectiva de Patroclo (su nombre significa “la gloria del padre”), un príncipe a quien su padre aborrece y que por un accidente es desterrado del que iba a ser su reino por derecho, enviado al reino de Peleo, padre de Aquiles.

El príncipe lo tomará bajo su ala y de ahí en adelante se desarrollarán los hechos que ya todos conocemos, sobre todo porque Patroclo está obligado por juramento a servir en la guerra de Troya, ya que teniendo tan solo ocho años, su padre lo obligó a presentarse como pretendiente de Helena.

“Patroclo se nos presenta ya desde la primera página como un chico práctico, rencoroso y resentido que narra con toda la naturalidad posible su ridículo linaje. Este queda todavía más en manifiesto precisamente por el hecho de que el pobre, desde su más tierna infancia, está siempre rodeado de grandes hombres que combatieron en guerras al lado de personajes como Heracles u Odiseo o que provienen directamente de escarceos amorosos con los dioses. Desde la misma introducción de la obra la autora no se para a hacer que sintamos pena o compasión del joven protagonista: ni por su madre a la que definen como imbécil; ni por su padre, déspota y cruel; o por el propio destino del chico. Patroclo es un joven práctico y sin duda fundamentalista que tiene las ideas muy claras y que no teme expresárselas al lector: lo exilian porque costaba menos eso que pagar un funeral. No porque él mismo valiera nada.” Dice una de las tantas reseñas que pueblan el internet.


Si bien la autora se juega con este libro a plantearnos una sociedad griega donde estaba normalizado un matrimonio fruto de una violación, lo cierto es que no sé hasta qué punto estaba normalizado, ya que hay casos donde esa violación fue juzgada, pero de todas maneras siento que aunque no los hubiera esos casos la autora lo que hace es juzgar a esa sociedad con un pensamiento actual que esa sociedad obviamente no tenía, al decir que las violaciones estaban normalizadas y que los matrimonios tras esas violaciones también lo estaban. 

Nos presenta a Aquiles como fruto de una violación, y que mantiene una relación, digamos, algo tensa con la madre; ya que la autora también nos plantea a los dioses como seres fríos y que en algunos casos (cómo es el caso de la diosa ninfa Tetis) ven a los mortales como simple basura. 


En lo que sí no se la juega la autora es en mostrarnos cómo era realmente la sociedad griega con respecto a las relaciones de pareja homosexuales. Hay casos documentados que explican que los hombres antes de casarse con… bueno, quienes van a ser sus esposas y las madres de sus hijos, tenían permitido tener una pareja homosexual para, digamos, aprender sobre las relaciones sexuales. Esto la autora no lo tiene en cuenta, ya que deja entrever que tanto Aquiles como los huérfanos que el padre de este héroe tiene a su cargo, tienen sus primeras experiencias sexuales con mujeres o son presionados para que las tengan. El tema es que si me vas a plantear una historia homosexual, plantéame que no estaba mal visto en esa época, ¡porque la verdad es que no estaba mal visto!


De todas maneras no tengo idea si en ese momento este libro fue revolucionario o cambió algún tipo de estructura en las novelas boy love (más que nada porque en esa época yo no leía libros de temática lgbt, porque tampoco me llamaba mucho la atención y tenía como esa especie de prejuicio de que iba a ser un libro trágico si era lgbt. Y tengamos en cuenta que sé cuál es el final de esta historia porque he leído La Ilíada y la Odisea) pero siento que el planteo que hace ya para esta época no es correcto, porque yo sé -por haberlo estudiado- que la sociedad griega aceptaba en cierta medida las relaciones homosexuales antes del matrimonio y este libro plantea todo lo contrario, por ejemplo. 

Sin embargo, voy a darle puntos al hecho de que la autora tiene bien estudiada la mitología griega. Aquí se nos presentan todas las escenas que se conocen de la vida de Aquiles: desde su nacimiento hasta su muerte, pasando por su entrenamiento con Quirón y su casamiento con Deidamia, princesa de Esciro, y la manera en la que Odiseo/Ulises lo encuentra para llamarlo a las armas.


Ahora bien, hay cosas que no se pueden pasar por alto: Patroclo es un personaje que raya lo pasivo, mientras que Aquiles casi no se le ve más personalidad que ser un semidiós enamorado de su novio. Además de que hay momentos en los que Aquiles solo actúa de acuerdo a lo que le dice Patroclo. 

Entiendo que es por eso que le dijeron al padre de Aquiles (Peleo) que este elegía a Patroclo como “compañero de armas”, o como sea que se le dijera en griego antiguo, cuando eran unos purretes, pero muchas veces lo sentía como la marioneta de un pasivo. Aunque peores son las escenas en las que es la marioneta de Tetis.

En cuanto a Odiseo, diré que me hubiese gustado un poco más de carisma y menos de frialdad de pensamiento. 


Sin embargo, lo que menos me gustó fue una escena en específico: Briseida- que, si no la recuerdan es la famosa esclava que Agamenón le birla a Aquiles y por la que se monta todo el follón que termina en la tragedia de Aquiles y Patroclo- le ofrece a nuestro narrador tener un hijo juntos. Cuando Patroclo se lo comenta a Aquiles ¡Éste se pone celoso! Ahí pensé “¡Ah, claro! ¡Vos te podés coger a toda la Hélade y tener hijos por ahí, pero Patroclo se tiene que quedar en la tienda tejiendo tu mortaja como si fuera una Penélope!🙄😤”.


La nota final es 6/10 (3/5 ✨) porque el final de Patroclo (y no hablo del final del libro, que es decididamente un juego sucio para hacer llorar al lector), el final de nuestro protagonista narrador es hermosamente terrible. 

Pero también es esa nota, porque creo que la autora se inclinó por hacer a Aquiles como lo hizo, lo que no sé si es una buena idea…

Y, como esto es todo, me despido.

Hasta la próxima reseña.

Chaíto!!


Comentarios

Lo + visto

Reseña de club de lectura: El mapa de los anhelos, de Alice Kellen

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! Esta semana les traigo la reseña de un libro que hemos leído en el club de lectura, en el bimestre JUL-AGO, en el miniclub de romántica. Primer libro que leo de Alice Kellen, y que ha sido una muy buena aproximación a esta autora. Para no hacer más larga la entrada, vamos a la ficha de la autora, aunque me imagino que todos (o, al menos, la mayoría) conocen quien es. La autora  ALICE KELLEN nació en 1989 y actualmente reside en Valencia. Influida por sus padres, desde muy pequeña se interesó por la literatura y pronto comenzó a escribir sus propias historias. En sus ratos libres, le gusta estar con su familia y amigos, salir a practicar running y viajar. Además, se declara una apasionada de los animales, sobre todo de los gatos, el cine y las series de televisión. Es adicta al chocolate y a las visitas interminables a librerías. Es autora de las novelas Sigue lloviendo, El día que dejó de nevar en Alaska y El chico que dibuj...

Especial de cartas: Lara Jean a Peter K

 ¡¡Hola mis queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo un especial de cartas. Todos sabemos que el recurso de la carta es muy utilizado en la literatura, pero últimamente, con los relatos situados en la actualidad, ese recurso es cada vez más escaso, o se lo cambia por e-mails   o mensajes de texto. Por eso, quise rescatar una historia donde una adolescente actual escribe cartas (como si fuera el siglo pasado). Escribe cinco cartas de amor en el primer libro, pero en el segundo le escribe una al chico que es su “novio”. Destacaré las cartas que Lara Jean le escribe a Peter K, por lo menos dos (no se si hay más, porque recién voy por el capitulo 6 del segundo libro), personajes de “A todos los chicos de los que me enamoré” de Jenny Han. Carta 1: "Querido Peter K, Antes que nada, me rehúso a llamarte Kavinsky. Piensas que eres muy cool, haciendo que te llamen por tu apellido de repente. Para que sepas, Kavinsky suena al nombre de un hombre viejo con barba larga. ¿S...

Tetralogía del vaticano, una serie de libros que predijeron elecciones papales

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! Esta semana les traigo una reseña en un formato algo diferente. Antes de comenzar la reseña, voy a serles oscuramente sincera: la intención era leer completa la tetralogía, pero con el paso del tiempo y luego de completar el primer libro, al ver que no era nada fuera de lo común (y que la pluma del autor es básica para los estándares), las ganas de me fueron pasando, por lo que solo habrá opinión del libro que completé, más la sinopsis de cada libro de la tetralogía. El autor. MORRIS LAMGLOZ WEST, mundialmente célebre con el simple nombre de Morris West y, asimismo con el seudónimo de Michael East, (26 de abril de 1916 - 9 de octubre de 1999). Nació en St. Kilda, Victoria (Australia) y realizó sus estudios secundarios en el Christian Brothers College, East St Kilda. Ingresó en la Universidad de Melbourne en 1937 y trabajó como maestro en Nueva Gales del Sur y Tasmania. Pasó 12 años en un monasterio de los Christian Brothers, lle...

Final de trilogía: El libro de la vida, de Deborah Harkness

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! Esta semana les traigo el último de los libros de la trilogía All Souls, de Deborah Harkness, cuyas reseñas anteriores encontrarán aquí . Como en esas reseñas hay ficha de autor, no me demoraré acá con eso, por lo que podemos pasar directamente a la reseña. Eso sí, puede haber spoilers de los libros anteriores. La obra. Sinopsis: Tras viajar en el tiempo con La sombra de la noche, la historiadora y bruja Diana Bishop y el genetista Matthew Clairmont vuelven al presente para hacer frente a nuevos problemas y a viejos enemigos. Pero la amenaza real para su futuro todavía está por llegar y, cuando lo hace, la búsqueda del Ashmole 782 y sus páginas perdidas cobra aún mayor urgencia. En casas ancestrales y laboratorios universitarios, haciendo uso de conocimientos antiguos y de la ciencia moderna, desde las colinas de la campiña francesa hasta los palacios de Venecia, la pareja al fin revelará lo que las brujas descubrieron hace sigl...