Ir al contenido principal

spotify

Reseña de Clásico: Emma, de Jane Austen

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!!

¿Cómo comenzar este post? Imagínense que la introducción es lo último que escribo siempre, ya que solo es la puerta de entrada a las reseñas… Pero es que este caso es la introducción a un post sobre el libro de una de mis autoras predilectas desde que leí su obra más reconocida cuando tan solo tenía 16 o 17 años. 

Tanto es así que recién este año me animé con este libro… Jane Austen intimida por su talento, por ser adelantada a su época y por sus críticas a la sociedad en que vivió.

Pero, bueno, ya contaré mi experiencia en la reseña.

Vayamos a ello…


La autora.

Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775-Winchester, 18 de julio de 1817) fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana. La ironía que empleaba para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los clásicos de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo sus obras leídas por un público más amplio.

Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la gentry británica (nobleza rural o burguesía agraria), contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente, si bien puede interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft (cuya hija es la autora de Frankenstein) sobre la educación de la mujer.

Ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, como el clásico Más fuerte que el orgullo de 1940 dirigido por Robert Z. Leonard y protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier y en otras haciendo adaptaciones a la época actual, como es el caso de Clueless, adaptación libre de Emma. Otras versiones son la de Sentido y sensibilidad, de 1995; Mansfield Park, de 2000, Emma (2020), dirigida por Autumn de Wilde, Persuasión (2022), bajo la dirección de Carrie Cracknell y las de Orgullo y prejuicio en 2004 (dirigida por Gurinder Chadha) y en 2005 (dirigida por Joe Wright). Sin embargo, la versión más fiel y perfecta que hasta ahora se ha hecho del libro de Orgullo y prejuicio es la serie que presentó la BBC protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle. El interés que la obra de Jane Austen sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior. Su vida también ha sido llevada al cine con la película Becoming Jane (2007).

En este link, hay algunas curiosidades sobre la vida de la autora: 


La obra.

Sinopsis:

Emma Woodhouse no es la típica heroína de Jane Austen: no es dependiente, no tiene un estatus y una economía precarios, y no necesita, para asegurar su futuro, cazar marido. Al contrario, es una joven «inteligente, bella y rica», que no aspira al matrimonio y que rige como por derecho natural los destinos de la pequeña comunidad de Highbury. Emma (1816) es una fulgurante comedia de equívocos, llena de ocultaciones, intrigas y errores que muchas veces inspiran vergüenza ajena, pero en la que el sentido del ridículo sirve como vehículo para el acierto, la franqueza y la sensatez. Esta traducción de Sergio Pitol se acompaña con las célebres ilustraciones de Hugh Thomson para la edición de 1896.


Opinión personal:

“Su ignorancia es una constante adulación. ¿Cómo puede Emma imaginarse que tiene algo que aprender cuando Harriet le presenta una inferioridad tan deliciosa? Y, en cuanto a Harriet, me aventuraría a decir que no va a obtener nada de provecho de esta amistad. Hartfield no hará sino alimentar en ella el desprecio por todos los demás lugares a los que pertenece. Dentro de poco será suficientemente refinada para sentirse incómoda entre aquellos en medio de los cuales, por su nacimiento y circunstancias, ha crecido. Mucho me equivoco o las doctrinas de Emma no lograrán fortalecer su espíritu, o no tenderán a que la muchacha se adapte de una manera racional a las peculiaridades de su situación en la vida… Serán sólo un barniz.”


¿Vieron cuando hay un libro, una serie, o una película de los que escuchan tan buenas críticas, que no pueden creer que les dé miedo? Bueno eso es lo que me pasaba con este libro. Cuando era chica vi en la tele la adaptación moderna de esta historia, “ni idea” ¡y amé la historia! Cuando era adolescente leí Orgullo y prejuicio, y amé la historia, pero había algo que me frenaba con este libro (de la misma autora, cabe aclarar). Tengo varias versiones, varias ediciones, y no me animaba. ¡No me animaba!

En enero con unos amigos de la primaria decidimos leer un clásico, que fue Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, y fue una experiencia bastante buena. Tanto es así, que decidimos que íbamos a leer otro clásico, pero que esta vez no fuera latinoamericano (sobre todo porque algunos de nosotros ya integran clubes de lectura y dentro de las categorías de éstos están los clásicos latinoamericanos), entonces decidimos irnos por un clásico universal, eligiendo la lengua del clásico como la lengua inglesa, tardamos bastante en elegir un libro porque teníamos que reducir de la cantidad de autores que hay en esta lengua, y así es como llegamos a Jane Austen, una autora prolífica. 

Se pusieron sobre la mesa varios de sus libros, entre los cuales está Orgullo y prejuicio, sentido y sensibilidad, o persuasión. Pero casualmente el libro que ninguno de nosotros había leído era Emma, y ese es un libro que tiene bastantes adaptaciones al cine, ¡que nosotros hemos visto! Entonces por mayoría elegimos este libro y es por eso que están leyendo la reseña en este momento. 

Pero ¿Qué me pareció?

La verdad es que el estilo de escritura de Jane Austen me encanta. Es simple y no se anda por las ramas, lo que lleva a que uno no se fije en si los capítulos son largos o cortos, si tal o cual escena está o no de más, en si tal o cual personaje es o no un buen o mal agregado. Todo está bien estructurado, y eso es lo que más me gusta de los libros de esta autora. 


Emma empieza siendo un personaje bastante snob y elitista, que solo ve a las personas como meros estratos sociales, pero siento que eso es lo más rico de este personaje, porque detrás de todo eso se esconde una persona con buenos sentimientos y cuyas acciones no vienen desde la maldad, sino que lo hace desde la solidaridad. 

Ama profundamente a su padre, pero se aburre en su compañía. ¡Eso no la hace mala persona!

Realmente quiere ayudar a las personas a encontrar la pareja perfecta para pasar el resto de sus vidas, solo que tiene una visión muy limitada, siendo que fue criada en la alta sociedad, por un hombre que jamás sale de su casa. Es lógico que piense que un granjero es menos merecedor que un vicario.

Pero a lo largo de la trama vamos viendo cómo esa visión se amplía y ella va entendiendo que no todo es como ella creía.


“—No tengo por el matrimonio la misma simpatía que suelen tener todas las mujeres. Si me enamorara, por supuesto, sería otra cosa; pero jamás he estado enamorada; no está en mi camino o en mi naturaleza, y no creo que llegue a estarlo nunca. Y estoy segura de que sería una loca si cambiara sin amor una situación como la mía. No necesito dinero, ni empleo, ni posición social. Creo que pocas mujeres casadas son tan dueñas de la casa del marido como yo lo soy de Hartfield; y nunca, nunca podría esperar ser tan sinceramente amada y respetada, ni ser siempre la primera, y estar segura de tener siempre la razón, a los ojos de ningún hombre que no sea mi padre.”


El señor Knightley es el único de todo su círculo íntimo que la fuerza a ser mejor persona, criticando sus talentos y actitudes. Si bien eso puede generar que algunos lectores no lo quieran (y en determinados momentos yo estuve de ese lado), la verdad es que no puede dejar de dársele la razón.


Antes de continuar, voy a rescatar lo gracioso que es el hecho de que tanto Emma como el señor Knightley sean tan obvios cuando se ponen celosos ¡Ella queriendo que él admita o no algo respecto a Jane… no-me-acuerdo-cuanto, y él criticando todo el rato a Frank Churchill! 😅


Sin embargo, y aunque dicen que la propia Jane Austen reconocía que quizás solo a ella le gustara Emma, la verdad es que yo no la odié (y hasta llegué a empatizar con ella).

Con el que, en un inicio, no pude empatizar fue con John Knightley, hermano menor del sr. Knightley y esposo de Isabella, la hermana mayor de Emma. Es que es demasiado brusco en sus maneras y, aunque entiendo que no le gusta que critiquen sus acciones solo por criticar, sus reacciones a esto son demasiado histriónicas.

El que sí fue una decepción fue Frank Churchill, ya que durante el 40% (lo conté) del libro se habla tanto de este personaje, que a uno como lector le genera expectativas que después (obviamente, porque se supone que son personajes grises) no cumple. Y era obvio que guardaba un secreto.


Aunque he de admitir que lo que más me gusta de las novelas de Jane Austen es su denuncia tan sarcástica pero directa de lo que era la sociedad en la Inglaterra de la regencia, ejemplificada con frases como esta de la protagonista: “sólo es la miseria lo que hace despreciable a los ojos de la gente el celibato de la mujer. Una mujer soltera con escasos ingresos se convierte en una vieja solterona ridícula y desagradable, la mofa permanente de chicos y chicas. Pero una mujer soltera poseedora de una buena fortuna es siempre respetable, y puede ser sensata y agradable como cualquier otra persona. Y su condición no atenta contra la inteligencia y el sentido común del mundo, como puede parecer en un principio. Lo grave de los recursos modestos es que tienden a estrechar las miras y agriar el carácter. Las personas que apenas logran sobrevivir y que por fuerza tienen que vivir en una sociedad reducida y generalmente muy inferior a ellas se vuelven rudas y mezquinas. No es éste el caso de la señorita Bates, [...]. La pobreza no ha logrado estrechar sus miras; creo que, si tuviera un chelín en el mundo, daría de muy buena gana la mitad; y nadie la teme, lo que habla mucho en favor de su encanto.”


No llega ni por asomo a ser lo que para mí es la mejor novela de Austen, pero no tiene nada que envidiarle a Orgullo y prejuicio.


Sin embargo, no puedo evitar pensar que la autora sabe hacer personajes secundarios que, con su carácter, hagan que uno se mantenga entretenido en la trama: en orgullo y prejuicio, eran el señor Collins y el mejor amigo de Darcy. Acá están la señora Elton y el señor Weston. La primera se asemeja más al señor Collins (ya que es insufrible, pero tan patética que es entretenida), mientras que el segundo (padre de Frank Churchill), es más parecido al amigo de Darcy, porque su charlatanería es tierna. Ama a su hijo con un fervor que todo hijo querría ver en sus padres, pero también ama a su esposa y es un excelente amigo para Emma y su padre. ¡Hasta le cae bien al señor Knightley y a su hermano!

La nota, sin embargo es 9,5/10 (4,75/5 ✨), por ese pedazo de declaración que se manda el señor Knightley, porque en lo demás, la verdad es que me la vendieron como una novela con la que no pararía de reír y sin embargo, no fue así.


Y, como esto es todo, me despido.

Hasta la próxima reseña.

Chaíto!!


Comentarios

Lo + visto

Boys of Tommen parte 1

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! IA Image Esta semana, la reseña viene con un poco de retraso, porque quería hacer bien el análisis de estos dos libros. El esquema de esta entrada va a ser de la siguiente manera: Antes de la opinión de Binding y Kipping 13, vamos a pasar por la ficha de la autora, más un breve disclaimer para ubicarnos en lo que es este fenómeno booktoker de Los chicos de Tommen, además de compartir con ustedes algo que me sorprendió de la autora al pasar por su página. Antes, eso sí, debo hacer la alerta de spoiler. La autora. Chloe Walsh es la autora superventas del New York Times y USA Today de la serie «Los chicos de Tommen», que alcanzó una enorme popularidad en TikTok, Goodreads y Amazon. Lleva más de una década escribiendo y publicando novelas románticas contemporáneas para adultos jóvenes y adultos. Su serie «Tommen» se ha traducido a numerosos idiomas y ha cosechado un gran éxito de ventas en varios países. Chloe se centra en la salud ...

Zona escritores: el Boom latinoamericano

Hola a todos queridos escritores!!! Hoy, en la sección géneros de zona escritores, les vengo a hablar de un fenómeno literario que, si bien se dio en una época determinada, está más que nada asociado a un género literario en particular que se desprende de la fantasía, pero al mismo tiempo del costumbrismo. En otras palabras, esta sección de zona escritores no va a ser ser de un género que ustedes pueden replicar, pero sí va a hablar de autores de los que pueden aprender.  Pero vamos a ir por partes:  Contexto histórico  De qué se trató el Boom latinoamericano  Autores destacados  Influencias  Actualidad. Contexto histórico.  Los 60 y 70 del siglo pasado ¡Qué cambalache! Tan solo miren esta cronología  1960: (mundo) surgimiento de la segunda ola del movimiento feminista y nacimiento del movimiento hippie. 1961: (América) se instaura la democracia en Venezuela. Nueva constitución nacional. John F. Kennedy asume como presidente de EE.UU. (mundo) el n...

Un corazon entre tu y yo-Megan Maxwell

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! Hoy, de nuevo con un poco de retraso, les traigo la reseña del sexto libro de las guerreras Maxwell. Si bien la reseña será corta, tampoco voy a hacer esta introducción muy larga. La obra. Sinopsis: En su lecho de muerte, Harald Hermansen le prometió a su amada Ingrid que dejaría Noruega y se trasladaría a vivir en Escocia. Harald añora su país, como añora a su mujer y sus gentes, pero sabe que regresar al Reino de Song no sería buena idea, especialmente porque allí ya no le queda nada. A pesar de ser considerado un bárbaro vikingo en aquellas tierras, gracias a la ayuda de Demelza y de Aiden McAllister, su marido, Harald consigue llevar una vida tranquila, sacar adelante su propia herrería y ser aceptado por la mayoría de los parroquianos. Pero todo comienza a complicarse cuando aparece una joven llamada Alison. Ella y su manera de comportarse, tan parecida en ocasiones a la de su fallecida mujer, lo atrae y lo espanta al mismo...

Libros de Romance. Nivel principiante.

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! La intención de esta entrada era hacer una lista sobre novelas románticas, porque en el club de lectura (ya que se está armando una especie de cooperativa lectora) vamos a organizar un subgrupo o un mini club en el que los libros que se van a leer son de este género, siendo yo una de lxs moderadorxs de ese grupo.  La cosa es que, como mi herramienta más fiable para ayudarme en estos temas es YouTube, por la antigüedad que tiene con creadores de contenido de libros, decidí buscar ahí a ver si había videos donde dividieron los libros de romance entre “principiante”, “intermedio” y “avanzado” ¿y con qué me topé? ¡casi ningún vídeo sobre romance para principiantes! ¡Ningún vídeo que explique las distintas categorías en las que se pueden dividir los libros de Romance, nada! ¡Y miren que con esta división de “principiante”, “intermedio” y “avanzado” hay chorreras de videos sobre clásicos, fantasía, terror, suspenso, etcétera! ¡Per...