¡¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!!!
Esta semana les traigo la reseña del primer libro de la lista de tbr de este año, que es el cuarto libro de la saga Mistborn, al mismo tiempo que es el primer libro de la segunda era de dicha Saga. Está escrito por Brandon Sanderson y pertenece al Gran Universo fantástico del cosmere.
Aviso que en lo siguiente que voy a decir hay una alerta de spoiler porque este libro ya no trata sobre los mismos personajes que ya conocíamos.
Si no leíste el final de la era 1, te recomiendo que leas primero ese libro antes de leer esta reseña.
El autor:
Brandon Sanderson (Lincoln, Nebraska, 19 de diciembre de 1975) es un escritor de literatura fantástica y ciencia ficción estadounidense. Es conocido sobre todo por el universo ficticio de Cosmere, en el que se ambientan la mayoría de sus novelas de fantasía, entre las que destacan las series Nacidos de la bruma (Mistborn) y El archivo de las tormentas. Fuera del Cosmere, ha escrito varias series juveniles y para jóvenes adultos, como The Reckoners, la serie Skyward y la serie Alcatraz. También es conocido por haber terminado la serie de alta fantasía de Robert Jordan La Rueda del Tiempo. Sanderson ha creado varias novelas gráficas de fantasía, como White Sand o Dark One.
Creó las Leyes de la Magia de Sanderson y popularizó la idea de sistemas de «magia dura» y «magia blanda». En 2008, Sanderson inició un podcast con el escritor Dan Wells y el dibujante Howard Tayler llamado Writing Excuses, en el que se tratan temas sobre crear escritura de géneros y webcómics. En 2016, la compañía de medios estadounidense DMG Entertainment obtiene los derechos de todo el universo de Cosmere creado por Sanderson,pero desde entonces los derechos han vuelto a manos de Sanderson. La campaña de Kickstarter de Sanderson de marzo de 2022 se convirtió en la más exitosa de la historia, con 185.341 donantes que prometieron 41.754.153 dólares.
Nacido en Nebraska, es miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y actualmente reside en Provo (Utah), con su esposa Emily con la que contrajo matrimonio el 7 de julio de 2006. Obtuvo un máster en Literatura Creativa en 2005 en la Brigham Young University. Ha sido nominado dos veces para el Premio John W. Campbell.
Sinopsis:
El mundo de Mistborn llega a la segunda era.
Han transcurrido trescientos años desde los acontecimientos de la Trilogía Mistborn. Kelsier y Vin han pasado a formar parte de la historia y la mitología, y el mundo de Scadrial se halla a las puertas de la modernidad.
Sin embargo, en las tierras fronterizas conocidas como los Áridos, las antiguas magias todavía son una herramienta crucial para quienes defienden el orden y la justicia.
Uno de esos vigilantes de la ley, Waxillium Ladrian, deberá regresar a la capital para retomar sus obligaciones como líder de una casa noble. Pero pronto descubrirá que la ciudad puede ser más peligrosa que las salvajes llanuras de los Áridos.
Mistborn es la saga que ha convertido a Brandon Sanderson en el gran autor de fantasía del siglo . Más de diez millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.
Opinión personal:
“—Hay otra cosa que estoy pensando sobre ti —dijo ella en voz baja—. ¿Puedes adivinarla?
«Demasiado bien».
Con reticencia, dejó de mirarla y se volvió hacia el papel.
—Sí. Estás pensando que debería convencer a Ranette para que te preste un rifle. Estoy de acuerdo. Aunque pienso que sería aconsejable que tarde o temprano practiques con el revólver, prefiero que en este encuentro concreto uses un arma que conozcas bien. Tal vez encontremos un rifle donde encajen esas balas de aluminio que consiguió Wayne.
—Oh. Desde luego.
Waxillium fingió no advertir su bochorno.”
Primer libro de la era 2 de Mistborn, dónde se muestra un sistema Scadrial que ha avanzado, junto con la tecnología y la magia.
Kelsier, Vin, Elend y la banda son ya leyenda en un mundo dominado por las primeras máquinas de vapor, donde los protagonistas no son del bajo mundo, sino que son un grupo que dedica sus días a buscar justicia. Wax y Wayne no son para nada como los personajes que aprendimos a amar en la primera era.
Ambos son nacidosdobles, personas que manejan tanto la alomancia como la feruquimia, siendo Wax el heredero de una casa noble.
Pero bien. Este libro se divide en 3 partes, más un prólogo y un epílogo.
La primera de ellas nos presenta a Wax, Wayne y Marasi, junto con los avances que tuvo el sistema Scadrial desde el final de la primera era. Contiene 6 capítulos.
La segunda, nos presenta a los malos de este libro y el problema a resolver: los desvanecedores y los secuestros de mujeres de la aristocracia que tienen conexiones alománticas. Contiene 9 capítulos .
La tercera parte es la que relata el enfrentamiento con los malos de turno.
Contiene 5 capítulos.
Wax, Wayne y Marasi son muy buenos protagonistas, complementandose entre los tres de manera excelente. Es verdad que no son como Vin, Elend y la banda, pero entre los tres saben llevar muy bien la trama.
Wax y Marasi tienen en común que ambos están conectados a una de las mujeres secuestradas, mientras que Wayne es el complemento de la aventura. Marasi, además les aporta la inocencia de las aprendices que están ávidas de absorber los conocimientos que es la experiencia de los otros.
Son como Harry, Ron y Hermione: uno es la cabeza del trío, otro es el que aporta la comedia y sabiduría y la tercera es la sabionda que quiere aprender más.
Y solo lo estoy diciendo a grandes rasgos, porque los tres son mucho más profundos que eso.
Los malos tienen muy buena maquinaria, pero siento que carecen un poco de sentido, aunque puede que no les haya prestado mucha atención.
Y quién los financia es fácil de descifrar.
Además, la batalla final -si bien está buena y es súper detallada- ocupa demasiados capítulos y eso hace que se vuelva algo pesada.
Sin embargo, estamos hablando de Brandon Sanderson, al que hasta ahora no le había encontrado ningún pero, por lo que obviamente le voy a dar la oportunidad a la saga y la voy a seguir leyendo.
Porque los personajes principales están muy bien construidos y solo tengo una queja con respecto a la trama (además de que es demasiado obvio quien es el patrocinador de los desvanecedores).
La nota es 6/10 (3/5✨), porque empieza bien, pero va decayendo. Aunque el epílogo te deja con ganas de más.
Y, como esto es todo, me despido.
Hasta la próxima reseña.
Chaíto!!






Comentarios
Publicar un comentario