Ir al contenido principal

spotify

Joyas de la nobleza-Catherine Brook

 ¡¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!!! Hoy les traigo la reseña de una nueva serie, histórica, nacida en Wattpad. 



Esta serie está ambientada en el periodo de la Regencia (Reino Unido- entre 1811 y 1820), cuando el rey Jorge III fue considerado no apto para gobernar y su hijo Jorge IV fue instalado por la Regencia como príncipe.

La historia relata los amores de cuatro primas y el hermano del tutor de las muchachas. Las primas son Rubí, Topacio, Zafiro y Esmeralda. La quinta joya es Jade, de quien se enamora el hermano del tutor de las cuatro primas.



Antes, la autora:


Catherine Brook es el seudónimo bajo el que escribe esta joven autora venezolana. Estudiante de arquitectura, disfruta del romance desde que tiene uso de razón. Siempre le han gustado las novelas con final feliz y fue después de leer Bodas de odio, de Florencia Bonelli, que se enamoró del género histórico y todas sus autoras. Cuando se le presentó la oportunidad de publicar en Wattpad, jamás se imaginó tal aceptación y, gracias a ello, ha dado rienda suelta a esta pasión, pues en su opinión, no hay nada más mejor que una bella historia de amor con final feliz.





Aquí va la reseña: 

Una noche con Rubí (Joyas de la nobleza #1)



Sinopsis: Primera entrega de la serie «Joyas de la nobleza».

Una historia encantadora y original que hace las delicias de los lectores de Catherine Brook... ¡No te la pierdas!

Rubí Loughy nunca se imaginó que las copas de más que se tomó para olvidar la rabia causada por un pretendiente al que pensaba aceptar como marido, terminarían llevándola a la cama del marqués de Aberdeen, el segundo hombre que más despreciaba en su vida; después de su pretendiente, claro está.

Damián, marqués de Aberdeen, regresó de la guerra siendo un hombre muy distinto al que era antes. En un intento por recuperar su antigua vida, decide ir a la mascarada organizada por un infame club de juego, y es ahí donde queda prendado de una bella y atrevida mujer. La seduce hasta llevarla a la cama, pero su sorpresa no puede ser mayor cuando descubre que dicha mujer es virgen.

Él está decidido a encontrarla y ella está decidida a mantenerse oculta.

Lástima que a ella le estén saliendo últimamente las cosas tan mal...



"A Damián debería darle vergüenza seducir a una mujer borracha que no estaba especialmente muy dispuesta a ser seducida, pero desde que la vio, la deseó, y no recordaba haber deseado a una mujer así desde que regresó de Waterloo. Todo lo vivido allí lo había marcado: las privaciones, las muertes inminentes, la masacre por todos lados, la destrucción; todo eso le había cambiado la vida de forma irremediable."

Por esta simple frase, creo que puedo entender la "mala reseña" (que yo no creo que haya malas o buenas reseñas, solo reseñas y ya), que leí en goodreads antes de empezar a leer el libro.

Ese pensamiento es digno de un violador, y no digo que en esta historia se haga apología, solo digo que no es una buena presentación de personaje.

Es cierto, como dice en esa reseña, que el relato da a entender que ella se responsabiliza del acto aberrante del que fue víctima, pero también muestra como él "En el fondo hubiera deseado que las cosas fueran diferentes, había intentado convencerse por todos los medios de que eso no era su culpa, pero no podía, su conciencia no lo dejaba tranquilo y por eso estaba ahí, buscando una respuesta que pudiera darle algo de tranquilidad."

Sé que no es excusa, una de mis amigas (sin ir muy lejos) y mi propia madre sufrieron el mismo acto aberrante, por lo cual yo no excuso a nadie que cometa semejante aberración. Pero no olvidemos que en esa época las mujeres eran consideradas objetos que pasaban de depender de sus padres a depender de sus maridos y/o hijos (si sobrevivían a sus cónyuges). En esa época era moneda corriente, aunque estuviera mal. 

"Vivía en una sociedad donde la mujer tenía que ser lo más parecido a la perfección y, si no lo era, se consideraba una oveja descarriada. Donde llegar virgen al matrimonio determinaba el grado de dignidad de señorita. Donde despreciaban y criticaban a todos aquellos que no siguieran sus reglas. "

Para terminar la parte de la reseña en la que discuto con la reseña leída, vale destacar que Aberdeen, por lo menos al inicio, sabe reconocer sus errores y se arrepiente de ellos, incluso haciendo e insistiendo todo lo posible por remediarlos. Aunque, claro, eso hiciera que ella comenzará a sufrir lo que se conoce como "síndrome de Estocolmo".

Por lo demás, la pluma de la autora (a la que esta humilde lectora conoció en Wattpad, leyendo una de las novelas de la familia Allen), es maravillosa.

Cuando la leí en ese momento, me pareció que su manera de contar las historias era súper entretenida y ligera, haciendo de la lectura un tiempo muy bien invertido, ya que tiene situaciones que te sacan sonrisas, y momentos en los que uno quiere meterse en la historia y zarandear a los personajes (como topacio, con esa frialdad, que es escalofríos).

Lo único malo, no, reprochable en cuanto a la trama, es que el malo es demasiado blando. Quiere vengarse de Rubí y Aberdeen, tiene deudas de juego y ella lo desenmascaró ante toda la sociedad pacata. Mmmm… no sé, me parece algo pobre como se lo presenta…



Los secretos de topacio (Joyas de la nobleza #2)



Sinopsis: Segunda entrega de la serie «Joyas de la nobleza».

¡Llega la historia de Topacio que todos los seguidores de la serie estaban esperando!

La lengua de Topacio es tan afilada como bella es su cara. No cree que el amor esté hecho para ella y, sinceramente, lo considera una estupidez. Eso de volverse esclava legal de un hombre no entra en sus planes, y no piensa casarse nunca.

Sin embargo, lo que no espera es que ese hombre fastidioso decida pegarse a ella como una sanguijuela y que, para colmo, haya conseguido que el mismo príncipe ordene su matrimonio. Pero si cree que va a salirse con la suya está muy equivocado, ella le demostrará que es la peor persona con la podría querer casarse.

Adam, duque de Ruthan, conocido como Adonis de pelo negro, regresa de Francia al terminar la guerra, pues con ella termina también su trabajo como espía de la corona inglesa. Piensa que el futuro le depara una aburrida vida de libertinaje y entretenimiento con muchachas debutantes... Hasta que vio a Topacio.

Desde la primera vez que pone los ojos en esa hermosa mujer a la que muchos llaman bruja, queda absolutamente prendado. Por eso, cuando se le presenta la oportunidad de casarse con ella no duda en aprovecharla. ¿Qué mejor esposa que esa intrigante joven que parece ser mucho más de lo que deja entrever?

La víbora ha encontrado a alguien inmune a su veneno...



Cuando lees la introducción de esta historia, el primer sentimiento que te viene es el de tristeza. Lo que ella vive en ese capítulo te da a entender porqué actúa como lo hace en el libro de Rubí, y también porqué es como es…

Desde el inicio se muestra que Adam no es para nada como Aberdeen. Bueno, solo en lo de libertinos. Aunque Topacio se haga la difícil, él es incluso más incansable que Aberdeen con Rubí.

A medida que iba leyendo, surgían pensamientos tales como: "¡¿Todas tienen que perder los anillos de la joya que las representa?!" Y "¿No es un poco rebuscado el plan? ¡Meter al príncipe regente en semejante absurdo!" (Si leyeron ya el libro, me entenderán). Pero esas son cosas que, sabiendo que la autora no es Jane Austen, se pueden pasar por alto… 

"—Yo no confío en nadie —aseguró la mujer demasiado tensa para darse cuenta de lo que podían significar sus palabras—. A veces, excelencia, la confianza puede ser mortal." 

Esa es una gran frase para definir el carácter de un personaje como Topacio, teniendo en cuenta lo que vivió al inicio de la historia.

"— ¿Qué dirían si les digo que creo que me he enamorado?

Silencio. Un silencio sepulcral fue lo único que Adam obtuvo por respuesta ante su declaración. Ninguno de los dos parecía saber qué decir y él no los culpaba, él tampoco sabía que había pasado."

Esta es, definitivamente, mi parte favorita. ¡No se imaginan la carcajada que me sacó!

En este caso, la mala de la historia se presenta algo tarde, como si la autora hubiese planeado que otro lo fuera, y luego hubiese surgido este personaje que terminó por ser quien opusiera resistencia a la felicidad de los protagonistas.

Como conclusión, siento que esta historia está mejor llevada que la primera, lo que denota la madurez de la autora a la hora de relatarnos la historia de la segunda de las primas Loughy.



Un hombre para Zafiro (Joyas de la nobleza #3)



Sinopsis: tercera y esperada entrega de la serie romántica «Joyas de la nobleza», iniciada con Una noche con Rubí.

Llega la historia de Zafiro.

Un amor profundo que surgió de la desesperación.

Zafiro Loughy siempre se ha considerado una mujer juiciosa, incapaz de cometer un acto que pudiera significar un escándalo. Sin embargo, una insensatez llevó a otra y una situación desesperada la hizo tomar una decisión precipitada: perdirle al hombre que la secuestró por error que se casara con ella.

Julian, conde de Granard, estaba consternado, su padre le había dejado muchas deudas en herencia y estaba a punto de ahogarse en ellas. Cuando sus imprudentes hermanos decidieron secuestrar a una condesa para obligar a esta a devolver unas joyas que les robó, no pudo ser mayor la sorpresa al darse cuenta de que a quien habían secuestrado no era la condesa, sinouna joven soltera, que, aunque la sociedad dijera lo contrario, debía estar loca, pues le pidió matrimonio.

Su orgullo se negó a ese absurdo, pero la mujer consiguió convencerlo para fugarse a Gretna a Green, dando comienzo a lo que ninguno de los dos esperaba que fuera una hermosa historia de amor.

Sinceramente, no sé qué esperaba yo de Zafiro. 



En los libros anteriores se la califica de sensata, pero apenas empieza éste, ¡ella comete una locura digna de sus primas!

Lo bueno de esta historia es que aparecen los hermanos Allen… "La familia problemas" es de las mejores que me ha tocado leer. 

Lo cierto es que conocí a esta autora por los libros de la serie que relata las aventuras de esta familia, por lo que ellos están en mí ♥ y eso no me deja ser muy objetiva que digamos…

¡La de carcajadas que me han sacado las interacciones de Zafiro con la familia de Julián! ¡Amo a los Allen! (Léanse el capítulo 6, al menos, para saber a lo que me refiero).

La única crítica que haré a esta historia, creo, es que la autora no debería contradecirse de la manera que lo hace en el final, respecto al inicio.

Aunque el libro pierde puntos por la redacción, eso no afecta mucho a la puntuación final...



La conquista de esmeralda (Joyas de la nobleza #4)



Sinopsis: Llega la cuarta entrega de la serie «Joyas de la nobleza» con la historia de Esmeralda.

El único hombre que no podía amarla era el único al que ella deseaba.

Esmeralda Loughy tiene un solo objetivo: encontrar al hombre de su vida y casarse con él. El hombre perfecto tiene que ser un caballero simpático, alegre, romántico, fiel y, sobre todo, que la quiera tanto como lo querrá ella. Sabe que lo reconocerá en cuanto lo vea# Y así sucede, aunque hay un pequeño problema: no tiene ninguna de las cualidades anteriores, y ni siquiera cree en el amor.

Esmeralda no se dará por vencida, es una Loughy, y las Loughy son tercas. Ella está dispuesta a enamorarlo y a tener su final feliz de novela.

Anthony Price, barón de Cliffton, es un paria en la sociedad londinense. Su horrible reputación hace que los caballeros tiemblen cuando lo ven, las madres alejen a sus hijas de él y las mujeres casadas suspiren ante su aura de peligro. Después del abandono de su madre, la rabia de su padre y la muerte de su prometida hace años está convencido de que no nació para ser amado, por ello, se dedica a destruir literalmente su vida. Alcohol, juegos, mujeres, y aventuras forman parte de su cotidianidad, y no está dispuesto a cambiar...

O no lo estaba al menos hasta que esa entrometida muchacha se interpuso en su camino. Con esos ojos verdes llenos de la inocencia de quien no ha sufrido en la vida y ese carácter tan optimista, ella se dedicará a perseguirlo poniendo en peligro su corazón y también la reputación que tanto se ha esforzado en fomentar.



Desde lo acontecido en "una noche con Rubí", "los secretos de Topacio" y "un hombre para Zafiro", hasta el primer capítulo de este libro, han pasado cuatro años.

Esmeralda… como que no me gusta mucho como heroína. Cómo personaje secundario era perfecta, ahora como protagonista, mmm, nop.

¿Y Anthony? ¿En serio tiene que ser tan cínico? En serio, podría ser el polo opuesto de ella, sin la necesidad de ser tan… como es.

¡Mirá que para que Rowena no lo quiera! No sé, como que no son una buena pareja protagónica.

Si, entiendo el cliché del pasado tormentoso, pero creo que la actitud de Anthony es un poco exagerada.

Y, si la actitud de él es exagerada, ¿Que podemos esperar de Esmeralda, que siempre creyó en lo que relatan las novelas románticas, sin analizarlas? Sinceramente, a mí me parece que las acciones de ella la hacen ver cómo una "regalada".

Es cierto que la gitana en el libro de Topacio le dijo que tendría que conquistar el amor del hombre, ¡Pero no que se regalara!

Aunque, es lindo cuando lo defiende. Ejemplo de eso es la conversación que ella tiene con Rowena en el capítulo 9.

Lo único que te mantiene más o menos en el relato es la trama dónde quieren ver muerto a Anthony, porque por lo demás, deja mucho que desear, lo que es una pena, porque la serie venía bien encaminada…

Yo tengo un hábito, cuando una lectura se me hace pesada: lo hablo con mi mamá.

¡Imagínense lo pesado que me resultaba leer esta historia, que tardé dos días en llegar a la mitad del libro, cuando las historias de las anteriores primas las leí en tan solo un par de horas! Entonces, lo hablé con ella y me dijo una frase que podría resumir mi problema: "la autora no encaró bien la historia".

Y tiene razón, a mí no tan humilde parecer.

Los protagonistas no me resultaron empáticos, para nada y, aunque la parte del que quiere matar a Anthony es llevadera, no debería ser el villano quien cargue con el peso de llevar la historia. Los protagonistas y los demás personajes secundarios, además del villano, son los que deben hacer avanzar la historia. Pero este no es el caso y eso hace que la historia se vuelva cuesta arriba.

A pesar del talento de la autora, de meter al lector en las situaciones, como si uno fuera parte de las situaciones.

Una lástima, de verdad, porque (a riesgo de repetirme) la serie venía bien encaminada.

Mis comentarios en Goodreads a medida que avanzaba en la lectura: (25%) Está siendo bastante entretenido, (50%) En algunos momentos, el relato se hace cuesta arriba, (65%) Por momentos se pone entretenido y tiene escenas graciosas, (70%) Ya a esta altura, la trama se vuelve más interesante… (85%) Llegando a este porcentaje de la lectura, la autora introduce un nuevo personaje, de la mano de otro del que solo se habla en el resto del libro, como recordando al lector que era importante en los anteriores libros de la serie. Esto, deja al lector con ganas de saber que pasó con ambos personajes. *

“«Aunque sea, aparece dos semanas enteras en sociedad, Tony, si lo haces, prometo decirte todo lo que sé. Hazlo por mí». Esas habían sido sus palabras exactas, y Anthony había respondido con un gruñido. Dos semanas serían suficientes para que la gente lo empezara a creer regenerado, más aún cuando la Loughy menor parecía habérsele pegado como sanguijuela, más de lo normal, por supuesto; siendo lo peor que ninguno de sus familiares parecía estar muy molesto, la duquesa incluso lo había llegado a saludar en un par de ocasiones. En resumen, lo peor estaba sucediendo. Su fama de paria desaparecía.” Esa es mi frase favorita de todo el libro, seguida de cerca (por parecerme interesante el pensamiento) por “Creo que se les da mucha importancia a los cánones de la sociedad. Verás, ninguna vida está libre de escándalo, por más que intenten ocultarlo, todos tenemos algo de lo que avergonzarnos. Por eso siempre he considerado que vivimos en un mundo de hipócritas. La gente critica y juzga lo que según ellos se considera incorrecto, pero la realidad es que todos de alguna forma hemos pecado. Opino que el secreto de la felicidad está en no dejar que los demás rijan tu vida.”

*explayándome más en esa descripción, sólo puedo decirles que es bastante cómica la escena en la que James y Jade aparecen. Sobre todo,  el desmayo de Rowena al conocer a Jade y ver de nuevo a su cuñado.

 Al final, con el talento que la autora muestra tener a lo largo de las historias de estas chicas, la trama remonta, hasta el punto de que saca sonrisas, hace reír, llorar y otros sentimientos que saca a flote. 

Si gustan este tipo de historias, la lectura vale la pena, pero yo no sé si releería las aventuras que tiene esta protagonista, ya que muchas veces me costó llegar al final de los capítulos, y solo lo hice por pura terquedad mía.



El amante de Jade (Joyas de la nobleza #5)



Sinopsis: Después de Esmeralda, vuelve la serie romántica ambientada en la regencia «Joyas de la nobleza», de Catherine Brook, con la historia de Jade.

Primero se negó a la propuesta escandalosa de él...

Pero poco después aceptó convertirse en su amante por dinero.

Jade Kinsgley sabe que no es ni será jamás la esposa que alguien pueda desear. No es ninguna belleza. Prefiere los libros a socializar y, ¡ah, sí! tiene un zorro de mascota. Por ello, cuando una situación la exhorta a buscar dinero, en vez de empezar la búsqueda de un marido, como debería ser considerando entre los de su clase, comienza a buscar un amante. ¿Y qué mejor amante que aquel hombre que ya se lo había propuesto en una ocasión?

James no se podía creer que tuviera que abandonar Londres para evitar pasar por la vicaría, y solo porque su cuñada no podía ver a alguien soltero sin querer casarlo. Tampoco se podía creer que le hubiera hecho una propuesta indecente a la hija de un barón sin darse cuenta de que lo era. Pero nada de lo anterior era tan tremendo como lo fue la incredulidad de recibir la aceptación a esa propuesta por parte de la misma mujer que lo había rechazado en su momento.

Ser un caballero nunca fue una tarea tan difícil hasta que Jade decidió que James sería su amante. Pero él no tenía ninguna intención de ceder a ello, aunque el deseo dentro de sí se retorciese cada vez que la miraba y no se la pudiera sacar de la cabeza.



Como hago cada vez que un libro es el último de una serie o tiene una sinopsis que promete (o conozco otras obras de la autora, como me pasó con el primer libro de esta serie), busqué en internet reseñas que me puedan mostrar si los lectores disfrutaron o no de la historia.

Pues bien. Las únicas reseñas que encontré fueron en Amazon y Goodreads. Las de Amazon, obviamente, halagan la obra (hasta el punto de que parecen falsas). La única que encontré en Goodreads, destroza toda la serie. 

Esto me lleva a pensar que quizás haya sido un libro innecesario, pero le quise dar una oportunidad.

Y acá va mi reseña:

A riesgo de parecer tonta, admito que no entendí muy bien lo que fue el primer encuentro entre James y Jade. Y es que es bastante… chocante la manera en la que él la aborda y le hace la propuesta indecorosa de la sinopsis. Realmente, si no hubiera leído los anteriores libros, odiaría la forma de ser de él. Odié la actitud que tuvo. Aunque, he de admitir que luego volvió a ser el James que se nos dejó entrever en los anteriores libros.

¿Puede ser posible que en todos los libros de esta serie, la única virtud que destaquen las heroínas sea que no saben mentir? ¿Y que, encima, lo digan como si fuera un defecto? 

La autora demuestra tener poco lugar a la imaginación, y al armado de personajes, con esto.

Cómo punto a favor, vale destacar esta frase "Estúpida virginidad y su valor en la sociedad. ¿Qué tenía de malo si una mujer había sido tocada por otro hombre antes de su marido? ¿Por qué ellas tenían que llegar puras al matrimonio y ellos no podían guardar celibato? Claro, la mujer tenía que ser el espécimen de perfección simplemente para redimir ser las causantes del pecado original. Pero los hombres, ellos sí podían hacer lo que les viniera en gana." (Destacada solo por estar de acuerdo)

Admito que en ciertos momentos admiré la determinación de ella, pero en otros, me pareció que no era determinación, sino tozudez.

Sinceramente, odié cada intervención que tenía la madre de jade en la trama ¿Cómo puede una mujer que dice amar a su hija, tratarla como lo hace esa mujer? (lean el capítulo 9 para saber de lo que hablo, ya que ahí empezó mi desagrado por esa mujer). Otro personaje que odié y que, por lo que mostraban los primeros capítulos, se perfilaba como el villano, fue el hijo del administrador de la casa de campo de la familia de James. 

Está bien que Jade no estaba en buena situación económica, pero las acciones de él hacían ver que de caballero no tenía ni el mote. Todavía hoy, el respeto a las mujeres es esencial, por lo que en la época de la regencia era de vital importancia que el hombre respetara a la mujer, y más si la mujer en cuestión era una señorita casadera de la aristocracia y el hombre era de un nivel inferior… así que… nop. Me cayó de la patada ese tipejo. 

¡¡Amo a Harry, el zorro!!

¡Y… Jade tenía que tener su anillo distintivo! En sí, no es algo malo, como se lo plantea James, es simplemente una broma de la autora (a mi entender) hacia los lectores. Un guiño. Pero creo que fue innecesario.



Y, con esto último, me despido. 

¡Hasta la próxima lectura!

¿Lo querés? Te lo presto.



Comentarios

Lo + visto

La malasangre y otras obras de teatro

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Continuamos con las reseñas de literatura Argentina. Esta vez es un compendio de obras de teatro, algo que normalmente no tiene este blog pero, como dato curioso, es de lo primero de la literatura que me acercó a la lectura. Si bien la obra de teatro que me acercó a la lectura fue Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, tan solo tenía 8 años cuando lo leí, y no tenía la más remota idea de lo que era una reseña, por ende esa reseña nunca fue hecha.  Aquí lo relevante de esta reseña, es que siento que el teatro está muy unido a mí, o en realidad que yo estoy muy unida al teatro, porque cuando era adolescente participé de un elenco que representó a la localidad donde vivía en algunos concursos realizados por la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo que participaba en ese elenco, en la escuela nos hicieron leer a esta autora, y creo que de ahí viene mi sentimiento positivo hacia ella. Pero para no hacer más larga la introd

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m

Ángeles y Demonios-Reseña del primer libro de la serie de Robert Langdon.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Como dice el título, esta semana les traigo la reseña del primer libro de la serie de Robert Langdon, escrita por Dan Brown. Una serie muy polémica, pero que nosotros no ahondaremos en ello, ya que hay muchísimos sitios en los que se puede analizar esto.  Veremos a este libro como lo que es: una obra de ficción. Analizaremos sobre la trama y los personajes, pero no iremos a nada de lo que lo volvió polémico, aunque si se hagan menciones a eso.  ¿Vamos a ello? Sinopsis:  “Robert Langdon, el renombrado profesor de simbología de la universidad de Harvard es convocado a un laboratorio de alta seguridad en Suiza para analizar un símbolo grabado con fuego en el pecho de un científico asesinado. Langdon descubre lo inimaginable, una venganza sangrienta contra la iglesia por una organización secreta, que existe desde los tiempos de Galileo: los Illuminati. Robert Langdon, en compañía de una atractiva científica, Victoria Vetra, entra en una car

Las legiones malditas

 Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy les traigo una reseña del segundo libro de una trilogía que, más atrapada no me puede tener.  Como es una reseña larga, no me voy a entretener más y pasaré a lo que nos trae. ¿El autor? SANTIAGO POSTEGUILLO. Filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón donde ejerció como director de la sede en dicha universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana durante varios años. En la actualidad imparte clases de lengua y literatura inglesa, con atención especial a la narrativa inglesa del siglo XIX, el teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes. Santiago Posteguillo ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. Autor de más de setenta publicaciones a