Reseña Dune-Frank Herbert

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo una reseña de un clásico de la ciencia ficción, cuya última adaptación se estrenó el año pasado: hablo de Dune, la primera de las “Crónicas de Dune”, de Frank Herbert.

¿Quién es el autor?

Frank Patrick Herbert nació en Tacoma, Washington (1920). Antes de comenzar a escribir ciencia ficción, tuvo varias profesiones, desde fotógrafo y cámara de televisión a pescador de ostras. En 1965 presenta la serie de libros «Las crónicas de Dune», con gran éxito de la crítica y del público, donde describe un mundo imaginario con su propia política, ecología y estructura social. La primera obra de la saga, Dune, tuvo un grandísimo éxito por parte del público y de la crítica y obtuvo los premios Nébula y Hugo, además del Premio Internacional de Fantasía, que compartió con El señor de las moscas de William Golding. Falleció el 11 de febrero de 1986.

Por si se lo preguntan, no acostumbro leer libros clásicos, pero fueron estos los que me acercaron a la lectura, así que de vez en cuando me leo algunos.

Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libres que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.

Por fin me atreví a comenzar este libro... y no decepciona.

"—¿Por qué buscáis a los humanos? —preguntó.

—Para hacerlos libres.

—¿Libres?

—Hubo un tiempo en que los hombres dedicaban su pensamiento a las máquinas, con la esperanza de que ellas los harían libres. Pero esto sólo permitió que otros hombres con máquinas los esclavizaran.

—« No construirás una máquina a semejanza de la mente del hombre» — citó Paul.

—Esto es lo que dicen la Jihad Butleriana y la Biblia Católica Naranja —dijo—. Pero en realidad la Biblia C. N. tendría que haber dicho: « No construirás una máquina que imite la mente humana»"

El libro comienza, básicamente, con esta reflexión filosófica.

Paul, nuestro protagonista, debe pasar una prueba ante una mujer que es una especie de monja (Bene Gesserit) consejera del emperador. La madre de Paul fue discípula de esta mujer y le enseñó todo lo que sabe a su hijo, con poderes especiales. La prueba es para saber si Paul es, o puede ser el elegido.

Si el libro comienza así, como lectores nos podemos imaginar que no estamos ante un simple libro de ciencia ficción, no. Este libro combina ciencia ficción, fantasía y algo de filosofía. Es algo difícil de digerir (sobre todo por las más de 500 páginas), teniendo en cuenta que este es el primer libro publicado (y es un clásico de la ciencia-ficción) en 1965.

Hablamos de uno de los libros y sagas de ciencia ficción más laureados y queridos de todos los tiempos, considerándose incluso como la obra magna del género. Herbert revolucionó la ciencia ficción con su particular mezcla de elementos, y de hecho, podríamos decir que sin Dune no existirían muchas de las novelas y sagas literarias que a día de hoy se consumen ampliamente en todo el mundo.” (vandal.elespanol.com; nota del 13/9/2021)

Más abajo dejaré las maneras de leer la saga… ya que son cerca de 20 libros (casi 12.000 páginas) para quien se atreva a leerlos todos (sin repetir y sin soplar).

"Yueh observó a Paul mientras éste ensayaba el accionamiento, y pensó: De este modo salvo mi conciencia. Le ofrezco la ayuda de la religión antes de traicionarle. Así podré decirme que ha ido donde yo no puedo ir."

La trama, al inicio, todo el tiempo le va advirtiendo al lector sobre lo que va a pasar una vez que el protagonista llegué al planeta Dune (Arrakis). Supongo que para que no haya sorpresas una vez que la traición, que dice el extracto más arriba, llegue. Aunque, cuando llega el momento, no deja de ser impresionante y angustiante.

Sinceramente, hay algo que no entiendo de las novelas clásicas: lo simplistas que parecen. Me refiero a que como ya dije, por ejemplo en esta novela, la trama te va diciendo que es lo que va a pasar una vez que el protagonista llegue al otro planeta. Generan diálogos de relleno haciendo eso, o al menos esa es mi impresión.

He leído en otras reseñas qué hablan de la diferencia entre los capítulos dónde se "explica" la trama, y los capítulos en dónde se "desarrolla" la trama. En los primeros, es un desarrollo lento de la historia y en los segundos es mucho más rápido. Y tienen razón. Esto se comprueba en un capítulo donde uno de los instructores de Paul pasa de estar explicándole, a tener una batalla de entrenamiento; es mucho más rápido y más distendido el entrenamiento qué la explicación previa. No es que eso sea algo en contra, solo es algo que llama la atención.

Antes de empezar, cada capítulo tiene extractos de libros ficticios qué ayudan a entender lo que va a pasar en el capítulo, ya que están supuestamente escritos en el futuro de la historia y hablan sobre ese presente que estamos leyendo, que para estos extractos son el pasado. Aunque, antes de empezar el capítulo 15, es -quizá- el extracto que más nos acerque al pensamiento del emperador sobre los Atreides.

La novela (y su última adaptación) transcurre en un escenario convulso ambientado miles de años en el futuro, en el que la humanidad intenta sobrevivir mientras se expande por todo los rincones del universo. Las grandes distancias entre las colonias y el planeta capital del Imperio han conseguido que las familias funden casas aristocráticas distintas, dirigiendo cada planeta o sistema, y devolviendo a la palestra cierta organización propia del feudalismo, rompiendo así-de alguna manera- los lazos con el imperio, que intenta sostener un buen número de planetas bajo su mando mientras ata y desata conspiraciones para derrocarle. Eso es “simplificando” la enrevesada trama. Para una explicación más detallada, les recomiendo visitar este Link.

Leyendo este libro, uno se puede dar cuenta de cuantas historias (ciencia-ficción, fantasía y de otros géneros más) se alimentaron de la historia de Paul Atreides y su aventura en Arrakis…

“—¿Te ha hablado Hawat de Salusa Secundus?

—¿El planeta prisión del Emperador? No.

—¿Y si fuera algo más que un planeta prisión, Paul? Hay una pregunta que nunca te has hecho con respecto al Cuerpo Imperial de los Sardaukar: ¿de dónde vienen?

—¿Del planeta prisión?

—Vienen de alguna parte.

—Pero las reclutas que efectúa el Emperador…

—Esto es lo que quieren hacer creer: que los Sardaukar son tan sólo gentes reclutadas por el Emperador y magníficamente entrenadas desde muy jóvenes. Ocasionalmente se oyen murmuraciones acerca de los cuadros de entrenamiento del Emperador, pero el equilibrio de nuestra civilización ha permanecido siempre igual: las fuerzas militares de las Grandes Casas del Landsraad por un lado, los Sardaukar y las fuerzas de recluta por el otro. Y las fuerzas de recluta, Paul. Los Sardaukar siguen siendo siempre los Sardaukar.

—¡Pero todos los informes acerca de Salusa Secundus dicen que S. S. es un mundo infernal!

—Indudablemente. Pero, si tú tuvieras que crear una raza de hombres fuertes, duros y feroces, ¿qué condiciones ambientales les impondrías?"

Este extracto, ¿A qué novela o película/serie de TV les resulta parecido?

Es recién en el capítulo 8 que se explica (o se comienza a explicar) la rivalidad entre los Harkonnen y los Atreides… Los primeros son lo que llamaríamos "burgueses", mientras que los segundos son familia del emperador. Y ahí es donde se entiende xq el emperador les pone la trampa de llevarlos a Arrakis: el duque tiene un hijo varón, mientras que el emperador no:

"Los Harkonnen no se detendrán hasta que sean exterminados o mi Duque destruido. El Barón no puede olvidar que Leto es sobrino de la sangre real (no importa en qué grado) mientras que los títulos de los Harkonnen no provienen más que de sus intereses en la CHOAM.

Pero el auténtico veneno, instalado en lo más profundo de sus mentes, es el

conocimiento de que fue un Atreides quien desterró a un Harkonnen por cobardía después de la Batalla de Corrin."

La sinopsis del libro lo dice todo: lo más importante en el planeta Arrakis es el agua, el bien más preciado, es como si para nosotros fuera el oro. Cuando dice que llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad, muestra que va a haber sangre y dolor. Cuando habla de los Harkonnen, habla de los conquistadores. Al hablar de la especia, da la impresión de que hablará de... No sé... Algo parecido al Petróleo. Y al hablar de los Fremen, la impresión de que hablará de pueblos aborígenes. Pero a la vez, no es tan simple, porque con cada tema que muestra la sinopsis, hay muchos subtemas de los que NO habla la sinopsis. Creo que eso es lo que hace que el libro sea tan complicado de leer pero, si uno se toma el tiempo, puede entender cada parte.

Cada vez que hablan de los gusanos que habitan Arrakis, da la impresión de que el autor quería que el lector les tuviera respeto a estos personajes… explica mucho que sean el animal al cual los Fremen se enfrentan, pero está mal enfocado, ya que la primera explicación que se da de los gusanos es desde el punto de vista de los extranjeros, por lo que uno como lector, les teme a estos animales. Salvo en el momento en que Paul y su madre se están adentrando en el desierto ¡es tan majestuosa esa escena, que dan escalofríos, tanto del miedo que sienten los dos, como de la admiración que Paul siente al ver al gusano!

Por otra parte, ¡si ustedes hubiesen estado ahí cuando terminé de leer el capítulo 21…! me dije: “¡El barón es un pervertido, es un re pervertido!” (en realidad, lo chillé, tapándome la cara y todo por la sorpresa, horrible, y fea sorpresa). Cuando lo lean, van a entender porqué lo digo.

Este libro tiene algo que, si leyeron mi reseña de Múnich, sabrán que adoro de los libros: está dividido en partes.

La segunda parte de este libro comienza con el protagonista y su madre escapando del malo, quién mató al padre de Paul.

También cuenta con algo de intriga, ya que uno de los sobrevivientes sospecha que todo fue por obra de la madre de Paul… si digo más, estaré haciendo un gran SPOILER, pero esa intriga (palaciega) no parece importante en la primera parte, ya que tiene que ver con la traición que digo más arriba que ya el libro dice por parte de quién va a ser. Pero en la segunda parte, te hace casi odiar al personaje que sospecha de la madre de Paul.

"Ella fue quien desactivó el escudo y dejó entrar a los Harkonnen, pensó. Soy yo quien esta vez daba la espalda a la puerta. ¿Cómo ha podido hacer esto, actuar contra su propio hijo? Pero… ¿Quién sabe lo que piensa una bruja Bene Gesserit… si uno puede llamar a eso pensar?"

Sinceramente, ese personaje que piensa esto, me hizo gritar (¡Gritar!) Que era un misógino.

No sé si les habrá pasado a otros que leyeran esta novela, pero mientras leía sobre todo las partes que transcurren en el desierto de Arrakis, me hizo darme cuenta de la importancia que tiene el agua para mi cuerpo. Tomen nota de que éste libro lo leí en los primeros meses del año, dónde en Argentina (que es donde hábito) es verano, por lo cual uno es más consciente de nuestra dependencia al agua…

Da la impresión de que la novela incluso se toma el tiempo de hacer una bajada de línea sobre cómo, históricamente, se desarrolló la política en los grandes imperios. Durante mucho tiempo, si un rey (o emperador) tenía solo hijas mujeres, se decía que no había tenido herederos, ya que las mujeres no podían acceder al trono de su país… y eso es lo que pasa con el emperador que manda la invasión de Arrakis: casado con una Bene Gesserit (al igual que el padre del protagonista), solo pudo tener hijas mujeres, mientras que la madre de Paul lo pudo tener a él, desafiando a las Bene Gesserit.

Otra cosa que marca el texto, y que sabemos que es falso, pero muestra el pensamiento de la época en que fue escrita la novela: según la historia, son las mujeres las que deciden el sexo del bebé, cuando sabemos que es el hombre el que aporta el cromosoma que define el sexo del feto… pero no nos vayamos por las ramas.

El mero nacimiento de Paul, por momentos, da la impresión de que debilitaba el poder del emperador, y que por eso pasa lo que pasa contra la casa Atreides...

Con respecto al romance de la historia, es tan natural la manera en la que el autor lo introduce, que da la sensación que es parte necesaria para que se termine de desarrollar la trama. O sea, no se siente forzado, y es hasta tierno.

La tercera parte del libro, es como entrar en un mundo aparte, ya que cuando uno se termina de acostumbrar a lo que viven Paul y Jessica (su madre) ¡PUM! Pasan casi dos años de eso… Es una elipsis necesaria, pero da la impresión de que el autor tiene que volver a explicar muchas cosas, y otras (como por ejemplo lealtades de algunos personajes) forman muchos "agujeros de guión" (me gusta llamarlos como se les nombra en cine XD). Es como si de pronto pasara de ser una obra de ciencia ficción, fantasía y filosofía, a ser una distopía.

Lo bueno de esta transición es que logra mostrarnos el crecimiento tienen Paul y otros personajes, en los dos años que transcurren… y logra mostrar lo que no logró en la primera parte, con respecto a los gusanos de arena (hacedores, como los llaman los fremen).

"—Clava tu cuchillo aquí en mi pecho —murmuró Gurney—. Mátame, y

terminemos así con esto. He mancillado mi nombre. ¡He traicionado a mi propio Duque! El mejor…

—¡Ya basta! —dijo Paul.

Gurney lo miró fijamente.

—Cierra esas ropas y deja de actuar como un idiota —dijo Paul—. Ya he oído bastantes estupideces para un solo día.

—¡Mátame te digo! —rugió Gurney.

—Me conoces ya lo suficiente —dijo Paul—. ¿Por qué clase de imbécil me tomas? ¿Deben comportarse así todos los hombres a los que necesito?"

Esta frase la destaco, solo porque me causó gracia.

Desde el capitulo 45, hasta el final, sucede todo rapidísimo, siendo que es el momento para el que toda la historia prepara al lector, como toda buena novela que te engancha de principio a fin, y vale la pena soportar las páginas en las que todo transcurre lentamente, siendo que el premio es el final de infarto que tiene la historia.

“¡El universo sabe tan poco acerca de la naturaleza de la verdadera crueldad!”

Para terminar la reseña, les recomiendo leer especialmente los apendices que aparecen luego del final de la historia: es una lectura entretenida, explica mucho y hace comprender mucho de lo que no se entiende en la lectura previa...

Con esto, me despido hasta la proxima lectura.

¿Lo querés? Te lo presto