Ir al contenido principal

spotify

La larga Marcha-S. King. Cómo no releer un libro que te gustó.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Cómo sabrán (y sino, se habrán dado cuenta por la cantidad de reseñas positivas y negativas que tengo en el blog) que no acostumbro a dar malas reseñas de un libro, xq si a mí no me gusta, puede que a otros si les guste… prefiero no hacerlas y ya está.

Pero este no es el caso, porque no solo crítico la obra, también lo hago conmigo misma, ya que es una relectura de un libro que amé, y ya no amo más (aunque el autor siga siendo de mis favoritos)... ¡y pensar que quería aprovechar que acá estoy en el nivel que lleva su nombre…! ¡Qué chasco, por favor!

Sin más dilación, ¡¡COMENCEMOS!!


El autor: 



STEPHEN KING. Nació en Portland (Maine), el 21 de septiembre de 1947.

Cuando tenía dos años de edad, sus padres se separaron y su madre tuvo que salir adelante con él y su hermano mayor, con grandes problemas económicos. Empezó a escribir desde muy pequeño: Ya en el colegio, escribía cuentos que vendía a sus compañeros de clase. Cuando tenía 13 años, descubrió un montón de libros de su padre, lo que le animó a seguir escribiendo y a mandar sus trabajos a diferentes editoriales aunque sin mucha suerte. Con 24 años se casó con una compañera de la facultad, Tabitha Spruce, que también llegaría a escribir libros. Vivieron en un remolque durante un tiempo y tuvo que trabajar en diversos oficios para salir adelante.

Publicó algunas historias cortas en revistas, pero pronto comenzó a tener problemas de alcoholismo. De todas sus experiencias tomaría buena nota que quedarían reflejadas en futuras historias. Muchas de las novelas de King han sido llevadas al cine con gran éxito, aumentando la popularidad del escritor.

Una de sus primeras novelas fue la de una joven con poderes psíquicos que no terminó y desanimado la tiró a la basura. Su mujer rescató el trabajo y lo animó a terminarlo. Esa novela se titularía Carrie y sería la primera que vendiera. Unos años más tarde escribiría otra de sus famosas novelas El Resplandor . Para escribir esta novela le sirvió de inspiración su propia experiencia: Problemas con su trabajo de profesor de inglés, le llevo a aceptar un trabajo de cuidador de un hotel que cerraba en invierno, mientras aumentaban sus problemas con el alcohol y las drogas. De ambas novelas se hicieron sendas películas millonarias en taquilla. Han adaptado libros suyos directores tan prestigiosos como Stanley Kubrick, Brian de Palma o John Carpenter. En muchas de las películas ha aparecido haciendo pequeños cameos. En 1999, Stephen King fue atropellado por un conductor borracho y consigue salvar la vida de manera milagrosa. Este grave accidente que le mantuvo durante años con graves secuelas, fue el embrión de novelas como «Buick 8: Un coche perverso». En ella uno de los protagonistas muere en un accidente de coche. Más tarde sería en Misery , donde volvería a contarnos cómo un escritor es atropellado por un coche, sufriendo graves heridas. En el séptimo tomo de «La torre oscura» vuelve a utilizar el accidente en la trama.

Incluso en la serie para TV Kingdom Hospital, un escritor sufre un accidente exactamente igual al suyo.

Escribió algunos libros bajo el seudónimo Richard Bachman , hasta que fue reconocido y decidió matar a su otro yo y realizar un funeral para él. Muy disciplinado Stephen King lee cuatro horas al día y escribe cuatro horas al día, necesarias según él para poder ser un buen escritor. En 2000 publicó una novela a cuya lectura sólo se podía acceder a través de Internet o en descarga para libros electrónicos: Riding the Bullet . Ese mismo año, otra novela The plant se podía descargar desde su página oficial en Internet, mediante un sistema de pago voluntario, pero se estanca en el capítulo sexto pues el experimento no sale como King esperaba.

Su estilo, efectivo y directo, y su capacidad para resaltar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, han convertido a Stephen King en el especialista de literatura de terror más vendido de la historia, contando con más de 100 millones de libros vendidos. Entre sus más conocidas novelas podemos encontrar Carrie (1974), El resplandor (1977), La zona muerta (1979), It (1986), Los ojos del dragón (1987), Misery (1987), Dolores Claiborne (1993), Insomnia (1994), El retrato de Rose Madder (1995), Buick 8: un coche perverso (2002), Cell (2006) y la serie de «La Torre Oscura», que consta de 7 volúmenes.

(Se vende solo el tipo 😂😂)


El libro.



Sinopsis:

"Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un traspié puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos a sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente...

Solo uno será el triunfador.

Los 99 restantes morirán."


Opinión personal: 



Sinceramente yo no sé qué es lo que encontré de bueno en esta obra cuando la leí por primera vez. Bueno, miento, sí sé que le encontré de bueno ¡está escrita por Stephen King! Pero, más allá de eso no, no sé qué le encontré…

Uno podría decir que, salvando las distancias, que fue escrita en una época en la que no se pensaba de la misma manera que ahora, que se le puede perdonar, porque no era el mismo pensamiento, bla bla bla… pero yo la leí en una época en la que se estaba formando mi opinión, y la consideré hermosa y bellamente escrita.

Sí, está bellamente escrita, pero como que me choca el pensamiento que tiene el protagonista. Tanto es así que siendo una relectura tendría que leerla rápido en un tris-trás, y me está costando un Perú terminarla.

Por ende, les digo que si van a empezar a leer Stephen King y están saliendo de la adolescencia, no empiecen por esta obra, busquen otra (no sé): Cujo, It, Carrie… pero esta no. Definitivamente, no.

O quizás es que esta novela ya no es para mí.

Siento que la estoy releyendo porque, simplemente, me puse como meta releerla, pero se me hace muy cuesta arriba.

Tiene pasajes en los que habla con una total misoginia, describe a las mujeres que ven la marcha y una manera (¡tan vulgar!), que me resulta increíble en una lectura de este autor. Y eso no es lo que más me indigna, sino que lo es el hecho de que en tan solo los primeros 4 capítulos te intenta meter en un mundo distópico pero que no es distópico, porque habla mucho de cosas que son actuales como por ejemplo autos, aviones, y esas cosas; y mientras tanto también te habla de religión, al mismo tiempo que te dice que el protagonista no es religioso ¡pero es el protagonista el que te está hablando de religión! entonces, ¡no se entiende! O también habla de las reglas que tiene la larga marcha y si no cumplís con esas reglas o bajas la velocidad más de 3 veces te matan, y lo dice de una manera tan natural, que vos decís: ¡pu*a que te parió, no podés ser tan… bestia al ver morir a tus compañeros, loco! Lo relata de tal manera que te da sensación de que el protagonista no tiene sentimientos, por ende no podés empatizar con el protagonista, ni con los personajes secundarios, y muchísimo menos lográs empatizar con el hecho de que se le está muriendo gente alrededor, ¡porque él mismo no empatiza con eso! Hasta, más o menos por la mitad del libro, pasa esto que acabo de decir. En mitad del libro casi muere uno de los personajes de los que el protagonista se hace amigo, ¡y ahí es cuando empatiza! (igual, cabe destacar que es un escenón el que describe esa casi muerte).

No sé si es que se nota mucho que es un experimento este libro para el autor, o simplemente que este no es un género en el que debería haber incursionado pero, ¡c****o, el libro no es bueno! Se nota el talento del autor pero ¡el libro no es bueno!😤😤😤

Estresa mucho descubrir estas cosas.😂

Igual, muchos le ven a los juegos del hambre una inspiración en esta historia y, creo yo que algo de bueno tiene que tener una historia para inspirar a otras… Lo malo que le estoy viendo es, quizás, debido a que ya no me puedo identificar con los personajes…

De pronto, después de tanto tedio, hay un poco del suspenso al que el autor nos tiene acostumbrados, donde como lector, sentís el cansancio de los personajes, y cómo sus mentes comienzan a jugar con ellos, y con uno como lector.

Una cosa a favor es que, a pesar de lo tediosa que se vuelve la lectura en determinados momentos, también tiene sus momentos graciosos. Un ejemplo de esto es cuando uno de los personajes tiene ganas de descargar, termina a las apuradas y dice: "¡la cagada más rápida de mi vida!" Hay que admitir que eso te saca una carcajada…

"No son ellos los arrojados a los leones. No son ellos los que se tambalean por el asfalto con la esperanza de no tener la urgencia de una meadita cuando se tienen ya dos avisos. Y el estúpido eres tú, Garraty. Tú y yo, Pearson y Barkovitch y Stebbins. Todos somos los estúpidos. Scramm lo es porque cree comprenderlo todo, y no es así. Olson lo es porque ha entendido demasiadas cosas demasiado tarde. Ellos son animales, de acuerdo, pero ¿por qué crees que eso nos convierte a nosotros en seres humanos?" He de decir que esta reflexión me gustó bastante… como una especie de analogía con lo que se hacía en los juegos de los gladiadores, ¿quiénes eran los animales? ¿Los espectadores solos, o también los gladiadores? Hay otros libros que desarrollan mejor esta comparación, pero no deja de ser buena en este caso, tampoco.

Siento que tiene DEMASIADAS referencias a la cultura pop. Te puedo aceptar referencias a la cultura pop en obras como “percy jackson”, que es urban fantasy, pero no en este caso. Si me vas a presentar una obra de distopía, ¡que sea distopía!

Siento, como si no hubiera querido gastarse en crear el mundo distópico, a fin de atrapar a los lectores con referencias actuales, porque ¡encima ni siquiera te pone tan en contexto de por qué c***jo hacen esa p*ta marcha!

Pueden verse, en determinados momentos, destellos de eso que atrapa al lector de Stephen King, pero no alcanza. Si el libro no es bueno, no hay destellos de la genialidad del autor que valgan…

Y, para colmo, el final predecible que tiene…

Bueno. Con esto, me despido. 

No, sin antes recordarles, que esta es solo mi opinión. Si ustedes lo leyeron y les gustó, bien por ustedes, pero en mi segunda lectura, yo no pude con este libro, no me atrapó como en la primera.

Besos y ¡Hasta la próxima lectura!




Comentarios

  1. Hola.
    De Stephen King he leído uno o dos libros (pero no este) y no me agradaron nada, por lo que no creo que vuelva a darle una oportunidad.

    Es una lástima que, tras releer un libro que antes te gustaba, ahora descubras que tiene tantas cosas negativas y toxicas. Estas cosas hacen que tu admiración hacia cierto libro u autor decaiga mucho.


    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenés toda la razón. Me dolió en el alma, pero ya no creo que pueda seguir disfrutando de leer sus libros, al releer este y encontrar tanta decepción... Ahí te sigo. Bss

      Borrar

Publicar un comentario

Lo + visto

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m