Reseña serie orgullo y prejuicio y zombis

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Antes de empezar la reseña, diré que Orgullo y prejuicio es uno de los mejores libros que, como amante de la literatura, me ha tocado leer, explorar… Y eso no va a cambiar en mí opinión,  así como en la de muchos. La novela original es un clásico y,  como tal, en algún momento tenía que ser re adaptado para que las nuevas generaciones pudieran seguir accediendo a esa maravillosa historia que es Orgullo y prejuicio… pero este video explica mejor mi punto:

Aclarado esto, vamos con lo que nos trae aquí, qué es la reseña de estos dos libros sobre “¿Qué pasaría si Elisabeth y sus hermanas tuvieran que sobrevivir a una plaga de zombis, mientras buscan marido?”.

Nunca me ha tocado leer una saga en que cada libro esté escrito por un autor distinto, siendo que solo cambian estos y no los personajes protagonistas… Fue interesante de leer.

Pero ahora, vamos a lo que te truje.

Los autores:

Primero las mujeres…

Jane Austen fue una novelista británica que vivió durante la época georgiana. La ironía que empleaba para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los clásicos de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo sus obras leídas por un público más amplio.
Nació en Steventon, 16 de diciembre de 1775, en una familia de la burguesía agraria. En ese contexto sitúa todas sus obras. Las relecturas feministas de los últimos años consideran que Austen hizo una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.
“Jane Austen vivió aislada del mundo literario: no conoció a ninguno de los autores contemporáneos ni por carta ni por trato personal. Pocos de sus lectores conocían su nombre, y ciertamente ninguno conocía más de ella que eso. Dudo que fuera posible mencionar a cualquier otro autor notable que viviera en una oscuridad tan completa. No puedo pensar de ninguno que viviera como ella, sino en muchos con los que contrastarla en ese respecto”.
Estas palabras, escritas en el libro de 1869 “Memorias de Jane Austen'' por Edward Austen-Leigh, su sobrino, dan cuenta de la potencia de su literatura.
Acá hay más Info.

Seth Grahame-Smith es escritor y vive en Los Ángeles, California. Patrulla las calles de Los Ángeles junto con su «super esposa» Erin y el perro de ambos, Logan, que, dicho sea de paso, no tiene superpoderes.

Steve Hockensmith es el autor del éxito de ventas del New York Times “Orgullo y prejuicio: El amanecer de los zombis” y varias otras novelas, incluida la finalista del premio Edgar, Holmes on the Range. Vive en Alameda, California.

Ahora sí, vamos con las reseñas de Orgullo & prejuicio & zombis, y su precuela.

Libro #0.5: “orgullo y prejuicio: el amanecer de los zombis”

Orgullo y prejuicio y zombis, best-seller en tres continentes y con una película en preparación, fue un éxito sorpresivo que generó innumerables imitaciones. Ahora llega su terrorífica y excitante precuela. En El amanecer de los zombis vemos el origen de todo, cuando una plaga de muertos vivientes arrasa con el tranquilo pueblo de Meryton, donde Elizabeth Bennet, una ingenua adolescente, debe convertirse en una implacable cazadora de zombis. Detrás quedan los juegos de niñas y los románticos devaneos de una joven: ahora lo que se lleva es ser experto en artes marciales necesarias para sobrevivir a las terribles garras de los comedores de cerebros. Escrita por el aclamado novelista Steven Hockensmith, El amanecer de los zombis nos invita a un viaje distinto por una Inglaterra de la época de la Regencia que se ha convertido en el paraíso de los monstruos.

Terminé dándole un puntaje de 4, de  5🌟, ya que no tiene un buen final, digno de lo que se venía dando y tiene incongruencias con el libro principal de la serie…

A decir verdad, empecé en la historia de las hermanas Bennet con este libro porque me gusta mucho el libro de Jane Austen, y le tenía mucho miedo al libro de "orgullo, prejuicio y zombis'', por las malas crìticas que tenía, aunque las crea infundadas… Fue una buena elección, porque este libro te adentra como lector en el mundo de "los conflictos" (cómo llaman acá a la guerra contra los zombies), y entonces, podés desligar la historia de Jane Austen de esta que solamente toma los personajes, los lugares y las personalidades del libro original…

Es un libro que es súper gracioso, e introduce nuevos personajes, como el maestro de artes mortales de la familia Bennet.

Las personalidades de las chicas son más acentuadas incluso acá qué en el libro de Jane Austen justamente por la situación en la que las ponen en este libro. Y la personalidad de la madre de las Bennet ¡es incluso más exasperante todavía! pero eso le da el toque perfecto de comedia, para determinadas escenas.

"—Dígame, señor Hawksworth —dijo alegremente—, ¿le gusta bailar?
El maestro se quedó de una pieza sosteniendo un reluciente trozo de pescado crudo a medio camino de su boca.
—¿Cómo dice?
—Dentro de poco más de una semana, se celebrará un baile —respondió la señora Bennet—. Algunas de nuestras jóvenes locales más bonitas serán presentadas en sociedad, incluyendo a nuestra Elizabeth. Estoy segura de que usted, como invitado nuestro, será más que bien recibido."
👆👆
Ese es un buen ejemplo 😃.

También es bueno, en el sentido de que muestra no solamente el pasado de las hermanas Bennet, sino que también se va más hacia el pasado, mostrando lo que fue la señora Bennet antes de casarse con el padre de sus hijas. Lo muestra a través de expresiones y silencios, cuando la señora Bennet se reencuentra con uno de los oficiales que llegan a Meryton, y al cual ella conocía de su época de juventud.
Aunque, también, acentúa el hecho de que la señora Bennet no se acostumbre a que sus hijas fueron relegadas de la sociedad, por ser guerreras contra los zombies.

"Se suponía que esta noche se presentaba en sociedad, dándose a conocer a ésta. Pero tenía la impresión que era la sociedad la que se daba a conocer a ella.
Fuera acechaba una amenaza tan semejante a la pura maldad como Dios o Satanás podían crear, y sólo algunos valientes —hombres como su padre y Geoffrey Hawksworth— habían salido a enfrentarse a ella en la oscuridad. Entretanto, aquí estaban presentes las figuras más destacadas de Hertfordshire, riendo y bailando bajo el resplandor de las arañas de cristal.
«¿Por qué ha acudido al baile en lugar de salir a cazar abominables?», había preguntado al teniente. Era una buena pregunta. Para todos.
En especial para ella misma."
Esta es una frase, que bien se puede complementar con la siguiente afirmación:
"Las mismas personas que hacía unas horas la habían tratado con desdén ahora le sonreían con aire sombrío y de vez en cuando le decían «bien hecho» o «bravo». Ahora trataban de congraciarse con ella, lo cual la asqueaba."

Algo que por momentos me choca es que muestran a Elizabeth como una guerrera que no es tan buena. Osea, es una Mary sue, que no es una Mary sue. Pero por otros momentos, esto no me choca, porque muestra que, a pesar de que es una Mary sue, es también humana y tiene mucho que aprender sobre zombies, sobre técnicas de pelea, pero sobre todo, tiene mucho que aprender de la vida. La baja más a tierra a Elizabeth, la convierte en una heroína que tiene mucho recorrido que hacer, para llegar a ser una heroína.

Un dato curioso, es que todo el tiempo la novela recalca que "las señoritas no dicen la palabra con z", es como si fuera mala educación. Es un punto cómico cuando son las mismas hermanas Bennet quienes se lo dicen unas a otras, y las que dicen zombis en vez de "abominables" o "innombrables", lo dicen como desafío a las otras…

Del maestro de las artes mortales, o como sea que se llamen, no iba a hablar más que lo que hablé más arriba, pero es llegando al final que se presenta un rasgo previsible en él… no diré cuál es, porque sería hacer spoiler (aunque sea pequeño), ya que influye en cómo lo ve Elizabeth… y del doctor keckilpeni, que ni siquiera sé si se escribe así, diré que es un personaje completamente inútil, innecesario, que solo aporta una sola cosa a la historia, y es un poco de entretenimiento lector. Pero es algo que los demás personajes también aportan, por lo que es inútil.

Cómo todo buen libro que se precie de serlo, hacia el final, tiene un "enganche" que mantiene al lector en vilo, queriendo saber qué pasará…

¿Que si la recomiendo? Si. Si te gustan las historias de zombies es una lectura entretenida. Ahora sí lo que buscas es una precuela de orgullo y prejuicio, no. No la recomiendo, porque sirve para profundizar más en las personalidades de las hermanas Bennet, pero tiene muchas incongruencias y además es una precuela orgullo prejuicio y zombis, no de orgullo y prejuicio. Con esto me refiero a que se aleja más de la trama de orgullo y prejuicio y agrega más de la trama de zombies. Por eso la recomiendo si te gustan las historias de zombies pero no si quieres leer más de orgullo y prejuicio. Ahora sí te pasa como a mí que te gustan las historias de zombies y te gusta orgullo y prejuicio esta precuela entretiene mucho ¡mucho!

#1. “Orgullo y prejuicio y Zombis”.

"Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros".

Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño.

Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer.

En este libro, uno puede disfrutar de la historia, a la vez que repasa lo que dice y no dice la novela original…
Se nota mucho que este libro respeta muchísimo la trama original, agregando pequeños detalles sobre el tema de los zombis.
Es algo de admirar, el trabajo de lo que podría compararse con microcirugía, que hace el autor de esta versión, porque el texto original quedó casi completo (como dije más arriba), solo agregando los antedichos detalles sobre los zombis, y el combate.
Aunque desde el inicio, se notan los fallos que tiene su precuela, las incongruencias que la 0.5 tiene con respecto a esta… Es lo único malo de no haber comenzado por esta parte de la historia de las hermanas Bennet.

¡amo a este Sr. Darcy! Es más tierno en esta versión… no, tierno no. Explica más profundamente la personalidad de él… Muestra todavía más en profundidad su timidez, su conflicto interno al darse cuenta de su atracción por Elizabeth.

Algo que, definitivamente choca, es que la novela nombra demasiado a lady Catherine y su fama como asesina de zombies… No sé… no me gusta ese personaje… y tengo razones para ese sentimiento.

En este libro, a Elizabeth la pintan como la mejor guerrera en las artes mortales chinas, lo que es una notable diferencia con el libro #0.5, pero ya que tiene muchísimas diferencias, vamos a pasarlo por alto…

"En sus reflexiones con respecto a Elizabeth, Charlotte imaginaba a veces que se casaría con el coronel Fitzwilliam. El coronel era sin comparación el hombre más agradable, admiraba a Elizabeth y gozaba de una holgada posición; pero, para contrarrestar esas ventajas, el señor Darcy tenía una
cabeza más grande y, por tanto, unos sesos más abundantes con los que darse un festín."
Este es un tremendo spoiler pero es necesario para que se entienda lo que quiero decir: es una lectura ligera, que tiene tintes de comedia, es grata, y todo eso sin dejar de lado la trama romántica original que pensó Jane Austen.

Los agregados que le hizo el autor a esta versión, para diferenciarla de la versión original, haciendo que partes como la de la visita a Pemberley sea más linda… A riesgo de parecer repetitiva, debo recalcar que- por ejemplo- en la escena en la que visitan Pemberley tiene mucho del libro original, pero en esta escena en particular, se agrega muchísimo (muchísimo) de la trama de zombies, y se profundiza más en la personalidad tímida de Darcy y en el crecimiento que tuvo después del rechazo de Elizabeth; y también se recalca el crecimiento que tuvo Elizabeth, en sus sentimientos, con respecto a Darcy.

En esta versión, todas las personalidades son mayormente resaltadas. Y cuando digo todas, es TODAS. Sin excepción: Elisabeth es más obstinada, Darcy tiene más apariencia de ser orgulloso (cosa que se destaca con igual grado en su hermana Georgiana), las hermanas de Bingley y la tía de Darcy son más odiosas, el primo de las Bennet es más obtuso, Jane y Bingley son más rosas (más romántica su historia, y más trágica su despedida por culpa de Darcy y las hermanas de Bingley), Lydia y Kitty son más tontas, mimadas y superfluas, y Wickham es… ¿Cómo describirlo?... Más canalla (si aclaro más, hago SPOILER). El sr. Bennet, sigue pecando de la misma manera al errar en la educación de sus hijas menores, pero esta vez, cuando pasa lo de Lydia y Wickham, se castiga a sí mismo con más severidad, ya que él y sus hijas son guerreros y, si Lydia descuidó esa parte de su vida, él cree que es porque su padre no la supo guiar, lo que es un bonito aprendizaje sobre cómo se sienten los padres ante los errores o desgracias de sus hijos…

¡Tienen que leer la carta que le dedica la tía Gardiner a Elizabeth en el capítulo 52 contándole la verdad sobre el casamiento de Lydia y Wickham! Como diría mi mamá (mi abuela más bien): ¡es de rechupete!

¿Y la escena de pelea entre Elizabeth y Lady Catherine? ¡ no, esa escena es mortal! XD

"...mi querida y hermosa Elizabeth. ¡Te lo debo todo! Tú me enseñaste una lección, al principio dura, pero muy beneficiosa. Me humillaste y con razón. Cuando te conocí, no tenía la menor duda de que lograría conquistarte. Tú me enseñaste lo insuficientes que eran mis pretensiones de complacer a una mujer digna de que  a complazcan."
👆👆👆 Cómo diría mi mejor amiga: "¡Es tan chuuuu!" 😍

¿Si la recomiendo?  Sí, totalmente.Si te gusta Orgullo y prejuicio te va a gustar esta novela porque, a pesar de que tiene el agregado de los zombis, es volver a leer Orgullo y prejuicio, pero más adaptado a la forma de literatura actual, no tan clásica . Además, ¡El plus que tiene luego del final de la historia! 😂