Ir al contenido principal

spotify

Telenovelas basadas en... "El Conde de Montecristo"

 Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!!!

Hace un tiempo hice una lista de las películas que están basadas en libros. Pero no solamente hay películas basadas en libros, también hay series miniseries y telenovelas basadas en libros. y de eso es de lo que voy a hablar hoy.

Pero, en este caso en específico, la lista va a ser de Telenovelas basadas en una historia en específico.

Las adaptaciones que se han hecho de la novela "El Conde de Montecristo" son tan variadas como culturas hay alrededor del globo, es por eso que en cada adaptación que se ha hecho de la novela de Alejandro Dumas, Se le han hecho las modificaciones correspondientes a cada cultura. Es por eso, también, que las adaptaciones de esta novela tienen una entrada en específico y no están incluidas dentro de un “telenovelas basadas en libros”, y por eso también la entrada se llama telenovelas basadas en.... el Conde de Montecristo.

Aclarado todo esto, comencemos.

Primero vamos a hacer una sinopsis, un recuento de “De qué va la historia”.

El conde de Montecristo (en francés, Le comte de Montecristo) es una novela de aventuras clásica de Alexandre Dumas (padre). La historia tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo durante los hechos históricos de 1814-1838 (los Cien Días del gobierno de Napoleón I, el reinado de Luis XVIII de Francia, de Carlos X de Francia y el reinado de Luis Felipe I de Francia). Trata sobre todo temas asociados a la justicia, la venganza, la piedad y el perdón y está contada en el estilo de una historia de aventuras.

Es en esto que puse más arriba, en lo que todas las adaptaciones coinciden: las tramas giran en torno al amor, la venganza, la piedad, justicia y perdón. 

Si quieren un resumen de la trama, les dejaré el link a Wikipedia, donde está detallada exhaustivamente.



Ahora, vamos con las tramas de algunas de las telenovelas que se basaron en esta historia.


La dueña (telenovela venezolana de 1984).


En este caso, el resumen de trama que haré es de su readaptación de 2013, porque fue la que ví: La patrona, protagonizada por Aracely Arámbula y Jorge Luis Pila, con la participación antagónica de Christian Bach.

Gabriela Suárez es la única mujer que trabaja en la mina de oro que le da vida y nombre al pueblo de San Pedro del Oro. Gabriela es la hija del Tigre Suárez, el minero más experimentado del lugar, pero, por ser madre soltera y mujer, sufre las burlas y abusos de algunos de los mineros. Su carácter fuerte la hace rebelarse contra esos abusos.

Cuando tenía dieciséis años, Gabriela era amiga y se relacionaba con Fernando, el hijo menor de Antonia Guerra, La Patrona, para los habitantes de San Pedro del Oro, la mujer más poderosa y temida del pueblo. Gabriela no quiso aceptar una relación con Fernando Beltrán y este, encapuchado, la violó. Gabriela no supo decir quién era su violador, aunque en el fondo siempre lo sospechó. Luego descubrió que estaba embarazada de esa violación y se fue a otro pueblo a casa de una tía. En complicidad con ésta y con su madre, allí tuvo a su hijo David. Cuando regresó a San Pedro, después de dos años, dijo que el padre de su hijo era alguien que la había engañado, dejándola embarazada y se había desaparecido.

Su hijo David sufre en la escuela de las burlas y abusos de los hijos de los mineros por la condición de su madre. Gabriela vive luchando contra eso y contra su propio hijo que le reprocha que trabaje en la mina con los hombres.

El amigo y protector de Gabriela y su padre, el dueño mayoritario de la mina fallece. La mayoría de las acciones pasan a ser propiedad de su esposa, Antonia Guerra, que pronto sabemos, es quién ha provocado su muerte, como la de su anterior esposo, para apoderarse de la mayoría de las acciones de la mina.

La Patrona, como llaman a Antonia, es una mujer bella temible y voluntariosa, que envía a buscar a su hijo mayor Alejandro Beltrán, guapo y rico, para que se ocupe de la mina. Este es un soltero empedernido que no le gusta estar cerca de su madre y su hermano, pero que acepta enfrentar momentáneamente la dirección de la mina para evitar que se hunda en manos de su hermano Fernando, alcohólico e inútil.

El encuentro de Alejandro con Gabriela va a ser una sucesión de enfrentamientos y atracción que terminara en el surgimiento de un romance que choca con los planes de varios personajes que se van a oponer a esa relación, principalmente Antonia Guerra e Irene Montemar.

El Tigre Suárez trata de demostrarles a todos que la mina está secándose y que se hace muy peligrosa. Antonia Guerra y Aníbal Villegas por su parte tratan de atraer a unos inversionistas y la posición del Tigre les estorba. El Tigre encuentra en una cueva una veta de oro riquísima. Esas tierras son propiedad de él y de Gabriela producto de una herencia.

El lugar es conocido como La barranca del Chamuco y es un lugar donde, según la leyenda, se aparece el diablo. El Tigre ha acumulado en la cueva una gran cantidad de oro y logra decirle a Gabriela que él esconde un tesoro, pero ella no le cree.

Antonia Guerra y sus cómplices, por la ambición del oro, e Irene Montemar por robarle a Gabriela el amor de Alejandro, conspiraran para destruirla a ella y al Tigre. Enterados que el padre descubrió oro lo torturaran hasta asesinarlo, sin lograr que entregue su secreto.

A Gabriela intentarán asesinarla en una explosión de la que ésta se escapa por casualidad, pero donde perecen varios mineros y Fernando, el hijo preferido de Antonia. El odio de La Patrona que culpa a Gabriela de la muerte de su preferido es feroz, aunque Antonia es la verdadera culpable. Gabriela será acusada de haber asesinado a los mineros a los que había amenazado públicamente por burlarse de su hijo.

Alejandro la apoya en el juicio, sin embargo, los cómplices de Antonia testifican en su contra de haber provocado la explosión, por lo que es declarada culpable, pero será encerrada en un manicomio que manejan Aníbal y Antonia pues Gertrudis Aguirre, psiquiatra y directora de este lugar, declara (falsamente) ante el juez que Gabriela sufre de esquizofrenia. Allí abusarán de ella y la torturarán. Antonia, al descubrir por Irene que David es hijo de Fernando, decide atraer a su nieto y ponerlo en contra de su madre llenándolo de regalos y de una vida de niño rico.

Pero en el manicomio Gabriela conoce a Constanza, la exesposa de Aníbal Villegas y madre de su hijo Ricardo, el fiscal de su causa. Constanza está confinada allí por Aníbal para apoderarse de su fortuna. Y también conoce a Lucho Vampa, un pícaro y simpático estafador, un hombre guapo, encantador y de muchos recursos, que se ha fingido loco en la prisión, para luego, ya en el manicomio, escaparse y lograr su libertad. Lucho se enamorará perdidamente de Gabriela y se convertirá en su consejero y amigo y en un posible triángulo con Alejandro.

Gabriela pasará varios años en aquel encierro antes que en un intento de fuga logren escaparse y a Gabriela la den por muerta en el incendio que mató a varios de los recluidos allí. Durante ese tiempo Alejandro se ha casado con Irene, aunque no ha podido olvidar a Gabriela. David se ha convertido en el nieto preferido y malcriado de Antonia Guerra. Gabriela recupera el tesoro de su padre y se marcha con Vampa y Constanza al extranjero, donde esta última recibe una incalculable suma de dinero, herencia de su tío fallecido. Allí Gabriela se transforma en una mujer elegante, educada, exquisita y a la vez irreconocible para aquellos que conocieron a la minera ruda y violenta.

Inmensamente rica y bella, Gabriela regresa al pueblo convirtiendo su aparición en un acontecimiento social. Derrochando dinero y lujos, Gabriela deja a todos boquiabiertos y rendidos a sus encantos, y empieza a llevar a cabo su venganza que ha planificado con Vampa y Constanza. Ayudada por Gastón, el periodista del pueblo que también ha sido víctima de Aníbal y sus secuaces, va poniendo en la picota pública a sus enemigos. Uno por uno sus enemigos que están en una lista van cayendo: presos, locos o muertos.

A Gabriela le entrarán las dudas sobre Alejandro y el papel que este jugó en su destrucción y la muerte de su padre. Enfrentará el conflicto de recuperar el amor de su hijo y de aceptar a Alejandro, pero para eso tiene que desenmascarar a su principal enemiga, Antonia Guerra y convertirse ella en La Patrona.


Yo compro a esa mujer (telenovela mexicana de 1990).



Principios del siglo XX. Los Montes de Oca son una familia muy rica compuesta por dos hermanas, Matilde y Blanca Flor, y el primo de ambas, Rodrigo. Se presenta un triángulo amoroso, puesto que Matilde está enamorada de su primo, pero este prefiere a su hermana. Sin embargo, Blanca Flor ama a un modesto pescador, Enrique San Román. Cuando Rodrigo se entera, acusa falsamente a Enrique de robo para mandarlo a la cárcel; poco después, descubre que Blanca Flor está esperando un hijo de Enrique y decide esperar a que el niño nazca para hacerlo desaparecer. A su vez, Matilde, quien odia a su hermana, le cuenta que su hijo murió poco después de su nacimiento. Conmocionada por la noticia, Blanca Flor se vuelve loca y Matilde la encierra en un sótano y le hace creer a todos que ella falleció.

Rodrigo le entrega el bebé a la criada de la familia, Soledad, para que lo entregue a un orfanato, pero ésta decide salvarlo por amor a Blanca Flor y lo lleva a casa de una amiga de su padre, que lo adopta y lo llama Alejandro. Luego de la supuesta muerte de Blanca Flor, Rodrigo hace un largo viaje a Europa, del cual vuelve casado con una joven aristócrata, Constanza Mendoza, ya entonces embarazada. Cegada por su amor obsesivo, Matilde envenena lentamente a la esposa de Rodrigo hasta que ella muere poco después de dar a luz a su hija, Ana Cristina. Posteriormente, la madre adoptiva de Alejandro se casa con un hombre muy rico que adopta al niño y le da su apellido, Aldama. Enrique agoniza en la cárcel, pero antes de morir pide ver a su hijo y le hace jurar que se vengará de los Montes de Oca. Más adelante la familia se marcha a Europa, donde Alejandro crece conociendo muy bien la historia de sus verdaderos padres.

Ya adulto, Alejandro está de regreso a México con el propósito de vengarse de Rodrigo y de toda su familia. En el viaje, Alejandro conoce a Ana Cristina Montes de Oca sin saber que es la hija de Rodrigo Montes De Oca, el hombre que destruyó a sus padres. Cuando Alejandro descubre el apellido de Ana Cristina, enseguida comprende quién es ella, pero no sólo no deja de amarla, sino que ambos juran que se casarán en México; sin embargo, la situación se complica para ambos.

Para presionar a Rodrigo, Alejandro comienza a comprar acciones de los negocios de Rodrigo para ser su socio mayoritario, pero Rodrigo descubre sus intenciones sin saber aún del parentesco que los une, y rompe cualquier negociación con él. Por otra parte, Rodrigo presiona a su hija para casarse con Federico Torres Landa, un joven culto y titulado, pero ella se niega y sigue viendo a Alejandro a espaldas de su padre.

Por amor a Ana Cristina, Alejandro decide renunciar a su venganza y decide fugarse con ella a España y casarse allá, pero Rodrigo descubre los planes de ambos la misma noche de la fuga y encierra a su hija en la finca lejana de la familia. Ana Cristina se encierra específicamente en la antigua habitación de Blanca Flor. A su vez, la misma Blanca Flor está encerrada en el sótano de la misma finca donde se encuentra más tarde con Ana Cristina y las dos se hacen amigas. Alejandro espera en vano a su amada, y al día siguiente Rodrigo le hace creer que su hija lo dejó por Federico. Entonces, creyendo que Ana Cristina se burló de él todo el tiempo, Alejandro decide volver a vengarse de los Montes de Oca.

Poco después, Rodrigo le dice a Ana Cristina que la dejará en libertad si renuncia al amor de Alejandro, pero ella se niega, a lo que él le muestra un periódico en el que aparece Alejandro rodeado de prostitutas en una taberna. Furiosa al ver la fotografía del periódico, Ana Cristina decide renunciar a Alejandro y abandona su encierro, pero promete volver para rescatar a Blanca Flor.

Alejandro decide vengarse de Rodrigo llevándolo a la ruina. Después de arrebatarle diversos bienes, le propone que le entregue a Ana Cristina como esposa a cambio de la devolución de algunos de ellos. Rodrigo acepta y la boda se celebra, pero cuando Ana Cristina descubre que fue comprada por Alejandro, la relación del matrimonio se vuelve muy tormentosa; a pesar de todo, Ana Cristina ayuda a Alejandro a reunirse con su verdadera madre. Blanca Flor, cuya salud es muy delicada, muere feliz tras reencontrarse con su hijo.

 Posteriormente, Alejandro es traicionado por uno de sus empleados, que guarda armas de contrabando en su casa; para no ser culpado, el empleado denuncia a Alejandro a la policía, que lo arresta.

 Alejandro es condenado a muerte, ante lo que Ana Cristina intenta liberarlo con unas pruebas que demuestran su inocencia; sin embargo, el coronel encargado de la ejecución hace caso omiso de las pruebas y se dispone a ejecutar a Alejandro. Afortunadamente, un grupo de pescadores, viejos amigos de Enrique, llegan en el momento justo y toman el control de la situación, con lo que Alejandro logra salvarse.

 Finalmente, Ana Cristina y Alejandro logran ser felices, sin las sombras del pasado y sin miedo del futuro.


Montecristo (telenovela argentina de 2006).



De esta novela, he de decir que la vi cuando era apenas una niña, y que luego pude volver a disfrutarla gracias a las reposiciones. Como dato aparte, la telenovela está en YouTube, al igual que la última adaptación a película de la novela original...

Esta versión de la trama de la historia de Edmundo Dantés, incluye una muy importante subtrama que para la sociedad argentina es todavía una herida abierta: la búsqueda y restitución de identidades de los niños robados durante la última dictadura cívico-eclesiástico-militar que tuvo mi país, desde el 24 de marzo de 1976-hasta el 10 de diciembre de 1983.

La historia comienza en el año 1995 en Argentina. Santiago Díaz Herrera es un flamante abogado que planea casarse con Laura Ledesma y transita el éxito en su carrera profesional al ser nombrado secretario de un juzgado. Pero su vida cambia rotundamente cuando su padre, el juez de la Nación Horacio Díaz Herrera, se pone al frente de una investigación sobre el funcionamiento de una maternidad clandestina en Campo de Mayo, durante la Dictadura militar de 1976-82 y en la cual habría estado implicado el Dr. Alberto Lombardo, obstetra y a su vez padre de Marcos, el mejor amigo de Santiago. La situación empeora, a partir del enamoramiento no correspondido de Marcos hacia Laura, lo que provoca envidia de este último hacia Santiago. Angustiado por el mal momento que su amigo está a punto de pasar, Santiago oculta esta información sin sospechar también que Luciano, el asistente de su padre y uno de los aspirantes al nombramiento que Santiago consiguió, también envidia profundamente su incipiente éxito profesional y está dispuesto a traicionar al juez a quien cree artífice del nombramiento de su hijo. Ante este panorama, Alberto se entera de las investigaciones del juez Díaz Herrera y decide hacer lo imposible para evitar que su nombre quede manchado, por lo que comienza a urdir un plan, a expensas de un viaje que Santiago y Marcos debían hacer hacia Marruecos, para participar en un campeonato de esgrima. Una vez con Santiago en Marruecos, Lombardo tiene éxito al mandar a matar al juez Díaz Herrera, mientras espera que Marcos haga lo propio con Santiago. En efecto, mientras recorrían el bazar marroquí, Santiago y Marcos son asaltados y consiguen librarse de sus asaltantes, aunque Santiago queda expuesto por haber matado a uno de ellos con la propia arma del asaltante. Ambos son perseguidos y finalmente apresados por la policía, sin embargo, Marcos recupera su libertad de forma extraña, mientras que Santiago es sometido a una tortura que incluyó su ejecución de un disparo, por parte del malhechor sobreviviente, todo ante la desesperada mirada de Marcos, quien, aun así, no intervino para salvar a su amigo, creyéndolo finalmente muerto. 

Una vez consumada la "desaparición" de Santiago, Marcos comunica a todos la triste noticia, provocando que Laura caiga en un pozo depresivo, intentando suicidarse. Mientras tanto y tras sobrevivir a su fallida ejecución, Santiago es confinado a una mazmorra de Marrakech, donde pasa su vida en condiciones infrahumanas. Es allí donde un buen día, aparece en su celda el anciano Ulises, quien intentando escapar, falla entrando a la celda de Santiago. Ambos se terminan haciendo amigos, lo que permite que Ulises le revele a Santiago su secreto mejor guardado.

Diez años después de estos sucesos, mientras Santiago continuaba confinado, en Buenos Aires Marcos consigue formar una familia, a costa del dolor de Laura. Ambos son padres de Matías, un niño de 10 años que curiosamente, no guarda ningún parecido con Marcos. Alberto por su parte, rehace su vida al lado de Lola, mientras la ex-ama de llaves de los Díaz Herrera, Sara Caruso, huye hacia su Río Manso natal, llevándose a la esposa de Lombardo, Leticia Monserrat, luego de fraguar su muerte para protegerla, por haber atestiguado el momento en que Lombardo le daba a su mano derecha Lisandro Donoso, la orden de eliminar al juez Díaz Herrera.

Al mismo tiempo, un incendio en la mazmorra de Marrakech deja moribundo a Ulises, quien con sus últimas fuerzas pide a Santiago que aproveche la oportunidad para escapar y poder recuperar su tesoro. Santiago escapa llegando a la playa marroquí, donde es rescatado por la Dra. Victoria Sáenz, una cirujana plástica argentina que residía en España. Victoria ayuda a Santiago a rehacerse, mientras que un viejo aliado de Ulises, termina de allanar el retorno de Santiago a la Argentina. Ese aliado es el enigmático León Rocamora, quien, a través de documentos falsos, consigue lograr el regreso de Santiago, quien, a partir de ese momento, pasó a asumir la identidad de Alejandro Dumas.

Una vez en Argentina, Santiago y Rocamora se reencuentran para buscar el tesoro de Ulises. Durante la búsqueda, descubren a un grupo de matones hostigando a un joven. Santiago y Rocamora rescatan a este joven, quien se da a conocer como Ramón, un actor en apuros a raíz de un amorío con la esposa de un poderoso político. A ellos también se les suma Victoria, de quien se descubre que es hija de desaparecidos durante la dictadura y que se une a Santiago en busca de justicia y de un hermano desaparecido. Con todos estos ingredientes, Santiago inicia su plan, buscando venganza, más allá de la justicia.


Ezel (telenovela turca de 2009).



En algunos lugares, leí que era una adaptación de la telenovela argentina, pero tiene tantas diferencias, que no sé si sea cierto. Por esta razón es que esta adaptación está incluida en la lista.

Esta novela está protagonizada por Cansu Dere, que también protagoniza Sila (otra telenovela, de la que pronto haré un análisis de la trama).

Ömer Uçar es un joven que regresa del servicio militar. Días después es traicionado por sus amigos Ali y Cengiz, y por su prometida Eyşan. Es acusado de robo y asesinato, por lo que es sentenciado a cadena perpetua. En la cárcel, Ömer es torturado para que revele dónde estaba el dinero del robo, hasta que un día, un guardia le desfigura el rostro, entonces se aprovecha de esto para matarlo, desata un incendio; finge su propia muerte y logra escapar. 12 años después, en 2009, Ömer regresa y se recrea a sí mismo como Ezel, un exitoso jugador de póker desde el exterior, y su único deseo es el de tomar venganza contra quienes lo traicionaron, pero pronto verá que su amor por la mujer que lo traicionó puede seguir vivo.3 Los sentimientos son imborrables y al correr del tiempo revivirá muchos de ellos y conocerá las motivaciones que cada uno tuvieron para desatar la tragedia que le tocó vivir.

Esta telenovela, también tuvo una adaptación mexicana: Yago.


Flor del caribe (telenovela brasileña de 2013).



Recuerdo sentarme todas las tardes a ver esta novela, junto con mi mamá, solo por ver los hermosos paisajes (¡lo juro, fue por los paisajes!), para que luego nos fuera atrapando la trama...

Esta versión es la que más se parece, creo yo, a la novela de Alejandro Dumas, por la manera en la que fue contada.

Primera fase.

En 2006, se encuentra Ester, una guía de turistas que vive en Villa de los Vientos, una ciudad cerca de Natal, Río Grande del Norte, que tiene un amor de la adolescencia, Cassiano, un piloto de la Fuerza Aérea Brasileña que trabaja en Base Aérea de Natal, con quien planea casarse. Mientras tanto, Alberto, el mejor amigo de la infancia de Cassiano, también enamorado de Ester, trama un plan para separarlos. Alberto es heredero del grupo Albuquerque, manejado por su abuelo, el prepotente Dionisio, que ha criado a su nieto tras la muerte de su padre y mantiene un gran secreto que implica al padre de Ester, el judío Samuel, un hombre simple casado con la discreta Lindaura.

 Alberto pide a su amigo Cassiano entregar un paquete de diamantes a Don Rafael, un cliente de Guatemala. Este cliente es en realidad un jefe de la mafia y Cassiano termina siendo víctima del plan de Alberto. Lo obligan a trabajar como esclavo en una mina de diamantes, y en Brasil se le da por muerto. Al poco tiempo, Ester descubre que está embarazada de Cassiano. Sacudida por la presunta muerte de su amado y seducida por Alberto, ella termina casándose con el villano.

Segunda fase.

Siete años más tarde, Cassiano logra escapar de la mina junto con Duque, un misterioso hombre que se ve obligado a trabajar en las minas de diamantes y con el que termina haciendo amistad. En su huida ambos conocen a Amaralina, una joven aventurera que recorre el mundo detrás de su abuelo, que nunca llegó a conocer; lo que ella no sabe es que su abuelo es Duque. Tras evadir a los hombres de don Rafael, Cassiano vuelve a Villa de los Vientos en compañía de Duque y Amaralina, dispuesto a recuperar a su amada y hacer justicia contra Alberto, que está cada vez más enriquecido con el imperio Albuquerque. A la mansión llega Guiomar, madre de Alberto, que ayudará a Ester en todo lo que pueda, tratando de hacer que Alberto cambie de actitud.

Juliano es un sencillo pescador hijo adoptivo del ex seminarista Quirino, e hijastro de Doralice, mujer correcta que trabaja como empleada doméstica en la mansión Albuquerque. Juliano trabaja pescando, pero su vida cambia al conocer e involucrarse con la bióloga Natalia, una señora con estilo que se muda de São Paulo a Villa de los Vientos con sus hijas Ludmilla y Carol. El romance de los dos va a generar una gran expectativa en el pueblo, debido a la diferencia de edad entre ellos, así como cambios en las actitudes de la hija mayor de Natalia, Ludmilla, una chica miedosa que no acepta que su madre salga con un joven de su misma edad. Además de Ludmilla, otro obstáculo se interpondrá en la pareja: Reynaldo, el exesposo de Natalia y padre de las jóvenes, que se traslada a Villa de los Vientos dispuesto a volver a ganar el amor de Natalia.

Otras relaciones se generan, como la de Amadeu, Ciro y Rodrigo, amigos y compañeros de trabajo de Cassiano en la Base Aérea de Natal, que compiten por el amor de la teniente Isabel.

Además de los tenientes, la trama se centra también en Taís, hermana de Cassiano, que ha tenido que cuidar a su familia tras la repentina desaparición de su hermano y que se involucra con Helios. La joven es amiga de Candinho, que vende la leche de su cabra puerta a puerta, nieto de Veridiana; es un joven bondadoso que tiene espíritu de niño, abandonado por su madre sin saber nada de su padre y criado por su abuela y sus hermanos Lino y Dadá.

Helios es un joven egoísta, ambicioso y engreído que, a diferencia de su padre, el experimentado pescador Donato, y de su madre, la cocinera Bibiana, busca el éxito trepando escalones y negando sus raíces. Sus padres, que desean tener una vida digna pero no gustan de lujos, luchan para salvarlo de sus excesivas ambiciones, pero no lo consiguen. Helios entra a trabajar al servicio de Alberto y Dionisio, capaz de ayudarles en sus fechorías con tal de lograr el éxito que tanto anhela, a la vez que sobaja a sus padres en cada oportunidad que tiene.


Con esta última, deseo que les haya gustado la lista y que se animen a ver las adaptaciones, o a leer el libro (que es una obra de arte), y me despido, hasta la próxima lectura...

Última adaptación cinematográfica de la historia creada por Alexandre Dumas, que tiene como protagonista a Edmundo Dantés.




Comentarios

Lo + visto

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m