Ir al contenido principal

spotify

HEARTSTOPPER-Alice Oseman

 Hola a todxs!!! ¿Cómo andan? Yo, acá, trayendo una nueva reseña de una serie que siento que me ha cambiado la vida (o es solo que me agarró en un momento bajón, no sé)

Realmente, no iba a hacer ningún tipo de publicación sobre estos libros, porque no creía que aportaría nada nuevo, pero decidí que sí lo haré. El formato será de la siguiente manera: primero habrá una reseña corta de cada uno de los volúmenes de Heartstopper, y luego habrá una “ficha” (Vamos a ponerle) en dónde, me voy a explayar sobre los temas que tratan en esta historia y sobre cada uno de los personajes. Lo que sí, no voy a hacer una comparación libro versus serie porque ya de eso está plagado el internet, pero si voy a dejar links a videos que he visto y que me gustaron que hacen justamente de eso: “libro vs serie”. 

Pero, antes de comenzar, seré sincera: Cuanto más hype veía -que había- en internet sobre esta serie de novelas gráficas, menos quería leerla. Pero un día, me topé viendo la serie (maratoneando la serie) de Netflix, y me dije “¿por qué no?, si tengo los libros ahí en la biblioteca, ¿por qué no darles una oportunidad, si son la base de esta tan bonita y bella serie?” Entonces los leí, y acá estamos… 


Dicho esto, comencemos. 


Libro #1: Dos chicos juntos.



sinopsis: 

“Charlie, un pensador demasiado nervioso y abiertamente gay, y Nick, un jugador de rugby alegre y de buen corazón, se conocen en una escuela primaria británica para niños. La amistad florece rápidamente, pero ¿podría haber algo más...?


Charlie Spring está en el año 10 en Truham Grammar School for Boys. El año pasado no ha sido muy bueno, pero al menos ya no está siendo intimidado. Nick Nelson está en el año 11 y en el equipo de rugby de la escuela. Ha oído hablar un poco de Charlie, el chico que fue denunciado el año pasado y acosado durante unos meses, pero nunca ha tenido la oportunidad de hablar con él.

Rápidamente se hacen amigos, y pronto Charlie se enamora de Nick, a pesar de que no cree que tenga ninguna oportunidad. Pero el amor funciona de maneras sorprendentes y, a veces, las cosas buenas esperan a la vuelta de la esquina…”


Reseña en goodreads:


NOOOOO!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¿cómo me pudo dejar así?!!!!!!!

Eso es lo primero que voy a decir.

Es una historia ¡tan cortita! y que, encima, deja al lector enganchado con ¿qué será lo que pasará en la siguiente viñeta? ¡pero con ese final, me dejó 😱😱😱!



Es la primera vez que me aventuro con novelas gráficas, ya que leo más cómics y novelas sin dibujos, pero ¡madre del cielo, como amo a estos dos chicos! Me saco el sombrero ante todos los autores que se animan a hacer novelas gráficas, yo creo que no podría... Y en este caso es, además, es la primera vez que leo una historia de la comunidad lgbt (que tengo varios libros en pendientes, ahí en mi biblioteca), y la amé.

No le veo mucho desarrollo de personajes, al ser una novela gráfica, no tiene muchas explicaciones, pero de todas maneras, los dos protas van evolucionando, y se nota hacia el final (si, ese que me dejó 😱😱😱)



En una relectura (si, volví a leerla poquitos días después de la primera lectura, ya que quiero hacer una reseña más completa), tengo que agregar que, lo que le falta en explicaciones y descripciones a las que yo como lectora de novelas NO gráficas estoy acostumbrada, lo suplanta con (vamos a llamarlo así) “viñetas rotas”, donde te muestra los pensamientos de Charlie. Por ejemplo, cuando intenta convencerse de que solo puede ser amigo de Nick, porque es hetero, o cuando anda deprimido por su “relación” con Ben (e incluso la escena del beso con éste)…



Libro #2: Mi persona favorita.



Sinopsis:

“Después de lanzarse a besar a Nick, Charlie cree que todo se ha acabado, pero... ¿es así? Heartstopper responde a la manera de sentir de los jóvenes reales, con una visión abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual, sin perder nunca la delicadeza y la emoción.”


Reseña en Goodreads:





Ok. Tiene menos partes en las que disfrutar de lo rosa de la historia, lo que hace que la trama vaya avanzando. 

Habla más de los conflictos que tiene Nick con respecto a su sexualidad, y del bullying que sufre Charlie por ser homo...



Tara y su novia son el complemento justo para Nick y Charlie.

¿La escena de la playa? ❤️ ❤️ ❤️ Si bien me quedo con la versión de la serie, esta no está tan mal, tampoco...



Tori, hermana de Charlie, es ¡La mejor! Es sarcástica, pero una fiera en cuestión de protección de hermanos...

¿Lo mejor? La escena en la que Nick le revela a su madre que es bisexual. 

En definitiva, amé completamente leer este volumen de la historia de estos dos detiene-corazones...

Y, como agregado un poco más personal, decidí leerlo hoy (06/05/22), después de que me agarrara un ataque de pánico en medio de la calle, para distraer la mente, por lo que mis emociones estuvieron a flor de piel, pero logró el cometido, y puedo hacer esta reseña ya más tranquila…


Libro #3: Un paso adelante.



Sinopsis:

“Charlie nunca pensó que podría gustarle a Nick, pero ahora son novios. Oficialmente. Y Nick incluso se lo ha contado a su madre.


Pero dar este paso no es algo que hagas una sola vez: está el hermano mayor de Nick, el viaje a París y todos sus amigos y familia… Y la vida puede ser dura, incluso cuando tienes a tu lado a alguien que te quiere. A medida que sus sentimientos se vuelven más profundos, Charlie y Nick se necesitarán más de lo que lo han hecho nunca…


Heartstopper trata del amor, la amistad y la lealtad, pero también de trastornos mentales. Une las pequeñas historias de la vida de Nick y Charlie que, juntas, forman algo mayor, algo que nos llega a todos al corazón.”


Reseña en Goodreads:


Lo primero que voy a decir de este volumen es: me mató lo del "A partir de ahora, Nick no se puede quedar a dormir. No quiero chiqui-chiqui en esta casa. ¡¡Nada de chiqui-chiqui hasta que os caséis!!" Es como el "puede o no que sea el cuchi cuchi del jefe" en la historia de Della y Woods (Rosemary Beach, de Abbi Glines. Tienen reseña del año pasado) 😂😂😂.


Lo que más me gusta de este volumen es que comienzan a tratar más en profundidad los trastornos que sufre Charlie. Y la autora sabe llevarlos y mostrar de alguna manera la cruda verdad… En los dos primeros volúmenes, la historia fue más rosa, mientras que en este se revelan verdades que hacen ver qué no todo es color de rosas en la adolescencia, ni "saliendo del clóset".


Charlie y Nick siguen siendo súper cutes, aunque ya en este libro hablen de temas como el sexo en la pareja, de como no están listos aún para dar ese paso… ¡¡lo hacen de una manera tan vergonzosa, que dan ternura!!


El tema de la homofobia es tratado aún, sobre todo cuando Charlie le pone los puntos al bully arrepentido, y eso me gusta.


También muestra la dinámica familiar que tiene Nick, y como es un contraste con la dinámica familiar de Charlie. Mientras que los padres de Charlie son presentes, en el caso de Nick, para su padre no existe. Su madre es súper comprensiva, pero su padre no está presente en la vida de su hijo.

Y, mientras que para los hermanos de Charlie, él es como todos los demás, el hermano de Nick lo juzga y no le cree cuando dice que es bisexual. Le dice algo así como " ni siquiera tiene el valor para decir que es gay". Y lo molesta.


Quizás lo que menos me gusta es que tratan el tema del abuso del alcohol de una manera superflua, pero por el resto… la historia va cada vez mejor…



Libro #4:  Más que palabras



Sinopsis:

“Charlie nunca pensó que podría gustarle a Nick, pero resulta que ahora son pareja. De forma oficial. Pero no solo eso, también cree que está preparado para decirle esas dos palabras que le provocan vértigo: te quiero.


Nick siente lo mismo que Charlie, pero también tiene un montón de pensamientos rondándole la cabeza: además de plantearse decirle a su padre que tiene novio, cree que Charlie tiene un trastorno de la alimentación.


Las semanas pasan y, en este nuevo curso escolar, Charlie y Nick están a punto de aprender qué significa el amor.”


Reseña en Goodreads:

“Rogamos al lector que sea consciente de que este libro contiene descripciones de trastornos alimentarios y menciones a la autolesión.”

Apenas abrís el libro, y te topás con esta advertencia, para luego leer:

“ADVERTENCIA SOBRE EL CONTENIDO: Por favor, tened en cuenta que este volumen de Heartstopper describe problemas de salud mental,incluidas anorexia y autolesión. Para una descripción más detallada del contenido, podéis visitar: aliceoseman.com/content-warnings

Esto demuestra que la cosa se pone brava…


AMO A OLLIE!! En los demás volúmenes, no era tan importante sus apariciones y, si bien creo que siguen sin serlo (por algo fue borrado para la adaptación), no puede negarse de que es un niño super lindo, que le agrega ternura e inocencia a la historia…


Estuve leyendo reseñas de este volumen y ¿nadie va a hablar de lo “como la misma mierda” que hacen sentir la madre de Charlie y el padre de Nick a sus hijos? ¡pues yo lo voy a hacer! siento que estos dos personajes son (como dirian los españoles) ¡menudos gilipollas! mi percepción de ellos es que solo están en la historia para hacer sentir mal a sus hijos, una con el mal rato que hace pasar a Charlie, cuando UNA VEZ, se le pasa la hora para volver a casa, y el otro, con JAMÁS cumplir su promesa de ver a su hijo.

Los odio.


El minicomic del final es para morir de risa, es el cambio de modo que necesitas como lector después del final del volumen…


Pero… ¿de qué va heartstopper?


Como siempre digo, no se necesita ser lector de un libro para saber más o menos de que trata, ya que cuando son muy conocidos, se transforman en parte de la cultura pop, pero vamos a hacer un pequeño pantallazo de lo que sería la trama de romance de estas novelas gráficas:

Estas novelas creadas por Alice Oseman (que nacieron a raíz de un webcomic) hablan sobre el amor entre dos chicos que van al mismo instituto masculino. Charlie es un chico abiertamente homosexual que se enamora de Nick. Una relación que parece imposible, pero que se convierte en realidad (pese a que Nick necesita un proceso de autodescubrimiento al respecto). Parece fácil ¿cierto? Pues no, porque irán surgiendo obstáculos que ambos tendrán que superar, pero sin mucho drama (que es lo que más me gusta de estos libros).



El tema principal que trata es visibilizar a la comunidad LGBTIQ, de una manera más realista, pero sin el drama al que (al menos en mi caso) estamos acostumbrados a ver en historias de este estilo. ¿A qué me refiero? Los protagonistas son adolescentes que por ejemplo en el caso de Nick tienen un despertar de su identidad sexual. No hay dramas en torno a las enfermedades venéreas, y aunque si se tratan otros temas con la seriedad que merecen, tiene un tono más esperanzador, algo que yo no he visto en historias cuyos protagonistas sean lgbt (No sé si es que he elegido mal los libros que he leído de este tipo de de temas donde haya personajes de la comunidad o qué, pero yo no he tenido la suerte de leer novelas así como estas, hasta ahora).


Otro de los temas principales qué trata es el bullying que reciben las personas que integran el colectivo lgbt. Y lo trata de una manera realista y casi se diría que en primera persona porque es uno de los protagonistas, Charlie, el que recibe ese bullying y es parte del porqué Nick prefiere descubrirse a sí mismo, descubrir su identidad sexual, más en silencio porque son los amigos de Nick los que hacen bullying a Charlie.



Luego, está también el tema de los trastornos alimenticios y de depresión. Y esto es un tema que yo particularmente no he leído en muchos libros (a menos que sean especializados -o sea que en la trama te diga que el protagonista sufre tal trastorno alimenticio). Pero me gusta cómo es tratado acá. Además de que yo sufro de depresión, y mayormente no me siento identificada cuando tratan estos temas, pero acá si.


A lo largo de los volúmenes, uno como lector puede ir identificando mejor como es que funciona el tema del diseño de las viñetas, ya que cuando se difuminan, están en realidad mostrando el punto de vista y los sentimientos de los personajes: cuando Nick y Charlie se besan, cuando Charlie tiene momentos depresivos, cuando Nick pelea… No están hechos así por mero capricho, sino que tienen un propósito en específico.



Ahora sí, vamos a los personajes:


Vamos a empezar con Tori, la hermana de Charlie. ¿Qué decir de ella? Cómo dije al inicio en la reseña del primer libro, es difícil evaluar el arco de personaje en una novela gráfica, por ende al inicio me resulta un poco difícil de entender bien al personaje de Tori (que no leí su historia y empecé directamente con esta serie de novelas gráficas), pero con el paso de las  viñetas, fui entendiéndola mejor. Ella es en cierta medida un pilar para su hermano, y tiene su toque sarcástico, su humor ácido, pero es una hermana de fierro, y me hizo acordar mucho a mi propia hermana que nos acepta a mi hermano y a mí tal cual somos, aunque no llegamos a el nivel de Charlie (yo soy asexual, pero nunca lo dije porque tampoco lo necesité, porque me rodeo de personas -por suerte -que son cómo mi hermana y cómo Tori, qué no necesitan que les digas “ che,  soy… tal cosa”). 



Tao, el amigo de Charlie: él es justamente eso, la mejor definición de “amigo”. Y creo que esa frase lo define todo:  es la mejor definición de “amigo”. Aunque sea un bocazas.





Tara y Darcy: Cómo dije en la reseña del segundo libro ellas dos son el perfecto complemento “opuesto”, vamos agregarle acá, de la pareja principal. De hecho, ¡me encantan esas dos como personajes y me encantan esas dos como pareja!




La profesora: desde el primer volumen, se va viendo cómo ella es una firme defensora de los chicos lgbt, retando a los demás cuando hablan de la sexualidad de sus compañeros (por ejemplo), diciéndoles que es de mal gusto hacer eso. Luego, se revela que ella pertenece a la comunidad, y que es por eso que protege a sus alumnos no hetero. Es un personaje que gusta mucho a esta lectora.




Charlie: ¡Charlie, Charlie, Charlie…! ¿Qué decir de él? Es (como diría mi mamá -que fue educada en otra época y nos educó a mis hermanos y a mí, junto con mi papá, con una mentalidad un poco más abierta), la mujer de la pareja. Me da la impresión de que es el más sensible de los dos, pero a la vez, al ser quien salió antes del clóset, le da como un aire de experiencia, que al inicio Nick no tiene. Me encanta como personaje protagonista, y hace que te enamores de la historia, y puedas ponerte en su lugar cuando se empieza a enamorar de Nick, y en el lugar del Nick cuándo se empieza a enamorar de Charlie ¡y entendés por qué se enamoran!


Nick: Es el típico deportista, casi que el clásico cliché de Crush del nerd que es súper simpático y súper popular. Empieza  siendo eso, pero pronto uno como lector se da cuenta de que NOP, nada que ver. Nick es amable, es buen pibe, y es el típico chico al lado. Se enamora de Charlie, y eso lo lleva descubrir su identidad sexual de una manera que sí yo fuera una persona bisexual que está descubriendo que es bisexual, y lee este libro (esta serie de libros), yo creo que me sentiría totalmente identificada con Nick, porque aún sin tener esa elección, yo he pasado por eso de no saber qué era lo que me gustaba, cuál era el género que me atraía, y si bien a mí me gustan los hombres, también descubrí que el sexo no es joda; y fue a la misma edad en la que Nick en estos libros descubre que es bisexual y casi de la misma manera lo descubrí yo, entonces me puedo sentir identificada. Por eso es que creo que una persona bisexual que está descubriendo su identidad sexual se puede sentir identificado con este personaje. ¡Porque además la manera en la que se enamora de Charlie es <3 <3  <3!

Nick y Charlie son perfectos el uno para el otro, al menos en la etapa en la que se desarrolla esta serie de novelas gráficas. El segundo ya salió del clóset y puede ayudar al primero a salir, y el primero es un gran amor para el segundo, porque es *tan lindo* como persona ¡qué dan ganas de apapacharlos a los 2, ponerlos en una vitrina y adorarlos toda la vida!



Pronto tendrán reseña de los demás libros de lo que hemos de llamar “universo heartstopper”, ya que no son novelas gráficas.

Acá les dejo la cronología de los libros, si quieren leerlos de esa manera, ya que la autora dice que no hay un orden de lectura definido…


En las dos opciones que les dejo a continuación, si o sí, deben descargar los libros, ya que si los intentan leer desde sus celulares (o tablets), no van a poder, porque son archivos muy pesados... Aunque siempre está la buena opcion de leerla en Webtoon, en el idioma original. Se pierden muchas cosas al intentar leerlo así, pero vale completamente la pena, se los aseguro.


Comentarios

Lo + visto

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m