Ir al contenido principal

spotify

The mortal instruments-Reseña parte 1

 ¡¡Hola a todxs!! ¿¿cómo andan?? 

A aquellos que pertenecemos a la comunidad lgbt, feliz semana del orgullo (Nada que ver con nada, pero quería decirlo).

Hoy les traigo la reseña de los libros de Cazadores de sombras (TMI), de una manera diferente a como lo traje la otra vez, ya que esa vez inclí otros libros, pero esta vez quería desglosar la saga principal, para luego traer reseña de otros libros de la saga…

Esta reseña la voy a dividir en dos partes, de las cuales esta es la primera, de la siguiente manera:  Ciudad de hueso, ciudad de ceniza, y Ciudad de Cristal van a hacer los tres libros de la primera parte. Ciudad de los ángeles caídos, ciudad de las almas perdidas, y ciudad del fuego celestial van a ser los libros de la segunda parte. 


Vamos a ello…


Ciudad de hueso.



sinopsis:

"Demonios, hombres lobo, vampiros, ángeles y hadas conviven en esta trilogía de fantasía urbana donde no falta el romance. En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…"


Opinión personal:

Anteriormente, le he puesto cuatro estrellas... ¡WOW! Pensé que la había puntuado con menos nota, ya que no me gusta tanto este libro...

Pero bueno, vamos a la impresión de la relectura:


Creo que el puntaje que le puse en su momento, fue porque tenía (tiene, más bien) un elemento que a mí me atrae mucho: está dividido en tres partes los cuales están divididos en varios capítulos: la primera parte (titulada “descenso a la oscuridad”) es la parte donde los protagonistas se conocen y donde el lector es introducido al mundo de los Cazadores de sombras, abarcando los nueve primeros capítulos. La segunda parte (titulada “el círculo y la hermandad”, y que abarca desde el capítulo 10 hasta el capítulo 20) es la parte en la que tienen que buscar la copa mortal (que es el elemento mágico en este libro), y la tercera parte (titulada “el descenso seduce”, y que abarca los últimos tres capítulos y el epílogo) es el desenlace y dónde se produce el plot twist, que perfectamente- si no leíste la historia antes- te deja de cabeza, aunque sea predecible.


"—Por lo pronto —[...]—, quería decirte que últimamente he estado haciendo travestismo. También me estoy acostando con tu madre. Creo que deberías saberlo."

Creo que esto es 1 simple ejemplo de por qué Simón es mejor que Clary.


La primera impresión que tuve cuando leí el libro por primera vez fue que Clary era una malcriada desagradecida…

Sigo pensando lo mismo, pero potenciado porque sé que es lo que va a pasar.


Otro pensamiento recurrente que tenía era que hay muchos pequeños detalles que aparecen en el libro, que había olvidado.


Realmente, durante buena parte del libro, tuve esta duda: "El hombre con los ojos de gato que ve Clary salir de la casa de Dorothea, ¿Es Magnus? Porque se parece... Quizás lo es, y lo olvidé, o simplemente es un agujero de guión...", ¡Y resulta que sí lo era! ¡¿Ven a lo que me refiero con lo de los pequeños detalles?!



"Veo violencia en tu futuro, una gran cantidad de sangre derramada por ti y por otros. Te enamorarás de la persona equivocada. También, tienes un enemigo."

¡Señoras y señores, con ustedes...EL RECURSO DE LA PROFECÍA!😑🙈🤦


«Por la presente rindo obediencia incondicional al Círculo y a sus principios… Estaré preparado para arriesgar mi vida en cualquier momento por el Círculo, con el fin de preservar la pureza de los linajes de Idris, y por el mundo mortal cuya seguridad se nos ha encomendado». Juramento de lealtad del Círculo de Raziel. *escalofríos*


En sí, la historia es muy buena, y mantiene enganchado al lector, pero ¡Tiene tantos baches esta historia, que casi no te permiten disfrutar de ninguno o casi ninguno de los datos que uno si recuerda!


"¿Quieres saber qué se siente cuando tus padres son unas buenas personas devotas y resulta que tú naces con la marca del diablo? —Señaló sus ojos, con los dedos—. ¿Cuándo tu padre se estremece al verte y tu madre se cuelga en el granero, enloquecida por lo que ha hecho? Cuando tenía diez años, mi padre intentó ahogarme en el arroyo. Arremetí contra él con todo lo que tenía…, le incineré allí mismo. Acudí a los padres de la iglesia finalmente, en busca de refugio. Ellos me escondieron. Dicen que la compasión es algo amargo, pero es mejor que el odio. Cuando descubrí lo que era en realidad, un ser humano sólo a medias, me odié a mí mismo. Cualquier cosa es mejor que eso.

Hubo un silencio cuando Magnus dejó de hablar. Ante la sorpresa de Clary, fue Alec quien lo rompió.

—No fue culpa tuya —dijo—. No puedes evitar cómo naciste.

La expresión del brujo era dura.

—Lo he superado —replicó—. Creo que comprendes lo que quiero decir. Ser diferente no es mejor, Clary. Tu madre intentaba protegerte. No se lo eches en cara." Es un extracto largo (¡lo sé!) Pero es que Magnus, en esta escena ¡es tan sabio! Creo que fueron estas palabras suyas las que me hicieron empatizar tanto con él… además del coqueteo que le hace a Alec ¡El muy descarado! 🙈🤭

Entiendo que la novela sea una mezcla de fantasía urbana, mitología, romance juvenil-adolescente… vamos, una mezcla rara de Museta y de Mimí, como dice el tango… pero también intenta mostrar la dicotomía entre el bien y el mal, y es en una frase de Magnus Bane que muestra esto. Se supone que los Cazadores de sombras son los buenos, pero la madre de Clary huyó del mundo de las sombras por culpa de los Cazadores de sombras no de la gente del submundo, que se supone serían los "malos".


Toda la escena del hotel Dumort es genial, pero lo que más me llamó la atención es lo poderoso que es el magnetismo de esta serie que, aun cuando no es de mis personajes más queridos, ¡chillé como loca cuando aparece Raphael Santiago!


Vamos a analizar a los personajes. 

Clary: es lógico que, siendo la protagonista, empecemos por ella. Pero ojo, no por ser la protagonista, voy a ser indulgente. Sabiendo lo que sé que va a pasar en los siguientes libros, puedo decir que la poca evolución qué tiene este personaje a lo largo de esta historia se arruinó completamente a partir del segundo libro. Pero no vamos a analizar los siguientes libros, sino que vamos a analizar este, dónde ella me cae de la patada, porque es una nenita pretenciosa y mimada, y el poco aprendizaje y carácter que demuestra, no es suficiente como para que pueda empatizar con ella. El hecho de que sea geek, solo la hace más tonta, en vez de merecedora de empatía, como sí pasa con Simon.


Simón: a pesar de que uno puede sentir lástima por él, por estar enamorado de Clary, y no ser correspondido, y de qué es uno de los mejores personajes de este libro, tiene tan poco crecimiento, qué da pena. El hecho de que es un geek tímido, lo hace que simpatice más con él.


Isabelle: ¿Qué puedo decir de Isabelle? En la primera lectura fue con quién más empaticé. Y en esta segunda lectura (porque si, es la segunda vez que leo este libro), entiendo el porqué mi simpatía con ella. Durante muchos años fue la única mujer en un mundo de hombres, por lo que siente celos de Clary ¡Pero es tan cool que no lo demuestra, a menos que Clary la enfrente!


Jace: sin palabras. Sigue cayéndome peor incluso que Clary.

Y ojo, no soy team Simón. Por mí, que se maten ellos tres.


Lo digo, porque acá vienen los dos personajes que amo tanto, que valen la pena bancarse a los demás…


Magnus: es auténtico y hace brillar a todos los personajes con los que interactúa. Aparece poco en este libro, pero hace mejor la trama con que solo digan su nombre.


Alec: siento que este personaje, junto con el plot twist del final, fueron la apuesta de la autora, en un libro que los mismos fanáticos admiten que es un cliché con tapas.

Está destinado a tener uno de los mejores crecimientos, luego del final de este libro, junto con el crecimiento de Simón e Izzi.

Y el hecho de enamorarse de Magnus, solo lo vuelve un mejor personaje todavía.

“Al sonreír, los ojos de Alec se iluminaron igual que lámparas azules, y Clary comprendió qué era lo que Magnus había hallado tan cautivador en él”


Ahora pasemos a los personajes de más al fondo.


Hodge: jamás logré empatizar del todo con este personaje, pero el hecho de que sea el mentor de Jace, Isabelle y Alec, hace que duela un poco lo que les hace al final del libro. Pero, así y todo, no merecía el castigo que tenía, por lo que entiendo lo que hace.


Luke: entiendo que es como un padre para Clary, pero sinceramente, la película y la serie lo retrataron mejor. El libro no justifica para nada las acciones de él. Aunque, claro, sé que en los libros posteriores va a tener más protagonismo (en el segundo y el tercero, al menos).



Valentine: es un gran villano. Al estilo Voldemort. Pero en este libro, como todo comienzo de saga, no hace mucho (además de ser quien lleva a cabo el plot twist, claro). El apellido Morgenstern se compone de las palabras alemanas morgen (mañana) y stern (estrella), por lo que el conjunto se traduce como estrella de la mañana, ¿hola, Lucifer? si, eso también hace al gran villano que es, aunque no se compara con su hijo…


Voy a hacer un apartado, porque vale la pena hablar de este tema en específico, Aunque les voy a dejar el link de un video que lo profundiza un poco más. el tema del incesto. Sé que es un tremendo spoiler, pero es que necesito decirlo, porque cuando se produce el plot twist, la noticia a Clari y a Jace ¡Los deja devastados!  y valentain les dice lo que les dice con una frialdad extrema ¡qué da escalofríos! después nos desafía y escapa, dejándolos tener que procesar que no van a poder estar juntos, pero ellos son dos almas gemelas, o eso es lo que nos quiere hacer creer la autora en el final del libro. 



Por último, un consejo: si van a continuar la saga después de este libro (si lo comenzaron a leer en el orden de publicación, claro), presten atención al capítulo que narra Luke, ya que ahí hay datos que sirven para la trama de varios libros, pero sobre todo, los de los Orígenes, de “Las crónicas de Magnus Bane” (el relato titulado “La última batalla del instituto de Nueva York”), y de “Tales from Shadowhunters academy” (el relato titulado “El mal que amamos”).


Valoración final: 7/10. Me gustó y fue entretenida la lectura, pero no me encantó. Y eso que, como ya dije, es una relectura.


Ciudad de ceniza.



Sinopsis:

"Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más… Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal."


Opinión personal:

Otro libro que valoré con 4 🌟… supongo que es por como me mantuvo enganchada la historia, y cómo la autora comenzaba a definir su estilo de escritura.


Como el anterior libro, está dividido en varias partes: Primera parte, llamada "una temporada en el infierno", dónde se reintroduce al lector al mundo de los Cazadores de sombras, pero- durando los siete primeros capítulos, más el prólogo- sin todo el detalle de lo nuevo: se establece qué relación mantiene Clary y Jace, como intenta "noviar" con Simón, y se presentan nuevos personajes (además de insinuar cómo va la relación de Magnus y Alec, claro), además de que en esta parte Valentine aparece pronto, solo para robar el segundo de los instrumentos mortales (la espada-Alma). Segunda parte, titulada "las puertas del infierno"-que abarca desde el capítulo 8, hasta el 13-,que es donde se da todo el crecimiento del personaje de Jace, ya que es desde lo que pasa en la corte seelie, hasta que él llega al barco dónde está Valentine y  decide “unirse a él”. Tercera parte, “día de ira”-que empieza en el graciosamente fatídico capítulo de la runa de impertérrito, y va hasta el final- que es la parte más vertiginosa, pero que no llega al grado de "montaña rusa".


¡Hace 10 años que leí los primeros tres libros de esta saga! ¡Con razón no recordaba esos pequeños detalles!

¿Simón celoso? sip, no lo recordaba. 

¿Maryse rechazando a Jace? Nop, tampoco.

¿la escena en la corte Seelie? ¡si, y cómo desearía haberla olvidado!

¿la suma inquisidora? solo la escena del barco.


Otra cosa que no recordaba de este libro es  el giro que hace la autora en su manera de escribir… como si hubiese estado buscando su modo de escritura, su estilo, y entonces este libro, desde el comienzo, se nota que es… me sale decir teatralmente opuesto pero no es la palabra que estoy buscando…


Esto se demuestra sobre todo en la escena en la que Valentine entra en la ciudad silenciosa a robar la espada ¿del alma creo que es?* y  (Voy a hacer spoiler) mata algunos hermanos silenciosos, ¡y todo esto, el lector lo sabe porque es justo después de que la inquisidora mande a  Jace a prisión ahí!


*Espada-Alma, o espada del alma, como quieran decirle…


Lo que me refiero con todo esto, es que en el anterior libro todo era naif y simple, no había tensión, no había escalofríos, aunque sí había momentos graciosos. En este libro hay momentos en los que se te pone la piel de gallina, la piel chinita, además de haber momentos graciosos. Entonces creo que la autora ya iba encontrando en este libro su estilo de escritura.


"La última en bajar fue la mujer de cabello canoso. A mitad de la escalera, la mujer se detuvo, se volvió y miró hacia atrás… directamente a Clary. Sus ojos estaban cargados de un terrible anhelo, como si ansiase desesperadamente decirle algo. Después de un momento, volvió a echarse la capucha sobre el rostro y desapareció en las sombras." ¿A quien se referirá? Tienen que leer el libro hasta el final para saber…


"—Mamá y papá no estarán nada contentos si lo descubren.

—¿Que liberaste a un posible criminal intercambiándolo por tu hermano a un brujo que parece una especie de Sonic the Hedgehog en versión gay y se viste como el Roba Niños de Chitty Chitty Bang Bang? —preguntó Simon—. No, probablemente no."

Amo la cantidad de referencias que hay en esa sola frase🙈🤭


Con respecto a la escena del beso en la corte seelie, voy a dar mi sincera opinión: sí, preferiría olvidar  esa escena, pero no olvidemos (valga la redundancia) que es en esa escena en dónde se nos empieza a presentar el dato de los dones que tienen Clary y Jace. Sí, es horrible el beso, y no hay pero que valga. ¡Pero…! Simon no debió ponerse cómo se puso de celoso, ya que él sabía que su novia estaba intentando olvidar a quién creía su hermano. No estoy defendiendo las acciones de la  escena, pero sí soy partidaria de que se tiene que analizar fríamente cada una de las cosas que dicen los personajes en esta escena, ya que la parte del beso no es lo más importante. Asqueroso sí, importante no. Lo importante es la promesa de la reina y el inicio de la revelación de la sangre que corre por las venas  de Clary y de Jace…


 Aunque igual la odio, que quede claro.


Personajes:


La inquisidora:
vamos a empezar por ella porque es el personaje que más desespera. Cuando conoce a Jace, lo maltrata hasta el punto en el que lo mete preso en la ciudad silenciosa (esa a la que hace referencia el título del primer libro) por el solo hecho de ser hijo de Valentine. Es odiosa, pero el final del libro tiene una justicia poética de la  San flauta, que obviamente no voy a decir porque sería hacer spoiler a aquellos que no leyeron todavía la saga. Pero si vieron la serie, quizás ya sepan quién es la inquisidora… 

De hecho, cuando leí nuevamente la escena en la que ella manda a Jace a la ciudad de hueso, esta fue mi reacción:

"«—Te estoy enviando a las prisiones de la Ciudad Silenciosa. Tras una noche allí, sospecho que te mostrarás muchísimo más cooperativo.

Maryse lanzó una exclamación ahogada.

—¡Imogen… no puedes!

—Claro que puedo. —Sus ojos brillaban como cuchillas—. ¿Tienes algo que decirme, Jonathan?»

Si, que le podés besar el trasero. 🤬🤬

Ya recuerdo xq me caía tan de la patada la inquisidora,”

Aunque hay una escena, antes de la del barco, en donde me dio realmente pena la mujer, sabiendo lo que sé como lectora que vuelve a estas páginas.


Max: apenas aparece y ya lo amo, además de sufrir por lo que sé que va a pasar en el siguiente libro… siento que es un personaje destinado a caer bien a los lectores, ya que los que leímos la saga en la época en la que salió, éramos lectores geeks y Max es un lector que está comenzando a ser un lector geek, ya que en la primera escena en la que interactúa con Clary le muestra que se compró un libro de manga y ella le enseña cómo tiene que leerlo. Está destinado a que lo amemos y que lloremos con lo que le pasa en el tercer libro.


Jace: en este libro sí tengo algo que decir de él. Tiene crecimiento como personaje, uno que no me gusta como lectora (porque no me van los tipos rudos y lastimados, a menos que se llamen travis maddox, y ya no tanto tampoco él). Entiendo su dolor, de no saber donde pertenece, y que la única persona a la que ama de verdad, tenga miedo y dudas a estar con él. “amar es destruir” para él en este libro es cierto. Es un buen tipo, pero sigo odiándolo, por sus actitudes hirientes.

Aunque en la escena en que Simon muere en brazos de Clary, sinceramente no dejaba de pensar en lo doloroso que debía ser para Jace verla sufrir así por otro… Hasta ese punto pude empatizar con él, ya que en este libro comienza a demostrarse lo bien estructurado que está el personaje.


Luke: es un gran apoyo moral para Clary y Simón… aunque tenga momentos como este: "Clary abrió con un chasquido el compartimento y arrugó la frente. Sacó un reluciente folleto doblado, de los que se colocan en expositores de plástico transparente en las salas de espera de los hospitales. Como hablar sinceramente con tus padres —leyó en voz alta—. ¡LUKE! ¡No seas ridículo! Simon no es gay, es un vampiro."🤭🤭


Clary: recuerdo preguntarme porque Jace era tan p*** con Clary en el tercer libro. Incluso recuerdo la rabia que me producía leer las escenas en las que Jace lastimaba a Clary, rabia que seguramente me va a dar de nuevo cuando lea el tercer libro nuevamente; pero releyendo este, entiendo porqué él es así con ella en el tercer libro ¡Ella le echa la culpa a él de la transformación de Simón en vampiro, prácticamente!

No soy fanática de esas escenas rosas, pero entiendo que uno puede amar a una persona que lo lastima hasta cierto punto, pero llega un momento en el que uno se cansa y dice "¡basta!", qué es lo que hace él en la segunda mitad del segundo libro y en el tercer libro. Es como un "¿Querés que te trate como una hermana? Bancate tener un hermano hijo de p***, porque no voy a ser condescendiente con vos." 


Simon: A lo largo de la historia, todo lo que había crecido como personaje en el anterior libro, se ve opacado por lo que le pasa y hace en este: sus celos por Clary, su conversión en vampiro… pero cuando llegas al capítulo 16, nada de eso importa, porque se produce la segunda muerte de Simón, una que aun sabiendo que va a pasar, no te esperás que sea tan brusca y horrible…


Algo bueno: la trama va creciendo conforme pasan los capítulos. El primer libro, al ser más introductorio que este, se puede hacer más lento, pero en esta segunda parte se puede disfrutar mucho más de todos los elementos y el ritmo que va en aumento. Este libro es mucho más rápido de leer y en ningún momento perderse mi interés por seguir leyendo, Aunque si lo lees pegado al anterior libro es mucho a la información que da, por lo que recomiendo que se pause un poco la lectura de la serie entre el libro y libro. Además como ya dije más arriba la autora fue encontrando modo de escritura por lo que este libro desde el inicio va cogiendo fuerza y haciendo que al final el ritmo sea vertiginoso y enganche completamente al lector de principio a fin.


Los giros argumentales que tiene son muy buenos, y es increíble la capacidad de la autora para mantener el misterio y sorprenderte a la hora de las revelaciones finales- incluso cuando es una relectura-. Además como en el anterior libro están las ventajas de ver las pequeñas migajas de pan que va dejando la autora como regalo cuando uno decide releer el libro y que en la primera lectura uno pasa completamente por alto porque no los entiende o los deja estar.

Como en el anterior libro, el final de este deja con ganas de seguir leyendo y empezar el siguiente y saber que va a ocurrir con los personajes., ya que hay muchas cosas que dejas sin cerrar y es un final vertiginoso.


Lo malo: no es que sea malo en sí, pero el tema de la relación que mantienen Jace y Clary, más Simon, es desastroso. Los dos primeros creen que son hermanos pero aún así se desean, y para peor claro usa a Simón para olvidarse de quién cree su hermano, lastimando a los 2 de esta manera. Simón se vuelve demasiado “posesivo” con Clary, y no me gusta eso. Jace, por otro lado, va creciendo como personaje y la trama del incesto le obstaculiza su crecimiento como personaje.

O sea, lo que considero malo de este libro, lo que no me gusta, no tiene que ver con el estilo de escritura o con algún error ortográfico que haya habido en la redacción o en la traducción en este caso.  No. Lo que no me gusta tiene que ver con la trama ¡la trama! se supone que la trama es lo que tiene que enganchar al lector,Y sin embargo es esa parte del libro lo que no me gusta el libro justamente, lo que consideró malo. pero sin embargo las otras subtramas, cómo Simon convirtiéndose en vampiro, o las pequeñas migajas de pan que te deja sobre la relación entre Magnus y Alec, o la introducción de Max, Maryse y la inquisidora, eso es lo que te mantiene también enganchado, porque si no te gusta la trama de la relación incestuosa, las otras tramas te mantienen enganchado.


Valoración final: 6,8/10. Es entretenida, pero tira por la borda el crecimiento de los personajes en el libro anterior. Jace es el personaje al que está destinado este libro, e introduce nuevas migajas de pan que serán importantes a partir del libro que le sigue, pero no es suficiente para esta lectora.


Ciudad de cristal:


sinopsis:

“Arriesgando su vida, Clary no duda en entrar en la Ciudad de Cristal sin permiso. Además, ha conocido a un misterioso y encantador cazador de sombras llamado Sebastian y está decidida a descubrir los secretos de su pasado familiar.

Pero otras urgencias la apremian: lidiar con la insolencia de Jace, reencontrarse con Simon, y sobre todo, conseguir que licántropos, vampiros y cazadores de sombras dejen a un lado sus diferencias y aúnen fuerzas para vencer a Valentine. ¿Lo conseguirá?”


Opinión personal:

Les voy a ser sincera: tenía miedo de releer este libro. Es que le puse cinco estrellas  en goodreads, cuando lo leí por primera vez. Y la cosa es ésta: me gustó tanto el libro que muchas de las cosas que pasan ahí ¡las recuerdo como si al libro lo hubiese leído ayer! 


Pero bueno,  vamos a comenzar con las impresiones de esta relectura de este final de trilogía (que sí sé qué es el tercero de una saga pero es que esa saga está dividida en dos trilogías, entonces para mí es como si fueran 3 libros y 3 libros, por lo cual lo llamo final de trilogía a este libro)…


Como siempre en esta Saga, el libro está dividido en varias partes. La primera parte se titula “las centellas vuelan al cielo” y abarca toda la travesía que hacen nuestro héroes adolescentes desde que cruzan el portal a Idris, hasta la revelación de Ithuriel; La segunda parte titulada “los astros brillan sombríamente”, va desde el capítulo 10,  hasta el 15, abarcando toda la destrucción de Alacante, hasta la aparición de Jocelyn en casa de Amatis. La tercera parte (“El camino al cielo”) transita desde el capítulo 16 hasta el final, y es lo que corona a esta joya que reseño hoy.


Pensándolo bien, no se siente como que hubiese sido pensado para que fuera el final de una trilogía. Introduce demasiados personajes nuevos (como los penhallow, o Amatis), que perfectamente podrían haber sido introducidos en el libro anterior para el caso… en vez de solo introducir a la inquisidora Herondale, y a la otra cazadora de sombras -que ambas tienen el mismo final, una en ciudad de ceniza, y la otra en el primer capítulo de este libro-...

Si, puede que lo hayan promocionado como el final original de la trilogía, pero… creo que nunca fue la idea terminarlo ahí, no con el Modus operandi que demostró tener la autora luego (hasta ahora con los nuevos libros).


¡Tienen que leer la escena de la pelea en la casa de Amatis! ¡Realmente, Jace y Clary parecían un matrimonio viejo! 

 

Sinceramente creo que es una joyita de escena, y de las pocas cosas que me hicieron pensar en su momento que lo que ellos creían, era mentira en realidad…


“El ángel alzó la cabeza. Clary contempló con una piedad terrible y aturdida que tenía ensortijados cabellos rubios como los de Jace, que brillaban débilmente bajo la luz. Unos aros colgaban pegados a los huecos del cráneo. Sus ojos eran hoyos, su rostro estaba acuchillado de cicatrices, como una hermosa pintura destruida por vándalos. Mientras ella le miraba atónita, la boca del ser se abrió y un sonido brotó de su garganta… no fueron palabras sino una desgarradora música dorada, una única nota cantaría, mantenida y mantenida y mantenida tan aguda y dulce que el sonido era como dolor…” ☝🏻☝🏻 ¡Dios, como amo y odio esta escena, por favor! 🙈🙈 La odio por lo que Valentine hizo a Ithuriel (¡Torturar a un ángel, lo más puro de la existencia entera! 😭😭), pero la amo porque esta escena es una muestra magistral del talento excepcional de la autora, ya que pone todos los sentidos en alerta, a la vez que es importante para la trama y la construcción de tres personajes: Clary, Jace y del mismo Valentine.


Volvemos otra vez al tema del incesto, que presenté en la reseña del primer libro, con esta frase, que es con la que la autora se escuda para mostrar la relación “incestuosa” que pretenden tener los protagonistas: “—¿Recuerdas lo que te dije en casa de los Penhallow? —preguntó—. ¿Qué jamás piensas en lo que haces antes de hacerlo, y que es por eso que destrozas todo lo que tocas?

—No, lo había olvidado. Gracias por recordármelo.

Él apenas pareció advertir el sarcasmo en su voz.

—No estaba hablando sobre ti, Clary. Hablaba de mí. Así es como soy yo. —Volvió levemente la cabeza y los dedos de Clary resbalaron por su mejilla—. Al menos ahora sé por qué. Sé qué es lo que me sucede. Y quizá…, quizá por eso te necesito tanto. Porque si Valentine me convirtió en un monstruo, entonces supongo que a ti te convirtió en una especie de ángel. Y Lucifer amaba a Dios, ¿no es cierto? Eso dice Milton, al menos.” Es algo que odio en este libro… en el anterior está presente, pero en el hecho de que ellos no quieren herir a nadie, en cambio acá… voy a hablar mal y pronto, aviso… ¡Les chupa un rábano lo que les pase a los demás!


Con cada libro que pasa, siento que la autora fue mejorando su estilo… Es una excelente paisajista. Retrata los lugares de tal manera, que uno como lector se siente como si estuviera en el mismo lugar…

Además, aquí es donde nos introduce realmente al mundo de los cazadores de sombras, con sus leyes, sus escalas de gobierno, su ciudad… e incluso es en este libro donde se presenta la mayor denuncia de esta serie: la discriminación. Esto es a través del trato que reciben los “subterráneos” por parte de los cazadores de sombras…

Cuando Simon termina preso, después de no sentirse bienvenido en casa de los Penhallow (que o lo trataban como alguien inferior, o como mono de circo), cuando Magnus dice a Clary sobre la nota que recibió de Alec (dirigida al brujo Bane), cuando se le explica a Clary que Luke se tuvo que ir de la ciudad, ya que los subterráneos no son bienvenidos en Alacante, cuando se le explica a Clary que Ragnor Fell vive en las afueras de Alacante porque las “torres del demonio” activan las salvaguardas contra la sangre de demonio…



La parte en la que se relata la caída de Alacante es (por decir lo menos) angustiante. Mientras leía ese extracto, pensaba en lo terrible que debe ser perder tu lugar en el mundo, y me hizo recordar al tornado que hubo en Buenos Aires cuando yo tenía 18 años. Sí, sé que no es lo mismo, pero sí fue lo mismo en el sentimiento de pérdida, porque donde nosotros vivíamos era el lugar en el mundo de mis papás, y verlo todo destrozado, ver el lugar en el que crecí todo destrozado, ver al intendente (qué es el jefe del gobierno municipal) llorando mientras se sentaba en el cordón de una vereda toda desolada, fue un choque terrible. Y siento que lo que relata sobre la caída de Alacante este libro en la visión de varios adolescentes, se sintió de la misma manera. Fue como revivir ese sentimiento de pérdida.

Ahora bien, ¡no por eso, me pierdo la joyita de ver a Magnus y Alec en acción, juntos! “—Tu ciudad está siendo atacada —dijo—. Las salvaguardas no funcionan y las calles están repletas de demonios. ¿Y tú quieres saber por qué no te he llamado?

Alec apretó la mandíbula en una obstinada línea.

—Sí, quiero saber por qué no me devolviste las llamadas.

Magnus levantó las manos en un gesto de exasperación. Alec advirtió con interés que, cuando lo hizo, unas cuantas chispas salieron de las yemas de sus dedos, como libélulas escapando de un tarro.

—Eres un idiota.

—¿Por eso no me has llamado? ¿Porque soy un idiota?

—No. —Magnus fue hacia él a grandes zancadas—. No te he llamado porque estoy cansado de que solo me quieras ver cuando necesitas algo. Estoy cansado de verte enamorado de otra persona… de alguien, por cierto, que jamás te devolverá ese amor. No como yo te amo.

—¿Me amas?

—Nefilim estúpido”

*risa fangirl, inserte aquí*


Recuerdo que cuando leí la escena del capítulo 17, fue una mezcla de emociones: alegría porque ¡por fin! se aclaraba el asuntillo del romance prohibido entre Jace y Clary, amargura por lo que cuenta Joselyn de Valentine y de Jonathan, y tristeza porque es ahí cuando, como lector te das cuenta de lo que hizo el hermano de la protagonista a Max, a un nene, un inocente. Y bronca, porque ahí me di cuenta de que la autora había creado a Max para que le pasara lo que le pasa en este libro (incluso recuerdo que revoleé el libro, que era prestado, ¡con lo que yo cuido los libros que me prestan!)


Personajes:

Clary: ¿Quién diría que con cada libro que pasase, me caería peor y peor? Sinceramente, su tenacidad no es tal, sino que es señal clara de que es una malcriada, a la que no le gusta que le digan "No". Lo que hace para ir a Alacante (y todo lo que hace después) es de nena mimada. ¡Jace le dijo que no fuera a Idris, xq era peligroso para ella, con Valentine buscando el tercer instrumento mortal, y la clave siendo obtusa! Ya estoy más allá de sentir odio o lástima por ella…

Aunque… en la escena en la que Jace le canta las 40, sí bien creo que tuvo razón en hacerlo, me dejó temblando de rabia y pena por ambos. Sobre todo porque lo que se dicen es la pura verdad, a pesar de que no es lo que de verdad piensan.


Jace: ¡Tenía razón cuando decía que lo iba a odiar en este libro! 😭

Creo que es el único personaje que sigue demostrando que creció en el anterior libro, pero aún así duele verlo tratar como la trata a Clary.


Sebastian: la primera vez que aparece -cuando lo presentan- parece un personaje ralo, plano. Sin embargo, cuando Clary y Jace discuten, ahí es cuando la autora mete a este personaje en un momento adecuado para que a los lectores les caiga bien. Y eso es lo mejor qué tiene este personaje. En la relectura uno ya sabe qué es un villano, sabe qué es lo que va a pasar, qué es lo que va a hacer este personaje, pero aún así, uno no puede evitar quererlo en cierta manera… Eso es lo que hace que sea un villano incluso mejor que Valentine. Pero es el hecho de saber que es un villano, lo que me hizo sentir asco en *determinada escena que no diré, para no hacer spoilers*. Es de esos villanos que son tan atractivos, que hacen que los ames, a pesar del odio que te producen…


Valentine: Sí bien en el anterior libro no hablé de él, en este sí voy a decir algo. A diferencia del anterior libro, en este no aparece hasta bien transcurrida la historia, sin embargo todo el tiempo está presente: en las discusiones en el Gard, en las charlas de Jace  y Clary (entre ellos y con otros personajes)... e incluso es como una presencia omnipotente, es como el sol, que aunque no lo veamos siempre está; eso es lo que es Valentine en este libro. Todo el tiempo está la amenaza de lo que él es capaz de hacer, de lo que hizo en los anteriores libros, e incluso lo que hizo durante el levantamiento del círculo…  y es a eso a lo que yo me refería cuándo decía que es un Villano al estilo de Voldemort. De hecho en la cultura geek de la época en la que salieron estos libros, solo había un Villano de este estilo además de Voldemort, ¡que incluso no era de la literatura sino del cine! No sé si en otros países, o en otros lugares, se haya hecho esta comparación, pero entre mis amigos lo comparábamos a Valentine con el antihéroe más icónico de la ciencia ficción en el cine, me refiero a Darth vader de la guerra de las galaxias…  

Aunque, he de admitir que también en mi grupo de amigos, veíamos muchas similitudes de estos libros con la guerra de las galaxias. Sobre todo en la parte en que una persona que odia tanto como Valentine o como Darth vader, solo lo hace porque en algún momento amo con toda su alma. para creer esto nos basamos en la historia que relata Joselyn en el capítulo 17 de este libro... Y en la parte de los guerreros, con su fe y sus sectas (en Star Wars eran los jedis-monjes guerreros-, y acá son los nefilim, con sus “hermanos silenciosos”).


Simon: todo lo que decreció en el anterior libro, en este se compensa. Si bien no hace mucho, lo que hace es lo más importante (casi) del libro, ya que muestra lo fiel amigo de fierro que es, ya que termina secuestrado por los… ¿jefes?... de la sociedad de cazadores de sombras, por no querer traicionar a los Lightwood, ya que son la familia de Jace, a quien todos creen el hermano de Clary, la mejor amiga de Simon, por lo que él es amigo de ellos-por defecto-. También está lo que hace durante la batalla final…


Amatis: ¡Amatis! Cuando recién aparece, se la presenta como un personaje anodino y plano. Literalmente una cobarde, pero a medida que va avanzando el relato, uno va cogiéndole cariño e incluso dan ganas de aplaudir de pie cuando enfrenta a Valentine.


Stephen: aparece solo siendo nombrado, pero creo que vale la pena hablar de él, porque si Amatis fue cobarde, Stephen fue incluso peor. De hecho, les recomiendo que lean el relato de las crónicas de Magnus Bane (la última batalla del instituto de NY), en el que Tessa habla de él (creo que a Joselyn), y verán xq lo nombro acá… Lo que ella dice es lo mismo que pensé yo cuando leí este libro y Amatis lo nombra en su relato de las cosas que permitió cuando era joven.


Joselyn: Sé que debería haber hablado de ella en los otros dos libros también, pero es que la importancia de ella es en este libro, a pesar de que sea el personaje cuyo secuestro  fuera el detonante para todo lo que viven Clary, Jace, Alec, Izzi y Simon…Pero ella, en si, no hace mucho; entonces la importancia la tiene en este libro. Y al ser la esposa de Valentine, sí Valentine es comparable con Darth vader, Joselyn es comparable con Padmé Amidala, ya que las dos se enamoraron del Villano y le dieron dos hijos a ese Villano. Son dos mujeres guerreras y la única diferencia que hay entre ellas es que Padmé se dejó morir y Joselyn no, sino que todo lo contrario y crió a su hija fuera del mundo de los Cazadores de sombras. 

Básicamente, podría decirse que es una mujer empoderada, y qué su único error fue enamorarse de quién no debía (un error que pagó con creces)... 


Por último, voy a hablar de #malec. Sí, de ambos al mismo tiempo, porque fue el crecimiento qué tienen ambos en este libro lo que me hizo amarlos como pareja. En los anteriores libros, amé el crecimiento de cada uno por separado, pero en este… Magnus comienza el libro evitando a Alec, por no querer reconocerlo como pareja (y no presentárselo a sus padres), por lo que ese es el punto desde el que parten para llegar al momento culmine con el beso delante de todos los Nefilim y subterráneos… Son de lo mejor del libro, ¡Y eso que este libro está lleno de joyas!


La valoración final que le voy a dar a este libro es 9,5/10. Ya que en la relectura de este libro note mucho fallo, fallos chiquitos pequeños, que hacen que el libro no sea perfecto, por ende la nota no va a ser perfecta. Además también está el final abrupto que tiene Valentine y que no era un final digno para un villano como Valentine. 

Otras dos fotos, que me gustaron:


Con esto, me despido hasta la próxima.




BYE!!!

Comentarios

Lo + visto

Matar a un ruiseñor-Harper Lee

Hola a todxs, queridxs amantes de la lectura!! Hoy vengo con la reseña de un clásico… Esta reseña viene gracias al reto de lectura conjunta del grupo/Club de lectura ⭐️ La soledad del lector _ Club de Lectura ⭐ ️ en goodreads, así que agradezcamos a quien se le ocurrió este libro por tan maravillosa idea. Lo cierto es que desde hacía rato quería leer este libro, y esta fue la excusa perfecta. No quise ponerle muchas expectativas, y aquí están los resultados. Como dato de color les diré que siempre pensé que Harper Lee era un autor, y no una autora… ni idea de porqué ese furcio. 😂😂 ¿Quién es la autora? Nelle Harper Lee (Monroeville, Alabama, 28 de abril de 1926-Ib., 19 de febrero de 2016) fue una escritora estadounidense conocida por su novela Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960), obra ganadora del Premio Pulitzer, y que fue su única obra publicada durante 55 años hasta la publicación en 2015 de Ve y pon un centinela (Go, Set a Watchman), pero que fue escrita con anteriori

Ángeles y Demonios-Reseña del primer libro de la serie de Robert Langdon.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Como dice el título, esta semana les traigo la reseña del primer libro de la serie de Robert Langdon, escrita por Dan Brown. Una serie muy polémica, pero que nosotros no ahondaremos en ello, ya que hay muchísimos sitios en los que se puede analizar esto.  Veremos a este libro como lo que es: una obra de ficción. Analizaremos sobre la trama y los personajes, pero no iremos a nada de lo que lo volvió polémico, aunque si se hagan menciones a eso.  ¿Vamos a ello? Sinopsis:  “Robert Langdon, el renombrado profesor de simbología de la universidad de Harvard es convocado a un laboratorio de alta seguridad en Suiza para analizar un símbolo grabado con fuego en el pecho de un científico asesinado. Langdon descubre lo inimaginable, una venganza sangrienta contra la iglesia por una organización secreta, que existe desde los tiempos de Galileo: los Illuminati. Robert Langdon, en compañía de una atractiva científica, Victoria Vetra, entra en una car

Reseña de Clásicos: Jane Eyre

Hola a todxs queridos amantes de la literatura!!! Hoy les traigo una nueva reseña de un clasico.  No quiero hacer muy larga la introducción, ya que creo que mi reseña habla por sí sola. Es por eso que, sin más dilación… ¡¡Comencemos!! La autora: Charlotte Brontë nació en Yorkshire, Inglaterra, el 21 de abril de 1816, falleciendo en el mismo condado el 31 de marzo de 1855. Era la tercera de 6 hermanos (Emily, Anne, Maria, Elizabeth y Branwell) que, junto a ella, crearon historias de mundos imaginarios que quedaron plasmadas en cuadernos. Tras la muerte de su madre en 1821, fue enviada junto con sus hermanas Emily, Maria y Elizabeth al colegio interno de Clergy Daughters, lugar en el que se inspiraría para crear la novela Jane Eyre (1847). Las pésimas condiciones del centro provocaron que las hermanas contrajeran tuberculosis, debido a la cual murieron posteriormente. En 1832 se marchó a Roe Head, donde llegó a ejercer la docencia, y trabajó también como institutriz durante un tiempo. In

El caballo y el muchacho

Hola a todxs queridos amantes de la literatura!!! Hoy les traigo la reseña del tercer libro, en forma cronológica, de “Las crónicas de Narnia”. Como ya sabemos, estas historias son clásicos de la literatura, que son retellings de la biblia, sin embargo, en este libro no hay relación visible con el libro máximo del cristianismo. Pero, basta de introducción. Mejor, vayamos a la reseña. El autor: C. S. Lewis (N: Belfast, Reino Unido, 29 de noviembre de 1898; F: Oxford, Reino Unido, 22 de noviembre de 1963), Clive Staples Lewis, crítico, académico y novelista inglés, considerado como uno de los mejores escritores de literatura infantil y juvenil en lengua inglesa. Amigo y colega de Tolkien, ambos poseían un agudo intelecto, una sólida formación y una pasión por la mitología nórdica que marcaría sus obras capitales: el Hobbit y El Señor de los anillos, en Tolkien y las Crónicas de Narnia (1950),  en CS Lewis. Con Narnia, una obra fantástica y alegórica sobre la eterna lucha entre el bien y