El trono de fuego y La sombra de la serpiente. Los dos últimos libros de "Las crónicas de Kane"

¡Hola a todxs! ¿Cómo están?

Hoy les traigo la segunda parte de la trilogía de “las crónicas de Kane”...

Así que, ¡manos a la obra!

Antes de empezar la reseña, les recomiendo buscar la historia de la maldición de Tutankamón, ya que es una parte importante para el desarrollo de uno de los personajes (no diré cual, porque si bien es secundario, es importante. Sería hacer spoiler). Les recomiendo el libro “imperios y espadazos” donde lo explica, o que visiten el canal “pero eso es otra historia”, que es del autor de ese libro…

(Link del video específico-minuto 6:01-: https://youtu.be/6bIfebos1Ow . Link del canal: https://www.youtube.com/channel/UCBIMW0ZhwULY_x7fdaPRPiQ)

El trono de fuego.

“Apofis, la serpiente del caos, está despertando y amenaza con destruir el mundo. Por suerte, Carter y Sadie saben cómo detenerla… aunque tienen solo cinco días para lograrlo.

Si alguien ha pensado que pertenecer a una familia de faraones es un chollo, que hablen conmigo o con mi hermana Sadie. Sin tiempo para reponernos de nuestra aventura en la Pirámide Roja, Amos y Bast acaban de encomendarnos otra de sus misiones exprés: despertar a Ra, el primer y más poderoso rey de los dioses. Dicho así, parece fácil, ¿verdad? Pero el problema es que nadie sabe dónde está, porque hace miles de años se retiró a los cielos y no se ha vuelto a saber de él. ¡Ah!, se me olvidaba, tenemos que darnos prisa porque Ra es el único que puede enfrentarse a Apofis —también conocida como «serpiente del caos»— que está a punto de salir de la cárcel, y entonces, entonces será demasiado tarde.”

Lo primero que voy a decir es que hay una enorme diferencia entre el primer libro y este. ¿Cuál es? Qué este libro parece más escrito por el tío Rick que el anterior.

Me explico: este libro, al menos al inicio, me recuerda mucho al inicio del segundo o tercer libro de Percy Jackson, ya que no hay introducción a los personajes y desde el primer capítulo hay acción. O sea, los personajes ya están en una misión cuándo empieza el libro y no hay introducción a esa misión…

Lo que más me gusta de Carter y Sadie es que son chicos pequeños que se toman su responsabilidad muy en serio, pero que nunca dejan de actuar como lo que son. No se presentan como seres superpoderosos e inmortales, sino que afrontan las situaciones con ingenio y cautela. Y, a pesar de que tengan algunas habilidades y de vez en cuando cuenten con el favor de los dioses, también sienten miedo y nunca dejan su humanidad de lado.

Además, una cosa que -definitivamente- me gusta de este libro, y que es un punto a favor, es que ni Carter, ni Sadie se andan con rodeos (a diferencia de cierto semidiós 🙄) en el tema del romance: Sadie admite que gusta de Anubis y de uno de los brujos aprendices de la casa de Brooklyn, y Carter admite que se enamoró de Zía en el libro anterior… eso demuestra la madurez de los personajes.

"—¿Por qué cuatro días? ¿Qué tiene de especial el…, hummm, 21 de marzo?

—Es el equinoccio de primavera —explicó Bast—. Un momento propicio para la magia. Las horas de luz y oscuridad están perfectamente equilibradas, lo que vuelve muy fácil decantar la balanza de la Maat y el caos en un sentido u otro. Es el momento perfecto para despertar a Ra. De hecho, será nuestra única oportunidad hasta que llegue el equinoccio de otoño, dentro de seis meses. No podemos esperar tanto."

¿Porque incluyo este extracto? fácil, porque al leerlo me confundí: Egipto actualmente está al norte de África, pero es perfectamente factible que uno se confunda y piense que el territorio del Antiguo Egipto abarcaba hasta incluso debajo de la línea del Ecuador, por eso les recomiendo que tengan a mano un mapa del antiguo Egipto para que se ubiquen mejor. De todas maneras el equinoccio de primavera y el de otoño son lo mismo, básicamente, Pero puede darse a la confusión ya que el 21 de marzo es Primavera en la parte Norte del globo terráqueo, en cambio en la parte Sur es otoño… pero están bien explicadas las cosas en esta parte, solo lo incluí porque eso fue lo que me confundió.

Sadie sigue cayéndome de la patada, sigue pareciéndome una nena pretenciosa mimada y que no acepta un *no* por respuesta…  casualmente me resulta muy parecida a Clary Fray, ¿la protagonista de Cazadores de sombras? Esa. Sinceramente no me gusta como personaje, no logro empatizar con ella. Aunque son las partes que relata ella, las que más gracia me causaron,  ¡y hasta me hicieron llorar de la risa!😂😂

Tampoco es que Carter me caiga mejor. ¡Se pasa la mitad del libro queriendo hacerse el héroe con una chica que no conoce, y cuando la encuentra, se vuelve terrible pollerudo!

Me mata lo autorreferencial que puede ser un autor. En este caso, sabemos que las crónicas de Kane forman parte del Riordanverse, pero siempre me causa gracia que la casa de Brooklyn esté justo frente al epicentro de las aventuras de Percy Jackson, y cada que puede, el tío Rick hace referencia al empire state, o a los pegasos, o a cualquier cosa que tenga que ver con PJO… o cuando el dios Bes le dice a Sadie que no dejará que lo llamen Bessie (así es como apoda Percy al taurofidio en “la maldición del titán”). Aunque también tiene referencias a otras obras populares de fantasía (si no, lean bien lo que dice del chocolate y sus -no- propiedades curativas).

No sé si lo dije en la anterior reseña, pero si hay algo que en muchos casos me ha atrapado de la prosa del tío Rick, es su capacidad de incluir nombres de lugares, ciudades, edificios… que están relacionados con el tipo de mitología en el que se basa su worldbuilding para los libros que escribe: por ejemplo monumentos nacionales y el empire state en la saga de Percy Jackson, o estadios dónde se emula a las pirámides -o a las estatuas de Ramsés II, el grande-, el museo británico, la ciudad de París, y ahora también en este libro el museo hermitage y una parte en específico a la que llaman El palacio del príncipe Ménshikov, y que según Wikipedia se llama Palacio Ménshikov (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Palacio_M%C3%A9nshikov)... O sea, se nota que el tío Rick tuvo algo que ver con la docencia, porque esos datos que da son muy específicos para chicos/adolescentes que estén leyendo el libro, e incluso para que los adultos también aprendamos un poco más de lugares importantes en otros países del mundo…

"—Me temo que no —dijo Ménshikov—. Ahora responde a mis preguntas.

—Ah, como quieras —dijo Set—. Mi favorito para el mundial es Brasil. Te aconsejo invertir en platino y en fondos de baja capitalización. Y tus números de la suerte esta semana son el dos, el trece…"

Cuando leí esta parte, pensé "¿A qué mundial se refería?" y busqué en Google el año de edición del libro. Según Google, es 2011 el año de edición del libro, por lo que pensé que sí, Brasil era un re candidato para el mundial del 2014, ¡Lástima el 7 a 1!😂🙈🤭

Es mucho más dinámico y entretenido que el primero, vamos a reconocerlo. Sigue sin gustarme Sadie, pero Carter no está mal…

De hecho (y, por lo que he leído, esta será una opinión impopular), lo único que me gusta de Sadie es su interacción con Walt y con Anubis, que hace que una como lectora se pregunte qué va a pasar con ellos tres… pero por el resto, no me llevo bien leyéndola.

Carter, buscando a Zia… no lo entiendo, pero es porque no entiendo la mayoría de las mentes masculinas adolescentes, nada más.

Ahora les voy a contar algo, una manía que tengo: a mí me gusta leer reseñas, buenas o malas, de los libros que voy leyendo ¿no? bueno, con este libro me topé con una reseña (que les dejo el link acá: https://www.goodreads.com/review/show/245837107?book_show_action=false&from_review_page=1) en dónde habla pestes de este libro.

Y me resulta interesante la manera en la que habla esta persona sobre este libro, comparándolo con una serie de anime, pero creo que tiene un montón de fallos que voy a pasar a detallar; Primeramente dice que ya no estamos en la época en la que Bruce Willis protagonizaba Duro de matar, como para que se hagan los chistes que se hacen en este libro;  Y sí, tiene razón, ¡pero! Tengamos en cuenta que ese es el estilo de escritura del autor y, sí funcionó en la época en que Bruce Willis protagonizó Duro de matar (qué vale aclarar que es una saga que todavía hoy sigue vigente, ya que la última película se estrenó en 2013, solo dos años después de que se editara este libro), es evidente que ¡en la cultura estadounidense sigue funcionando ese tipo de chistes!

Después, sigue diciendo que no le gustó la manera en la que retrataron exageradamente a dioses como Seth, y tiene razón en que es una exageración la manera en la que retrata al dios del caos… en eso estoy de acuerdo, es un punto en contra del libro.

Lo que no es un punto en contra es que compares un libro para adolescentes con una serie de anime, no tiene ni pies ni cabeza comparar la cultura estadounidense con la cultura japonesa cuando vos, en tu misma reseña, ponés qué los japoneses, ya de por sí, tienen una visión distinta de los occidentales, es cómo comparar peras con bananas (cómo diría una de mis amigas).

Dice que llegó a la página 300 y lo abandonó. Una pena, ya que se perdió de la mejor parte del libro, porque ya había leído como Carter rescataba a Zia, por lo que solo faltaba una batalla para llegar al final del libro… Pero bueno, ella se lo pierde.

Para terminar, la chica de la reseña dice “cuándo Rick Riordan logre escribir algo así- refiriéndose al estilo del anime-, volveré a leer sus libros. Por ahora, aunque respeto su deseo de dar una opción a los adolescentes y niños de conocer diferentes mitologías, para mí su literatura deja mucho que desear y ya no puedo darle más oportunidades”. Y yo respeto mucho ese final  de la  reseña, pero le contesto al mismo tiempo: “perfecto. Vos te lo perdés”, porque todo aquel que se mete a leer los libros del tío Rick lo hace sabiendo que es literatura para niños y adolescentes. O, al menos, debería saberlo.

Una vez dicho todo esto, concluiré en qué la nota es 8/10. Es mejor que el anterior libro, más parecido al estilo de escritura que nos tiene acostumbrados el tío Rick, ¡Peeerooo! Siento que todavía hay algo que le falta. Quizás sea yo, mi percepción de este libro, pero siento que podría haber dado más…

Sadie, a pesar de que me cae mal, es un buen personaje protagonista y quizás, el tío Rick debió no intentar plasmarla como una Mary sue que se la pasa pensando en chicos, y sí como una hermana menor qué tiene potencial de ser una gran maga.

Carter tiene potencial, pero lo cierto es que vamos a más de mitad de la trilogía y todavía no explotó del todo ese potencial…siento que eso es lo que le falta a este libro, y por eso no tiene mayor nota.

La sombra de la serpiente.

“Genial, esto va de mal en peor. Apofis anda suelto sembrando el terror allí adonde va. Solo nos quedan dos días… Y, mientras, todos nos dan la espalda. Un grupo de magos rebeldes, encabezados por Sarah Jacobi, nos han acusado a Sadie y a mí de haber provocado el caos y de que Set esté en libertad. Juran que acabarán con nosotros… De los dioses, mejor ni hablar: nadie sabe dónde se han metido, y los que quedan, como Ra, el mismísimo dios del sol, solo piensan en chupetear galletas, babear y tararear cancioncillas sin sentido… Nunca hemos estado tan solos y tan desesperados; solo nos queda una última oportunidad: capturar la sombra de Apofis. Se me olvidaba deciros que nadie hasta ahora lo ha conseguido, así que, si sale mal, no estaremos aquí para contarlo.”

Antes de empezar con esta reseña, una recomendación: si les gusta los Red Hot Chilli Peppers, lean los capítulos 17,18, 19 y 20 (al menos), escuchando esta playlist que les dejo a continuación, y los va a poner en situación…

Playlist

Este libro, al igual que el anterior, comienza con la aventura ya empezada.

Pero vamos a ponernos en contexto: pasaron 6 meses de los acontecimientos del anterior libro, dónde Sadie cumplió años, y ahora ya estamos después del cumpleaños de Carter. Se indica que Carter pegó el estirón y ahora tiene más músculos y se le nota el entrenamiento que tuvo desde Navidad. La serpiente apofis hace 6 meses que está liberada y atacando los distintos Nomos de magos egipcios. Carter y Sadie tratan de hacerle frente, pero en este inicio de libro es evidente que no pueden…

Comienza relatando Sadie… y he aquí mí problema: ¡Es demasiado superficial! 😤😤😤

Cuenta que Carter pegó el estirón desde el final del libro anterior, y que ahora se "ve bueno" y te lo entiendo (que eso es un recurso literario para marcar el cambio en el físico del protagonista y que el lector no se lo siga imaginando como un flacuchento enclenque), pero ¿Walt? ¿Anubis? ¡Los presenta como chicos sexies Y ESTÁ EN MEDIO DE UNA BATALLA (cuando describe al primero) -O, peor, MEDIO-MUERTA-, CUANDO LOS DESCRIBE! (Si, eran necesarias las mayúsculas).

Se que en la reseña anterior dije que lo que más me gustaba de Sadie era su interacción con Walt y con Anubis ¡Pero acá queda horrible que lo primero que te digan de ellos es si son o no sexis! ¡La hace quedar peor que Stacy Malibú diciendo "solo soy una chica"🤦! (Referencia a los Simpson, sorry).

Además, odio que le dé más importancia a dos pibes (vamos a ponerlo así, ya que Anubis toma la forma de un pibe para visitar a Sadie) ¡que a su propia familia! No voy a decir que es lo que pasa en la familia Kane, pero ¡tengan por seguro que es más importante que problemas de faldas! (lo llamarían así si fueran dos mujeres y un varón, así que lo llamo así. Además de que los egipcios no usaban pantalones).

Es muy obvio la solución que el tío Rick le da a este triángulo… mientras que en el anterior libro, esto me mantenía enganchada, en este… siento que lo arruinó. Era de los pocos buenos triángulos amorosos que leí (el mejor es el que se da entre Tessa-Jem-Will, en Cazadores de sombras los orígenes), ¡y lo arruinó! ¡LO ARRUINÓ!

"Me lanzó una mirada de advertencia, pero de todas formas no pensaba contradecirle. Planeara lo que planease con Anubis, había tiempo para que se lo contara a Sadie en persona. Meterme de cabeza en el embrollo dramático Sadie-Walt-Anubis tenía pinta de ser tan divertido como tirarme de cabeza a una picadora de carne."

¿Ven a lo que me refiero? 🙄 ¡Eso lo dice Carter!

Para terminar con esto, diré que a pesar de que es un final previsible el que le da a este triángulo amoroso, logró hacer que sea dolorosa la escena - salvo por el hecho de que sadie es una p****** malcriada qué no acepta que los dos pibes que están “ enamorados” de ella, hagan lo que hacen para solucionar ese problemita que tienen los tres (no voy a decir más porque, si digo más, hago spoiler)-.

Además está el hecho de que la tipeja no deja oportunidad de poner en ridículo a su hermano, ¿si es su mejor amigo, que necesidad de ser tan imbécil con él? Realmente, llegó un punto en que quería que Carter ¡le devolviera las trastadas y la dejara en tal ridículo que no se atreviera nunca más a molestarlo!😡🤬

¿Recuerdan que me sorprendió en el primer libro que se hiciera referencia al éxodo bíblico de los hebreos (la movida esa de las plagas, Moisés disputando magia con los sacerdotes del faraón y la partición de aguas del mar de no me acuerdo donde)? Bueno, resulta que el tío Rick encuentra todas las maneras de recordarnos que Sadie tiene la cultura inglesa en las venas, e incluso hace referencias como estas (pongo este ejemplo, porque el primero que da en el libro, es un comentario que me dieron ganas de acogotarla, por minita pretenciosa y “huele mierda en un palito”):

“Amos vestía una túnica tradicional de lino. Con su figura de tonel, le hacía parecerse un poco a fray Tuck, solo que con la piel más oscura y un peinado mucho más en la onda. Llevaba las trencitas decoradas con cuentas de oro.”

(fray Tuck-o fraile Tuck- es el cura que acompaña al grupo de forajidos de Robin Hood).

Con respecto a Carter diré que todo ese potencial que demostró tener en el libro anterior, y que no se lo había explotado (lo que me había hecho ponerle la puntuación que dí), en este es ¡Por fin! Explorado.

Es un gran líder, pero también es humano, y tiene miedos. No se lo muestra confiado ¡E incluso se culpa de lo que le pasó a Bes en el libro anterior! Además de que Apofis lo tienta con entregar a Ra, ya que lo odia porque había depositado su confianza en que se despertaría cómo el mítico dios del sol, y lo que se despertó fue un viejo señil. Me gusta como desarrolla este libro el potencial de este protagonista (mí favorito de los dos hermanos y a quien más fe le tenía). Incluso deja un poco de lado el romance para poder desarrollarlo bien como personaje individual. Definitivamente me gusta.

La trama engancha mucho, es una aventura de principio a fin, y los personajes secundarios aparecen lo justo y necesario, dejandole toda la carga de la historia a Carter, Sadie, Walt y Zia, que a pesar de lo mal que me cae Sadie, saben llevar el peso y ser buenos protagonistas. Aunque, he de admitir que llegar a la mitad del libro es un poquitín tedioso, pero vale totalmente la pena. Lo juro. Y, esta vez, las partes más graciosas son las de Carter, ya sea que esté con Walt o con Zia…

“Parecía que la comunidad de la Residencia para Dioses Acres Soleados había desatado su ira geriátrica sobre las fuerzas de la oscuridad [...]. Dos vejetes vestidos con taparrabos cojeaban de un lado a otro, arrojando bolas de fuego al cielo e incinerando a demonios voladores. Uno de los ancianos no paraba de gritar: «¡Mi pudin!», sin motivo aparente.”

¡Esta parte, me resultó tan graciosa! (además de la alegría lectora que me dio leer que Anubis y Walt lograron salvar/recuperar a Bes… 😂😂😂

Cuando leí “... Últimamente había oído hablar de los problemas de Egipto, además de todos los desastres naturales, pero no me había parado a considerar si formarían parte de la estrategia de Apofis.”, no pude evitar preguntarme si no era esa una manera que encontrara el tío Rick para explicar lo que había sucedido un año antes de la edición del libro en Egipto (https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_egipcia_de_2011). El libro fue publicado en mayo de 2012, aviso.

Para finalizar, he de admitir que el clímax de la trilogía/final de este libro, estuvo tan bueno y apasionante, que me costó decidirme la nota que le pondría. durante el 60% del libro, la nota iba a ser 7/10 (3⁄5 estrellas), por todo lo bueno y malo que ya expuse, pero esa batalla le subió ese poquitín la nota… De todas maneras, me decepcionó un poco que tenía todo para ser un gran final de las aventuras de estos dos hermanos, pero ¡lo que pasa con ese triangulo amoroso, la manera tan… chota… en que lo solucionaron todo… lo c*gó! De todas maneras, he disfrutado bastante de la lectura…