Ir al contenido principal

spotify

"La marca de Atenea" ,"La casa de Hades" y "La Sangre del Olimpo"-Héroes del Olimpo #3, 4 y 5

Hola a todxs, queridos Yogurines!!!



Hoy, que casi no, pero recordé que se las debía, les traigo las reseñas de los últimos tres libros de la serie de “Los héroes del Olimpo”...

Hace ya varios meses que vengo con las lecturas de Rick Riordan, y ya estamos en la recta final, porque faltan “Magnus Chase” y “Las pruebas de Apolo”... creo que pa’ Diciembre, ya tendré todas las sagas del tío Rick completadas.

¿Qué, qué me dio por leerlas todas de un saque? Un raye. Solo se puede explicar como que me pintó el raye y me las estoy devorando en este año…


pero, bueno.

Sin más dilación, 

¡¡¡¡Comencemos!!!!


HOO #3: “La marca de Atenea”



sinopsis: 

"Jason, Leo y Pipper, protagonistas de El héroe perdido, se unen a los de El hijo de Neptuno, Percy, Frank y Hazel; pero todavía les falta un séptimo semidiós para cumplir la profecía y salvar el mundo...


El destino de la humanidad pende de un hilo: Gea ha abierto de par en par las Puertas de la Muerte para liberar a sus despiadados monstruos. Los únicos que pueden cerrarlas son Percy, Jason, Piper, Hazel, Frank, Leo y Annabeth, el equipo de semidioses griegos y romanos elegido por una antigua profecía. Pero su misión es todavía más difícil de lo que parece: sospechan que para encontrar las puertas deberán cruzar el océano, tienen solo seis días para conseguirlo y, por si fuera poco, acaba de estallar la guerra entre sus dos campamentos y ahora ellos son un objetivo...¿Lograrán ganar esta carrera de obstáculos contrarreloj?"


Opinión personal:

Apenas empieza este libro y ya se puede notar toda esa belicosidad de la que tanto hablaron los dos libros anteriores, cuando el dios de las fronteras no deja que el “Argo II'' pase y se pose en las costas de “Nueva Roma”...


Y esa hostilidad entre griegos y romanos, evidentemente, se ha trasladado a los lectores, porque las opiniones sobre este libro son divididas, por lo que *yo* traté de entrar a la lectura sin ninguna (casi) expectativa… Veamos si lo pude cumplir, y si me logró sorprender o soy del lado hater de los lectores de esta serie…


Por primera vez la profecía me mareó y no la entendí un choto cuando apareció (siendo que las anteriores les había captado su significado):

“La hija de la sabiduría anda sola,

La Marca de Atenea arde a través de Roma,

Los gemelos apagarán el aliento del ángel,

Que posee la llave de la muerte interminable.

El azote de los gigantes es pálido y dorado,

Obtenido con dolor en un presidio hilado.”

¡Ojo! que no se me malinterprete, por favor. Después de todo, eso sólo quiere decir que el tío Rick fue mejorando en su manera de exponer las profecías, y de mostrar cómo iba a ir -más o menos- la trama general, porque los mismos personajes tienen que ir descifrando la profecía a lo largo de la historia. 

Este vendría siendo el octavo libro de las aventuras de Percy Jackson; los anteriores 7 libros tienen profecías que son fáciles, relativamente (salvo el hijo de Neptuno, que no se podría considerar que es una profecía, la profecía). Entonces, que en este libro La Profecía sea difícil de interpretar desde un inicio, yo creo que es algo bueno. 


El tío Rick nos tiene ya acostumbrados a sus lectores que va a incluir distintos mitos en cada una de las aventuras, ¡pero no me esperaba que esta la comenzara con uno de mis mitos favoritos!

El mito de Eco y Narciso llegó a mí a la tierna (no tan tierna) edad de 12 años, y fue el mito que me hizo enamorarme de las epopeyas griegas y romanas (a pesar de que crecí viendo las series de "Hércules" y de "Xina: la princesa guerrera")...

Leo es mi personaje favorito de esta saga (más que Frank, pero apenas), y que sea él quien se tope y salve el día con el mito de Eco y Narciso, fue… 💖💖💖💖 *se saca el sombrero imaginario*


Obviamente, además, la trama del libro es una completa y descarada reversión de Jasón y los argonautas (incluso tienen a su propio Jason) 🤭. Ay, perdón, pero si leyeron mi reseña del primer libro, entenderán el chiste 🙈🤭🙈🤭.


Es un poco decepcionante que la escena que se incluye en la tapa del libro sea la que sucede en el capítulo 10, siendo que el dibujo del primer libro es uno que va acompañando las aventuras (no es una escena en específico) y el del segundo libro es una escena impresionante del final (casi)... 

No es que sea lo más importante, pero un poco decepcionante si que es…


Vamos al coro de narradores: en este libro se rompe la dinámica a la que nos había acostumbrado el tío Rick, ya que empieza bien con cuatro capítulos relatados por Annabeth, Leo, Piper y Percy, pero cuando uno piensa que van a seguirle los tres semidioses romanos, vuelve a comenzar la rueda así como estaba.

Cuando me di cuenta de eso, he de admitir que me molestó. Mucho. Fue como "¿los otros tres qué? ¿están de relleno?"


Por el contrario, creo que una de las cosas que más me gustaron, es que el libro no deja *casi* oportunidad de respiro ya que, al ser una especie de retelling de Jasón y los argonautas, a cada vez que atracan el barco, hay una aventura… y eso sin olvidar que durante los primeros 20 capítulos, los semidioses del campamento Júpiter los persiguen, ya que los creen enemigos por culpa de Gaia.


Vamos a los personajes: 




Leo: ¡¿Por qué, por qué POR QUÉ?! Leo (y Frank) son los dos mejores personajes de esta saga (Annabeth y Tyson no cuentan, porque los conocimos en la saga anterior), ¿Por qué tenía -el tío Rick- que arruinarlos, enfrentándolos en ese estúpido triángulo amoroso, que encima no aporta nada a la trama? 😭😭😭

Aunque, entiendo la conexión de la familia de Leo con Hazel (me da que era una bonita historia de amor la que quedó truncada entre Hazel y Sammy) ¡No es excusa!


Jason y Piper: por si no le bastara con el triángulo amoroso entre Leo-Hazel-Frank, ¡Tiene que haber DOS triángulos amorosos! Jason y Piper no me gustan como pareja ¡¿Pero, por qué meter en el medio a Reyna?! ¡Solo para aumentar el desagrado de lectores como yo, que no soporto lo mal que le hace a Piper (como desarrollo de personaje, me refiero) su relación con Jason!

Que sí, en este libro él demuestra un poco de personalidad, ¡Pero es imbancable como los perjudica ese triángulo amoroso! ¡Y encima a Reyna tampoco la beneficencia! 😡😤


Annabeth: Más allá de que es obviamente la protagonista de este libro, para una lectora como yo que ama a Annabeth, encontrarme con capítulos relatados por ella es ¡una hermosa Joya! (con signos de exclamación incluidos, sí). Pero además, la misión final que le dan a ella (eso de “la hija de la sabiduría anda sola”, o algo por el estilo) hace que uno pueda empatizar todavía más con ella, porque descubre cuál es realmente su sentido del humor, su  personalidad, sus pensamientos, sus miedos, inclusive cuáles considera ella que son sus virtudes, y cuáles sus defectos… Y tampoco hace daño que se muestre como, a pesar de que no tiene los mismos "superpoderes'' de sus amigos, ellos la vean como la líder. Sí ya antes la amaba, ahora la amo más. Definitivamente. 


Nico: Si no leyeron el libro se estarán preguntando ¿Qué pito toca Nico en esta historia? eso podría contestarle de una manera muy argento, pero no. no es un personaje... importante para la trama, pero sí lo es para los chicos.Durante todo el libro te están diciendo que tienen que ir a rescatarlo, condiciones que tiene Piper a través de la daga de Helena, o los sueños de Percy... pero básicamente una vez que lo encuentran pasa a ser importante porque les explica algo que Percy y Jason entendieron solamente en el momento en el que estaban peleando contra Los Gigantes que lo tenían secuestrado a Nico: que solamente pueden vencer a gaia sí unen fuerzas. Esa es la importancia que tiene Nico en este libro. Además de que no hace daño el hecho de que aparezca en un libro como este uno de los mejores personajes que ha creado el tío Rick.

Por otro lado, y siguiendo con el análisis de Nico, Al haber estado secuestrado durante varios días, como mínimo, cuando lo rescatan se da una descripción de Nico que a mí me recuerda mucho a la descripción que se daba de los secuestrados en los campos de concentración - tanto en mi país como los campos de concentración nazis-, lo que me da entender que quizás el siguiente libro sea un poco más adulto de lo que venían siendo los libros Percy Jackson.

O sea, los dos primeros libros (y podría decir que hasta un cachito del tercero) de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo, eran libros para chicos; los siguientes libros -hasta este- son libros para adolescentes. Ahora, yo digo que tiene sentido que el siguiente libro sea un poco más para adultos, porque tengamos en cuenta que ya los que leyeron Percy Jackson con 12 años, para cuando este libro se editó, no tenían la misma edad que Percy. Ese es mi punto de vista, y mi percepción de lo que va a ser el siguiente libro, a raíz de lo que dicen que le pasó a Nico.


La puntuación final es de 7/10 (3,5/5 estrellas), porque venía haciendo una aventura buena que al principio no dejaba respiro pero cuando pasaba de la mitad del libro más o menos se fue calmando un poco (no me gustó para nada la parte en la que pasan por las columnas de Hércules, Aunque sé que el Hércules de los libros de Rick riordan es un pelmazo, Simplemente no me gustó), y mejora Un poco de nuevo cuando llegan a la parte en la que rescatan a Nico Di Angelo. pero, definitivamente, lo que le dio ese punto que le faltaba para llegar al 7, a las 3,5 estrellas, fue el plot twist del final. definitivamente el tío Rick se está haciendo un experto en poner giros en el final de sus libros. ¡ giros que ni siquiera te esperas y te dejan en completo shock! 


HOO #4: “La casa de Hades”



Sinopsis: 

"Un ejército de monstruos. Siete chicos al límite de sus fuerzas y solo unas horas para salvar la humanidad...

Gaia, la madre tierra, se ha propuesto destruir el mundo de los mortales con sus tropas de monstruos y gigantes, y solo hay un modo de impedirlo: cerrar las Puertas de la Muerte, por donde estas criaturas están escapando de los infiernos. Y, lo más importante, hay que hacerlo desde fuera... y desde dentro."


Opinión personal:

Apenas comencé el libro, y me topé con algo que me hizo cuestionarme: “¿De verdad comienza el libro con una dedicatoria burlona sobre los finales de HOO?” 🙈😆



¿saben cuantos capítulos tiene este libro? ¡LXXVIII (78)! Son 528 páginas, mientras que “El héroe perdido” tiene 490 páginas, “El hijo de Neptuno” cuenta con 464, y “La marca de Atenea” tiene 512. Dejemos que “La sangre del Olimpo” nos sorprenda…

Pero bueno, esos 68 capítulos se dividen así: cuatro capítulos relatados por Hazel, Annabeth, Leo, Percy, Frank, Annabeth de nuevo, Hazel de nuevo… y así. Pero además, hay algunos capítulos narrados por Jason (donde -en uno- ¡aparece Grover! ¡lo había extrañado tanto!) y Piper.


Siento que era obvio que iba a aparecer Bob en cuanto lo nombraron, pero siempre es bonito ver como el tío Rick se auto referencia… Pero ¡¿por qué darle ese final a Bob?!


Lo que me gusta de este libro (y que creo que se está volviendo un cliché de la literatura fantástica juvenil) es que, a pesar de estar en momentos de tensión todo el tiempo, los personajes tienen tiempo de lanzar algún chiste o de tener un pensamiento sarcástico. Ejemplo de esto son Percy y Annabeth que, estando en el Tártaro, siendo perseguidos por la posibilidad de la muerte, hacen chistes e intentan mantener la moral alta, por lo que el lector puede sentir la tensión, y reír de manera liberadora al mismo tiempo. O, al menos, casi siempre les pasa.



Ya desde el primer capítulo, este libro demuestra que los personajes no son lo que fueron en los tres libros anteriores: Hazel , Leo , Nico, Frank, Percy, Annabeth, Jason y Piper tienen sus momentos para brillar.


El primero en obtener su crecimiento (literal y como personaje) es Frank -mi tan amado Frank-, casi teniendo que hacer lo mismo que en “El hijo de Neptuno”: demostrar su valentía y vencer sus propios miedos. Y es un capítulo espectacular en donde tiene que demostrar que es un digno hijo de Marte (que cae mejor a esta lectora que su versión griega). Y para mejor, ¡todo esto sucede en las calles de Venecia, mi lugar favorito en el mundo! ¿Y la batalla en la casa de Hades? Estoy muy orgullosa de mí niño... ¡Lo ascienden a pretor, además!


Hazel vendría siendo la segunda en obtener su crecimiento, y es más o menos igual al de Frank, con la diferencia de que Frank tuvo que aceptar las dos facetas de su padre, mientras que Hazel aprendió a dominar la niebla, aceptando de donde viene y quien es su padre, por lo tanto, aceptándose a sí misma (¿porque no toma su ejemplo Nico, eh?).


Percy y Annabeth: no me gusta analizarlos juntos, pero es que en este libro, todo el crecimiento que tienen los fortalece como pareja… y es con ellos con quien más se nota que tuve razón al pensar que este libro sería más para jóvenes adultos… Ellos tienen que enfrentar las peores cosas, ya que al ser semidioses famosos, han enfrentado muchos monstruos y en este libro, sufren la venganza de esos monstruos. Por suerte cuentan con la ayuda de Bob.


Jason: creo que fuí un poco injusta con este personaje en las anteriores reseñas… Es lo que comúnmente llamaríamos antisocial, pero es que solo es retraído. Al ser hijo de Júpiter, todos esperan todo de él ¿y si no se le canta dar la talla?

¿sus amigos pueden confiar en él? ¡SÍ! probablemente más que en sus propias sombras.

El problema es que no es sino hasta este libro donde lo descubrimos. Donde entendemos que es lo que hizo que Piper se enamorara de él… Pero, quizás esa siempre fue la intención del tío Rick, ya que Jason es al revés que Percy (me refiero, en la intención de futuro). Percy quiere ir a la universidad con Annabeth en Nueva Roma, mientras que Jason cree haber encontrado su lugar en el mundo en el campamento mestizo…


¡Nico!😭😭 ¡Papito! Lo juro, sabía la cualidad distintiva de Nico (y fue uno de los personajes con los que más me identifiqué por eso), pero ¿leerlo? nop. No había tenido el gusto… hasta ahora.

Si esta frase “Díselo, Nico di Angelo, dijo Cupido. Dile que eres un cobarde, que tienes miedo de ti mismo y de tus sentimientos. Dile cuál es el auténtico motivo por el que huiste del Campamento Mestizo y por qué siempre estás solo.” ya me tenía llorando, imagínense esta frase, como me tenía: “—Yo… yo no estaba enamorado de Annabeth.

—Tenías celos de ella —dijo Jason—. Por eso no querías estar cerca de ella. Pero sobre todo no querías estar cerca de… él. Es muy lógico.”

Tuve que parar un buen rato, y sólo… llorar.


Piper: ¿Dónde quedó todo el crecimiento que venía teniendo? Si, se volvió más perspicaz y supo descifrar una parte de la profecía, pero de ahí en más… brilló por su ausencia la necesidad de este personaje… aunque tenga su momento para destacarse.


Por último (y no porque no sea importante), está Leo: todo el crecimiento de Leo se da en su estadía en Ogigia. No puedo decir mucho, porque sería hacer spoiler, pero el hecho de que Leo encontrara la horma de su zapato en Calipso… es casi que lo mejor del libro (peleando punta a punta con lo de Nico).

Y su separación…

“A pesar del feliz reencuentro, todo el mundo parecía más apagado que de costumbre, como si se estuvieran contagiando del humor de Leo. Jason nunca se había planteado lo importante que era el sentido del humor de Leo para el grupo. Incluso cuando la situación era muy grave, siempre podían confiar en que Leo animaría el ambiente. En ese momento parecía que el equipo entero hubiera tocado fondo.”


La nota final es de 8/10 (⅘ ✨). Es una buena historia trepidante, que te mantiene atrapado en la lectura, pero le falta ese toque, que espero que el último libro de esta buena saga, tenga.


HOO #5: La Sangre del Olimpo.



Sinopsis:

"Los tripulantes del Argo II han salido victoriosos de sus misiones, pero están lejos de derrotar a Gaia, la madre Tierra. Ella ha conseguido alzar a todos sus gigantes y planea sacrificar a dos semidioses en la festividad de Spes: necesita su sangre, la sangre del Olimpo, para despertar. Por otro lado, la legión romana del Campamento Júpiter, liderada por Octavio, está cada día más cerca del Campamento Mestizo. La Atenea Partenos deberá dirigirse al oeste para impedir la guerra entre los campamentos, mientras el Argos II navega hacia Atenas… ¿Cómo podrán los jóvenes semidioses derrotar a los gigantes de Gaia? Ya han sacrificado demasiado, pero si Gaia despierta… será el final."


Opinión personal:


¡Mirenlo, eh! ¡Mirenlo, eh! 

“Para mis maravillosos lectores.

Perdón por disculparme por el suspense final en el último libro.

En este trataré de evitar el suspense.

Bueno, menos en algún que otro momento…,

porque os quiero, chicos”

¡Hijo de una Gorgona! 🤣🤣🤣


Pero bueno…

Pasemos a la trama del libro, ya que después de esa chanza, el tío Rick nos recuerda la gran profecía de los 7:

“SIETE MESTIZOS RESPONDERÁN A LA LLAMADA.

BAJO LA TORMENTA O EL FUEGO, EL MUNDO DEBE CAER.

UN JURAMENTO QUE MANTENER CON UN ÚLTIMO ALIENTO,

Y LOS ENEMIGOS EN ARMAS ANTE LAS PUERTAS DE LA MUERTE.”

Si, así todo en mayúsculas. No nos lo dice, nos lo grita.


Narradores:

-Jason

-Reyna 

-Leo

-Nico

-Piper



¡Cómo me hizo reir la primera escena en la que se muestra la travesía de Nico, Reyna, Hedge y la estatua de la Atenea Parthenos! ¡Dioses! Como diez minutos, a carcajada limpia estuve…



Hades diciéndole a Nico que lo aceptaba tal cual era… nunca pensé que diría esto del dios del inframundo, pero ¡¡Aww!!

Pero, hablando en serio (no que lo anterior no lo sea, solo es una manera de decir), las partes de la aventura que tienen Nico, Reyna y el entrenador Hedge, en mí no tan humilde opinión, son las mejores partes. Porque, convengamos que a pesar de que la historia tiene un ritmo rápido, los siete de la profecía tienen que cumplir misiones secundarias (al igual que en los libros anteriores) y eso aburre un poco, por la saturación. No llegan a ser capítulos de relleno, pero poco le faltó. En cambio, la travesía de los tres primeros, le da el toque de novedad al libro, ya que hasta ahora no habíamos tenido capítulos que exploraran la mente, el pasado y los pensamientos de Reyna o de Nico, y eso es un gran punto a favor… y no nos olvidemos de la piel de gallina que deja la escena de Nico derrotando a Bryce Lawrence (que, aparte de todo y nada que ver con nada, cada que leía ese nombre se me aparecía la cara de la actriz de Jurassic world 😆).

Reyna y Nico, encontrándose en la situación de trasladar a la Atenea parthenos desde Europa hasta long island, topándose con que Orión los persigue, y encontrando ayuda en las amazonas y las cazadoras de Artemisa.. es mucho mejor que ver cómo Percy y sus amigos se enfrentan por quincuagésima vez a los mismos enemigos…


Aunque Leo se sigue llevando el premio al más gracioso…

"Leo se había sujetado a la consola de control con un arnés y una cuerda elástica. Tal vez le había parecido buena idea cuando se lo había colocado, pero cada vez que una ola golpeaba el barco, lo arrastraba y a continuación lo estampaba otra vez contra el tablero de control como a una pelota humana enganchada con una goma a una raqueta."


Y también está para destacar, el crecimiento que tiene Jason… aunque sea descarada la manera en la que el tío Rick lo hace ver (debilitando a Percy, ni más ni menos)... 


Pero, es justamente todo eso lo que me hace pensar que no es un buen final de saga. Y, de hecho, siento que el tío Rick, debió haber hecho mal en poner toda la carne al asador en "el último héroe del Olimpo" ya que unx cómo lector/a no puede evitar comparar todo el resto de sagas con PJO, en parte gracias a los finales flojos en comparación con ese libro…

No es que este sea un mal libro (sobre todo, ¡xq nos muestra el inicio de #solangelo!), es que -en comparación- es muchísimo más flojo, y deja todo el peso de la historia en tres personajes que son secundarios para la saga.


Para colmo, a los personajes protagonistas, les quita crecimiento. Me explico: Hazel y Frank brillan por su ausencia en cuestión de poderes, Annabeth y Percy son relegados a los papeles de jefes, y Piper… Mejor ni hablar de Piper, porque eso de que todo se puede arreglar con el poder del amor me resulta un truco barato para una serie como esta.


Creo que son las dos batallas finales, las que le dan la nota definitiva, ya que son estupendas.

“La imagen más extraña la ofrecía el viejo gigante Toante, que estaba siendo aporreado a la vez por tres viejas con cachiporras de latón: las Moiras, armadas para la guerra. Jason decidió que no había nada en el mundo más espeluznante que una panda de abuelas con bates en ristre.”

La nota es 8,5/10 (4,25 ✨), porque pudo haber sido más, pero me deja satisfecha de todas formas, con las dos batallas. Aunque lo de Leo, realmente pensé que me iba a decepcionar, pero pasó lo que pensé que pasaría. Como que el tío Rick fue un poco obvio en eso.



Bueno, y con esto, me despido.

Hasta la próxima lectura.

BSS,

Bye!!




Comentarios

Lo + visto

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m