Drácula-Bram Stoker

¡¡Hola a todxs!! ¿cómo andan?

Hoy les traigo la reseña de uno de los clásicos de terror más fascinantes que tiene la literatura universal.

Hablo de la historia que relata el enfrentamiento al villano más carismático y atrapante, el vampiro más conocido y cuya historia ha dado inspiración a otras obras de la literatura, el cine, el teatro y la televisión.

Pero primero, vamos con la ficha de autor.

¿Quién es el autor?

homenaje de google en 2012

Bram Stoker

(Abraham Stoker, Dublín, 1847 - Londres, 1912) Novelista irlandés autor de Drácula (1897), obra clásica y de las más influyentes dentro de la literatura de terror. Hijo de un funcionario público, hasta los siete años de edad sufrió una grave parálisis que le impedía andar. Los problemas de salud de su niñez no le impidieron distinguirse como atleta y futbolista en la Universidad de Dublín, donde cursó con excelentes resultados la carrera de matemáticas y fue presidente de la Sociedad Filosófica.

Entre 1867 y 1877 fue funcionario público en Dublín. En esta misma época, siguiendo la inclinación que sentía hacia el teatro, posiblemente heredada de su padre, escribió crítica dramática para The Evening Mail, sin recibir por ello ninguna compensación económica.

En 1878 conoció a su ídolo, el actor inglés Henry Irving. Nació entre ellos una gran amistad y Stoker se convirtió en representante y secretario del actor. Ocupó en este empleo los veintisiete años siguientes, en los que se encargó de la correspondencia de Irving, le acompañó en sus múltiples giras y estuvo a su lado en el momento de su muerte; junto a él dirigió el Lyceum Theatre de Londres. Sus recuerdos darían lugar al libro Recuerdos personales de Henry Irving (1906).

Bram Stoker escribió numerosas novelas y relatos cortos, entre los que destacan El paso de la serpiente (1890), El misterio del mar (1902), La joya de las siete estrellas (1904) y La dama de la mortaja (1909). También se le debe el entretenido libro Impostores famosos, en el que sostiene, entre otras, la pintoresca teoría de que la reina Isabel I de Inglaterra era un hombre disfrazado.

Pero su obra más célebre es Drácula (1897), novela en la que construyó, a través de diarios y cartas, el retrato de uno de los personajes más famosos del ideario decadentista de la época, el conde vampiro de Transilvania. El relato se basa en diversas leyendas previas, aunque Stoker consigue una unidad de efecto e inquietantes resonancias eróticas y simbólicas, suprimiendo las fronteras sensibles entre vida y muerte a través de un juego de seducción de gran poder y sugerencia.

La novela fue de los best sellers editoriales a lo largo del siglo XX y una fructífera inspiración para el cine, dando lugar a un auténtico reguero de películas a partir de la obra maestra del cineasta alemán F. W. Murnau (1922) y de la protagonizada en 1931 por Bela Lugosi; entre las más recientes, destaca la de Francis Ford Coppola (1992).

De su restante producción cabe citar Bajo el crepúsculo (1882), El hombro de Shasta (1895), La señorita Betty (1898), El Hombre (1905), La señora Athlyne (1908), La guarida del gusano blanco (1911) y otros títulos como Muerte entre bastidores, El huésped de Drácula, La casa del juez y Drácula: la cúspide del horror.

La obra.

sinopsis:

“Drácula, el diabólico aristócrata de Transilvania, El perverso Conde que vive entre tinieblas, rodeado de lobos hambrientos y se alimenta de la sangre de sus víctimas para asegurarse la inmortalidad y la eterna juventud.

…¿ quién podría no estremecerse ante la figura de ese anciano caballero, vestido de negro de pies a cabeza, pesado bigote y «Dientes blancos peculiarmente agudos avanzando de manera muy prominente sobre los labios »?

BRAM STOKER creó en 1897 el personaje del misterioso hombre vampiro que escandalizó a la Inglaterra victoriana de fines de siglo, para muy pronto transformarse en un mito universal, un arquetipo del terror recreado una y mil veces, no solo por la literatura, sino también por el teatro, la televisión, y especialmente, el cine, de la mano de destacados realizadores, Cómo Warner Herzog  y Francis Ford Coppola.

Al cumplirse 100 años de la edición original, Libro Latino presenta una nueva versión en español, traducida y revisada, de la novela inmortal de Bram Stoker: DRÁCULA,Una auténtica Obra maestra de la literatura de terror que envuelve al lector en un hechizo de horror, sangre y erotismo, en una historia de amor más allá de la muerte." (Eso es lo que dice la copia que tengo yo, heredada de mi padre).

Hace casi 20 años que leí este libro, a la tierna edad de 9 años…y ahora lo vuelvo a leer, ya que creo que 20 años es mucho tiempo para que la experiencia pueda ser distinta.

En esa época, yo iba a catequesis, y una de las monjas de la capilla, que era una gran y ávida lectora, me ayudó a entender muchas de las escenas.

Recuerdo que la manera en la que está relatado el libro, era un gran impedimento para que lo leyera rápido, ya que desde ese entonces odio los formatos epistolares, pero hoy en día ya no me molesta tanto. (Más abajo diré lo que es un formato epistolar, por si no lo saben).

Y, con respecto a eso, he de decir que siento que ese formato hace más llevadera la historia en este caso (en esa época era el primer libro que leía que estaba en ese formato, y en la actualidad ya puedo compararlo con otros libros escritos en ese mismo modo).

Ahora, vamos a ver un poco de qué trata la historia (sin miedo de hacer spoiler, ya que es un clásico por demás adaptado y que pertenece a la cultura pop).

La historia empieza con la llegada de Jonathan Harker, un procurador -como él mismo se presenta (abogado de bienes raíces, bah)- a Transilvania, ya que debe entregar al conde Drácula las escrituras de una propiedad que el susodicho compró a nombre del segundo en Inglaterra. La cosa es que pronto, el hombre se da cuenta de que algo raro pasa en el castillo (como que no hay sirvientes, o que el conde no tiene reflejo, o que nunca lo ve comer, etc), y casi al mismo tiempo, comienza a entender que está prisionero en el lugar (yo no recordaba que esto lo entendiera tan rápidamente).

Una cosa que destaco, es que habla de historia: habla de cómo los transilvanos descienden de los vikingos y de Atila el grande, creo que eso puede ser una cosa que me haya atraído (o quizás no) cuando lo leía a los 9 años. O sea, la investigación que hizo el autor para poner en contexto a los lectores.

“Aquí también cuando llegaron, encontraron a los hunos, cuya furia guerrera había barrido la tierra como una llama viviente, de modo que las gentes agonizantes sostenían que por sus venas corría la sangre de aquellas viejas brujas que, expulsadas de Seythia, habían copulado con los demonios en el desierto. ¡Tontos, tontos! ¿Qué demonio o qué bruja era tan grande como Atila, cuya sangre está en estas venas?”

¡Cómo me hizo reír esta parte!:

"La señora Westenra tiene la idea de que los sonámbulos siempre salen a los techos de las casas y van por los bordes de los acantilados, y entonces se despiertan súbitamente y caen con un grito desesperado que hace eco por todo el lugar."

Denota mucho las creencias que tenían en el 1800 y pico, y que hoy sabemos algo arcaicas. Soy sonámbula y eso que dice es mentira 🙈🙈

Este libro está considerado como una obra (cumbre) del género del terror, pero sin embargo tiene tintes muy (MUY) eróticos, lo que es algo en lo que, he notado, este libro es pionero, ya que hasta entonces, no se asociaba a los vampiros y al terror con este subgénero de lo erótico.

Algo que no sabía, y que gracias a este video (Spirit victorian) he descubierto, es que todo esto está relacionado con la aparente sexualidad no hegemónica de su autor, lo que no debería engrandecer ni opacar la genialidad de esta obra, pero que si resuelve algunos interrogantes que esta deja.

Y, hablando de videos que me ayudaron, les recomiendo esta discusion 👇👇 en el canal de Juliana Zapata, ya que hablan mucho de la mitología vampírica que se forma en este libro y Carmilla…

De hecho, el único fallo que le encuentro es un error cartográfico que aparece en el primer capítulo. Nombra pueblos y lugares que, si un lector de hoy en día busca en Google maps, no aparecen en las mismas coordenadas que dice el libro, es más, en la parte en la que Harker se sube al coche que lo lleva hasta cerca del castillo, nombra lugares que están al norte de la ubicación que dice el libro que están. Quizás me enredé con la explicación… pero creo que se entiende lo que quiero decir.

Otra cosa a reclamar es en la traducción, que tiene fallos ortográficos, pero nada que no se pueda pasar por alto (o agarrar una lapicera y corregirlos en la copia de uno).

Antes dije que era una obra cumbre del terror, y que tenía tintes que la acercaban a lo erótico, pero me faltó decir que -además- es una obra de romance. Lucy y Arthur estaban por casarse cuando les sucede lo que les pasa, y lo que él y sus amigos tienen que vivir después de eso, solo demuestra cómo amaba él (y sus amigos, que incluso habían sido pretendientes de Lucy) a su prometida. De hecho, lloré con el dolor de ellos.

“Mi amigo Arthur, ha tenido una prueba dolorosa, pero después, cuando mire hacia atrás, verá cuán necesaria era. usted está ahora en aguas amargas, mi muchacho. A esta hora, mañana, con la ayuda de Dios, la habrá pasado y habrá bebido de las aguas dulces, así que no se lamente demasiado. Hasta entonces, no le pediré qué me perdone.”

Esto es dicho por Van Helsing, debo aclarar.

Además, está la relación de Mina y Jonathan, que también es un bonito romance. Ellos son el empuje el uno del otro, para luchar contra el conde.

Como ya deben saber si leen mis reseñas regularmente, a mí me gusta leer reseñas positivas y negativas de los libros que estoy leyendo; y eso fue lo que hice con este libro, pero he aquí mi problema: sinceramente -y eso que traté de entenderlos-  ¡no puedo entender porque le pusieron una estrella en goodreads, los que le pusieron una estrella en  goodreads!

Me explico: las reseñas que el leído y que le han puesto una estrella, básicamente dicen que le pusieron ese puntaje porque prometía mucho al inicio, y después se transformó en un libro de cotilleos, en el cual los hombres se transforman en en unos lloricas, postrados frente a las figuras de las mujeres, y a ver ¡las mujeres eran las víctimas del Conde! ¡Lucy (a riesgo de hacer spoiler) se convierte en vampiro por culpa del Conde, mientras que Van Helsing, el doctor Siward, Arthur y el estadounidense tratan de salvarla y luego la lloran porque la perdieron! y ni hablemos del caso de Mina, porque durante todo el resto del libro están tratando de salvarla. ¿Qué harían en el lugar de ellos los que le pusieron una estrella criticándole, justamente lo que hacen los personajes? ¡Seguramente se quedarían quejándose y lloriqueando!

Perdón por el exabrupto pero es que, me da bronca, porque encima los que le pusieron una estrella, la mayoría no terminó el libro y, si no lo terminaste no lo califiques porque no sabés cómo puede terminar evolucionando.

Pero, bueno, pasemos a algo más placentero.

¿Qué es un formato epistolar?

Ejemplo de epístola en este libro

La novela epistolar es una de las formas del subgénero literario denominado novela, perteneciente a su vez al género universal de la narrativa o épica. Pero entre los personajes no hay diálogos ni narraciones, sino cartas. Puede existir un narrador exterior a lo que las cartas cuentan o no. En todo caso, el protagonista, único o colectivo, es ficticio y se dirige por escrito mediante cartas (también llamadas epístolas) a una segunda o segundas personas qué a su vez pueden dirigirse a él y a otros personajes, y narrar vicisitudes incorporar diálogos dentro de las cartas, pero siempre desde su criterio o punto de vista, distinto a los de los otros personajes. Aunque el género cuenta con antiguos precedentes, se usó sobre todo en el siglo XVIII y se desarrolló notablemente después. Algunas obras escritas en este formato son “heroidas” de Ovidio, “Cartas persas” de Montesquieu, “Frankenstein” de Mary shelley, “pobres gentes” de Dostoievski, “la inquilina de wildfell hall” de Anne brontë, “Las ventajas de ser invisible” de Stephen Chbosky, “diario de una princesa” de Meg Cabot, “dónde termina el arcoiris” de Cecilia Ahern, “La sociedad literaria del pastel de piel de patata de guernsey” de Mary Ann shaffer y Annie barrows, “cartas desde la isla de skye” de Jessica Brockmole, y “Crónicas vampíricas” de Lisa Jane Smith, entre otras.

Pero ahora, vayamos a los personajes:

Lucy Westenra: ¡es el personaje más dulce que me ha tocado leer! En ella se encarnan dos clichés: el de la damisela en apuros y el de la dama a la que todos quieren. Ella es la mejor amiga de Mina, y la prometida de Arthur, muy querida en el pueblo y una dulzura de mujer. Ella es la primera víctima en Inglaterra que elige nuestro temido conde. Es una de las voces que narran el libro.

Renfield: Es el loco del psiquiátrico en el que trabaja el dr. Seward. A simple vista parece un personaje de relleno, pero recomiendo que presten especial atención a las escenas en las que este personaje aparece, ya que delatan mucho de la influencia sobrenatural del conde.

Abraham Van Helsing: ¿que puedo decir de él, sin hacer spoilers? Sé que antes puse que la obra es bien conocida y que fue muchas veces adaptada al cine y la tv, pero es que en ninguna de esas adaptaciones se lo representó fielmente (salvo, quizás el Van Helsing de Mel Brooks en “Drácula, muerto pero feliz”, aunque sea algo exagerado). Este es el mejor personaje del libro, el segundo más atrapante (fuera del propio conde), y el sabio del grupo. Es quien los encamina a todos a descubrir qué es lo que le está pasando a Lucy, y así dar con el conde. Es otro de los que relata (aunque no mucho), lo que sucede en el libro. Salvo el último capítulo (que se recomienda no leer de noche, si se sufre de terrores nocturnos), en el que es el principal narrador. De hecho, ¡Quiero un amigo como Van Helsing! ¿Por qué? ¡Porque como enemigo es de TEMER!😂😂

Arthur Holmwood: Siento que, contrario al anterior, este personaje es casi irrelevante, pero dejaré que ustedes se hagan su propia opinión cuando lean este clásico de terror. Amigo del dr. Seward, y prometido de Lucy. Tiene a su padre enfermo y esto lo condiciona mucho a no estar siempre con Lucy, sobre todo cuando ella cae víctima del conde. Dona su sangre cuando Van Helsing cree necesaria la transfusión para salvar la vida de la chica. Es otra de las voces que relatan el libro.

John Seward: Es uno de los antiguos pretendientes de Lucy, y amigo de Arthur. Ex-alumno de Van Helsing, es quien lo contacta cuando comienzan todos a preocuparse realmente por la salud deteriorada de Lucy. Es el médico que atiende a Renfield. Es una de las voces que más relata lo que sucede en el libro.

Quincey Morris: Otro personaje al que no le encuentro mucho sentido, salvo el de ser amigo del resto de personajes y haber sido un pretendiente de Lucy. Es un norteamericano que sabe ser cazador y es lo único que aporta al grupo, ya que están cazando una bestia .

Mina Murray/Harker: cuando aparece por primera vez, lo hace como “Mina Murray”, ya que aun está solo comprometida con Jonathan, pero luego se casan y ella pasa a aparecer como “Mina Harker”. Es la mejor amiga de Lucy y una de las que creen que lo que esta sufre al inicio es solo episodios de sonambulismo, y cuando ve las evidencias de las mordidas, cree que es solo una herida hecha por ella cuando intenta abrigarla. Pronto se convierte en uno de los personajes más fuertes y determinantes. Es otra de las voces que más relata, y yo diría que es un personaje protagonista.

Jonathan Harker: Es casi tan importante como el mismo conde, ya que es él quien tiene el peso de comenzar la historia, y de hecho, los primeros capítulos son solo narrados por él. Como ya he hablado de él antes, aquí agregaré que es el prometido y luego marido de Mina. Otro de los que más relata.

Drácula: conde de Transilvania, vampiro y uno de los mejores antagonistas de la literatura universal. Tanto, que el libro lleva su nombre y no el de los demás. Entre sus poderes se destacan la manipulación mental, escalar y transformarse en el animal que desee, como lo pueden ser los lobos y los murciélagos; fuerza sobrehumana que, según Van Helsing, equivale a la de 20 hombres fuertes. No proyecta una sombra ni se refleja en los espejos. Es inmune a los medios de ataque convencionales, puede viajar a terrenos "profanos" como las tumbas de los suicidas y las de sus víctimas… etcétera. Casualmente, no es narrador, a pesar de que la historia gira en torno a sus actividades.

Antes de finalizar, les recomiendo esta página, que pone sobre papel el mapeo de los lugares que nombra la obra, además de tener en la web los capitulos de esta obra: Drácula Blogged (está en inglés, pero sirve, de todas formas).

Y, como dice Isa Cantos, de crónicas de una merodeadora: “Bram Stoker creó un personaje icónico, demoníaco, retorcido y que no ha sobrevivido a los siglos únicamente por su inmortalidad, sino por su inteligencia y astucia. Este es el vampiro mejor recordado de toda la literatura y se ha ganado a pulso su puesto allí. Si quieren embarcarse en un viaje por Transilvania, por los oscuros parajes de bosques indómitos, por habitaciones prohibidas y por las pasiones y miedos más profundos del ser humano, lean Drácula .”

¿Cuál es la nota final? 9,5/10 (4,75/5☄️) ¿Por qué? Porque, sí bien tiene sus fallos, también tiene sus méritos, entre los cuales está el ser una obra cumbre del terror, del erotismo; una de las primeras novelas de vampiros... pero por sobre todas las cosas, porque te mantiene enganchado de principio a fin y, si bien,la pelea final no está tan buena, y sacrifican a un personaje que no valía tanto, eso no le quita merito al final y a lo que hace Van Helsing previamente a derrotar al conde.

Con esto, me despido, hasta la próxima lectura.