Ir al contenido principal

spotify

Las guerreras Maxwell 1 y 2.

¡¡Hola a todxs!! ¿Cómo los trata la vida por aquel lado?

Yo, ando con ganas de leer romance… y me hice con esta relectura. 

He vuelto a mis orígenes y decidí retomar la serie de las Guerreras Maxwell, por lo que aquí les va una reseña (actualizada) de los dos primeros libros…


La serie de las guerreras Maxwell es una serie histórica, situada en la Escocia de los tiempos de Robert de Bruce, por lo que (como se darán cuenta) tiene un gran atractivo para esta lectora: La de Robert de Bruce es una de las etapas de la historia escocesa más atrapantes, cautivantes y de leyenda (si, es la misma epoca que nos muestra la peli de Mel Gibson sobre William Wallace, pero Robert de Bruce no era ni remotamente como se lo muestra en esa peli, que tiene más fallos históricos que la leyenda del rey Arturo), y sus protagonistas son Highlanders.


Megan Maxwell, la autora, es… controversial, por decir lo menos. Ella escribe novelas sobre mujeres empoderadas, y eso puede no gustar a muchos.

De hecho, tiene sus miles de fanaticos, así como tambien tiene sus haters… Pero yo no me voy a meter en esa polémica, porque las veces que he agarrado los libros de las Guerreras Maxwell, lo hice sabiendo con lo que me iba a encontrar, ya que de antemano conozco esa polemica. 

Aquí, y aclarando esto, vengo a analizar dos de sus libros, que en su momento fueron de los primeros del género de highlanders que leí, y que me hicieron entender el propósito de este tipo de libros…


Ahora si, a la reseña.


Vamos a ir, primero con la autora, basándonos en lo que dice en su propia presentación:

Click en la imagen.

“Por circunstancias de la vida nací en la ciudad de Nüremberg, Alemania.

Mi madre es española y mi padre americano pero siempre he vivido en España, en lugares tan bonitos como Madrid, Cádiz o Barcelona y actualmente vivo en un bonito pueblo de Madrid.

Comencé a escribir novelas para mis amigas y mi familia y ellos fueron quienes me animaron a presentar mis novelas a las editoriales y concursos. Ese gusanillo de presentar esos escritos hizo que yo misma me animara y quisiera cumplir un sueño ¡publicar!

Pero ese sueño nunca fue fácil. Fueron más de doce años de negativas por parte de las editoriales pero no tiré la toalla. Mi cabezonería nunca me lo permitió. Y en abril de 2009 una editorial llamó a mi puerta y publiqué mi primera novela y en el 2010 gané el Premio Internacional de Novela Romántica Seseña.

En estos años he publicado más novelas y ganado otros Premios.

Algo que me sigue llenando de felicidad y satisfacción.

Me gusta escribir comedia romántica y publico géneros tan distintos como chick lit, contemporánea, medieval, time travel y erótica.

He participado en varias antologías altruistamente escribiendo cuentos para niños, relatos chick lit o cuentos de fantasía épica medieval.

Me considero una gran soñadora. Siempre me gustó soñar.

Soy una de esas personas que piensa que quien no sueña, no vive. Por lo tanto sueña… eso es vivir.”


Dato aparte:

La serie (o saga, como quieran llamarlo) de las guerreras Maxwell comenzó a ser publicada el 9 de marzo de 2010 por La Esfera de los Libros (ahora son parte de los libros publicados por editorial Planeta).

De hecho, la autora a sus lectoras (que debe de ser que son la mayoría mujeres, pero quiero pensar que solo se dirige a ese género porque son su público objetivo y no por otra cosa), las llama “guerreras Maxwell”.


Los libros:

Al momento de publicar esta reseña actualizada de los dos primeros libros (octubre de 2022), hay publicados 7 libros:

1- Deseo concedido. (marzo de 2010)

2- Desde donde se domine la llanura. (julio de 2012)

3- Siempre te encontraré. (octubre de 2014)

4- Una flor para otra flor. (febrero de 2017)

5- Una prueba de amor. (febrero de 2019)

6- Un corazón entre tú y yo. (febrero de 2021)

7- Atrévete a retarme. (febrero de 2022)


Deseo Concedido:

Sinopsis:

“Si algo tiene claro Lady Megan Philiphs es que ningún hombre doblegará su carácter y su voluntad. Acostumbrada a cuidar y velar por la seguridad de sus hermanos, Megan es una joven intrépida, de bello rostro moreno, a la que le divierten los retos y no le asusta el sonido del acero.

Si algo tiene claro el guerrero Duncan McRae, es que su vida es la guerra. Acostumbrado a liderar ejércitos, y a que la gente agache atemorizada la cabeza a su paso, al llegar al castillo de Dunstaffnage para asistir a la boda de su amigo Axel McDougall, se encuentra con un tipo de enemigo muy distinto al que conoce: la joven e inquietante Megan.

La palabra de un highlander en Escocia es su ley. Y la promesa de Duncan al abuelo de la muchacha, une sus destinos y desemboca en una trepidante y accidentada boda de un año y un día.

¿Conseguirían Megan y Duncan sobrevivir todos esos meses sin ahogarse? O por el contrario ¿la pasión les terminará consumiendo?”


Opinión personal:

“¿Me preguntas si te envidio? Mi respuesta es sí. Ojalá hubiera encontrado yo antes a Megan, así podría disfrutar de esa maravillosa luz que desprende y que tú te empeñas en apagar.”


En su momento, al primer libro le hice esta reseña (allá por el 2018):

“Como bien dice la sinopsis, por una promesa se casan, pero solo por un año y un día, tras lo cual, pueden o no renovar los votos.

Hace poco, vi en YouTube una reseña que me pareció de lo más interesante… ahí rescataba una escena que (ahora, luego de haberla leído) le doy la razón a la chica del video. La escena es sobre cómo la trata él al llegar a la casa de un laird conocido.

Yo sé que en esa época (1300) era muy común que las mujeres fueran maltratadas, pero, yo que Megan, lo hubiese mandado a freír churros al quinto infierno, sobre todo después de la pelea por el caballo…

La hermana de ella, me pareció como, un poco, la versión sumisa de Megan, lo que no me terminó de caer.

Zac, el hermanito es un diablillo, que se robó mi corazón (sobre todo en la escena de la pelea en el lago con Megan, haciéndola enojar).

Niall y Gillian (creo que así eran los nombres) son unos terribles tozudos, que me daban ganas de sacarlos del libro y sacudirlos!!”


La verdad, no iba a hacer reseña, ya que quería leer estos libros para poder llegar al de Zac, pero me di cuenta que puedo disfrutarlos de otra manera, y darles una calificación más objetiva, además de explicar mejor qué me pareció, y por qué.


Vamos a empezar…

He leído reseñas (que son más cercanas a este año que al que se editó el libro), en donde le critican a la autora los modismos. Dicen que son muy de barrio español, en vez de highlander del 1300.

1) ¿Cómo quieren que sea escrito en el modismo highlander del 1300, si casi nadie sabe cómo hablaban en esa época?

2) Lo más seguro es que lo haga así, para que uno como lector pueda empatizar más con la idea de lo que dicen los personajes. Esto lo digo como escritora. ¿sabían que en la edad media un “cabrón” era alguien a quien su pareja engañaba con otro? ¡Qué fina estuviste Macarena!  ¡vamos, que un cabrón en la Edad Media era un cornudo! Pero, sí yo como escritora (por poner un ejemplo) escribo que un personaje que vive en la Edad Media le dice cabrón a otro, tengo que poner una llamada en el libro que diga que, en la Edad Media, decirle cabrón a otra persona era sinónimo de decirle cornudo. En cambio es más fácil escribir que un personaje le dice cornudo al otro. Así de simple, y eso es lo que hizo. En vez de escribir que un personaje de la Edad Media le decía cabrón al otro y hacer una llamada diciendo que cabrón significa cornudo, escribió que ese personaje le dice cornudo al otro. Punto. 

3) Seguramente los mismos que se quejaban en sus reseñas de lo que digo en el punto anterior, se hubiesen quejado si la autora escribía de la manera en la que ellos dicen en sus reseñas que debió escribir. Porque son así de cabrones (versión actual, no medieval).


Esta es, en cierta medida, una historia de GRUMPY Y SUNSHINE, pero con variantes, porque además de ser el sol en la pareja, Megan es una guerrera. Creo, más que nada, que es una historia GRUMPY Y SUNSHINE, porque él es un bestia, un gruñón que por todo se enoja con ella. Sí, lo importante en esta historia es el amor que poco a poco va naciendo entre ellos y el empoderamiento femenino que tiene Megan, pero eso no quiere decir que no se pueda ver claro también este cliché.

Obviamente, a una estudiante de historia (como lo soy) no se le podía pasar por alto un pequeño detalle que es un error histórico, que los que no son especialistas en la historia de los clanes escoceses van a pasar por alto: en la escena de la boda entre Megan y Duncan, la autora relata que él está usando una especie de kilt (no lo nombra como tal pero lo describe de tal manera que uno se imagina que es esta vestimenta típica escocesa), y el tema está en que esta prenda no se usó en la época de Robert de Bruce (que es la época en la que está situada la historia), sino que lo hizo a partir del siglo XVI, 300 años después. Pero antes del uso de esta prenda, había otra que se hacía con la misma tela que el Kilt (me refiero al tartán, la tela), y que era conocida como “mocoso” o manto de lana (también conocido como plaid) que se usaba sobre una túnica. Esta capa anterior pudo haber sido de color liso o en varios diseños de cuadros o tartán, dependiendo de la riqueza del usuario. En el transcurso del siglo XVI, a medida que la lana se hizo más disponible, este manto creció a tal tamaño que comenzó a ser recogido y abrochado, y este fue el comienzo de la gran falda escocesa por la que todos deliramos 😄 😄 (https://www.highlandtitles.es/2021/09/la-historia-del-kilt/#:~:text=El%20primer%20registro%20del%20kilt,alrededor%20del%20hombro).


¿Por qué aclaro esto? porque, como ya dije la autora comete el error de dejarnos entender que lo que está usando Duncan en su boda es un kilt, cuando en realidad no lo es, y porque en la portada del libro se la muestra a ella envuelta en el tartán con los colores del clan al cual ella se une. Uno ve esa portada y dice “¡Ah bueno está llevando la parte de arriba del kilt del chabón!”, pero en realidad no, solamente está envuelta en la tela con los colores del Clan de su marido. El tartán es la tela con la que se hacen las prendas antes nombradas, pero no es lo mismo que las prendas antes nombradas. 


Si, es cierto que la escena de la pelea por el caballo sigue doliendo, pero ahora que releí toda esa parte, me queda claro que (a pesar de que se lo justifique) no se trata de romantizar la violencia, sino -al contrario-, dejar un mensaje de "nunca dejes que un hombre te cambie quién eres, porque eres una guerrera".


La nota final es 7/10 (3, 5/5 ✨). Porque si bien hace que como lector te salgan canas verdes en muchos tramos, sobre todo por lo tozudos que son los protagonistas, es un libro que no podés dejar de leer. (Imagínese que pasado de la mitad del libro, ¡me desvelé leyéndolo, hasta el final!).


Desde donde se domine la llanura.

Sinopsis:

“Gillian es conocida entre los miembros de su clan como la Retadora por su carácter indomable, que siendo uno de sus mayores atractivos es también su gran maldición. Enamorada de Niall desde la infancia, juntos vivieron una bonita historia de amor que se rompió cuando éste partió a luchar junto al rey de Escocia sin despedirse de ella. Gillian se juró entonces que jamás lo perdonaría.

Niall, por su parte, es tan testarudo y orgulloso como su amada. Ahora que ha regresado y vuelven a encontrarse, ninguno de los dos está dispuesto a dar su brazo a torcer. Cada uno ha sufrido a su manera la ausencia del otro. Pero la vida es caprichosa, y la pasión que sintieron en el pasado comienza a apoderarse nuevamente de ellos. ¿Serán capaces de resistirse?”


Opinión personal:

“Eres una auténtica McRae. Una luchadora. Y aunque no volveré a repetir estas palabras delante de ti, necesito decirte que te quiero más que a mi vida porque siempre has sido y serás mi único y verdadero amor.” Leo esto y pienso ¿entonces por qué intentas cambiarla? Porque eso es lo que hace durante todo el libro, hasta que ella se cansa.


En su momento, allá por septiembre del 2018, escribí lo siguiente sobre este libro:

“Niall y Gillian son personajes secundarios del primer libro.

En ese libro, si bien no todo es color de rosas en su relación, se llevaban mejor que en este libro del que son protagonistas.

Realmente, en muchas partes de la historia quise matar a Niall por como la trataba. Está bien que ella se mandó la gran macana al echarlo cuando volvió él de la guerra, pero ¿tanto odio vas a tenerle que la tenés que tratar como si fuera peor que una furcia?

Pero ella lo aguantó estoica, lo que me hizo amarla.

La protagonista de la anterior historia, la cuñada de Niall, y su hermana siguen teniendo importancia, pero no tanta.

Zac, el cual en esta historia ya es un muchacho, no tiene tanta importancia como si la tuvo en la anterior.

Acá aparecen nuevos personajes, como era de esperarse, como helena (creo que asi es su nombre), de la cual queda enamorado (a falta de mejor palabra, puse esa) uno de los guerreros del clan de Niall, y sus hijos.

También aparecen dos hermanas, que una se hace amiga de Gillian, y la otra se queda con la sangre en el ojo por el casamiento de los protagonistas.”


¿Qué puedo decir ahora?

Los personajes me siguen sacando coraje, pero hoy puedo ver sus actos desde una perspectiva diferente.

Cuando lo leí por primera vez, inmediatamente me puse del lado de Gillian, y no dejé que mi cerebro procesara las cosas buenas de Niall. 

No justifico la violencia que el hombre lleva dentro, pero habiendo leído más libros de este estilo (y siendo que esta es una relectura), entiendo más que Niall se comporte como lo hace, cuando descubre cosas sobre Gillian.

Por ejemplo: al inicio del libro, ambos descubren que ella debe casarse con otro hombre al que detesta si al cumplir 26 años no está casada, por lo que ambos buscan la solución.

Niall, al parecer, tenía un buen plan para librarla de ello, con ayuda de su hermano y el cuñado de Megan, pero termina casándose coaccionado. Entonces, ¿Qué harían ustedes en su lugar? Él se la agarra con Gillian, si. Pero lo que importa es que él iba a casarse con ella de manera más “romántica”, y terminó siendo obligado. Eso cabrearía a cualquiera.


Lo peor de todo es que Niall en ningún momento se propone volver a enamorarla, todo lo contrario. Ella es la boba que cae.


A pesar de todos los corajes que pueda sacarte las constantes peleas entre Niall y Gillian, el libro tiene un atractivo que es difícil de explicar: es entretenido, tiene muchos diálogos y pocas descripciones, a pesar de lo cual te puedes sentir como si estuvieras ahí con ellos… Vamos, que es un libro que tranquilamente te podés leer en una sentada.


Y digo que las peleas entre ellos son lo que sacan los corajes, porque ambos son tercos y dañinos.

Por ejemplo: cuando llegan al castillo que domina las tierras de las que es Laird Niall, pactan una tregua y él le pide 3 cosas:

1- Respeto y que nunca se enfrenten sus armas,

2- Su hogar es sagrado, un lugar de paz por lo que no deben dejar que llegue la guerra, 

3- Nada de mentiras entre ellos. Una mentira piadosa es aceptable y perdonable. Una mentira dañina no lo es.

¿y qué hace Gillian? ¡Va y se pasa las tres reglas por el quinto forro del ojete!

Aunque, hay que reconocer que no todo es su culpa.


"Creo que los McRae sois unos blandos. ¡Oh, sí!, lo creo firmemente" Lo quiero leer a Kieran cuando se mande alguna y su esposa lo haga llorar sangre…


Finalmente, diré que creo que lo mejor de esta novela son los personajes secundarios, el gran corazón que tienen los protagonistas, la manera en la que la autora muestra el cliché de "familia encontrada" (esa parte me encanta) y el crecimiento de Niall cómo personaje. 

Gillian tiene un pequeño crecimiento como personaje, pero no es tan marcado.


La nota final es 8/10 (4/5 ✨), porque me he descubierto disfrutando más de la lectura en esta ocasión. 

Siento que, al menos en este libro, no supe comprenderlo en su momento. Y, aunque es cierto que me daban ¡Unos corajes! las peleas de Niall y Gillian, en esta segunda lectura pude darle una oportunidad al punto de vista de él, por lo que pude ponerme bien en el lugar de espectadora.

Pero, no es más alta la nota, por algunas cosas técnicas, como por ejemplo: termina un diálogo y empieza una acción sin que se cambie de renglón.


Pronto habrá reseña de los libros 3 y 4 de esta serie, lo prometo.
Con esto me despido, hasta la próxima lectura…
BYE!!


Comentarios

Lo + visto

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m