Ir al contenido principal

spotify

top libros favoritos 2022

¡¡Hola a todxs!! ¿¿Cómo están por allá??

Este blog lo estoy escribiendo a las 22:48 del sábado previo a la final de la copa fifa de Qatar, y puede que la publique después del partido, sea cual sea el resultado.

Aviso, porque juega mi país (la preciosa Scaloneta).

Y, antes de empezar con el blog en sí, aviso que tuve que rendir un final de historia (carrera que estudio), que me dejó el cerebro seco, por lo que estos días no estuve leyendo nada (pero tengo algunos blogs para publicar), y sin ganas de nada, por lo que me tuve que ausentar. 


Loca de mí, rendí el martes 13, que es día… complicadito por mis pagos (como el Viernes 13). 😂😂

Ahora sí, a lo que nos compete.

Los libros que leí este año son demasiados para contar. De esos, a tan sólo 21, le di cinco estrellas, SIN EMBARGO, no incluiré esa cantidad en esta lista, por razones obvias (como que preferí incluir solo los que me gustaron más de los que tienen esta calificación). 

Comencemos!!!



#1 Ana, la de tejas verdes (Anne Of The Green gables #1)- L. M. Montgomery (12-17/01), Ana, la de Avonlea  (Anne Of The Green gables #2)– L. M. Montgomery (05-06/02) y Ana y la casa de sus sueños (Anne of Green Gables #5)– L. M. Montgomery (15/11-02/12)

En el primer libro Ana es una nena que al inicio parece un personaje muy pesado, que no te lo podés bancar, que habla demasiado, pero va pasando el libro y vas encontrando otros personajes con los que Ana se relaciona (sobre todo Gilbert,❤️😍 ),y la historia va empezando a gustar y te vas identificando más con Ana, o no sé al menos eso es lo que me pasó a mí, y entonces terminas leyendo la historia y diciendo “¡vamos a poner las cinco estrellas!”Además de todo esto, está el hecho de que con este libro descubrís la historia en la que se basa la serie de Netflix y, sí te gustó la serie de Netflix, esta saga te encanta. No hay por donde darle. 

Del 2º libro no puedo agregar mucho más de lo que ya he dicho del anterior. Ana sigue siendo parlanchina, sigue teniendo a Diana como su mejor amiga, y su relación amor-odio con Gilbert. Lo único que más o menos cambia es que pasaron de ser alumnos a ser maestros (Ana y Gilbert), y a formar una sociedad de fomento junto con todos sus ex compañeros de la escuela, pero más allá de eso es una digna continuación del primer libro.

Sin embargo, para cuando se llega al quinto libro, Ana ya ha madurado, ha tenido que entender que sus sueños de amor no son posibles de cumplir en la vida real, casi perder el amor para entender esto, sufrir una pérdida que no se le desea a ninguna mujer, y seguir adelante. Ya no es tan parlanchina ni soñadora, pero no deja de tener ese encanto que atrapa en los primeros libros.

#2  Múnich - Robert Harris (22-24/01)

Este es un buen libro si querés aprender de historia, y a la vez entretenerte con una buena ficción al estilo de Sherlock Holmes. ¿A qué me refiero con esto? Me refiero a que es un libro de intriga, política, Historia, sociología; y el conflicto central de la trama donde se desarrolla la historia de los protagonistas es un acuerdo pre 2ª Guerra Mundial. Son los acuerdos de Múnich  la trama qué sirve de escenario para que se empiece a desarrollar la trama de los dos protagonistas. El autor de este libro hizo un trabajo…yo diría que excepcional, magistral, porque entremezcla la ficción con la realidad, de una manera que no sabes qué es lo real y que no, a pesar de que puedes investigar, hay muchas cosas que se escapan y entonces no sabes si esa parte es ficción, o simplemente pasó y como que los libros lo borraron del mapa. Hay que leerlo para poder entender a lo que me refiero pero por eso es que le puse cinco estrellas en goodreads. Además los dos protagonistas (sobre todo el alemán en mi caso), son dos personajes con los que te puedes identificar tranquilamente. 

#3 Dune – Frank Herbert (27/01-05/02)

¿Qué decir de este libro que no haya dicho ya en la reseña? Cómo clásico de ciencia ficción, es una maravilla, que además se nota mucho que revolucionó la ciencia ficción al incluir la filosofía y la fantasía en la trama. Además, la denuncia que hace es certera-aunque tengas que leer muy entre líneas-cuando habla de la filosofía, y cuándo encontrás o entendés el contexto en el que fue escrita la obra. La denuncia que hace es  al estilo greenpeace, pero con las armas que da la literatura. Más allá de las cosas en las que yo como lectora actual, puedo estar en desacuerdo con lo que dice el libro, le puse cinco estrellas porque perfectamente esas cosas se pueden pasar por alto, porque se entiende que era el pensamiento de la época. 

#4 La espada del tiempo (Magnus Chase #1) - Rick Riordan (18-23/03), El martillo de Thor (Magnus Chase y los dioses de Asgard #2)-Rick Riordan. (02-07/08), El barco de los muertos (Magnus Chase y los dioses de Asgard #3)-Rick Riordan (13-17/08)

¡Con los libros de Rick Riordan empecé por donde se me cantó la gana! 😂😂

Con esta trilogía, yo me dejo llevar. He de admitir que no conozco tanto de mitología nórdica como me gustaría, pero de todas maneras, es de mis mitologías favoritas del mundo mundial.

Y amo que el tío Rick utilice estos libros para incluir más diversidad en sus personajes: Hearth, Sam y sobre todo, Alex Fierro. Son los tres personajes no hegemónicos que más amo de los libros del tío Rick. Más que Nico Di Angelo, pero no tanto como amo a Tyson y Ella que, si no fuera porque son un cíclope y una arpía, serían hegemónicos normales.

#5 El ladrón del rayo (Percy Jackson & the Olympians #1)- Rick Riordan (24-26/03), El mar de los monstruos (Percy Jackson & the Olympians #2)- Rick Riordan (29/03-03/04), La batalla del laberinto (Percy Jackson & the Olympians #4) -Rick Riordan (11-14/04), y El último héroe del Olimpo (Percy Jackson & the Olympians #5)- Rick Riordan (22-25/04)

Estos libros ya los había leído pero este año los volví a leer,  porque, claro, los leí con 16 -17 años y hoy en día tengo 28-29. Cuando los leí con 16-17 años, me parecieron un poco infantiles y los terminé dejando y no llegué a leer el quinto libro, pero este año me tomé mi tiempo los analicé, los vi desde otra perspectiva y resulta que cuatro de los cinco libros que inician las aventuras o la saga del campamento mestizo o algo así, terminaron siendo puntuadas por mí con cinco estrellas, lo que no quiere decir que el tercer libro sea malo, no. Simplemente quiere decir que no me gustó tanto como el resto. 

#6  Dos chicos juntos (Heartstopper #1) - Alice Oseman (01/05), Mi persona favorita (Heartstopper #2) - Alice Oseman (06/05), Un paso adelante (Heartstopper #3) - Alice Oseman (08/05), y Más que palabras (Heartstopper #4) - Alice Oseman (08/05)

Nick y Charlie son mi pareja lgbt adolescente favorita. Obviamente, si no hubiese leído Cazadores de sombras, probablemente Nick y Charlie sean mí pareja lgbt favorita, pero aunque sean adorables no le ganan a Magnus y Alec. Sin embargo, estos libros me encantan y tienen un elenco de personajes, que es hermoso. La historia es hermosa, y trata temas serios, pero con un toque esperanzador que yo creo que los adolescentes que están pasando por lo que pasan Nick y Charlie merecen que se les represente. Por favor, lean estas novelas gráficas, merece mucho la pena. Mucho. O sea, a mí me hubiese gustado mucho que en mi época adolescente hubiese habido novelas como estas.

#7 Criadas y señoras- Kathryn Stockett (01/11/21-21/05/22)

De este libro voy a decir que no es una obra maestra, y puedo entender a las personas que no les gusta el hecho de que esté escrita por una persona blanca, pero voy a decirles porqué le puse cinco estrellas a esta historia: A pesar de que está narrada por una persona blanca, y que una de las protagonistas es blanca, esta historia ayuda entender-justamente- a los blancos, lo que era la vida en los años 60 para las personas afroamericanas (afrodescendientes, negras, de color, como quieran decirles). No es un libro de política, no es un libro de sociología, es un libro de ficción, que muestra cómo era la vida de las sirvientas en los años 60 durante la segregación racial, durante la época de Martin Luther King, durante la época más jodida del ku kluks klan. Entonces, por eso es que le puse cinco estrellas. Si algún día me topo con algún libro que me sepa retratar mejor la historia, que “criadas y señoras” o qué “tomates verdes fritos…”, lo voy a leer y le voy a poner cinco estrellas (o la puntuación que se merezca), y eso no va desmerecer a esta historia; quizás el año que viene ya no la considere una historia de 5 estrellas, pero en este momento creo que invertí bien mi tiempo en leerla porque aprendí muchísimo sobre cómo era la vida en los años 60 en el sur de Estados Unidos. 

#8 Ciudad de cristal (Cazadores de sombras- The mortal instruments #3)-Cassandra Clare (08-11/06/22)

¿Qué decir de este libro? Los tres primeros libros de Cazadores de sombras tienen al mejor villano que he visto en la literatura fantástica desde Voldemort, y este es el libro en el que se da fin a esa trama del villano y se abren un montón de tramas más para el siguiente villano. No es el mejor final de historia, ni siquiera de entre los que escribió Cassandra Clare, pero sin embargo atrapa tanto que mantiene en vilo al lector y a pesar de que es un libro largo ¡te lo lees en 4 días! Eso es lo que a mí más me gustó de este libro, ¡No quería terminarlo, no quería que se termine! Pero además de todo eso, lo que me hizo ponerle 5 estrellas es el crecimiento que tienen todos los personajes en este libro: Simon, Jace, Clary, y sobre todo Magnus y Alec. Con la relectura que tuve este año de este libro ¡reafirmo mi fanatismo por esa pareja!

#9 Los manuscritos rojos de la magia (Las maldiciones ancestrales #1)-Cassandra Clare & Wesley Chu. (16-20/06/22)

#Malec es mi shipp favorito de la literatura, por lo que era lógico que un libro sobre sus aventuras estuviera entre mis favoritos, pero la verdad es que no me esperaba que este libro me hiciera tan (pero tan) feliz. Fue lo mejor que leí en todo el año.

#10 Ciudad de las almas perdidas (Cazadores de Sombras-The Mortal Instruments #5)-Cassandra Clare (04-07/07)

Otro libro más de Cazadores de sombras. Creo que este año está dominado por la fantasía…

Esta vez, a pesar de que es un libro lento, la calificación fue de 5 estrellas, porque desarrolla mejor como villano a Sebastian, y muestra más al resto de personajes, aunque me hubiese gustado un poco más de acción y de participación de Luke, creo que es la transición casi perfecta entre los vestigios de lo que hizo Valentine, a lo que hará Sebastian en el siguiente libro. Tenía buenos recuerdos de mi anterior lectura de este libro, y los superó.

#11 El hijo de Neptuno (Héroes del Olimpo #2)- Rick Riordan (08-10/07)

Otro libro más del tío Rick. En este caso creo que la nota que obtuvo fue por saber llevar la historia a través de un personaje que ya los lectores conocen y aman, además de que en este libro se vuelve a introducir a Tyson, que es mi personaje favorito y a quien se le da un interés amoroso. También está el hecho de que introducen a Hazel y a Frank, que son los personajes completamente opuestos, pero que se complementan perfectamente entre sí, y que además son buenos partenaire de Percy. Las aventuras estuvieron bien, tuvo su buena cuota de aventura y de peleas (de entre las cuales rescato la pelea en Amazon y la pelea final en el campamento Júpiter), ¡Y ese trolleo nivel Dios que deja al final del libro! 

#12 Ciudad del fuego celestial (The  mortal instruments #6)-Cassandra Clare (10-15/07)

Creo que de esta saga ya lo he dicho todo. A este libro le puse la nota más alta (redondo), porque creo que es el final perfecto para la saga. Un libro 10/10, para una saga que es un 7/10.

#13 Cress y Winter (Crónicas Lunares 3 y 4)-Marissa Meyer (30/07-02/08) y (08-13/08)

Fue un 9,5/10, pero de todas maneras está en esta lista porque fue una luz leer el primero de los dos libros. Toma todos los temas que se fueron planteando en los dos anteriores de la serie, y los elevó a otro nivel, hasta el punto de que dejó un final abierto que hace que el libro 4 tenga que llenar unas expectativas muy altas… Si, tiene el cliché de matar al personaje querido, pero perdería credibilidad si no lo hubiera tenido, además de que eso es importante para el crecimiento de la protagonista. Cress es muchas veces un libro con personajes algo ingenuos, pero la historia no lo es.

El segundo… me pasó lo mismo que con el libro de #Malec. Me removió los sentimientos de buena manera, leerlo. De hecho, y aunque es el libro más largo que leí este año (destronando a Dune), fue súper fácil de leer. Si tardé, fue porque era final de serie y no quería que acabara.

#14 Drácula-Bram Stoker (17-30/08)

Lejos estoy de comparar, pero así como el primer libro de las maldiciones ancestrales me hizo muy feliz en la lectura, este libro también hizo aflorar todo tipo de sentimientos: añoranza por la primera vez que lo leí, escalofríos porque cada vez que lo leo me pasa Exactamente lo mismo (siempre hay algo alrededor qué hace cosas raras en la casa), y emoción porque no es solamente un libro de terror sino que también lo es de romance y los personajes sufren muchísimo y yo sufrí con cada cosa que les pasaba que los hacía sufrir… amé re-leer este libro Y por eso está dentro de las mejores lecturas de este año. 

#15 Lady Midnight (Cazadores de sombras, Renacimiento 1), El señor de las sombras (Renacimiento 2)  y La reina del aire y la oscuridad (Renacimiento 3)-Cassandra Clare (16-26/09) (30/09- 09/10) y (12-23/10).

Sip. Otra historia de cazadores de sombras. Simplemente amé la nueva perspectiva que Cassie le dio a esta trilogía. Además, esta incluyó los finales felices de algunos personajes de la trilogía de los Orígenes y de la saga principal, lo que no duele. Y nos dio el segundo mejor triángulo amoroso más bello (Kieran-Mark-Cristina), dándole esta vez un final digno.


#16 El laberinto en llamas (Las pruebas de Apolo 3) y La Torre de Nerón (ToA 5)-Rick Riordan (25-30/09) y (18-23/10)

Libro 1: Otro libro del tío Rick. Esta vez es el tercero de la última saga (hasta ahora) publicada de las crónicas del campamento mestizo. Esta vez, fue porque siento que por fin le dio un buen arco de redención a un protagonista que no me venía gustando. No, no fue por el sacrificio del libro, ya que eso dolió mucho (y eso que no era exactamente de mis personajes favoritos).

2º libro: En el caso de este libro, integra esta lista porque es un muy buen final de pentalogía. Deja algunos cabos sueltos para resolver en el libro de Nico y Will, pero en su mayoría cierra todas las tramas que se habían abierto en las anteriores pentalogías y en los anteriores libros de esta pentalogía. Si en “El laberinto en llamas'' se logra que guste Apolo como protagonista, en este libro se logra que Meg sea la que guste, porque tiene un arco de redención mucho más explícito y favorable. 

#17 Ghosts of the Shadow Market (Serie de Shadowhunters Chronicles)-VV.AA. (04/09-24/10)

Este libro fue el nº 20 en tener 5 ✨… 

Fue mi regalo de cumpleaños el haber terminado este libro (😆😆). 

Haber leído las historias del hermano Zachariah, junto a Tessa y otros personajes, fue hermoso.

Es una historia de romance, de amistades perdidas, de superar traumas, y de encontrar la felicidad rodeado de las personas que te aman. Pero para eso, muestra el lado oscuro del mundo de las Sombras, que los libros principales de la saga escrita por Cassie Clare no muestran.

Y logra que -como lector- puedas entender muchas de las decisiones que tomaron los personajes, que pueden o no ser importantes en las tramas principales (léase Céline Herodale). 

A lo largo de cien años, Zachariah y Tessa van buscando la pista de un personaje importante en la trama de The Dark Artifices, y terminan dándole una familia a un niño que es inocente. Amé.


Bien, y con esto me despido. 

Espero que les haya picado el bichito de la curiosidad, si hay algún libro que no leyeron…

Hasta la próxima lectura.

BYE!!

PD.: si, esta vez lo puedo publicar antes de que termine el año 😆😆


Comentarios

Lo + visto

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m