Ir al contenido principal

spotify

Matar a un ruiseñor-Harper Lee

Hola a todxs, queridxs amantes de la lectura!!

Hoy vengo con la reseña de un clásico…


Esta reseña viene gracias al reto de lectura conjunta del grupo/Club de lectura ⭐️ La soledad del lector _ Club de Lectura ⭐ ️ en goodreads, así que agradezcamos a quien se le ocurrió este libro por tan maravillosa idea.


Lo cierto es que desde hacía rato quería leer este libro, y esta fue la excusa perfecta. No quise ponerle muchas expectativas, y aquí están los resultados.


Como dato de color les diré que siempre pensé que Harper Lee era un autor, y no una autora… ni idea de porqué ese furcio. 😂😂


¿Quién es la autora?

Nelle Harper Lee (Monroeville, Alabama, 28 de abril de 1926-Ib., 19 de febrero de 2016) fue una escritora estadounidense conocida por su novela Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960), obra ganadora del Premio Pulitzer, y que fue su única obra publicada durante 55 años hasta la publicación en 2015 de Ve y pon un centinela (Go, Set a Watchman), pero que fue escrita con anterioridad por la autora (a mediados de los años cincuenta) y que es en realidad el primer borrador de su primera novela.


Sinopsis: 

"Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor.


Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la actitud irracional que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo en los años treinta. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia.


'Matar a un ruiseñor', audaz en la creación de una voz ingenua pero perspicaz, tan ocurrente como insolente, es también la novela de la formación de una niña temperamental y muy singular, movida por la aspiración de ser mejor y comprender a los otros. Los alegatos de Atticus ante el juez y el jurado, su valor, su aplomo, impregnan el libro, pero la corriente que sacude en todo momento a los lectores la conduce Scout, la chiquilla vestida de cualquier manera, sin coquetería, a la que le gusta leer, saber, escuchar."


Opinión personal:

"—Si no deberías estar defendiéndolo, ¿por qué lo haces?

—Por diversas razones —dijo Atticus—. La principal es que, si no lo defendiese, no podría ir con la cabeza alta por la ciudad, no podría representar a este condado en la legislatura, y ni siquiera podría volver a deciros a Jem y a ti cómo tenéis que comportaros."


Es una lectura que necesita de toda la atención del lector. Desde ya lo digo. No es para cualquiera, cualquier tipo de lector. 


Muy pocas veces me he topado con libros de este estilo: mujercitas, los cuentos de Cortázar, la casa de Asterión… salvo el primer ejemplo, los demás no son para cualquier tipo de lector. 


Si quieren leer este libro, les recomiendo que primero lean libros como tomates verdes fritos, para que el tema les resulte conocido, y libros como los que dije antes, para entrenarse en este tipo de lectura.

De hecho, y gracias la coordinadora del club de lectura, aprendí que este tipo de libros tienen un nombre: Bildungsroman (novela de formación, o de educación), termino alemán acuñado en 1819 por el filólogo Johann Karl Simon Morgenstern en sus cátedras universitarias, y retomado de manera célebre posteriormente por Wilhelm Dilthey, quien le dio legitimidad en 1870 y lo popularizó en 1905. Éste es un género que plantea temáticas a aprender y hace críticas. 

Algunas obras conocidas de este género son El Lazarillo de Tormes o El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

(info extraída de wikipedia).


La historia, como me gusta a mí, se divide en partes: 2, para ser más exactos.

La primera parte abarca los capítulos 1 a 11.

La segunda, los capítulos 12 a 31.

La historia la narra una mujer que recuerda el hecho sucedido cuando ella tenía poco más de seis años. Ella y su hermano tienen a su padre como un héroe, y eso es evidente.

Él tiene que defender a un hombre negro, al que toda la sociedad ya condenó, para que el juez crea en su inocencia. Pero lo realmente importante es que el padre les enseña a defender sus creencias, y él le cree a su defendido.


Eso es básicamente la historia, sin spoilers.


Ahora, yo puedo entender cuál es el mensaje que intenta dejar la historia, pero la verdad es que muchas veces me cuesta empatizar con algunas cosas que hacen los personajes. Por ejemplo, todos tratan mal a Scout, porque no es lo suficientemente femenina, lo que le acarrea muchos problemas, sobre todo cuando se da lo del juicio.


Eso no quiere decir que no disfruté de la lectura, pero son cosas que me chocaban. Aunque entiendo que reflejan las costumbres y creencias de la época, pero es chocante de leer.


Ahora, la historia es de un valor innegable, y está relatada desde la inocencia de los chicos, pero no se crean, ni a palos se podría decir que sea juvenil. Los temas que trata son lo que hace que el libro tenga que ser uno de esos que tenés que prestar atención. 

Cómo en "Mi planta de naranja lima" , por ejemplo, la inocencia de los niños hace que al lector le duela más lo que pasa con este juicio.

Más allá del tema central, lo que más me gustó del libro son las enseñanzas que deja, como que se le debe fomentar la imaginación a los niños (cuando sea grande, quiero ser como Atticus, ya que él cría a sus hijos según sus propios criterios, y no por los mandatos de la sociedad), o la denuncia sobre la educación que hace la novela. En este sentido, cuenta que los niños que están más avanzados que sus compañeros son dejados de lado, e incluso se acusa que no deben estarlo.


Creo, definitivamente que la parte del juicio hace que merezca totalmente la pena el tiempo y el dinero invertidos en este libro, ya que es parte fundamental para entender lo falsa que es la sociedad (en esa época y ahora). No puedo decir los por qué, justamente porque estaría haciendo spoiler. Pero les recomiendo encarecidamente que se animen a leer este clásico, porque no se van a arrepentir.


Este era el libro para el que creo que me prepararon para leer Tomates verdes fritos y Criadas y señoras… ese libro que me explicara mejor el tema en común de las tres obras: la segregación racial y la discriminación. Además de que todas tratan como subtema el rol de la mujer en la sociedad de la post Primera Guerra Mundial.


Dato relevante: en cierto momento, se nombra a la NIRA. Les recomiendo este link, para que sepan que es… National_Industrial_Recovery_Act


La nota es 9/10 (4,5/5 ✨). Porque si bien es una obra maestra, hubo muchos tramos en los que sentía que no podía seguir leyendo, que me "sacaban de onda".

"Llorar por el infierno que las personas hacen vivir a otras personas… sin pensarlo siquiera. Llorar por el infierno que los blancos hacen vivir a los de color, sin pensar que también son personas."

Y, con esto me despido.

Hasta la próxima lectura.

Besos, bye!!


Comentarios

  1. Hola.
    A veces, para animarnos con un clásico, lo que necesitamos es precisamente ese empujoncito que nos da un lectura conjunta.
    En ocasiones no nos atrevemos porque creemos que no nos gustará y luego, al leerlo, nos sorprende lo mucho que hemos disfrutado leyendolo.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es exactamente lo que me pasó. No es que creyera que no me iba a gustar pero, en tres años, leí ya tres libros de la misma temática (y los dos primeros me habían costado un Perú terminarlas, por problemas míos para leerlas). Pero este libro me lo devoré.
      Nos leemos...

      Borrar
  2. Hola Macarena,
    Decirte que me "doy por aludido" y recibo con mucho gusto el agradecimiento que enviabas a quien tuvo la iniciativa de proponer la lectura conjunta de esta novela en el club de lectura "La Soledad del Lector" en GR.
    Soy compañero tuyo en dicho Club y fui yo quien propuso la lectura. La verdad es que me llevé una grata sorpresa cuando vi que había resultado elegida. Llevaba poco tiempo en el Club y era la primera propuesta en la que participaba.
    Aprovecho para decirte que me gustaría intercambiar participación contigo en la iniciativa "Seamos seguidores". Acabo de postear en el foro del Club que yo tengo en marcha mi propio blog literario, desde hace poquitos días, y estoy invitando a otros "bloger@s" como tú para que participemos conjuntamente. Aunque he puesto el link de mi blog en el Club, te lo dejo por aquí también.
    Un saludo!!
    https://lecturasdelelandgaunt.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Bueno, entonces te reitero mis infiitas gracias. El libro es excelente y, como dije en este post, ya había leído otros libros con esa temática, que siento que me prepararon para este, el definitivo.
      Ya te estoy siguiendo y espero que podamos compartir muchas más opiniones a partir de ahora.
      ¡¡Besos!!

      Borrar

Publicar un comentario

Lo + visto

La malasangre y otras obras de teatro

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Continuamos con las reseñas de literatura Argentina. Esta vez es un compendio de obras de teatro, algo que normalmente no tiene este blog pero, como dato curioso, es de lo primero de la literatura que me acercó a la lectura. Si bien la obra de teatro que me acercó a la lectura fue Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, tan solo tenía 8 años cuando lo leí, y no tenía la más remota idea de lo que era una reseña, por ende esa reseña nunca fue hecha.  Aquí lo relevante de esta reseña, es que siento que el teatro está muy unido a mí, o en realidad que yo estoy muy unida al teatro, porque cuando era adolescente participé de un elenco que representó a la localidad donde vivía en algunos concursos realizados por la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo que participaba en ese elenco, en la escuela nos hicieron leer a esta autora, y creo que de ahí viene mi sentimiento positivo hacia ella. Pero para no hacer más larga la introd

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou