Ir al contenido principal

spotify

¿Qué me quieres, amor?

Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!!!

Hoy vengo con la reseña de un libro de literatura española, que casi nunca me animo, así que veamos que tal.


El autor: 

MANUEL RIVAS. Nacido en A Coruña en 1957, Manuel Rivas es periodista, novelista, ensayista y poeta.

Su carrera como periodista se inició muy tempranamente, a los 15 años, como meritorio en El Ideal Gallego. Estudió Ciencias de la Información en Madrid. Fue subdirector de Diario de Galicia. Es y ha sido colaborador en diversos medios de comunicación gallegos y españoles; El País, El Ideal Gallego, Diario de Galicia y La voz de Galicia.

Como periodista se ha mantenido siempre comprometido con los problemas sociales y ecológicos. Fue socio fundador de Greenpeace. Su actividad en este sentido adquirió una importancia fundamental con el desastre ecológico provocado por el hundimiento del Prestige.

Considerado la voz más sobresaliente de la literatura gallega contemporánea, Manuel Rivas se ha convertido también en una rara excepción dentro del panorama de la literatura mundial. Por su manejo del lenguaje, su autenticidad, la ternura de sus historias, la profunda resonancia poética de su palabra, sus libros han ido ganando adeptos no sólo en el continente europeo, sino en el americano. Su obra literaria está escrita originalmente en gallego. Manuel Rivas ha revolucionado la literatura gallega y ha fundado diversas revistas literarias.

Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine con gran éxito como: "La Lengua de las mariposas", relato incluido en su novela "¿Qué me quieres, amor?", que fue dirigida por José Luis Cuerda o "El lápiz del carpintero", dirigida por Antón Reixa, que fue seleccionada para presentarse en los premios Goya de la Academia española de cine.



Sinopsis: 

"El gran misterio de las relaciones humanas es el hilo conductor de ¿Qué me quieres, amor? Relatos duros, algunos con una dureza extrema, encaramados al dolor y a la soledad, pero donde emergen la ternura y el humor como los mejores amuletos y las posibles salvaciones de los males del mundo actual. Un viajante, vendedor de lencería, espera ansioso la reaparición de su hijo, y recibe la milagrosa ayuda de un héroe del rock. El misterio de la luz de un cuadro, La lechera de Vermeer, devuelve a un escritor al regazo de la madre. Un niño tiene su mejor aliado y amigo en un televisor portátil. Un joven saxofonista encuentra el don de la música en la mirada de una chica, en una verbena popular invadida por la niebla. La lengua de las mariposas, relato que dio origen al guión de Rafael Azcona para la película del mismo nombre, es sin duda una obra sublime. Trata de la amistad entre un niño y su maestro anarquista, que nace de la mutua curiosidad por la vida de los animales, y que es destrozada por la brutalidad de 1936."


Opinión personal: 

“Amor, a ti vengo abara a quejarme / de mi señora, que te envía / donde yo duermo siempre a despertarme / y me hace sufridor de tan gran pena. / Ya que ella no me quiere ver ni hablar / ¿qué me quieres, Amor?

FERNANDO ESQUIO”


Voy a contarles un secreto. 

Este compendio de relatos, llegó a mí a través de una amiga. Ella decidió cursar este año una materia de nuestra carrera en la que incluían este libro en el programa… y me llamó la atención.

Cómo soy buena persona (😁), decidí que también leería este libro, y la ayudaría con el trabajo práctico que analizaría su trama…

Pero no es ese análisis el que les voy a dar acá, sino que reseñaré lo mejor que se pueda esta obra.

Acá vamos: 

Antes que nada, diré que son un tocho de relatos, pero que al ser cuentos cortos, se leen muy rápido. Aún así, el estilo del autor es para tomárselo con calma, por lo que recomiendo no apurarse en la lectura de este libro.


Cuento 1: "¿Qué me quieres, amor?"


El primer relato, y que le da nombre al libro es… sencillo. No se anda con rebusques, ni con complicaciones,  y eso se agradece. Sin embargo, no es algo, tampoco, que "te vuele la cabeza" . 

TEMAS:

- El amor, 

- El robo, 

- La muerte.

3/5 ✨


Cuento 2: "La lengua de las mariposas"


Creo que por este relato, vale la pena todo el libro… O al menos esa es la sensación que me dejó al leerlo.

“«Están pasando cosas terribles, Ramón», oí que le decía, entre sollozos, a mi padre. También él había envejecido. Peor aún. Parecía que hubiese perdido toda voluntad. Se había desfondado en un sillón y no se movía. No hablaba. No quería comer. «Hay que quemar las cosas que te comprometan, Ramón. Los periódicos, los libros. Todo».”

Es un relato que transcurre durante la España de la guerra civil y el franquismo. Y todos sabemos el mal que le hizo esa época a España. 

Si esos temas te sensibilizan, este relato te va a hacer llorar.

Temas:

Principales:   

- La amistad

- La educación

Secundarios: 

- La política

- Injusticia de la Guerra

- Miedo

- Incomprensión

- La importancia del trabajo

4/5 ✨


Cuento 3: "Un saxo en la niebla".


Comienza siendo lento, y hasta aburrido, pero con el pasar de las páginas, logra engancharte y hacerte perder en la historia que cuenta. 

¡Y el final! ¡Qué final tan…! Te deja con ganas de saber más de la chinita y el pibe del saxofón. 

Temas:

- El amor imposible, 

- El maltrato infantil, 

- La música, 

- El trabajo en equipo, 

- El dolor…

4/5 ✨


Cuento 4: "La lechera de Vermeer".


Siempre me cuesta entender a quienes se ponen a filosofar sobre historias detrás de los cuadros que ven. Esta no es la excepción. No me llegó. 

Temas: 

- El amor de madre, 

- El arte,

- El alimento.

2/5 ✨


Cuento 5: "Solo por ahí".


Este cuento, de solo leerlo, hizo que odie al pibito, que me compadeciera del padre y que quisiera acogotar a la madre, por dejada.

Leer el desespero de los padres cuando su hijo se fue de joda a vaya a saber Dios donde… no me gustan esas situaciones, pero debe de ser porque cuando fui adolescente, ya había celulares y siempre tenía uno de esos aparatos a mano para poder avisar a mis viejos “Che, me quedo en la casa de fulanita” o “che, pintó baile, te llamo cuando salgo”.

Viví la desesperación de mis viejos cuando mis hermanos se iban de joda, y aprendí a mantenerlos informados. 


Temas: 

- Los problemas entre padres e hijos, 

- Cambios generacionales, 

- La preocupación, 

- El amor paterno-filial

3/5 ✨


Cuento 6: "Ustedes serán muy felices".


Dos médicos y sus esposas se van a pasar una noche a la casa de campo de uno de ellos. Hasta ahí todo va bien, pero este relato da un giro cuando se corta la luz por una tormenta y, si crees en esas cosas, cuando les tiran las cartas, podés estar seguro de que quien las tira no tiene buenas vibras.

Temas:

- Niños, 

- magia, 

- amor, 

- felicidad matrimonial, 

- suerte… 

3/5 ✨


Cuento 7: "Carmiña".


Un hombre viejo le cuenta a un empleado de un bar sobre una muchacha de la que había estado enamorado. 

El cuento, directamente, no tiene ni pies ni cabeza, pero entretiene.

Temas: 

- El amor, 

- El placer

- La tristeza

 2/5 ✨


Cuento 8: "El míster & Iron Maiden".


Un padre y su hijo están viendo un partido de fútbol y el hijo, de pura rabia dice algo que molesta, hiere, a su padre. Al otro día, el padre sufre un accidente que hace entender al lector que esas palabras dichas por el hijo serán las que lo persigan el resto de su vida. 

Temas: 

- Fútbol, 

- Iron maiden,

- Trabajos riesgosos

5/5 ✨


Cuento 9: "El inmenso camposanto de La Habana".


Este relato habla de lo inocente que se puede ser, al mismo tiempo que desconfiado. 

El tío de quién narra este cuento, sufre de catalepsia, y eso hace que este cuento sea como la fábula de Juanito y el Lobo. De tanto que lo velaron cuando no moría, cuando murió no lo velaron.

Había sido cuidador en el cementerio de La Habana, hasta que estalló la revolución y, al tener un diente de oro, se volvió a España, por miedo a que se lo afanaran. ¿Y saben dónde se lo afanaron? ¡En España! 

Temas:

- Catalepsia

- Revolución cubana

2,5/5 ✨


Cuento 10: "La chica del pantalón pirata".


Este es un buen relato, sobre cómo una sociedad oprimida puede cansarse, pero a la vez cómo un padre trata de proteger la inocencia de su hija. 

Lo único malo es que es tan corto, que no me sabe a nada.

Temas:

- Dictadura,

- Opresión,

- Protección de los hijos.

2,5/5 ✨


Cuento 11: "Conga, conga".


Ya, para este punto, son demasiados los cuentos incluidos en esta antología.

Si fueran historias más largas, o llevaderas, se entendería, pero no lo son.

En este caso, es la historia de cómo un adulto se gana la vida, mientras los niños a los que tiene que entretener, son unos putos cabrones de mierda.

Temas: 

- desamor, 

- miedo, 

- crueldad, 

- tristeza.

2/5 ✨


Cuento 12: "Las cosas".


Este cuento, lo siento más como una burla. 

Por momentos parece la versión tétrica de Toy Story, y por otros, una versión burda de Sherlock Holmes, pero a la española, lo que lo vuelve todavía más grotesco.

Temas:

- imaginación sobre la realidad, 

- desengaño amoroso, 

- dolor de la infidelidad, 

- muerte por asesinato, 

- novela policíaca.

3/5 ✨


Cuento 13: "Dibujos animados".


Este relato empieza bien, con esta dedicatoria:

“A las tortugas Ninja,

que enseñaron a mis hijos a decir:

«¡De puta madre!».” 😂 😂


Sin embargo, termina como la mismísima mierda. No hay otra manera de decirlo. 

Él, celoso del éxito de ella, la intenta matar ¡y ella le dice que odia a su personaje y que va a hacerlo desaparecer, si así lo quiere él! 

Este cuento es todo lo que está mal sobre parejas y entender, apoyar, animar a la persona que amás. 🤮

Temas:

- televisión,

- propagandas,

- pareja tóxica.

1/5 ✨


Cuento 14: "Una flor blanca para los murciélagos".


Este es un cuento para volverte tan loco como los personajes: un policía, un Don de la mafia, y una madre loca. 

El policía podría haber aprovechado la oportunidad para atrapar al Don, pero solo le hizo ver que sabía lo mal hijo que es.

Temas: 

- desidia con los ancianos,

- mafia.

2/5 ✨


Cuento 15: "La luz de la Yoko".


Creo que esta historia tendría mejor éxito, si no estuviera tan al fondo de la antología, cuando uno ya quiere terminar el libro. Y si el autor lograra que los lectores podamos empatizar con los personajes.

Lo digo, porque el personaje del padre me recuerda al mío propio (QEPD), que en medio de tristezas profundas, podía sentarse a tomar sus buenos vasos de vino (momento en el cual todos sabíamos que quería estar solo), o que se ponía a fumar cuando estaba nervioso, sobre todo si era por guita.

Mi papá era un tipo alegre, pero tenía estos momentos a los que me acabo de referir, por lo que yo podría haber empatizado más con el nene que lo tiene que ver así, si el cuento estuviera entre los primeros y el autor lo supiera llevar mejor.

Sin embargo, no pasa nada de eso.

Temas:

- desarraigo,

- niñez,

- inocencia,

- desocupación.

2,5/5 ✨


Cuento 16: "La llegada de la sabiduría con el tiempo".


Para ser el cuento final, diré que no está mal.

Muestra como un día cualquiera, puede resultar una epifanía para quien lo vive.

temas:

- sexualidad,

- vida cotidiana,

- “pueblo chico, infierno grande”

2,5/5 ✨


La nota final es 6/10 (3/5 ✨) promediando las puntuaciones de los cuentos, más lo que me pareció de la forma de escritura del autor en general, y es que el detalle de la atención que pone en las descripciones, hasta las más simples, le suma puntaje. No es un mal libro, pero podría haber sido mejor.


Con esto, me despido, hasta la próxima lectura.

Besos, 

Bye!!


Comentarios

Lo + visto

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m