Ir al contenido principal

spotify

Africanus, el hijo del cónsul

Hola a todos, queridos amantes de la literatura!!

Hoy les traigo una reseña, sobre un libro que me tuvo más de un mes en la lectura (en otro tiempo, lo hubiese largado a la 💩 mucho antes de llegar a la mitad), un libro de temática histórica: Africanus, el hijo del cónsul, de Santiago Posteguillo.


¿El autor?

Santiago Posteguillo, filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón donde ejerció como director de la sede en dicha universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunitat Valenciana durante varios años. En la actualidad imparte clases de lengua y literatura inglesa, con atención especial a la narrativa inglesa del siglo XIX, el teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes.


Sinopsis: 

A finales del siglo III antes de Cristo, Roma se encontró al borde de la destrucción total, a punto de ser aniquilada y arrasada por los ejércitos cartagineses al mando de uno de los mejores estrategas militares de todos los tiempos: Aníbal. Ningún general de Roma era capaz de doblegar a este todopoderoso enemigo, genial en el arte de la guerra y hábil político, que llegó hasta las mismas puertas de la ciudad del Tíber, habiendo pactado con el rey Filipo V de Macedonia la aniquilación de Roma como Estado y el reparto del mundo conocido entre las otras dos potencias mediterráneas: Cartago y Macedonia. La historia iba a ser escrita por los enemigos de Roma y la ciudad de las siete colinas no figuraría en ella, no tendría espacio ni en los libros ni en los anales que habrían de rememorar aquella guerra, aquel lejano tiempo; Roma apenas representaría unas breves líneas recordando una floreciente ciudad que finalmente sería recluida a sus murallas, sin voz en el mundo, sin flota, sin ejército, sin aliados; ése era su inexorable destino hasta que o bien la diosa Fortuna, o quizá el mismísimo Júpiter Óptimo Máximo o el puro azar intervinieron en el devenir de los hombres y las mujeres de aquel tiempo antiguo y surgió un solo hombre, alguien inesperado que no entraba en los cálculos de sus enemigos, un niño que habría de nacer en la tumultuosa Roma unos pocos años antes del estallido del conflicto bélico más terrible al que nunca se había enfrentado la ciudad; alguien que pronto alcanzaría el grado de tribuno, un joven oficial de las legiones que iniciaría un camino extraño y difícil, equivocado para muchos, que, sin embargo, cambió para siempre el curso de la historia, que transformó lo que debía ocurrir en lo que finalmente fue, creando los hechos que ahora conocemos como la génesis de un imperio y una civilización secular en el tiempo y en la historia del mundo. Aquel niño recibió el nombre de su progenitor, Publio Cornelio Escipión, que fuera cónsul de Roma durante el primer año de aquella guerra. Las hazañas del hijo del cónsul alcanzaron tal magnitud que el pueblo, para distinguirlo del resto de los miembros de su familia, los Escipiones, le concedió un sobrenombre especial, un apelativo referente a uno de los territorios que conquistó, ganado con extremo valor en el campo de batalla y que lo acompañaría hasta el final de sus días: Africanus. Sería la primera vez que se honraba a un general con una distinción semejante, dando así origen a una nueva costumbre que en los siglos venideros heredarían otros cónsules preeminentes y, finalmente, los emperadores de Roma. Sin embargo, tanta gloria alimentó la envidia.

Ésta es su historia.


Opinión personal:

"Ajustaron de nuevo la posición de la máquina. Trajeron otra jabalina. Tensaron las cuerdas y el mecanismo, esperaron las instrucciones desde las torres de observación y recibieron la indicación. Soltaron el mecanismo, las cuerdas cedieron lanzando con enorme potencia una nueva jabalina al aire.

Ésta navegó por el cielo, cruzando por encima de las murallas de la ciudad, surcando el espacio entre la población y el emplazamiento de las máquinas de guerra cartaginesas; llegó el momento en que perdió fuerza y empezó su descenso; gobernada por el peso del hierro de su afilada punta empezó a caer, suavemente primero y luego en un picado mortífero, descendiendo y adquiriendo cada vez mayor velocidad, apuntando con su filo sobre los soldados cartagineses que se movían entre las catapultas y los escorpiones, ocupados en traer rocas y retirar heridos. La jabalina al final adquirió tal velocidad que su picado comenzó a generar un estridente silbido que anunciaba la llegada a su objetivo marcado por el destino. Aníbal se movía animando a sus guerreros para que no cejasen en sus esfuerzos; tenían que debilitar la moral de los defensores y sabía que el continuado bombardeo, sin ceder al miedo de las jabalinas mortales, era lo que se debía conseguir aquella mañana. Súbitamente escuchó un silbido en el aire, miró al cielo, pero ya era demasiado tarde y cuando quiso apartarse de la trayectoria del proyectil que se le venía encima no tuvo tiempo. La jabalina se abrió camino en la piel de su muslo izquierdo, desgarrando tendones, músculos y venas, penetrando con potencia y rapidez hasta asomar por el otro extremo.

Aníbal cayó de rodillas. Sintió un dolor indescriptible que le atenazó el cuerpo y lanzó un aullido apagado de sufrimiento incontenible. No quería gritar ante sus soldados. De forma que se levantó de nuevo y con la lanza atravesada en el muslo, ordenó que se continuase con el lanzamiento de rocas con todas las máquinas de guerra."


Esta vez, nos encontramos con una novela histórica, que se divide en 8 libros, más los apéndices correspondientes: 

LIBRO I. UNA FRÁGIL PAZ

Capítulo 1 a 9.  Cuenta desde el año 235 a. C. Hasta el 227 a. C.

LIBRO II. VIENTOS DE FURIA

Capítulo 10 a 25. Comienza en el 224 a. C. Hasta marzo de 218 a. C.

LIBRO III. EL ENEMIGO IMPARABLE

Capítulo 26 a 43. Inicia Qart Hadasht-futura Cartago Nova (Cartagena, España)-, primavera de 218 a. C. Finaliza en El río Trebia, diciembre de 218 a. C.

LIBRO IV. LA RESISTENCIA DE ROMA

Capítulo 44 a 58. Da inicio en Hispania, septiembre de 218 a. C, y finaliza en el norte de Apulia, otoño de 217 a. C.

LIBRO V. LA MAYOR DE LAS DERROTAS

Capítulo 59. a 69. Comienza en Roma, primavera de 216 a. C. finalizando en Roma, octubre de 216 a. C.

LIBRO VI. EL MUNDO EN GUERRA

Capítulo 70 a 78. La primera indicación de fechas es "Roma, invierno de 216 a. C.", y la última: "Tarento, 212 a. C."

LIBRO VII. EL TEATRO DE LA VIDA Y LA MUERTE

Capítulo 79 a 88. La primera fecha que abarca este apartado es "Roma, diciembre de 212 a. C." y la última: "Roma, 211 a. C"

Acá se desarrolla la escena más desgarradora de todo el libro. 😭

LIBRO VIII. EN BUSCA DE LA ESPERANZA

Capítulo 89 a 103. Da inicio en el Puerto de Ostia, 210 a. C., dando por finalizado el libro en Cartago Nova, 209 a. C.

La novela comienza en Roma en el año 519 desde la fundación de la ciudad (235 a. C.), que es el año de nacimiento de Publio Cornelio Escipión, el africano; uno de los grandes héroes de Roma, y el protagonista de esta novela.


No voy a decir que "Las palabras de Santiago Posteguillo vagan a años luz de la pseudoliteratura (no digamos de la verdadera literatura)", porque me parece que quién escribió esto, tiene algo en contra del autor, pero tampoco voy a decir que la pluma de este autor escribe libros que te van a cambiar la vida.

Siendo como soy, una estudiante de historia, puedo apreciar el valor que tiene este libro a la hora de enseñar sobre las guerras púnicas, pero no me parece un libro tan maravilloso como he leído que plantean algunos lectores.


Toda novela histórica debe mechar bien los hechos reales y los ficticios, y uno como lector debe admirar solo cuando el autor es capaz de confundirte al punto de no saber cuál es el hecho real, y cuál no lo es.


Pero yo he de admitir que la parte de la historia mundial que relata este libro nunca tuvo un especial interés para mí. Este es, además, el primer libro que leo de este género donde el protagonista es un personaje real. He leído novelas históricas situadas en Roma (mí favorita es una serie escrita por Maribel Diaz Gonzalez), pero no con este carácter.


Aún así, admito que merece admiración el trabajo realizado, al intentar escenificar las personalidades de cada uno de los personajes históricos con los que gusta jugar este autor en este libro. Sobre todo, Africanus y Aníbal.

"Era asco lo que sentía, pero ya no había vuelta atrás. Todo estaba ya en marcha. Sólo desde el horror conseguiría poner en movimiento las fuerzas necesarias para cambiar el curso de la historia."

La ciudad que hoy conocemos como Cartagena es de suma importancia para esta novela. Y lo es, porque tiene máxima importancia para la historia de Aníbal y Africanus.

"«Qart Hadasht, o Cartago Nova en nuestra lengua, capital del imperio cartaginés en Hispania. Ciudad fundada por los propios cartagineses, fuertemente fortificada, centro de suministros de las tropas cartaginesas, puerto de mar, refugio donde los africanos llevan a sus rehenes iberos; enclave calificado de inexpugnable por nuestros ingenieros, al estar rodeado por mar al sur y al oeste y al norte por una laguna; sólo es atacable desde el istmo que por el este une la ciudad con tierra firme, sin embargo, aquí hay una elevada muralla que hace prácticamente imposible aproximarse a la puerta de acceso a la ciudad»."


La descripción de los paisajes y la construcción de personajes que el autor agrega para enriquecer la historia, merecen la pena tener una mención especial aquí. 

Las partes en donde se describen las batallas (como se puede ver en la frase con la que di inicio a la reseña) son sorprendentemente exhaustivas y cargadas de poder de imagen para la mente del lector. 

Las escenas en las que los ejércitos están viajando para encontrarse en la batalla te mantienen en el relato, y lo mismo pasa con las escenas de intrigas políticas.

Para completar, el autor describe con lujo de detalles como son los campamentos, las Domus romanas, las ciudades y las casas de los cartagineses, haciendo que el lector se sienta un personaje más.

Pero además, crea personajes secundarios con los que uno puede empatizar, a la vez que no deja de "jugar" (como lo llamaba mí padre), con los personajes históricos que noveliza.


Dato aparte: Para entender mejor muchas de las partes de las que habla la novela, les recomiendo que tengan a mano este link https://es.wikipedia.org/wiki/Escipi%C3%B3n_el_Africano#Inicios_de_su_carrera_militar


Algo para destacar es que el autor no olvida (y no deja tampoco olvidar al lector) que la época de los romanos era una época en la que las sociedades estaban fuertemente influenciadas por la religión. Las referencias y rezos al dios Baal, a los dioses olímpicos… son una parte muy importante de la trama, ya que hacen a la personalidad de los personajes y aportan información sobre religión al lector. 

Por ejemplo, nombran los libros sibilinos ¿Saben lo que son? El mito dice que la sibila de Cumas se presentó en cierta ocasión ante el rey romano Lucio Tarquinio el Soberbio como una mujer muy anciana y le ofreció nueve libros proféticos a un precio extremadamente alto. Tarquinio se negó pensando en conseguirlos más baratos y entonces la sibila destruyó tres de los libros. A continuación le ofreció los seis restantes al mismo precio que al principio; Tarquinio se negó de nuevo y ella destruyó otros tres. Ante el temor de que desaparecieran todos, el rey aceptó comprar los tres últimos pero pagó por ellos el precio que la sibila había pedido por los nueve.

Estos tres libros fueron guardados en el templo de Júpiter en la ciudad de Roma y eran consultados en situaciones muy especiales. Son los llamados Libros sibilinos. Estaban escritos en griego, en hojas de palmera, que posteriormente pasaron a papiro.

Actualmente, esos libros están desaparecidos, y se cree que fueron destruidos.


Sin embargo, y he aquí una pequeña crítica, si bien es magistral la manera tan detallada en la que relata las batallas, estas son tantas que uno no puede terminar de empatizar con los personajes. ¡Y es una pena, porque el desarrollo sobre todo de Aníbal y Africanus cómo antítesis (como némesis) era muy bueno!


Otro punto en contra (podría decirse) es que la primera (¡La primera, y que encima es la que más completa está!) escena hot que tiene el libro entre Africanus y Emilia ¡Es de risa! 

A ver, me explico. Uno de los llamados "pecados capitales del escritor" es el de la lujuria (si, como el pecado capital posta). Este consiste en hacer que tus personajes tengan relaciones sexuales. 

El punto es que es algo complicado de llevar a cabo (y lo digo como escritora), ya que tenés que lograr que el lector sienta el erotismo (dicen que si el autor lo siente mientras describe la escena, el lector lo va a sentir, porque va a haber sinceridad. Yo creo eso, ya que las escenas tristes o graciosas deben cumplir con lo mismo). 

En este caso, he de decir que eso no se logra, ya que es una escena grotesca y cargada de palabras relacionadas a las costumbres romanas, además de que es muy naif. Y es que ni siquiera el hecho de que utilice palabras relacionadas a las costumbres romanas tiene que ver con el hecho de que resulte graciosa la escena en vez de erótica, ya que como dije antes, he leído libros que están situados en Roma y estos tienen escenas eróticas o hot, pero en esos casos sí he sentido que las escenas eran bien desarrolladas. Este no es el caso.


Otro dato aparte: es muy importante que presten atención a uno de los personajes, ya que tiene mucho que ver con la afición de los Escipiones, según este libro: el escritor de comedias Tito Maccio Plauto. Si se fijan en Wikipedia, van a ver qué mucho de lo que cuenta, aparece en este libro. ¡Tienen que leer el capítulo 80! ¡Es el mejor de todo el libro!


Ahora bien, haré otra crítica: la sinopsis me vende algo que la novela no termina de entregar, me refiero al trato que hace Aníbal con Filipo de Macedonia. La sinopsis dice que la idea era dividirse el mundo entre Cartago y Macedonia, y sin embargo el rey de Macedonia no tiene ninguna importancia en el libro.

Entonces yo digo, ¿ para qué me vendés una sinopsis donde va a haber dos malos si en el libro solamente me ponés a uno de esos malos como importante y al otro lo dejás relegado a la nada misma? Porque sí es cierto que Macedonia tuvo cierta relevancia, e intentaba recuperar la importancia que había tenido en la época de Alejandro Magno, para hablar históricamente tiene razón el libro y la sinopsis, pero -en cuestión de trama- la sinopsis me vende algo que no es.  Sinceramente detesto cuando hacen eso. Aunque sé que es simplemente un recurso de marketing, lo odio y no lo puedo evitar. 

Sobre todo porque, a cambio, puso un oponente sádico en la figura de Quinto Fabio Máximo.


La nota final es de 7,5/10 (3,75/5 ✨), porque es una buena idea la que tuvo el autor, me hizo recordar partes de la historia de Roma que había aprendido y olvidé… y porque remonta un poco al final, salvando del tedio total al lector. 


Eso sí, este libro no es para cualquier lector de novela histórica. Tenés que ser un aficionado a la historia, o un entusiasta de las guerras, o un intelectual de historia.


Hay que conocer bien al enemigo para descubrir sus puntos débiles.

Dicho esto, me despido.

Hasta la próxima lectura,

Bye!!


Comentarios

Lo + visto

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m