Ir al contenido principal

spotify

Maus: Relato de un superviviente-Reseña

Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!!

Hoy vengo con otra reseña de una novela gráfica, histórica y autobiográfica.


Pero primero, vamos a hacer un breve repaso por el tema que trata esta historieta: 


¿cómo explicar en simples palabras lo que fue el holocausto?

Según el diccionario, el holocausto entre los israelitas era el sacrificio especial en que era quemado un animal. También la definición de holocausto es "sacrificio, acto de abnegación". Sin embargo la acepción a la que normalmente nos referimos como holocausto es al holocausto judío provocado por los nazis y esa fue una política de Exterminio de la raza judía durante la Segunda Guerra Mundial, llevada a cabo por el nazismo, por la que fueron muertos sistemáticamente 6 millones de judíos, aunque no solamente hubo judíos durante esa política de Exterminio; sin embargo son los que más se conocen esos casos.

Tratando de Investigar un poco para poder explicar así nomás lo que fue el holocausto me di cuenta de que si bien yo estoy estudiando historia, ninguno de los libros que tengo habla del holocausto en sí cuando toca el tema de los nazis; si toca por ejemplo lo que fue la vida de Hitler, o los intentos de los aliados de evitar la Segunda Guerra Mundial, las políticas exteriores de Alemania, cómo se llegó a la Segunda Guerra Mundial (con por ejemplo el pacto de Munich que en el libro de Robert Harris, cuya reseña está en el blog ya habla de eso), pero casi no tengo información sobre el holocausto. Eso me hizo pensar que he leído libros sobre el holocausto en la secundaria por ejemplo con “Auschwitz explicado a mi hija”, o “La lista de Schindler”, pero no tengo libros que expliquen lo que fue el holocausto. Sí ya sé, muy mal de mi parte. 

Pero bueno, vamos a tratar de explicar un poco más en profundidad y no solamente con la definición del diccionario. 


Causas del Holocausto: 

Se pueden mencionar diferentes motivos del Holocausto. La causa más directa es que los nazis pretendían erradicar a los judíos y tuvieron la posibilidad de hacerlo. Aunque su espíritu asesino no surgió de la nada. La ideología antisemita nazi debe entenderse en un contexto más amplio, de siglos de hostilidad hacia los judíos, racismo y nacionalismo moderno.

Los judíos en Europa han sido discriminados y perseguidos por cientos de años, a menudo por cuestiones religiosas. Así es como fueron considerados responsables de la muerte de Cristo. En la Edad Media, en muchas ocasiones, vivían en zonas separadas, en las afueras de la comunidad o en barrios apartes o guetos. Además, eran excluidos de algunas profesiones. En tiempos de disturbios, los judíos eran señalados, generalmente, como chivos expiatorios. Alrededor del año 1350, durante la epidemia de peste, los judíos fueron expulsados y perseguidos. En Rusia, después del asesinato del zar Alejandro II en 1881, se produjeron pogromos, es decir, incidentes violentos en cuales los judíos fueron atacados o asesinados en grupos. Con el surgimiento del pensamiento racial en el siglo XIX se originó la idea que los judíos constituyen una raza diferente y, por lo tanto, no pertenecen «al pueblo» o nación donde se encuentran.


En su libro “occidente y los otros”, la historiadora Sophie Bessis cuenta dentro de los antecedentes al holocausto el mito de la raza europea explicando que “se expulsaron los orígenes orientales y no cristianos de la civilización Europea. Se han borrado las influencias babilónicas caldeas egipcias e indias de Grecia[...] se ha ocultado la mezcla de helenismo y orientalismo de la época helenística” Para después remarcar el papel de la España judeo árabe en la transmisión y relectura de la filosofía griega,y agregando que aún a pesar de esto España realizó una pureza de sangre una limpieza más bien de sangre y “a partir de 1535 cualquier persona que quisiera acceder a un a un empleo público debía probar que en su familia no había habido ningún miembro judío musulmán desde al menos cuatro generaciones”, y de esto estamos hablando de 300 años antes de los nazis.


Luego la autora pasa a describir lo que fue la conquista de América con sus pretextos religiosos, la despoblación de África y agrega que, lo que se le recrimina al nazismo, es que el mismo antisemitismo que se dio contra los judíos árabes africanos y americanos los nazis lo estaban haciendo contra los mismos europeos, me refiero a que lo que trajo de nuevo el nazismo fue el realizar genocidios dentro del territorio europeo cosa que no se había hecho antes: “...los europeos tardaron en reconocer [...] que el genocidio de los judíos constituyó un paso al acto preparado por lustros de odio religioso y racial, por un largo siglo de teorización de un antisemitismo laico al que todas las familias ideológicas aportaron su grano de arena y por décadas de llamamientos histéricos al asesinato de los «enemigos del género humano»”  (Cabe destacar que esta misma autora habla de que todavía sigue habiendo ese tipo de pensamiento en Europa, al que ella llama occidentalismo).


Expulsión de los judíos de Alemania: 

En el período de 1933 a 1939, los nazis le hicieron cada vez más imposible la vida a los judíos en Alemania. Los judíos son víctimas de discriminación, exclusión, robo y violencia. Los nazis, por lo general,  también asesinaban a judíos, aunque no de una manera sistemática o con la intención de matar a todos los judíos en general.En este momento el objetivo de los nazis es expulsar a los judíos de Alemania, impulsándolos a que emigren. Para alentarlos a irse les limitan las posibilidades de cubrir sus necesidades básicas. No se les está permitido ejercer ciertas profesiones o entrar en algunos cafés o parques públicos. En 1935, las leyes raciales de Núremberg fueron promulgadas. Según ellas, se les prohíbe  a los judíos casarse con no judíos. Además, los judíos pierden su ciudadanía, convirtiéndose oficialmente en ciudadanos de segunda clase con menos derechos que los no judíos. En 1938, los nazis organizan pogromos por toda Alemania, la llamada Noche de los Cristales Rotos. Sinagogas, casas y tiendas judías son destruidas y miles de judíos son encarcelados en campos de concentración. Cuando estalla la guerra en setiembre de 1939, unos 250.000 judíos ya habían huido de Alemania, debido a la violencia y la discriminación

Explicado todo esto, de una manera más sencilla (aunque se note que me apasiona lo que estudio), vamos a pasar al libro.

El autor:

Artie Spiegelman (Estocolmo (Suecia), 15 de febrero de 1948) es un historietista estadounidense, hijo de una familia judía polaca.


Procedente del underground y consciente de las corrientes artísticas contemporáneas, se convirtió a principios de los años 80 en uno de los más influyentes historietistas alternativos de su país,​ tanto por su obra propia (entre la que destaca Maus, en la que denunció el Holocausto a partir de la experiencia vital de sus padres judíos perseguidos por los nazis) como por su trabajo de editor y de estudio del medio a través de la revista Raw. Ha influido notablemente a la generación más joven de autores estadounidenses, como Craig Thompson o Alex Robinson.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Art_Spiegelman)


La obra.

Sinopsis:

La radicalidad narrativa de esta obra marca un antes y un después en el universo de la novela gráfica.

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoria gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.


Se publicó inicialmente en dos partes: 'Mi padre sangra historia’ (My Father Bleeds History, 1986) e 'Y allí empezaron mis problemas’ (And Here My Troubles Began, 1991), integrándose finalmente en un único volumen.


Opinión personal:

"Sin duda, los judíos son una raza, pero no son humanos.

Adolf Hitler."

👆🏼Cuando el libro que estás leyendo empieza así, tené por seguro que te va a doler en el alma.👆🏼


Acá estamos con una nueva novela gráfica, otra vez elegida en el club de lectura: Maus, una novela gráfica que todos deberíamos leer para mantener vivo el recuerdo de las víctimas del Holocausto.

Con este libro me pasa lo mismo que con Persépolis.

Siento que, al ser una novela gráfica, la parte histórica y (en este caso semi) autobiográfica, se puede entender mejor.

Tengo la impresión de que los dibujos explican mejor que las palabras, que las imágenes llegan más rápido al cerebro que las descripciones y en eso es en lo que ambas novelas gráficas se parecen. Ambas cuentan hechos que en los manuales de historia no aparecen.

Porque los manuales no cuentan lo que fue para los polacos el ver las banderas del Reich nazi en sus calles, no explican lo que fue tener que separarse de sus madres, padres, hermanos, mujeres e hijos, para defender su territorio de los invasores asesinos…

No.

Solo cuentan "Hitler decidió invadir Polonia y así, olvidándose del pacto con la URSS, comenzó el conflicto mundial" (estoy parafraseando, y tratando de no incluir epítetos malsonantes, que quedarían mal). 


Acá el autor nos acerca a los lectores a la historia de su padre, qué es también la historia de miles de judíos polacos que tuvieron que sufrir a manos de los nazis. He de decir que lo hace de una manera espectacular, impresionante.


No he visto muchas películas que hablen del tema, tratadas de esta manera ni tampoco he leído muchos libros que hagan lo mismo de la misma manera que lo hace esta historieta, esta novela gráfica, es por eso que muchas veces se me venía a la mente la película La vida es bella; a pesar de que la manera en la que tratan el tema es muy diferente, siento que tiene muchas similitudes también.

Las páginas de esta obra, son un recordatorio en riguroso banco y negro sobre lo que el ser humano es capaz de hacer si se deja llevar por las promesas vacías y los populismos alimentados desde el odio y el rencor. Ese rencor que invadió a Alemania después de la Gran Guerra y que aupó a Hitler a ganar unas elecciones democráticas, en las cuales, la desesperación de un pueblo esquilmado por los aliados generó un peligroso caldo de cultivo.


Lo que más me gustó: La elección de recrear el Holocausto a través de una especie de fábula caracterizada en ratones, gatos y otros animales, para ir diferenciando las distintas culturas y nacionalidades. Además, esa elección es una solución inteligente para aliviar al lector ante las atrocidades descritas. Una buena manera, que nos permite asomarnos a esta obra imprescindible pero que desprende dolor en cada viñeta.

Los nazis son gatos ávidos de cazar ratones casi de forma instintiva, los judíos, sus enemigos natos (ratones), los cerdos son los personajes polacos que se unen a los nazis, los perros son los estadounidenses…


En un momento, me puse a leer las reseñas de goodreads, y me llamó la atención (que es muy válido que las haya, debo aclarar) las reseñas de 1 estrella. La mayoría hablan de que les aburrió el cómic, pero hubo una que me planteó mejor el tema, y he de decir que concuerdo con ella en dos de los tres puntos en contra que le encontró. Y son los siguientes:

1. “Vladek quien es el entrevistado en este libro y de quien se hace la biografía, al hablar tenía muchos errores gramaticales en la conjugación de los verbos, entiendo que esto lo hicieron para darle realismo a la forma que él tenía de expresarse, pero al menos a mi esto me irritaba muchísimo y me dificultaba leer de forma expedita”, dice quien hizo esta reseña. Yo entiendo su punto (incluso porque sufro de dislexia y eso no me ayudaba), en cierto sentido, porque es verdad que te saca de la lectura, pero lo que realmente más me molestó a mí fue la misoginia y el destrato con el que se dirige hacia su mujer e hijo. Entiendo que son secuelas de lo que vivió, pero aun así no me gustó.

2. “No todo lo que relata Vladek es interesante o narrativamente atractivo, ya que el autor recae en el realismo excesivo, relatando con detalle todos sus recuerdos, aun si esto no está organizado en una perfecta línea temporal, además tendía mucho a desvariar e irse por otros temas.” En este caso, yo sentí que podía ser mucho relleno, que se sentía así, pero creo que todo lo que cuenta la novela gráfica tiene un sentido en la línea en la que cuenta la historia. Quizás es que yo lo veo de esa forma, porque asocio la posible edad del padre del autor con esos desvaríos. Le calculaba que tenía entre 60 y 80 años, por lo que no me resultaba malo. Mi abuela, en ese rango de edad, también tenía esos saltos narrativos cuando contaba sobre su pasado.

Pero claro, reseñas leemos e historias de los reseñadores no conocemos, y quizás quien hizo esa reseña no tuvo a alguien que pasara por lo mismo para poder empatizar.

“—Quizá tu padre necesitó mostrar que siempre tenía razón, porque se sentía culpable por haber sobrevivido.

— Quizá.

— Y depositó su culpa en ti, donde podía estar segura… en el verdadero sobreviviente."


La nota final, aunque -como dije en otras reseñas- es imposible puntuar una novela que además sea una biografía o que esté basada en hechos reales, es 9/10 (4,5/5✨), porque si bien la historia es desgarradora, siento que no pude congeniar con el padre del autor. Que sí, lo entiendo porque es así, entiendo que Auschwitz volvió así, sin embargo no me terminó de caer bien.

Y tampoco me cayó muy bien que digamos la manera en la que el hijo lo trataba, y lo poco que lo entendía. 



Con esto, me despido

Hasta la próxima lectura.

Bye!!


Comentarios

Lo + visto

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m