Ana la de Tejas Verdes (reseña de los libros 4, 5 y 6)

¡¡Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! ¡¿Pueden creer que nunca publiqué la segunda parte de la serie de Anne of Green Gables?! ¡Hubiese jurado que ya estaba publicada! Aún no me lo creo…

Hoy iba a haber reseña de un clásico latinoamericano, pero viendo mi total descuido, estoy publicando esta entrada y no aquella, que saldrá la semana que viene.

Recordemos que la primera parte de esta reseña ya está en el blog.

¿Quién es la autora?

(cómo el público se renueva, en esta parte incluiré su biografía)

Lucy Maud Montgomery Nació en Clifton, en la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá), el 30 de noviembre de 1874, y falleció en Toronto (Canadá) el 24 de abril de 1942, a los 67 años de edad.

Fue una exitosa escritora de origen canadiense. Trabajó como maestra en varias escuelas isleñas y como periodista en diarios regionales. Estudió literatura en la Universidad de Dalhousie durante dos años. En 1908 publica su primera novela protagonizada por la revoltosa y dulce heroína pelirroja, Anne. A esta le seguirían varios títulos, que abarcan la adolescencia, juventud y madurez de la protagonista y la serie de Emily Starr. También publicó colecciones de cuentos, poesías y una autobiografía en la que se advierten semejanzas y diferencias entre la vida de la escritora y las de sus heroínas. Hoy su obra es objeto de investigaciones, conferencias y homenajes en todo el mundo.

Tres años después de publicar la primera de las aventuras de Ana, y poco después de la muerte de su abuela (quien la crió luego de la muerte de su madre), Lucy se casó con Ewan McDonald (1870-1943), un ministro presbiteriano, y se mudó a Ontario, donde él tomó el cargo de ministro de la Iglesia Presbiteriana de San Pablo en Leaskdale (actualmente llamado Uxbridge Township), a su vez afiliada con la congregación cercana de Céfiro.

La pareja tuvo tres hijos: Chester Cameron Macdonald (1912-1964), (Ewan) Stuart McDonald (1915-1982) y Hugh Alexander, quien murió al nacer en 1914.

Los restos de L. M. Montgomery descansan en el Cementerio Comunitario de Cavendish, donde fueron depositados luego de un velatorio en Green Gables y el funeral realizado en la Iglesia Presbiteriana local.

Se spoileará sobre los libros anteriores en cada reseña.

Libro #4: Ana, la de Álamos Ventosos.

Sinopsis: Ana deja atrás el Redmond College para comenzar con un nuevo empleo y un nuevo capítulo de su vida lejos de su amada Tejas Verdes. Mientras Gilbert estudia medicina, ella trabajará como directora de un colegio en Summerside, donde se enfrentará con un nuevo reto, los Pringle, «la Familia Real» de la ciudad, que muy pronto le harán ver que ella no es la persona que esperaban como directora de la escuela.

Acá, la historia flaquea, pero no tambalea.

Es importante que entiendan esto, si quieren leer estos libros.

Empezamos la historia de Ana, cuando llega a Tejas Verdes, siendo una niña. Ese era el encanto de los primeros tres libros, que la veíamos crecer…

Pero acá estamos en el intervalo de tiempo que Ana y Gilbert (cuyo analisis de personaje pueden encontrar en este enlace) se toman antes de casarse, por lo que vemos como Ana toma responsabilidades cada vez mayores, sin dejar de lado el sentido de aventura que la caracteriza, ni a su imaginación.

Sin embargo, es en eso en lo que flaquea, porque no vemos a los personajes de los tres libros anteriores, más que un poco cuando pasa de la mitad del libro…

Si, tenemos nuevos personajes, pero faltan los que ya aprendimos a amar. ¡GILBERT NO APARECE HASTA LA MITAD DEL LIBRO! Y, para peor, no tiene diálogos, más que los comentados por el narrador. O sea que es como si lo parafrasearan, pero no tiene voz propia (aunque es cierto que no pierde la importancia de los anteriores libros, porque Ana se la pasa mandando cartas a él).

Ahora bien, es un libro distinto, y lo que lo hace así es lo que pasaré a detallar.

- El inicio de este libro ¡Es epistolar! Aviso, porque puede que resulte tedioso de leer…

- Si en el libro 2 estaba Paul Irving, en este, el personaje tierno es Elizabeth.

Ella es la nieta de la vecina de la casa (álamos ventosos) en la que se hospeda Ana, cuando es designada directora de una escuelita en otro pueblo de la isla de príncipe Eduardo (¿creo que es?) . Ella no va a esa escuela, porque es escuela secundaria y Elizabeth va a primaria. Pero ¡Tiene una historia, que… madre mía!

- Los Pringle y su guerra con Ana es el eje central de los primeros capítulos del libro, y son estos los más lentos. Cuesta engancharse a la historia, ya que es muy repetitiva.

Para terminar, he de decir que se nota mucho que la autora no quería terminar el libro, pero tengo la impresión de que no sabía qué más agregar a la historia. Ya verán por qué lo digo si eligen leer estos libros.

puntuación en Goodreads

Libro #5: Ana y la casa de sus sueños.

Argumento libro: El día más esperado en la vida de Ana ha llegado. Su verdadero amor, Gilbert Blythe, ha terminado sus estudios de medicina y por fin podrán casarse y comenzar una vida juntos.

Así comienza el quinto volumen de la historia de Ana Shirley (Anne of Green Gables #5), en el que más aventuras y desventuras y nuevos personajes llegarán a la vida de nuestra protagonista. El Capitán Jim, la señorita Cornelia Bryant o la bellísima y desdichada Leslie Moore, cuya oscura vida comenzará a brillar gracias a Ana, serán algunos de los amigos y vecinos que rodeen a la joven pareja en esta nueva etapa de su vida. Aunque la Casa de los Sueños será un lugar mágico, en el que comenzará su matrimonio con Gilbert, tanto tiempo anhelado, también será donde Ana atraviese la prueba más dura hasta ese instante, tras el nacimiento de Joyce, su primera hija.

Apenas empieza el libro, el primer pensamiento que se me vino a la cabeza fue (y emulando a Ana): "mi corazón se va a llenar de nostalgia y buenos sentimientos". Y el segundo: "parece que va a tener todo lo que le faltó al anterior ¡¡LOS PERSONAJES QUE APRENDIMOS A AMAR EN LOS PRIMEROS LIBROS!!" (sí, con mayúsculas, porque aún no lo supero).

“Gilbert, que la esperaba abajo, en la sala, la miró con ojos rebosantes de adoración. Por fin era suya aquella Ana evasiva, tanto tiempo ansiada, ganada tras años de paciente espera. Hacia él venía, en la dulce entrega de una novia. ¿La merecía? ¿Podría hacerla todo lo feliz que quería? Si le fallaba, si no podía llegar a ser todo lo que ella esperaba de un hombre… Entonces ella tendió la mano, sus ojos se encontraron y todas sus dudas se desvanecieron y se convirtieron en una gozosa certidumbre.”

¿Pueden creer que esta frase me hizo llorar? ¡Por eso amo a Gilbert!

De hecho, puedo asegurar que Gilbert es de lo mejor del libro ¡Cómo ama a Ana, como se compenetra con su alma viajera! ¡Cómo se complementan! Dios, amo ese shipp… De hecho, creo que en este libro puede ser considerado el otro protagonista, ya que está más presente porque… bueno… es el esposo ¿no?

La historia de Leslie, la vecina de ellos es enternecedora. Una trágica historia que muestra lo que hubiera sido de Ana después de la muerte de Matthew, si Marilla y la señora Lynde no hubiesen sido la roca que fueron para que Ana pudiera volar…

Una mujer que tenía los mismos sueños que Ana, pero que quedaron truncados por la tragedia, y que se tiene que hacer cargo de un marido al que no quiere y que no la recuerda. Un marido que es como un nene.😩😣

Ahora bien. Una diferencia importante entre este libro y el anterior: la tragedia que sucede en este libro (dicen), está basada en la propia experiencia de la autora. No sé si será cierto, pero lo que sí es cierto es que en este libro tuvo mucho tacto y cuidado en cómo describir la tragedia. Es muy doloroso leer el sufrimiento de Ana y Gilbert. Solo diré eso, para evitar entrar en el terreno de los spoilers…

Llegando al final de la historia, queridos amigos, hay un plot twist ¡DE LA P*TA MADRE!🤪🤭

Les juro que es algo que no se van a ver venir, y es una de las cosas que hacen que -definitivamente- este sea de los mejores libros de la saga.

Después de leer ese giro en la historia, entendí por qué este libro es uno de los favoritos de los lectores 😅😅

¿Qué decir del final? Recuerda mucho al del primer libro: Es triste, pero con una nota de esperanza.

Puntuación en Goodreads

Libro #6: Ana, la de Ingleside.

Argumento libro: Tras realizar una visita a Avonlea, Ana vuelve a Ingleside, la que es ahora su casa. Han pasado seis años desde que ella y Gilbert dejaran atrás la Casa de sus Sueños y el joven matrimonio se ha transformado en toda una familia con cinco hijos.

Ana es ya una mujer adulta, pero en el fondo seguirá siendo la misma pelirroja alegre y llena de imaginación que fue adoptada en Tejas Verdes. Familiares cargantes, dudas sobre el amor y otras aventuras seguirán acaeciendo en su vida, a lo que habrá que sumar las peripecias y travesuras de sus hijos, que alegrarán a todos con su incontenible energía.

No me pude resistir, y tuve que leer reseñas de este libro antes de comenzarlo. Es que… ¡pasaron 8 meses desde que leí el anterior!

Algunas de esas reseñas hablan de que en este libro Ana no es la protagonista y, si bien tienen algo de verdad, yo siento que la intención nunca fue que Ana fuera la protagonista en este libro. Tengamos en cuenta que si bien este es el sexto libro hablando cronológicamente en la historia, en realidad fue publicado después del octavo libro (o sea que fue publicado en octavo lugar), por lo que siento que en realidad está explicando muchas cosas que a los lectores de esa época les debieron quedar colgadas, pero que ahora -como lo leemos cronológicamente- no nos quedan colgadas, y pareciera que Ana no es la protagonista. Me refiero a que el título de “Ana, la de ingleside” puede que haya sido en su momento para aclarar el punto de la historia en el que iba este libro, entre “Ana y la casa de sus sueños” y “el Valle del arcoiris”...

De todas maneras no siento que Ana haya perdido protagonismo, sino que en este libro comparte ese protagonismo con sus hijos, lo cual me parece perfecto. Es una saga infantil, y vemos como Ana va creciendo, pero si buscamos que mantengan la frescura del primer libro (y del segundo, y del tercero, y del cuarto, y del quinto), ¡está perfecto que la autora haya elegido que sean sus hijos los que tengan la inocencia que tenía Ana en los primeros tres libros!, porque ya el cuarto y el quinto eran un poco más maduros, y este vuelve a ser más inocente ¿me explico? quizás me fui por las ramas…

Ingleside es bonita, y ahora la quiero. En un tiempo pensé que jamás llegaría a quererla. No la podía ni ver cuando llegamos, la detestaba por sus mismas virtudes. Eran un insulto para mi querida Casa de los Sueños. Recuerdo que cuando nos fuimos le dije a Gilbert, con pena: «Hemos sido tan felices aquí. Jamás seremos igual de felices en otro lado». Me regodeé en la nostalgia durante un tiempo. Hasta que descubrí que empezaban a brotar semillitas de cariño por Ingleside. Luché contra ese sentimiento, de verdad, pero al fin tuve que rendirme y admitir que la quería. Y la quiero más cada año que pasa. No es una casa muy vieja… las casas demasiado viejas son tristes. Ni demasiado joven… las casas demasiado jóvenes son insulsas. Es dulce. Me gustan todas sus habitaciones. Cada una tiene algún defecto pero también alguna virtud, algo que la distingue de todas las demás, que le da personalidad.

¡Dios, cómo extrañaba lo charlatana que es Ana! lo juro. Ni siquiera sé qué es lo que hizo que tardara tanto en retomar la lectura de esta Saga, pero me alegro mucho de haberlo hecho, porque cada libro es un volver a empezar y un volver a encontrarse con ese toque de vida que le da la narrativa que tiene la autora. Esta saga está integrada por esos libros de los que sin siquiera intentarlo se ganan un pedacito del corazón de cada lector (de hecho, creo que cuando termine las reseñas y las publique en el blog voy a hacer un recuento, un ranking de mis libros favoritos de esta Saga, pero que lo sepan: amo todos los libros de esta Saga, y no creo que los que le sigan a este puedan decepcionarme).

En este libro Ana ya es una mujer en sus 30s largos, con una buena camada de hijos: Las gemelas Nan y Di, Shirley (Me encanta que le hayan puesto de nombre el apellido de soltera de la madre), Jem, Walter y Rilla…

Jem, un niño muy valiente, algo rebelde, pero muy dulce y de buen corazón, es el mayor de los hijos. Me recordó un poco a mí con sus rabietas…

Walter, el más soñador de todos, con un temperamento parecido al de Ana, es quien le sigue. A mí me resultó super dulce en los capítulos en los que era protagonista.

Las mellizas Nan y Di, que me encantaron totalmente, sus historias fueron de lo más divertidas y dramáticas.

También están Shirley, el más pequeño de los niños del que no vemos mucho en este libro, y Rilla la bebé y la más pequeña de la casa, con una historia que me dio mucha risa.

Me da la impresión de que esta autora solo sabe hacer personajes melodramáticos, pero no me quejo, porque sus melodramas son divertidos de leer…

“Susan no estaba cerca cuando Mac Reese preguntó: «¿Eso lo trajo la marea?», pero Jem supo defender a su perro, y cuando Nat Flagg dijo que las patas de Gyp eran demasiado largas para su tamaño, Jem replicó que las patas de un perro tenían que ser lo suficientemente largas como para llegar al suelo. Natty no era muy inteligente y esa respuesta lo derrotó.”

¡No se dan una idea lo que me hizo reír esta frase! Es que me recordó a la canción que cantaba mi mamá cuando éramos bebés y nos tenía que bañar : “la vaca es un animal

todo forrado de cuero

la vaca es un animal

todo forrado de cuero.

¡Tiene las patas tan largas,

tiene las patas tan largas,

que le llegan hasta el suelo!”

🤭🤭

Diría que casi que lo único que (jejeje…) que no me gusta este libro son dos cosas que aparecen en el final: Gilbert es un personaje recurrente presente en todo el libro, pero es recién en el final donde tiene más protagonismo ¡ y obviamente me voy a quejar porque Gilbert es mi personaje favorito de toda la saga! A pesar de que volver a leer a Ana siendo una mujer celosa de Gilbert es… lindo, no me gustó que la muestren como alguien que podría llegar a pensar que su marido, el que casi  muere de pena porque ella le dijo que no, ¡haya dejado de quererla! ¡Estamos hablando de Gilbert! ¡por favor!

Esa es la primera de las dos cosas que no me gustaron.

De la segunda sólamente voy a decir una palabra: Courcelette. Con esa simple palabra entendí que este libro me spoilea el último, Aunque lo entiendo porque lo publicó después de publicar el libro de Rilla, pero igual… me mató.

Es una historia de estructura lenta, pero sin embargo es una narración tan llevadera que hace que uno como lector no se dé cuenta de que ya está en la mitad del libro, o ya llegando al final.

De todas maneras no puedo decir que este sea uno de mis favoritos, porque tenía unos zapatos muy grandes que llenar y no llega a llenarlos.

Puntuación en Goodreads