Ir al contenido principal

spotify

Harry Potter saga: 3ra parte

 Hola a todxs!! Bienvenidos una vez más al mundo de Harry Potter, en la tercera y anteúltima parte de esta saga mágica.

Comenzamos con la parte más oscura de la saga del mago más famoso del siglo.

En la primera parte, vimos como Harry y sus inseparables amigos comenzaban sus aventuras, en la segunda etapa los vimos crecer y transformarse en adolescentes hormonados.


En esta parte veremos el comienzo de la guerra mágica, la oscuridad nos irá engullendo hasta el punto en el que sospecharemos hasta de los personajes más queridos…


Vayamos a eso…:


Libro 4: El cáliz de fuego.


Sinopsis: 

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.


Opinión personal:

"La policía no había leído nunca un informe tan extraño. Un equipo de médicos había examinado los cuerpos y llegado a la conclusión de que ninguno de los Ryddle había sido envenenado, ahogado, estrangulado, apuñalado ni herido con arma de fuego y, por lo que ellos podían ver, ni siquiera había sufrido daño alguno. De hecho, proseguía el informe con manifiesta perplejidad, los tres Ryddle parecían hallarse en perfecto estado de salud, pasando por alto el hecho de que estaban muertos. Decididos a encontrar en los cadáveres alguna anormalidad, los médicos notaron que los Ryddle tenían una expresión de terror en la cara; pero, como dijeron los frustrados policías, ¿quién había oído nunca que se pudiera aterrorizar a tres personas hasta matarlas?"


Cómo dije en la intro, aquí comenzamos con la parte más oscura de la saga ¡Y qué comienzo tenemos!

La verdad, siempre admiré a JK por este libro…

Mi favorito es el segundo, pero este siempre me fascinó, y no es para menos, viendo cómo empieza, y la manera en la que los personajes se desarrollan.

La verdad es que de este libro recuerdo bastantes más cosas que de los tres anteriores… Ludo Bagman y su temita con los gemelos Weasley, la aparición de los Weasley en casa de los Dursley, y los indicios que va dejando esta historia para el resto de libros de la saga, tanto los divertidos como los tétricos.


En este libro aparecen personajes importantes como lo son Winky (la elfina de los Crouch), Fleur y Viktor. Pero también se amplía mucho más el mundo mágico, ya que desde el inicio se muestra al lector los distintos tipos de culturas mágicas: en el tercer libro se habla por encima qué existe la magia en lugares tan alejados de UK como lo puede ser Egipto, pero en este libro se muestra que Europa tiene al menos tres escuelas de magia.

Además, aparecen nuevas criaturas y se nos explican las maldiciones imperdonables.


"A través del campo marchaba una multitud de magos, que iban muy apretados y se movían todos juntos apuntando hacia arriba con las varitas.

Harry entornó los ojos para distinguirlos mejor. Parecía que no tuvieran rostro, pero luego comprendió que iban tapados con capuchas y máscaras.

Por encima de ellos, en lo alto, flotando en medio del aire, había cuatro figuras que se debatían y contorsionaban adoptando formas grotescas. Era como si los magos enmascarados que iban por el campo fueran titiriteros y los que flotaban en el aire fueran sus marionetas, manejadas mediante hilos invisibles que surgían de las varitas. Dos de las figuras eran muy pequeñas."


En este libro, vuelve a haber un periodo en el que el trío de oro se distancia. Ron, celoso de que Harry sea seleccionado para el torneo de los tres magos, le quita la palabra. De esta manera pasan varias semanas sin que ninguno de los dos se hable y con Hermione en el medio de los dos. Sin embargo, he de decir que en la película es mucho más odiosa la actitud de Ron, porque en el libro se nota mucho que se arrepiente casi enseguida y sin embargo sigue sin hablarle a su mejor amigo por orgullo. Es mucho peor la actitud de Harry en el libro, ya que (sabiendo que Ron está celoso, y que él mismo puede morir en alguna de las pruebas), está decidido a no hablarle hasta que Ron no saque su cabeza de su culo.


Pasemos a los conceptos y personajes presentados en este libro, que van a ser importantes para el resto de la saga.

P.E.D.D.O.: también conocida como "Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros." (peddo, sí). 

Organización fundada por Hermione y cuyo objetivo a corto plazo es lograr para los elfos domésticos un salario digno y unas condiciones laborales justas. Los objetivos a largo plazo incluyen el cambio de la legislación sobre el uso de la varita mágica y conseguir que haya un representante elfo en el Departamento de Regulación y Control de las Criaturas Mágicas.


Es el primer paso de Hermione en la carrera política.

Fleur Delacour: Es la campeona de Beauxbatons. Nieta de una veela, es mostrada como una niña tonta y snob, sin embargo también da muestras de ser mucho más que una simple francesa tontita y frívola.


Viktor Krum: Es el campeón de Durmstrang, y es descrito como hosco, desgarbado, cabizbajo y hasta tímido diría yo. Es presentado en los capítulos que hablan del mundial de quidditch porque es el buscador de la selección nacional de Bulgaria. Pero además es un estudiante, por lo cual es apto para participar del torneo de los tres magos junto con Cedric y Fleur. Es mucho mejor como personaje en este libro que en su adaptación, pero no me voy a poner a comparar porque hay ya videos en YouTube haciendo eso.


Mortifagos: seguidores de Lord Voldemort. Muchos de ellos terminaron presos en Azkabán, pero otros volvieron a la sociedad tras la caída del señor tenebroso, aduciendo que habían sido víctimas de la maldición imperius, y que no habían hecho lo que hicieron por voluntad propia. Uno de ellos fue Lucius Malfoy.


Marca tenebrosa: la marca que anuncia que Voldemort o sus seguidores estuvieron en el lugar. En los tiempos de mayor poderío de quien-no-debe-ser-nombrado, encontrar en el cielo a la altura de tu casa la marca tenebrosa, significaba que tu ser querido había muerto, desaparecido o que había sido torturado hasta la locura (cualquier parecido con las dictaduras latinoamericanas- donde los indicios de desaparición de las personas de su propia casa eran los zafarranchos en el barrio- es pura coincidencia).

(amo como me quedó el gif)

Alastor "Ojoloco" Moody (y Barty Crouch Jr.): ¿Qué mejor descripción de ojoloco, que la presentación que de él se hace en el libro?: "—Está retirado, pero antes trabajaba para el Ministerio —explicó Charlie—. Yo lo conocí un día en que papá me llevó con él al trabajo. Era un auror: uno de los mejores… un cazador de magos tenebrosos —añadió, viendo que Harry seguía sin entender—. La mitad de las celdas de Azkaban las ha llenado él. Pero se granjeó un montón de enemigos… sobre todo familiares de los que atrapaba… y, según he oído, en su vejez se ha vuelto realmente paranoico. Ya no confía en nadie. Ve magos tenebrosos por todas partes."


El hijo de Bartemius Crouch senior, y un mortifago de los más leales es Barty Crouch Jr. Fue enviado a Azkabán por el delito de tortura contra los padres de Neville. Su padre lo ayuda a escapar, pero lo mantiene encerrado en su casa bajo estricta vigilancia. Escapa y se hace pasar (mediante poción multijugos) como Ojoloco Moody.


Departamento de misterios: Un área del ministerio de magia, donde se guardan objetos como los giratiempos y las profecías. En el siguiente libro, tendrá más importancia.


Aurores: Son como una especie de policías, de detectives de policía, encargados de perseguir magos tenebrosos. Es por eso que también se los conoce como "cazadores de magos tenebrosos".

Maldiciones imperdonables: son 3 (imperius, cruciatus, avada kedavra). Solo las realizan los magos tenebrosos. El uso de cualquiera de ellas contra un ser humano está castigado con cadena perpetua en Azkaban. 

Imperius: un tipo de hechizo que obliga a las víctimas a hacer cosas que no harían por voluntad propia.

Cruciatus es la maldición torturadora. "De repente, la araña encogió las patas sobre el cuerpo. Rodó y se retorció cuanto pudo, balanceándose de un lado a otro. No profirió ningún sonido, pero era evidente que, de haber podido hacerlo, habría gritado.

Moody no apartó la varita, y la araña comenzó a estremecerse y a sacudirse más violentamente."

Avada kedavra es la maldición asesina y la razón por la cual Harry es famoso, es porque no hay contra maldición. No debía sobrevivir y lo hizo, por eso es famoso.


"Realmente, Hagrid, si lo que buscas es la aprobación de todo el mundo, me temo que te quedarás en esta cabaña durante mucho tiempo" (amodoro las frases de Dumbledore 🥰)


¿Hay algún pero que se le pueda dar a esta historia? Lamento decirles que sí, lo hay. Ese pero es Cho Chang, pero más específicamente la manera en la que  Rowling relata las escenas en las que Harry ve a Cho.

Siempre me causó conflicto el personaje de Cho, porque no es un mal personaje y sin embargo me causaba repulsión leerlo. Pero esa repulsión, he llegado a entender, es por la manera en la que la autora relata las interacciones de Harry con esta chica. Ya teniendo en cuenta que esta es una relectura (y va como la quinta vez que lo leo completo el texto), puedo decir qué es lo que me causa repulsión en el personaje de Cho: es una mujer intentando meterse en la mente de un  muchacho adolescente hormonado que (hablando mal y pronto) se calienta con una piba.

Una vez, viendo las películas (porque detesta a leer los libros y sin embargo las películas le encantan aunque él lo niegue), mi hermano me dijo que lo que a mí me causaba repulsión era lo mismo que a él le causaba repulsión: los hombres no piensan de la manera en la que la historia retrata los pensamientos de Harry.

Esta vez, leyendo reseñas de este libro encontré una que habla exactamente de la misma manera en la que mi hermano me explicó esto, y dice lo siguiente: “Dentro de lo malo o criticable solo destaco un mísero detalle y es el interés romántico que Harry comienza a desarrollar por Chang, lo que a mi opinión es poco acertada la lógica interna con que la autora nos intenta convencer. Yo, como hombre que una vez también fue adolescente, no conozco a nadie, ni amigos ni colegas o yo mismo, que vean o razonen los asuntos relacionados al sexo opuesto de la forma en que Harry Potter lo hace. Y esto es algo que se intensifica en su entrega posterior ‘La orden del Fénix’. Leer aquellos párrafos donde Rowling habla de lo que Chang le produce Harry me resultaron penosos, era prácticamente escuchar a mi hermana adolescente hablar del chico que tanto le gusta más que escuchar a un varón, o amigo, hablar de lo que le produce una chica. Y entiendo que su autora es mujer por lo que abordó el asunto desde su perspectiva de mujer, aún así he leído más de una novela romántica o erótica, escrita también por mujeres, que han desarrollado el tema de manera mucho más formidable y realista de lo que la autora aquí lo hace.”


Hay algo en lo que la adaptación jamás va a poder estar a la altura: en la escena del duelo en el cementerio de pequeño hangleton, cuando las varitas de Voldemort y Harry hacen priori incantatem… es, simplemente, una escena maravillosa: como sin necesidad de decirlo, la autora nos recuerda la conexión de los núcleos de las varitas, como se nos recuerda el poder de fawkes, y como Harry se siente unido a ese fénix por su lealtad a Dumbledore y por el núcleo de su varita… y como eso aterra a Voldemort, que no lo sabe. Además de la parte en la que la conexión obliga a la varita de Voldemort a retroceder en sus hechizos y trae a los espectros de sus víctimas. Es excepcional.


“... esta noche has mostrado una valentía superior a lo que podríamos haber esperado de ti, Harry. La misma valentía de los que murieron luchando contra Voldemort cuando se encontraba en la cima de su poder. Has llevado sobre tus hombros la carga de un mago adulto, has podido con ella y nos has demostrado que tenemos derecho a esperar.”

La nota final es 9/10 (4,5/5 ✨), porque si bien tiene sus fallos, es un libro extraordinariamente bien armado. Es como si los tres libros anteriores fueran un preludio de todo lo que pasa en este libro. Y, valga la redundancia, todo lo que pasa en este libro es un crescendo de hechos, acciones y situaciones que nos van llevando al summum de lo que es el final, porque después de la batalla entre Harry y Voldemort, el libro no se toma un descanso, sino que en su post enfrentamiento, va subiendo todavía más la adrenalina, la tristeza y todo el revoltijo de sentimientos que fue generando la escena del enfrentamiento. Porque este libro es un preludio de lo que va a pasar en los tres últimos libros. Por eso lo que dije al inicio de la reseña de que por este libro admiro tanto a la autora (su talento, digamos). 


Libro 5: La órden del fénix.


Sinopsis:

Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.


Opinión personal:

“—¡Por favor, Potter! —lo interrumpió la profesora McGonagall con enojo, colocándose bien las gafas, pues había hecho una mueca espantosa al oír el nombre de Voldemort—. ¿De verdad crees que esto es una cuestión de verdades o mentiras? ¡Lo que tienes que hacer es mantenerte al margen y controlar tu temperamento!”


Vamos a empezar por el principio: Los Dursley.

En este libro, comienza a aparecer en escena lo que yo ya hablé en la reseña del segundo libro. Petunia es quien decidió que criarían al hijo de su hermana. Eso queda patente en el capítulo 2 de este libro, cuando ella recibe la carta de Dumbledore y se impone a la decisión de Vernon con respecto a Harry. 

Además, ese capítulo es una joya, por la situación en general, que mezcla desesperación y comedia (es algo que contribuyó a que yo odiara la adaptación, ya que le quitaron tanto a la escena, que le terminaron sacando el alma).

También, algo que destacar acá es que en este capítulo, comienza el camino de redención en la relación de primos entre Harry y Dudley. Sigo pensando que ellos debieron tener una relación de hermanos, y los tíos de Harry se metieron ahí, a hacer cagadas.


"—¿Que ha vuelto? —susurró tía Petunia.

Miraba a Harry como nunca lo había hecho. Y de pronto, por primera vez en su vida, Harry se dio plena cuenta de que tía Petunia era la hermana de su madre. No habría sabido explicar por qué esa idea lo sacudió tan fuerte en aquel preciso instante. Lo único que sabía era que él no era la única persona de las que había en la cocina que intuía lo que podía significar que lord Voldemort hubiera regresado. Tía Petunia jamás lo había mirado de aquella manera y en ese momento no tenía entrecerrados los grandes ojos claros (completamente distintos de los de su hermana), con una expresión de asco o de enojo, sino muy abiertos y asustados. La ficción que tía Petunia había mantenido durante toda la vida de Harry (que la magia no existía y que no había otro mundo más que el que ella habitaba con tío Vernon) parecía haberse derrumbado.

—Sí —confirmó Harry, dirigiéndose a tía Petunia—. Volvió hace un mes. Yo lo vi.

Las manos de tía Petunia se posaron sobre los anchos hombros de Dudley, cubiertos con su ropa de cuero, y los apretaron."

Voy a confesar que de toda la saga este es mi libro menos favorito, pero por el hecho de que jamás pude disfrutar de cómo la autora mostraba la adolescencia de sus personajes, sin embargo ( y acá viene el motivo de hacer esta confesión) mientras estaba haciendo esta relectura, como ya conozco la historia y no me iba a hacer ningún spoiler, decidí leer reseñas que no fueran de cinco estrellas en goodreads. He acá la cuestión: la mayor parte de las reseñas de tres estrellas, eran de personas adultas que ya habían releído el libro y hacían la reseña de esa relectura. En esas reseñas, lo que más destacaban era lo cansinos que son los personajes adolescentes con sus idas y vueltas… y yo creo que es porque la autora falló en ver al adolescente de los 90, porque el adolescente de los 2000 era igual al adolescente de los 90 ( yo fui  una adolescente a finales de los 2000 y principios de los 2010, y puedo dar fe de que mi adolescencia fue muy parecida en términos generales a la adolescencia de mi hermano que la vivió en los 2000, y a la adolescencia de mi hermana que fue una adolescencia de finales de los 90 y principios de los 2000). Entonces siento que este libro muestra lo complicado que fue para la autora mantener las expectativas, responder a las expectativas del fandom, y siento que no tuvo el talento suficiente para reflejar al fandom. Creó demasiadas subtramas, en las que hacía protagonistas a los personajes adolescentes, pero creo que el libro debió centrarse en la trama en general y no en las subtramas (¿Me explico?). Si el libro hubiese sido una novela de trama y no de personajes, quizás- solo quizás-, hubiese sido mejor.


Lo que la mayor parte de los lectores se quejan es que Hermione es demasiado cansina con eso de la plataforma élfica de los Derechos obreros, Ron es demasiado cansino con sus peleas con Hermione, y Harry es demasiado cansino con su negatividad. 

Hermione es un buen personaje, pero siento que en este libro le faltó cinco pal’ peso.

Ron… siento que ya había sufrido mucho siendo cortado en la adaptación, como para que encima en este libro sea lo que es. Aunque, también, ¡hay que estar en el lugar de Ron! Fue nombrado prefecto, cuando todo mundo esperaba que el nombramiento fuera para Harry, y aún así, es un amigo de fierro.

Harry (y esto lo leí en otra reseña y me pareció que era válido), tiene el justificativo de que tiene esa conexión con Voldemort que ahora que está recuperando su poder, influencia mucho en la conexión con su parte negativa (conexión que, como recordemos, el sombrero seleccionador había advertido desde un principio en la mente de Harry). Sin embargo eso no le quita lo tonto, por decirlo de una manera bonita, que es ver sus actitudes. 

Sin embargo, así todo (y aunque siento que de los tres libros de medio de la saga, este es el más flojo), tengo que admitir que tiene un algo este libro: empieza a entrar más en juego la parte política de la historia. Cuando yo era adolescente, o preadolescente en realidad, tenía una profesora de lengua y literatura ( la misma de la que hablé en la reseña de Nacidos de la bruma) que era fanática de Harry Potter. Ella nos explicaba que el quinto libro lo podemos entender, los que vivimos en Sudamérica, si lo comparamos con las dictaduras que vivimos en el siglo pasado, sobre todo las últimas dictaduras que vivimos en el siglo pasado. Voldemort tiene a sus seguidores que están en los puntos más altos y llegan más fácil al poder, mientras que Harry se rodea de lo que podría llamarse “escoria”. En Latinoamérica los aliados de los militares eran los empresarios, los más altos cargos de la curia y, por supuesto, Estados Unidos. Los que enfrentaban al gobierno militar eran militantes de base, que enseñaban en las villas, que hacían una especie de movimientos solidarios, que militaban por derechos básicos como el de la educación (el ejemplo que se me viene a la mente es el de los chicos estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, en Argentina que militaban por el boleto estudiantil, entre otras cosas, pero que se hicieron conocidos por eso)...

Eso es lo que a mí me atrapó en su momento de este libro, más allá de las actitudes cansinas de los personajes, la trama política es lo que más me atrapó.

El ministro de magia interviene en la escuela, por ejemplo, y eso se puede ver comparándolo con la realidad, en las intervenciones a las universidades que tenían los militares (acá en Argentina, incluso se llegó a cerrar una universidad, que además fue fundada con ideas de izquierda).

Lo que en Harry Potter son la “escoria” de los magos, en la realidad eran catalogados de subversivos (cuando todos sabemos que la definición de subversivo es: Que pretende alterar el orden social o destruir la estabilidad política de un país. O sea lo que hacían los militares). No sé, es como que mi lado militante política no me deja ser Imparcial con este libro… 

Y, además, tiene escenas que… ¡ay, Dios mio, lo que me hicieron llorar! 😭😭

"—¡Los veo m-m-muertos continuamente! —gimió la señora Weasley sin separarse de Lupin—. ¡C-c-continuamente! S-s-sueño con ellos… 

Sirius se quedó mirando el trozo de alfombra en el que había estado tumbado el boggart adoptando la forma del cuerpo de Harry. [...] 

—Es que estoy t-t-tan preocupada… —añadió ella, y las lágrimas volvieron a brotar de sus ojos—. La mitad de la f-f-familia está en la Orden; si salimos todos con vida de esta, será un m-m-milagro… Y P-P-Percy no nos dirige la palabra… ¿Y si le p-p-pasa algo espantoso antes de que hayamos hecho las p-p-paces con él? ¿Y qué s-s-sucederá si morimos Arthur y yo, quién c-c-cuidará de Ron y Ginny?"

Esta escena, en particular, es desgarradora. Aquí se nos muestra los miedos de los dos mejores personajes adultos de la saga (y no admito disidencias). La señora Weasley ama tanto a sus hijos y a Harry, que teme por sus vidas, hasta el punto de no poder enfrentar a un boggart. 

Sirius teme de la misma manera perder a Harry, lo único que le queda de su mejor amigo. Por eso, ambos en sus respectivos momentos luego tienen su oportunidad de proteger al mundo, a su mundo: Sirius a Harry, enfrentando a Bellatrix… y Molly a Ginny, enfrentando a… Bellatrix.

Dolores Umbridge: es la subsecretaria del ministro Fudge. Es quien asume el cargo de profesora de defensa contra las artes oscuras, y a quién Fudge nombra suma inquisidora de Hogwarts, para hacerle la guerra a Dumbledore. Sinceramente, creo que lo que más hizo que el fandom odiara a "la cara de sapo" fue la excelente interpretación de- y me pongo de pie- Imelda Stauton. La Umbridge del libro es más plana, mientras que en la película, llegas a odiarla de verdad.

Bellatrix Lestrange: a partir de este libro, este personaje comienza a tener más relevancia… es la prima de Sirius, la hermana de Narcisa (madre de Malfoy), y tía materna de Tonks. Es, además, la más fiel seguidora de Lord Voldemort (de ahí que el fandom se inventara que eran amantes y terminamos en la 💩💩 de delphini), y una de los mortifagos que torturó hasta la locura a los padres de Neville (el cazador Frank Longbottom y su esposa Alice, esos que nombran en la escena que es tan famosa en tik tok).

Neville: sé que no es un personaje nuevo, pero, si nombré a la torturadora de los padres, ¿por qué no nombrarlo a él? En este libro, Ron, Hermione y Ginny se enteran de porqué lo crió su abuela, y esa escena es desgarradora. De la autora podemos opinar lo peor, pero no podemos negar que escribe muy bien.

Nymphadora Tonks: metamorfomaga, auror, hija de la prima favorita de Sirius. Es algo torpe, pero se hace querer apenas aparece.

Ejército de Dumbledore: es la organización que fundan Harry, Ron y Hermione para entrenar en defensa contra las artes oscuras, cuando descubren que el ministro quiere que salgan de la escuela sin un mínimo de preparación. ¿Lo que más amo de los capítulos dedicados a esto? Es Ginny quien propone el nombre. Lo llaman ED.

La orden del fénix: organización fundada por Dumbledore durante la primera guerra contra Voldemort. De ella participaron los padres de Harry, junto a Sirius, Lupin, Colagusano, los padres de Neville, los hermanos de Molly Weasley, entre otros.

Al momento de los eventos que transcurren en este libro, la orden está conformada por Arthur, Molly, Bill y Charlie Weasley, Tonks, Lupin, ojoloco, Kingsley Shacklebolt (que es el jefe de la oficina de autores), mundungus Fletcher, la señora Figg (squib, vecina de Harry), y algunos profesores de Hogwarts.


Percy Weasley: es el único de los Weasley mayores de edad que no participa en la orden. De hecho, a partir de este libro, se lo presenta distanciado de su familia, ya que su ambición no le deja ver qué Dumbledore y Harry dicen la verdad, y prefiere creer que su padre (al que llega a llamar fracasado) no lo apoya.

Quejicus: en sí, esto no es de gran relevancia para lo que queda de la saga, pero si es importante. 

En este libro, Harry descubre que su padre era un bully. ¿por qué lo incluyo en la reseña? Porque en los primeros libros, se cuenta que Harry sufría bullying por parte de su primo, más no se contaba como era eso para él. En cambio, en este libro se muestra una escena en la que James está sometiendo a la burla de todo el alumnado a Snape (a quien llama quejicus). 

Es una escena horrible, y que muestra parte del Porqué Snape odia tanto a Harry. OJO! Eso no justifica lo abusivo que es como profesor, pero es una aproximación a lo que se revelará en el último libro.

Otra cosa a destacar es Ginny. Acá comienza a verse cómo Harry la empieza a tratar más, a raíz de que ella se suelta delante de él, y comienza a demostrar su verdadera personalidad. 

Amo el desarrollo de personaje que tiene aquí; como no se amilana ante los embates de odio de él, y lo ayuda a entender que no está poseído por Voldemort, como lo ayuda a comunicarse con Sirius cuando Harry le dice que necesita hablar con él… y como muestra el libro lo gran bruja que es… ¿Se nota que soy muy fan de Hinny?🤭

Pasan los años, pasan las relecturas, y a pesar de que no es de mis libros favoritos, no puedo dejar de destacar la obra de arte que es la batalla del departamento de misterios. todos y cada uno de los capítulos: desde la falsa visión que tiene Harry, hasta la batalla entre Dumbledore y Voldemort (obviamente con ese punto culminante que todos sabemos pero que yo no voy a decir porque hay gente que aún no leyó el libro o vio la película). Y algo importante, que como fanáticos olvidamos, cuando no deberíamos: Lupin en este libro, en esta secuencia, queda solo. los merodeadores vuelven a separarse. “Mientras preguntaba eso, Lupin fue apartándose del arco. Daba la impresión de que cada palabra que pronunciaba le causaba un profundo dolor.”


La nota es 6,5/10 (3,25/5 ✨). El porqué es muy simple: el libro anterior había sido exquisito y este, a pesar de que estuvo a la altura, pierde puntos por todo lo que expuse antes. Siento que cuando lo leí por primera vez, a pesar de que sentía que no me terminaba de cerrar, me dejé llevar y no supe cómo buscar los motivos de mi incomodidad. Ahora sé que no es una falta mía como lectora, sino que fue el efecto de hombre masa que me hace parte del fandom… y que la adaptación es peor.

La autora falla mucho en este libro, pero son fallos que sólo notás de adulto, y por eso no tiene peor nota, pero tampoco tiene mejor nota.


«El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso se acerca…

Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes… Y el Señor Tenebroso lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor Tenebroso no conoce… Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida… El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso nacerá al concluir el séptimo mes…»


Con esta predicción de Trelawney, me despido.

Hasta la próxima lectura.

Bye!!


Comentarios

Lo + visto

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m