Ir al contenido principal

spotify

Relato de un náufrago-Gabriel García Márquez

¡¡¡Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!!! Siento que últimamente he leído bastantes libros clásicos… y lo peor de todo es que todavía me faltan reseñas para ponerme al día, y algunas son de clásicos 😆😆😆

Pero bueno, eso es otro tema.

Hoy voy a presentarles una reseña de un libro clásico latinoamericano, que no es tan conocido, de un autor clásico latinoamericano que es un premio Nobel. Obviamente, como habrán leído en el título, estoy hablando de Gabriel García Márquez, y en este caso su libro es Relato de un náufrago.

Como siempre primero va a ir la biografía del autor y después la reseña del libro.

Sin más dilación, ¡Comencemos! 



Biografía del gran Gabo:


Autor colombiano, Gabriel García Márquez destacó, sin duda, como uno de los más grandes narradores de la literatura del siglo XX, pieza fundamental del conocido como boom latinoamericano, sobre todo por su trabajo dentro del realismo mágico. En 1982, García Márquez recibió el galardón más importante de su carrera, el Premio Nobel de Literatura, otorgado como reconocimiento a toda su obra.

García Márquez nació y se crió en Aracataca, localidad que luego tendría una importancia clave en muchas de sus obras más conocidas, en una familia cuyo abuelo, coronel, supuso una gran influencia en el joven escritor. A mediados de los años 30, García Márquez dejó atrás su pueblo natal para vivir en Sincelejo y, posteriormente, en Barranquilla.

Al iniciar sus estudios de Derecho en Bogotá comienza su verdadera pasión por la literatura. Tras el cierre de la Universidad por los grandes disturbios de 1948, García Márquez se mudó a Cartagena y abandona los estudios para trabajar como periodista en varios medios, como El Universal o El Heraldo, profesión a la que dedicaría los siguientes años de su vida, convirtiéndose en una verdadera pasión capaz de rivalizar con la literatura.

Casado en 1958 con Mercedes Bacha, García Márquez comenzó un periplo de viajes como corresponsal que lo llevará de Barranquilla a Nueva York y finalmente a México. La afinidad del escritor con la Revolución Cubana y su amistad con Fidel Castro dificultaron su estancia en Estados Unidos y en otros países de América Latina. De esta época son sus obras El coronel no tiene quien le escriba o La mala hora.

Es en 1967 cuando Gabriel García Márquez publicó una de sus novelas más conocidas, Cien años de soledad, obra que ha vendido millones de copias en todo el mundo y que ha sido traducida a decenas de idiomas. Los premios se sucedieron en los años siguientes —Rómulo Gallegos, el Neustadt— y recibió el aplauso de la crítica internacional. Hoy en día, esta novela es considerada como una de las más importantes de todo el siglo XX.

A partir de Cien años de soledad, García Márquez desarrolló una importante carrera literaria con obras como Relato de un náufrago o El otoño del patriarca, al mismo tiempo que publicaba numerosos ensayos, impregnados de sus ideas políticas, vinculadas a posiciones de izquierda, lo que le supuso el ataque no solo desde algunos gobiernos, sino desde compañeros del boom latinoamericano, inclinados hacia el nuevo liberalismo económico.

En 1981 García Márquez publicó Crónica de una muerte anunciada, novela fundamental dentro de su obra y que inclinó a su favor la balanza del Premio Nobel de Literatura otorgado ese mismo año. Con posterioridad llegarían otras obras maestras como El olor de la guayaba o El amor en los tiempos del cólera. De sus últimas obras decir que Memoria de mis putas tristes levantó no poca polémica por el tratamiento de la prostitución y que en 2010 publicó una antología completa de sus conferencias más interesantes, bajo el título de Yo no vengo a decir un discurso.

Varias de las obras de García Márquez han sido llevadas al cine, aunque ninguna con tanto éxito como sus equivalentes literarios. Quizá habría que destacar las adaptaciones de El coronel no tiene quien le escriba o El amor en tiempos del cólera.

La obra de Gabriel García Márquez se considera fundamental para entender la literatura en español del siglo XX y su influencia se ha extendido a varias generaciones de escritores rompiendo las barreras propias del idioma y logrando un gran éxito tanto en inglés como en francés o alemán.

Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en la ciudad de México a la edad de 87 años.


El libro:

Sinopsis:

El 28 de febrero de 1955 cunde la noticia de que una tormenta en el mar Caribe ha hecho naufragar al destructor Caldas de la marina de guerra de Colombia.

La búsqueda de los náufragos se inicia de inmediato, pero al cabo de pocos días de esfuerzos inútiles Los Marineros perdidos son declarados oficialmente muertos.

Sin embargo, una semana después aparece uno de ellos.

Es Luis Alejandro Velasco, que ha permanecido 10 días, sin comer ni beber, en una balsa a la deriva. El renombre inmediato rodea al náufrago, un muchacho robusto, de 20 años, "con más cara de trompetista que de héroe de la patria”. El Sobreviviente acude un día a la sala de redacción de El Espectador de Colombia. Propone a un joven periodista narrar la verdadera historia del naufragio, sin las deformaciones del oficialismo ni los manoseos de la propaganda. El joven periodista se llama Gabriel García Márquez. “En veinte sesiones de seis horas diarias– dice el futuro autor de Cien años de soledad– logramos reconstruir el relato compacto y verídico de sus diez días en el mar. Era tan minucioso y apasionante que mi único problema literario sería conseguir que el lector lo creyera”.

La historia se publica en 14 días consecutivos.

El éxito es fulminante. A lo largo del diálogo salen a la luz muchas verdades, y el relato de aventuras se convierte en una denuncia política que agita al país, cuesta la gloria y la carrera al náufrago y condena al exilio al entonces joven periodista… 


Opinión personal:

“Tuvo que abandonar la marina, que era el único trabajo que sabía hacer, y se desbarrancó en el olvido de la vida común. Antes de dos años cayó la dictadura y Colombia quedó a merced de otros regímenes mejor vestidos pero no mucho más justos, mientras yo iniciaba en París este exilio errante y un poco nostálgico que tanto me parece también a una balsa a la deriva. Nadie volvió a saber nada del náufrago solitario, hasta hace unos pocos meses en que un periodista extraviado lo encontró detrás de un escritorio en una empresa de autobuses. He visto la foto: ha aumentado de peso y de edad, y se nota que la vida le ha pasado por dentro, pero le ha dejado el aura serena del héroe que tuvo el valor de dinamitar su propia estatua.” 


He escuchado de varios lectores colombianos que en la secundaria a ellos les hacen leer el gran libro que es Cien años de soledad cuando tienen que leer a Gabo. Es algo que no entiendo, porque Cien años de soledad es un libro complicado (no lo he leído pero cada vez que digo que lo tengo pendiente me dicen que le tenga paciencia), que muchos adultos no logran llegar a comprender este libro ¡Y se lo hacen leer a adolescentes! eso es lo que no entiendo. Pero no me voy a meter en ese brete.

En mi país, Argentina, cuando tenemos que leer a Gabriel García Márquez nos dan este libro, Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.

Con esto que acabo de decir se darán cuenta de que esta es una relectura, ya que la primera vez que lo leí fue de un libro que me prestaron de la biblioteca de la escuela y no había logrado conseguir el libro hasta ahora, porque (loca de mí) yo quería la misma edición de la que había leído la primera vez.

La edición que tengo yo es de editorial Sudamericana (que la conseguí de segunda mano por unos compañeros de la universidad), fue impreso en Chile en enero del ‘95, cuenta con 163 páginas y el libro es de 1970. 

Si les voy a ser sincera, lo único que recordaba yo de este libro era que me había encantado la prosa de García Márquez, pero más allá de eso solo recordaba unas pocas frases y ni siquiera frases completas, sino que recordaba lo que mi mente imaginó cuando leyó esas frases. Es por eso que esta reseña va a ser como si fuera una reseña de un libro que estoy leyendo recién ahora por primera vez, porque hace 15 años más o menos leí este libro.

El libro es corto, pero a pesar de ello el relato es un poco lento, ya que el mismo autor dice que el náufrago relata todo con lujo de detalles y él solamente pudo copiar.

El relato empieza con ellos en Mobile, Alabama, disfrutando de sus últimos días de entrenamiento mientras el A. R. C. Caldas era reparado. Empieza contando cómo eran sus compañeros y cuáles eran las situaciones de cada uno: Luis Rengifo, Ramón Herrera y Miguel Ortega. Cuenta que fueron a ver una película y que a partir de esa película por una escena de una tormenta, él decidió que no iba a seguir en la marina y que se lo comentó a uno de sus compañeros que también tenía esa misma decisión; los otros dos no dice nada de si van a dejar o no la Marina, pero sí dice que el último (Miguel Ortega) era un padre de familia y que 72 horas después de embarcar estaba muerto en el fondo del mar. También habla del teniente de fragata Jaime Martínez Diego, que era segundo oficial de operaciones y fue el único oficial muerto en la catástrofe. 

La novela todo el tiempo te da a entender que es una historia verídica, sin embargo buscas en internet y no aparece ninguna información más que una tesis en la que dicen que la historia no es real pero que está relatada de tal manera que parece real, entonces sentís que es tal la genialidad en la narrativa, que no podés más que admirar todavía más al autor. 

Por momentos las escenas que narra son tan desgarradoras que te hacen llorar, pero en otros simplemente son relatos vacíos. Esto es porque el náufrago cuenta todo con exactamente la misma simplicidad pero de pronto tenés escenas en las que está interactuando con sus compañeros, en el inicio, y de un momento a otro aparece la escena en la que cuenta cómo termina perdiendo a sus compañeros en el naufragio. 

“Hice un último esfuerzo para que Luis Rengifo alcanzara el remo, pero la mano levantada, la que pocos minutos antes había tratado de evitar que se hundieran los auriculares, se hundió en ese momento para siempre, a menos de dos metros del remo…”

Por otro lado, recuerdo que cuando la leí por primera vez, esta historia me resultó muy parecida a la película de Tom Hanks, esa en la que su personaje termina en una isla y se empieza a volver un poco loco y habla con una pelota Wilson, porque supongo que en mi ingenuidad yo creía que todas las historias de náufragos eran lo mismo. Ahora sé que no son lo mismo, y sin embargo me sigue recordando a esa película, sobre todo en las partes en las que habla de su soledad, y de cómo se imagina a los que estaban arriba del barco una vez llegados a Cartagena. Esa ingenuidad de la esperanza primero, y de la desesperación después.

Sin embargo, me sigue impresionando la frialdad con la que relata cada cosa que le pasó al náufrago, como si fuera algo normal que te caigas del barco y termines en una balsa naufragando por el Caribe con un sol abrasador y el peligro del océano.

Aunque hay una parte en el segundo día que está naufragando en el que tiene una frase que es interesante, aunque solamente parezca banal si lo pensás bien: “Con frecuencia pensaba en los compañeros que trataron de abordar la balsa. Me preguntaba si habrían alcanzado la otra balsa, si el destructor los había recogido o si los habían localizado los aviones…” Es una frase que me resulta interesante, porque habla del trauma que estaba sintiendo en ese momento mientras estaba esperando a que lo rescataran, cuando aún todavía tenía la esperanza de que lo rescataran. 


Hace un tiempo, en una reseña de otro libro que es de ciencia ficción (Dune de Frank Herbert) conté la sensación que tuve al leer una historia que se desarrolla en un planeta que es desértico, cómo la narrativa del autor te llevaba a sentir las carencias que sienten Paul y dama Jessica cuando están huyendo y sus provisiones son escasas… Al leer este libro sentí exactamente lo mismo pero por el caso contrario, ya que no está en un planeta desértico sino que está en el medio del Mar Caribe, siente hambre y sed, y también miedo, porque no tiene provisiones con las cuales poder alimentarse. Estar leyendo eso de la manera en la que lo relata, hace que uno sienta la sed del personaje, y por lo menos en mi caso ¡sentí la garganta seca en muchos momentos!

Aún así, con todo eso que me hace sentir la genialidad del autor, hubo momentos en los que me pregunté si realmente el libro merecía la pena el cariño que le tenía. Realmente llegué a cuestionarme la cabeza de esa Macarena que leyó por primera vez este libro, sin que eso sea un obstáculo para que yo entendiera que era el primer libro que leía de este autor y tenía 14 o 15 años cuando lo leí. Es por eso que siento que el libro no merece el puntaje que le puse, embargada por esa nostalgia que sentía antes de esta relectura.

El puntaje anterior había sido cinco estrellas de cinco en goodreads, y siento que ahora sería… unas ¿cuatro estrellas?, con toda la justicia. Porque hubo partes en las que realmente sentí repugnancia por el personaje, pero eso es una prueba más de la genialidad en la narrativa del autor, entonces... 


La nota es un 8,5/10 (4,25/5 ✨), y es más que merecido. Siento que mi mente lo recordaba como algo mejor de lo que es, pero también siento que eso es porque la Macarena que lo leyó en su adolescencia era más impresionable que la presente Macarena que tiene 30 años. No deja de ser una novela corta preciosa, que debería tener más fama de la que tiene, pero aún así entiendo que no sea tan conocida. El libro en general es un muy buen libro, y la premisa que tiene es interesante, pero entiendo que si se la compara con otras obras de este autor, le faltan cinco pal’ peso.

Sin embargo, y aún así, va a estar dentro de mis mejores lecturas de este año. Porque aunque no me hizo sentir lo mismo que sentí cuando lo leí por primera vez, me hizo recordar el porqué sentí lo que sentí cuando lo leí por primera vez. 


De más está decir que tengo pensado antes de terminar este año leer o por lo menos comenzar a leer Cien años de soledad, porque ¡Tengo la edición de la RAE de este libro! (sí, van a seguir habiendo reseñas de libros clásicos, jejeje…).

Ahora sí, con esto, me despido.

Hasta la próxima, 

BYE!! XOXO


Comentarios

Lo + visto

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m