Cien años de Soledad. Reseña de Gabriel García Márquez.

Hola a todxs queridos amantes de la literatura!!

Hoy vengo con una reseña que, como habrán visto en el título, es de un libro de realismo mágico.

En cuanto pueda, haré una entrada en el apartado de “zona escritores” explicando a fondo de que trata este subgénero.

Ahora, sin más dilación…

¡¡¡Comencemos!!!

El autor:

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, escritor colombiano, es uno de los grandes novelistas del siglo XX, renovador de la literatura en español y figura clave en el auge del llamado realismo mágico. Su importancia como narrador se vio reconocida a nivel mundial en 1982, año en el que le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

Criado en el pueblo de Aracataca, García Márquez tuvo una infancia marcada por la influencia de su abuelo materno, coronel del ejército y de fuertes convicciones liberales, hasta que en 1936 se instaló con sus padres en Sincelejo aunque poco después comenzaría sus estudios en Barranquilla.

Aunque ya había publicado algunos textos, no es hasta que comienza sus estudios de derecho en Bogotá que comienza su verdadera pasión por la literatura. Tras el cierre de la Universidad por los grandes disturbios de 1948, García Márquez se mudó a Cartagena y abandona los estudios para trabajar como periodista en varios medios, como El Universal o El Heraldo.

Casado en 1958 con Mercedes Bacha, García Márquez comienza un periplo de viajes como corresponsal que lo llevará de Barranquilla a Nueva York y finalmente a México. La afinidad del escritor con la Revolución Cubana y su amistad con Fidel Castro dificultaron su estancia en Estados Unidos y en otros países de América Latina. De esta época son sus obras El coronel no tiene quien le escriba o La mala hora.

Es en 1967 cuando Gabriel García Márquez publicó una de sus novelas más conocidas, Cien años de soledad, obra que ha vendido millones de copias en todo el mundo y que ha sido traducida a decenas de idiomas. Los premios se sucedieron en los años siguientes —Rómulo Gallegos, el Neustdat— y recibió el aplauso de la crítica internacional.

A partir de Cien años de soledad, García Márquez desarrolló una importante carrera literaria con obras como Relato de un náufrago o El otoño del patriarca, al mismo tiempo que publicaba numerosos ensayos, impregnados de sus ideas políticas.

En 1981 se consagra definitivamente con Crónica de una muerte anunciada, novela que inclina a su favor la balanza del Premio Nobel de 1982. Con posterioridad llegarían otras obras maestras como El olor de la guayaba o El amor en los tiempos del cólera.

De sus últimas obras decir que Memoria de mis putas tristes levantó no poca polémica por el tratamiento de la prostitución y que en 2010 publicó una antología completa de sus conferencias más interesantes, bajo el título de Yo no vengo a decir un discurso.

Varias de las obras de García Márquez han sido llevadas al cine, aunque ninguna con tanto éxito como sus equivalentes literarios. Quizá habría que destacar las adaptaciones de El coronel no tiene quien le escriba o El amor en tiempos del cólera.

La obra de Gabriel García Márquez se considera fundamental para entender la literatura en español del siglo XX y su influencia se ha extendido a varias generaciones de escritores rompiendo las barreras propias del idioma.

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de Cien años de Soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso "boca a boca".

La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española presentan Cien años de soledad, una edición popular conmemorativa cuyo texto ha revisado el propio Gabriel García Márquez. A pesar del esmero con que el propio escritor corrigió las pruebas de la primera edición (Sudamericana, 1967), se deslizaron en ella indeseadas erratas y expresiones dudosas que editores sucesivos han tratado de resolver con mejor o peor fortuna. Un estudio comparativo detallado de cada caso ha permitido ahora presentar una propuesta razonada al propio autor, que ha querido revisar las pruebas de imprenta completas, enriqueciendo así esta edición con su trabajo de depuración y fijación del texto.

“A las cuatro de la tarde, un repique de redoblante en la plaza anunció el término de la jornada, y don Apolinar Moscote selló la urna con una etiqueta cruzada con su firma. Esa noche, mientras jugaba dominó con Aureliano, le ordenó al sargento romper la etiqueta para contar los votos. Había casi tantas papeletas rojas como azules, pero el sargento sólo dejó diez rojas y completó la diferencia con azules. Luego volvieron a sellar la urna con una etiqueta nueva y al día siguiente a primera hora se la llevaron para la capital de la provincia.”

Una nueva novela de García Márquez. Esta vez sí que es un libro más conocido… y que ha inspirado una cantidad enorme de canciones.

La edición de la que estoy leyendo es la de aniversario de la RAE, y la lectura es debido a que la adaptación está pronta (aunque aún no se sepa bien la fecha) a estrenarse en Netflix.

La hemos decidido leer con unos amigos de la primaria, ya que en enero estamos todos de vacaciones, por lo que la hemos comenzado en la primera semana del año.

El libro se divide en 20 capítulos que no están numerados, pero que están bien establecidos. Cada uno relata una aventura distinta de cada uno de los integrantes de la familia Buendía, desde José Arcadio y su esposa Úrsula Iguarán, hasta el último de los Buendía: el hijo de la relación incestuosa entre Úrsula Amaranta Buendía y su sobrino Aureliano Babilonia (llamado también Aureliano).

Cómo se darán cuenta, hay dos cosas que voy a advertirles: 1. Háganse de un árbol genealógico de los Buendía antes de empezar (las ediciones que conozco cuentan con uno, pero mejor hacerse uno propio con la info de internet, o del mismo libro para no ir todo el tiempo ahí), ya que en esa familia se repiten mucho los nombres.

2. Si les molesta leer sobre incesto, este libro no es para ustedes, porque el incesto es algo común en la familia Buendía.

Muchas veces, leyendo este libro sentí que Macondo podría ser cualquier pueblo de Latinoamérica, ya que muchas de las costumbres que tienen los habitantes de este lugar las tienen los lugares reales de todo el mundo hispanoamericano. Los Buendía (salvo por lo del incesto y muchas de las maquinaciones mágicas) podría perfectamente ser mí familia, donde por ejemplo abundan las Marías, los Marianos, las y los Agustinas/Agustines y las Macarenas.

Pero bueno, creo que eso es -en definitiva- lo central en una novela de realismo mágico: los lugares son inventados, hay cosas y costumbres que para los personajes son habituales, pero que en realidad son elementos de fantasía, y los sucesos son de una inocencia rara.

Básicamente, el realismo mágico es una mezcla de Museta y de mimí.

Ahora, lo que no me esperaba (y eso que el libro empieza con “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.”), es el entramado político que tiene cierta parte del libro.

A ver, para que se me entienda. Gabriel García Márquez fue un escritor marcado por las ideas políticas, y la época en la que escribió la mayoría de sus libros estando en Colombia fue una época en la que se perseguía a las personas por el mero hecho de pensar distinto (como en casi toda latinoamérica por esos años), pero no me esperaba que incluyera de esa manera en su obra parte de la historia de Colombia, donde habla explícitamente de fraude, atentados, huelgas de trabajadores y guerra civil.

Muchas de las reseñas que he consultado antes de que iniciáramos la lectura decían que es un libro complicado, aunque la narrativa del autor es simple. He aquí mi conclusión: si bien cada capítulo tiene a un integrante de los Buendía como protagonista, la primera mitad del libro lo tiene al coronel Aureliano como protagonista principal, pero al mismo tiempo, es complicada esa primera mitad porque abarca tres generaciones (y la infancia de la cuarta) de esta familia, mientras puede que la segunda mitad lo sea por abarcar las dos generaciones siguientes. Además, las personalidades de los Buendía son complejas y complicadas.

Macondo me resultó una mezcla de aquellos pueblos abandonados (como los que tenemos en Argentina desde los 90, cuando pararon los ferrocarriles y el gobierno los cerró), y Epecuén (pueblo bonaerense que en 1985 quedó sepultada por el Lago Epecuén. Sus aguas saladas, diez veces más que el océano atlántico, y solo comparable con el Mar Muerto, taparon las casas, la municipalidad y hasta el edificio de “El Matadero”, realizado por el arquitecto Francisco Salamone).

Lo que más me impactó fue la manera tan brutal y metódica en que el autor dispuso relatar las miserias de la familia Buendía y la miseria humana (personificada en el hijo de Aureliano Segundo y en sus pupilos).

Por último, lo que más me gustó de esta novela fue la manera tan sencilla de explicar los genocidios, las masacres que se produjeron en latinoamérica en el siglo pasado. Como dije antes, García Márquez es un autor atravesado por la política, y esta parte de la novela a la que me refiero me hizo entender porqué es que se la hacen leer a los adolescentes colombianos en la secundaria. Sigo siendo del pensamiento de que no deberían iniciarlos en la literatura de este autor con esta novela en específico, pero entiendo por qué es que lo hacen.

Habiendo expuesto todos los pro y los contra que me he encontrado en esta lectura, concluyo en que la nota es un 8,5/10 (4,25/5 ✨), porque realmente las expectativas estaban altas, y si bien algunas fueron cumplidas, en otros aspectos esperaba más. Aún así, como amante de la fantasía y de la literatura latinoamericana que soy, me siento satisfecha.

Con esto, me despido.

Hasta la próxima lectura…