Ir al contenido principal

spotify

La reina Charlotte y El corazón de una Bridgerton

Hola a todxs queridos amantes de la literatura!!!

Hoy les traigo dos reseñas: aunque ambas pertenecen (podría decirse) a “el multiverso Bridgerton”, una es del universo literario, y la otra es una adaptación de serie… 

Cómo habrán visto en el título, no los entretengo más, ¿Vamos a ello?


Sobre las autoras



JULIA QUINN, la autora superventas que ha llegado al número uno en la lista del The New York Times , empezó a escribir al mes de graduarse en la universidad y, salvo por un breve periodo en la Facultad de Medicina, lleva pegada al teclado desde entonces. Sus novelas se han traducido a cuarenta y tres idiomas, y el mundo entero las adora. Tras graduarse en Harvard y en Radcliffe, ahora vive con su familia en la costa noroeste del Pacífico.



SHONDA RHIMES es una galardonada guionista, directora y productora de televisión, además de ser la directora general de la productora Shondaland. Ha recibido numerosos premios durante su carrera profesional y forma parte del Salón de la Fama de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos. Ha revolucionado el modelo de la industria del entretenimiento y ha cambiado la cara de la televisión.


Sinopsis:

De Julia Quinn, la autora n.º 1 en ventas del New York Times, y Shonda Rhimes, pionera de la televisión, llega una novela poderosa y romántica sobre la épica historia de amor entre la reina Carlota y el rey Jorge III, de los Bridgerton y de cómo cambió la sociedad. Una historia inspirada en la serie original La reina Una historia de los Bridgerton, creada por Shondaland para Netflix.


«SOMOS UNA CORONA. EL PESO DE LA CORONA DEL REY ES MÍO, Y EL DE LA MÍA, ES SUYO».


En 1761, en un soleado día de septiembre, un rey y una reina se conocieron por primera vez. Se casaron en cuestión de horas.


La princesa alemana Carlota de Mecklemburgo-Strelitz era guapa y terca, y poseía una inteligencia feroz; unos atributos que no eran precisamente los que la corte británica buscaba para la esposa del rey Jorge III. Sin embargo, su ferocidad y su independencia eran justo lo que necesitaba, porque Jorge tenía secretos…, unos secretos capaces de sacudir los cimientos de la monarquía.


Sumergida de lleno en su nuevo papel como miembro de la familia real, Carlota debe aprender a moverse en la compleja política de la corte, al tiempo que protege su corazón, porque se está enamorando del rey, aunque él la aparta de su lado. Pero, sobre todo, debe aprender a regir y a comprender que le han otorgado el poder de rehacer la sociedad. Debe por ella, por su marido y por sus nuevos súbditos, que recurren a ella en busca de guía y de protección. Porque nunca volverá a ser Solo Carlota. Y debe cumplir con su destino… como reina.


Opinión personal:

“Ella era distinta, comprendió. No por el color de su piel ni por la textura de su pelo. Era distinta por dentro. Tenía esa cualidad mágica e intangible que hacía que las personas quisieran estar con ella. Escuchar lo que decía y respirar el mismo aire que la rodeaba. Si fuera más fantasioso, diría que chispeaba.”


Lo cierto es que quise leer este libro desde que ví la miniserie precuela de esa joya de la N roja que es Bridgerton. ¿Y adivinen qué? ¡¡Papá Noel me lo trajo justo para empezar el 2024 (aunque lo inicié el 29 de diciembre de 2023)!! ¡Amo a ese viejito!


¡Macarena, sosegate! (Chiste, perdón. Referencia a Viudas e hijos del rock n’ Roll 🤭)


A pesar de que ansiaba con todo mí corazón leer este libro, la verdad es que no sé qué esperaba exactamente de él. Las expectativas estaban tan altas como la cúpula de la capilla Sixtina, pero no creo que fuera por nada en específico. Sabía que el libro no iba a ser como los originales de la serie Bridgerton, pero creo que no esperaba que hiciera una diferenciación con la serie (creo que pensé que tendría más influencia de la visión de Shonda y no tanta de la intervención de Julia… ¿Se entiende?)


Pero vamos por partes:

En los primeros 5 capítulos, el libro se encarga de presentar a los personajes principales: Charlotte, George, Ágatha y Brimsley (de hecho, son estos los personajes que, según cada capítulo, van relatando la historia).

Charlotte es ingeniosa.

George es un dulce de leche.

¡Ágatha es lo +!

Brimsley es lo más divertido que he leído en romances de época.


Los 35 capítulos que contiene este libro, de hecho, se dividen así:

12 son relatados desde el punto de vista de Charlotte.

9 son para George.

Otros 9 corresponden a Ágatha.

Y 5 son relatados desde la visión de Brimsley.


Ya sabiendo cómo se va a desarrollar la historia, cuáles son las situaciones y las escenas, y hasta cuáles son las interacciones y cómo son… es difícil que un libro que es la adaptación de una obra audiovisual cumpla con las expectativas que el lector tiene al haber visto la obra audiovisual, sin embargo este libro supera incluso las expectativas que yo le tenía; ya que no solo reproduce las escenas, sino que le agrega un par de ítems, le hace mínimos cambios, que hacen que el libro se sostenga por su propio peso, y no solamente por el hecho de ser la versión literaria de la serie.



Porque en la serie vemos cómo es Brimsley, cuán graciosas son sus escenas, y cuán tierno es con respecto a Reynolds, pero también cómo sufre y cómo se encariña con Charlotte, eso el libro lo profundiza todavía más, ya que estamos dentro de la mente del personaje.

En la serie también vemos el amor que siente George por Charlotte, sin embargo en el libro tenemos frases que hacen que literalmente te hagas un charco de dulce (y eso que yo odio las historias que son así de melosas, pero es que este libro me tiene loca de amor por ellos dos): “Ella era su cometa, su estrella fugaz. Brillaba como el firmamento y, cuando sonreía, era como si de repente encajaran todas las ecuaciones matemáticas. El mundo recuperaba el equilibrio e imperaba la simetría.

Era la personificación de la belleza, de la inteligencia, y él era…

Él era un hombre con un problema.”

Ágatha es, al igual que en la serie, el personaje más fuerte después de Charlotte. Si bien la mente detrás del Gran Experimento es la madre de George, Ágatha es la que hace posible todos los avances que ese Gran Experimento logra en el primer momento (solo por nombrar algunos: que la vieja aristocracia acuda a los bailes de los nuevos lores, que los títulos de los lores afrodescendientes sean hereditarios, o que los de la nueva aristocracia tengan acceso a los mismos privilegios que los de la vieja aristocracia) ¡Y lo mejor de todo es que eso lo logra mientras enviuda! En ese momento, además, ella comienza a poder conocerse como alguien más que solo la esposa de Herman Danbury.

“Había llegado la hora de encontrar su lugar en ese mundo nuevo.”

Charlotte, sin embargo, es la protagonista indiscutida; y no porque el libro se llame Queen Charlotte, sino que lo es por su personalidad, su capacidad de amar y la atracción gravitacional que genera en los demás personajes (y en uno como lector).

“—Somos una corona —le aseguró—. El peso de la corona del rey es mío, y el de la mía, es suyo. Una sola corona. Regimos para el bien de nuestros súbditos. Para la nueva aristocracia y para la vieja. Ya sean amigos o enemigos. Con título o sin él. Me dijo usted que los muros de mi palacio eran demasiado altos. Pues ahora le contesto que así deben ser. Hasta el cielo si es necesario. Para protegerla a usted, para proteger a todos nuestros súbditos.”


Por último, están dos personajes que en este libro se llevan todos los laureles que en la serie no pudieron, por quedar opacados por tramas que aquí se obviaron: la princesa viuda de Gales (Augusta), y el ayuda de cámara del rey (Reynolds).


Michelle Fairley hizo (como siempre, esta mujer es una dechada de talento actoral) un trabajo excelente. Sin embargo, hay una escena en la que su personaje le confiesa a lady Danbury que su suegro fue peor de lo que decían las malas lenguas, y en la serie esa escena no se siente tan viceral como debería. En el libro, es justamente esa escena la que hace que el personaje se gane al lector, y no por ser un golpe bajo, sino porque demuestra que en medio del infierno, ella luchó para conservar parte de su propia pureza, y sacó las garras por sus hijos. En la serie solo parece alguien que vive a través de su hijo, cuando no es así.

Freddie Dennis no podía hacer mucho por su personaje, si no le daban el trasfondo que merecía… y que tiene en el libro. En la serie, el personaje se gana el corazón de los espectadores por el excelente trabajo del intérprete y por el amor que siente Brimsley por él, pero en el libro uno descubre que Reynolds es más que solo un interés romántico. Es un amigo para George, y es una figura de confianza para Charlotte, además de ser un dulce de leche con su pareja. Fiel hasta la muerte, eso es lo que es y que hace que se gane el corazón del lector por mérito propio.


¿Qué si el libro tiene fallos? ¡Claro que los tiene, siendo una adaptación literaria de un producto audiovisual! Pero, como se habrán dado cuenta en mí análisis, se sustenta por su propio peso, sin recurrir a tener que ver la serie para entender algunas partes de la novela, algo que muchos escritores y guionistas deberían aprender. 

La nota, por todo esto, es 9/10 (4,5/5 ✨), porque le tenía muchas expectativas, y las superó con creces, igualando (y hasta superando, en algunas escenas) a la serie que le da origen.


El corazón de una Bridgerton

Sinopsis:


El día que conoció a Francesca Bridgerton, Michael probó por primera vez el dulce sabor del amor y el amargo gusto de la desesperación. Porque ella era la única de las muchas mujeres que había conocido que le inspiraba auténtica pasión, pero era también la mujer de su primo John, al que quería más que a un hermano.

El destino interviene y John muere de forma repentina. Su desaparición proporciona a Michael riqueza y posición… pero lo único que siempre envidió de él sigue estando fuera de su alcance, tras la infranqueable barrera del remordimiento.

Francesca no entiende por qué el mejor amigo de John y en quien ella misma siempre ha buscado apoyo, no está a su lado para consolarla. Algo en su interior le dice que debe dar un pequeño paso, apenas un gesto, para que el secreto de Michael salga por fin a la luz. Pero esa misma voz le dice también que cuando lo haga su propia vida cambiará para siempre.


Opinión Personal:

“—No encontrarás a alguien como John, es cierto —dijo Violet—. Pero podrías encontrar un hombre que te vaya igual de bien, solo que de un modo diferente.

—Tú no lo encontraste.

—No, pero yo no lo busqué. No lo busqué en absoluto.”


Si han leído mis anteriores reseñas sobre esta serie, entenderán por qué tardé tanto en leer esta novela en específico.Y es que viene justo después de la historia de Eloise y Phillip, y si bien esta lectura la estoy realizando después de haber devorado el libro de Queen Charlotte, aún así entré en esta lectura sin ninguna expectativa.


La cosa es así: siento que lo bueno que tienen los libros de Bridgerton es la facilidad con que la autora relata las historias, y atrae ese pecado capital de los autores que son las escenas de 🔥🔥, sin olvidar el humor, porque en el resto (y salvando a mis amados Collin y Penélope, aunque no mucho) la trama, los personajes, y el drama básico son - justamente- básicos. 

Todos los personajes masculinos de Julia Quinn son algo machistas, les cuesta entender que “no es no” y siempre tienden a caer en el lado oscuro, solo para resaltar a las mujeres de la pareja: Eloise es la luz, mientras que Phillip es la oscuridad; Penélope ¡Es la p*ta Lady Whistledown!, mientras que Colín es un escritor frustrado que le tiene envidia a su esposa, ¡Benedict pretende volver su amante a Sophie! (por suerte ella resiste hasta que él descubre quien es ella en realidad). ¡Mejor no hablemos de Anthony, que me sale la rabia! Pero la peor es Daphne, que llega hasta el punto de violar a su marido para quedar embarazada… y ella es la única excepción, donde se resalta a Simon, en vez de a ella.

Pero mejor centrémonos en esta pareja, aunque toda esta introducción la tenía que hacer para  darles a entender él porque no le tenía tantas expectativas a este libro, y por qué tardé tanto en empezarlo ¡Incluso después de que leí el libro de Queen Charlotte

Entonces, a todo eso sumemosle que Francesca nunca me llamó la atención, ¡porque prácticamente no aparece en el resto de libros! De hecho, lo único que pensé que podía tener a favor era el hecho de que Francesca se casa con un lord escocés, y yo amo las historias que se desarrollan en Escocia. 


He aquí el problema: la historia no se desarrolla en Escocia solamente. Pero si fuera que ese país tiene algo de importancia, podría obviar ese hecho, ¡Pero lo principal de la trama transcurre en Londres, y el protagonista admite que de escocés solo tiene el título!


A ver, para que se me entienda: mí novela favorita de otra serie de época de la regencia tiene como protagonista a un escocés, y su trama gira principalmente en torno a “la temporada” en Londres, si, pero en ese caso él es escocés de pura cepa ¡Y la mitad de la trama transcurre en Escocia! (Hablo del tercer libro de la serie “la hermandad de las feas”). ¿Se comprende? Esa autora se tomó su debido tiempo e investigó sobre las costumbres escocesas… acá me dan la impresión de que solo hizo que el protagonista fuera escocés para justificar que Francesca no apareciera mucho en los libros de los otros hermanos.

“—¿Y Francesca? ¿Por qué no aparece?

—porque se casó dos veces con dos escoceses

—ah, Ok.”

Patético, diría.

Pero no todo es malo, ya saben que odio hacer mala crítica. 

No todo es malo, ya que la trama nos presenta un lado de Violet que no habíamos visto antes (y que se diferencia de la Violet de la serie de Netflix), en la que se explica que su jardín no está floreciendo y no lo hizo desde que falleció su esposo (si vieron Queen Charlotte, entenderán la referencia), porque tampoco necesitó de un hombre a su lado para criar a sus hijos y sacar adelante a su familia.


La manera en la que la autora nos introduce en las mentes de sus personajes sigue siendo de lo mejor del libro, y he de admitir que esta vez no le juega tan en contra.


Pero lo peor de todo es que esta vez ¡Hizo que Francesca sea la que tiene peor personalidad! Michael es un libertino (que, dicho sea de paso, jamás se lo ve en esos momentos), pero eso no justifica que ella sea tan prejuiciosa con quién consideraba su amigo hasta el fallecimiento de John, primer esposo de ella y primo de Michael. De veras que esta mujer me cabreó demasiado, lo juro.


Michael siente, durante buena parte de la novela, que el hecho de haber deseado a Franchesca cuando ésta estaba casada con John, hizo de alguna manera que la muerte del mismo fuera una maldición, ya que Michael (al ser su heredero mientras Franchesca no diera a luz un varón) sería quién heredara el título y todo lo que este conlleva… y no podía permitirse que eso incluyera a la mujer que él amaba. Esto hace que uno como lector quiera acogotar a Michael, pero también empatice más con él.

Ahora, las cosas que piensa Franchesca, lo desagradecida y desagradable que es, no tiene justificación ni posibilidad de empatía.

Por último, lo único que justifica que la trama se alargue tanto es que tienen escenas 🔥, que son para leer con un abanico. Eso es el único giro que quedó bien: Francesca es una mujer viuda, por lo que ya conocía los placeres carnales, y eso convierte a las escenas hot en algo más caliente que en los libros anteriores, donde todas eran doncellas. Eso le da un punto a favor, ya que lo supo aprovechar.


Sin embargo, y a pesar de todos los fallos que ya mencioné, le voy a dar un puntaje más alto que el que tuvo el libro de Eloise ¿Por qué? Porque aquí no tuvimos un personaje falócrata, sino más bien un … si en el libro anterior nos dieron a un intento de imitación de Anthony, aquí nos dieron la versión escocesa de Colín (recordemos que Colín Bridgerton es mí favorito y que amé su relación con Penélope). Además, este libro nos muestra a -justamente- Colín siendo un Celestino de esta pareja.

La nota, por cierto que no la dije, es 6/10 (3/5 ✨), por lo expuesto anteriormente, y por la nota de la autora al final.

Con esto me despido,

Hasta la próxima lectura…

Bye!!


Comentarios

Lo + visto

Reseña BL: Una perfecta confusión.

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! Hoy les traigo la reseña de un nuevo libro BL que, como aún ando retrasada con las reseñas, esta es publicada más o menos dos meses después de finalizada la lectura. Para no hacer larga la entrada aquí, iremos directo a la ifo de la autora y a la reseña. La autora: América Rodas nació en Chiapas, México. Su pasión por la escritura inició cuando escribía fanfictions en su cuaderno, pero no fue hasta 2015 que llegó a Wattpad con su primera novela ¡Señor, sí, señor!, a partir de entonces no deja de crear historias que enganchan a miles de lectores.  Además de amar la escritura, es una aficionada de las novelas juveniles, animes y mangas Boys Love. Su amor por las comedias románticas BL la llevó a escribir su segunda novela Una perfecta confusión, el primer libro de la #SerieConfusiones. En sus ratos libres disfruta escuchar las canciones de Louis Tomlinson, ver dramas coreanos en Netflix y pasar tiempo con su familia. Asimismo,...

Un nuevo libro de Kingsbridge: Un mundo sin fin

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!!  En esta semana les traigo la reseña del tercer libro (en orden de publicación, cuarto en cronología) de la serie Kingsbridge.  Como ya es un libro avanzado en la serie, les dejaré en esta liga la biografía del autor y las reseñas precedentes. Queda de más aclarar que puede haber spoilers de los anteriores libros. Quedan avisados. Ahora sí, vamos a la reseña. Sinopsis: Dieciséis años después de la publicación de Los pilares de la Tierra, Ken Follett vuelve al fascinante mundo de Kingsbridge para presentar a sus lectores una magnífica saga épica marcada por el amor, la guerra y la peste en Un mundo sin fin. Los pilares de la Tierra narra los acontecimientos de la ciudad inglesa de Kingsbridge entre 1135 y 1174. Con Un mundo sin fin regresamos a Kingsbridge, pero 153 años después. El primer día de noviembre de 1327 cuatro niños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque prohibido. Son, Gwenda, hija de u...

Clasico de la fantasía: El color de la magia, de Terry Pratchett

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! ¿Cómo andan por aquel lado del monitor? De este lado, ando enfermita y casi no tenemos reseña… Hasta que recordé este libro.  Una propuesta del club de lectura que… en la reseña en sí, explico bien lo que me pareció. Vamos a ello, porque es bastante interesante. El autor: Terry Pratchett nació en 1948 y publicó su primer relato cuando tenía tan solo trece años. Tras dejar la escuela a los diecisiete años para convertirse en periodista, continuó escribiendo y publicó su primera novela, The Carpet People , en 1971, y más tarde produjo la serie Discworld, de un éxito fenomenal. Terry demostró que los primeros críticos estaban equivocados y se convirtió en uno de los autores de mayor éxito del Reino Unido, recibió el título de Sir en 2009 y vio cómo muchos de sus libros fueron adaptados para la gran pantalla. Murió en marzo de 2015 tras una larga lucha contra el Alzheimer. Puedes descubrir más sobre su vida y su obra en La carp...

Especial de cartas: Lara Jean a Peter K

 ¡¡Hola mis queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo un especial de cartas. Todos sabemos que el recurso de la carta es muy utilizado en la literatura, pero últimamente, con los relatos situados en la actualidad, ese recurso es cada vez más escaso, o se lo cambia por e-mails   o mensajes de texto. Por eso, quise rescatar una historia donde una adolescente actual escribe cartas (como si fuera el siglo pasado). Escribe cinco cartas de amor en el primer libro, pero en el segundo le escribe una al chico que es su “novio”. Destacaré las cartas que Lara Jean le escribe a Peter K, por lo menos dos (no se si hay más, porque recién voy por el capitulo 6 del segundo libro), personajes de “A todos los chicos de los que me enamoré” de Jenny Han. Carta 1: "Querido Peter K, Antes que nada, me rehúso a llamarte Kavinsky. Piensas que eres muy cool, haciendo que te llamen por tu apellido de repente. Para que sepas, Kavinsky suena al nombre de un hombre viejo con barba larga. ¿S...