Ir al contenido principal

spotify

La reina Charlotte y El corazón de una Bridgerton

Hola a todxs queridos amantes de la literatura!!!

Hoy les traigo dos reseñas: aunque ambas pertenecen (podría decirse) a “el multiverso Bridgerton”, una es del universo literario, y la otra es una adaptación de serie… 

Cómo habrán visto en el título, no los entretengo más, ¿Vamos a ello?


Sobre las autoras



JULIA QUINN, la autora superventas que ha llegado al número uno en la lista del The New York Times , empezó a escribir al mes de graduarse en la universidad y, salvo por un breve periodo en la Facultad de Medicina, lleva pegada al teclado desde entonces. Sus novelas se han traducido a cuarenta y tres idiomas, y el mundo entero las adora. Tras graduarse en Harvard y en Radcliffe, ahora vive con su familia en la costa noroeste del Pacífico.



SHONDA RHIMES es una galardonada guionista, directora y productora de televisión, además de ser la directora general de la productora Shondaland. Ha recibido numerosos premios durante su carrera profesional y forma parte del Salón de la Fama de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos. Ha revolucionado el modelo de la industria del entretenimiento y ha cambiado la cara de la televisión.


Sinopsis:

De Julia Quinn, la autora n.º 1 en ventas del New York Times, y Shonda Rhimes, pionera de la televisión, llega una novela poderosa y romántica sobre la épica historia de amor entre la reina Carlota y el rey Jorge III, de los Bridgerton y de cómo cambió la sociedad. Una historia inspirada en la serie original La reina Una historia de los Bridgerton, creada por Shondaland para Netflix.


«SOMOS UNA CORONA. EL PESO DE LA CORONA DEL REY ES MÍO, Y EL DE LA MÍA, ES SUYO».


En 1761, en un soleado día de septiembre, un rey y una reina se conocieron por primera vez. Se casaron en cuestión de horas.


La princesa alemana Carlota de Mecklemburgo-Strelitz era guapa y terca, y poseía una inteligencia feroz; unos atributos que no eran precisamente los que la corte británica buscaba para la esposa del rey Jorge III. Sin embargo, su ferocidad y su independencia eran justo lo que necesitaba, porque Jorge tenía secretos…, unos secretos capaces de sacudir los cimientos de la monarquía.


Sumergida de lleno en su nuevo papel como miembro de la familia real, Carlota debe aprender a moverse en la compleja política de la corte, al tiempo que protege su corazón, porque se está enamorando del rey, aunque él la aparta de su lado. Pero, sobre todo, debe aprender a regir y a comprender que le han otorgado el poder de rehacer la sociedad. Debe por ella, por su marido y por sus nuevos súbditos, que recurren a ella en busca de guía y de protección. Porque nunca volverá a ser Solo Carlota. Y debe cumplir con su destino… como reina.


Opinión personal:

“Ella era distinta, comprendió. No por el color de su piel ni por la textura de su pelo. Era distinta por dentro. Tenía esa cualidad mágica e intangible que hacía que las personas quisieran estar con ella. Escuchar lo que decía y respirar el mismo aire que la rodeaba. Si fuera más fantasioso, diría que chispeaba.”


Lo cierto es que quise leer este libro desde que ví la miniserie precuela de esa joya de la N roja que es Bridgerton. ¿Y adivinen qué? ¡¡Papá Noel me lo trajo justo para empezar el 2024 (aunque lo inicié el 29 de diciembre de 2023)!! ¡Amo a ese viejito!


¡Macarena, sosegate! (Chiste, perdón. Referencia a Viudas e hijos del rock n’ Roll 🤭)


A pesar de que ansiaba con todo mí corazón leer este libro, la verdad es que no sé qué esperaba exactamente de él. Las expectativas estaban tan altas como la cúpula de la capilla Sixtina, pero no creo que fuera por nada en específico. Sabía que el libro no iba a ser como los originales de la serie Bridgerton, pero creo que no esperaba que hiciera una diferenciación con la serie (creo que pensé que tendría más influencia de la visión de Shonda y no tanta de la intervención de Julia… ¿Se entiende?)


Pero vamos por partes:

En los primeros 5 capítulos, el libro se encarga de presentar a los personajes principales: Charlotte, George, Ágatha y Brimsley (de hecho, son estos los personajes que, según cada capítulo, van relatando la historia).

Charlotte es ingeniosa.

George es un dulce de leche.

¡Ágatha es lo +!

Brimsley es lo más divertido que he leído en romances de época.


Los 35 capítulos que contiene este libro, de hecho, se dividen así:

12 son relatados desde el punto de vista de Charlotte.

9 son para George.

Otros 9 corresponden a Ágatha.

Y 5 son relatados desde la visión de Brimsley.


Ya sabiendo cómo se va a desarrollar la historia, cuáles son las situaciones y las escenas, y hasta cuáles son las interacciones y cómo son… es difícil que un libro que es la adaptación de una obra audiovisual cumpla con las expectativas que el lector tiene al haber visto la obra audiovisual, sin embargo este libro supera incluso las expectativas que yo le tenía; ya que no solo reproduce las escenas, sino que le agrega un par de ítems, le hace mínimos cambios, que hacen que el libro se sostenga por su propio peso, y no solamente por el hecho de ser la versión literaria de la serie.



Porque en la serie vemos cómo es Brimsley, cuán graciosas son sus escenas, y cuán tierno es con respecto a Reynolds, pero también cómo sufre y cómo se encariña con Charlotte, eso el libro lo profundiza todavía más, ya que estamos dentro de la mente del personaje.

En la serie también vemos el amor que siente George por Charlotte, sin embargo en el libro tenemos frases que hacen que literalmente te hagas un charco de dulce (y eso que yo odio las historias que son así de melosas, pero es que este libro me tiene loca de amor por ellos dos): “Ella era su cometa, su estrella fugaz. Brillaba como el firmamento y, cuando sonreía, era como si de repente encajaran todas las ecuaciones matemáticas. El mundo recuperaba el equilibrio e imperaba la simetría.

Era la personificación de la belleza, de la inteligencia, y él era…

Él era un hombre con un problema.”

Ágatha es, al igual que en la serie, el personaje más fuerte después de Charlotte. Si bien la mente detrás del Gran Experimento es la madre de George, Ágatha es la que hace posible todos los avances que ese Gran Experimento logra en el primer momento (solo por nombrar algunos: que la vieja aristocracia acuda a los bailes de los nuevos lores, que los títulos de los lores afrodescendientes sean hereditarios, o que los de la nueva aristocracia tengan acceso a los mismos privilegios que los de la vieja aristocracia) ¡Y lo mejor de todo es que eso lo logra mientras enviuda! En ese momento, además, ella comienza a poder conocerse como alguien más que solo la esposa de Herman Danbury.

“Había llegado la hora de encontrar su lugar en ese mundo nuevo.”

Charlotte, sin embargo, es la protagonista indiscutida; y no porque el libro se llame Queen Charlotte, sino que lo es por su personalidad, su capacidad de amar y la atracción gravitacional que genera en los demás personajes (y en uno como lector).

“—Somos una corona —le aseguró—. El peso de la corona del rey es mío, y el de la mía, es suyo. Una sola corona. Regimos para el bien de nuestros súbditos. Para la nueva aristocracia y para la vieja. Ya sean amigos o enemigos. Con título o sin él. Me dijo usted que los muros de mi palacio eran demasiado altos. Pues ahora le contesto que así deben ser. Hasta el cielo si es necesario. Para protegerla a usted, para proteger a todos nuestros súbditos.”


Por último, están dos personajes que en este libro se llevan todos los laureles que en la serie no pudieron, por quedar opacados por tramas que aquí se obviaron: la princesa viuda de Gales (Augusta), y el ayuda de cámara del rey (Reynolds).


Michelle Fairley hizo (como siempre, esta mujer es una dechada de talento actoral) un trabajo excelente. Sin embargo, hay una escena en la que su personaje le confiesa a lady Danbury que su suegro fue peor de lo que decían las malas lenguas, y en la serie esa escena no se siente tan viceral como debería. En el libro, es justamente esa escena la que hace que el personaje se gane al lector, y no por ser un golpe bajo, sino porque demuestra que en medio del infierno, ella luchó para conservar parte de su propia pureza, y sacó las garras por sus hijos. En la serie solo parece alguien que vive a través de su hijo, cuando no es así.

Freddie Dennis no podía hacer mucho por su personaje, si no le daban el trasfondo que merecía… y que tiene en el libro. En la serie, el personaje se gana el corazón de los espectadores por el excelente trabajo del intérprete y por el amor que siente Brimsley por él, pero en el libro uno descubre que Reynolds es más que solo un interés romántico. Es un amigo para George, y es una figura de confianza para Charlotte, además de ser un dulce de leche con su pareja. Fiel hasta la muerte, eso es lo que es y que hace que se gane el corazón del lector por mérito propio.


¿Qué si el libro tiene fallos? ¡Claro que los tiene, siendo una adaptación literaria de un producto audiovisual! Pero, como se habrán dado cuenta en mí análisis, se sustenta por su propio peso, sin recurrir a tener que ver la serie para entender algunas partes de la novela, algo que muchos escritores y guionistas deberían aprender. 

La nota, por todo esto, es 9/10 (4,5/5 ✨), porque le tenía muchas expectativas, y las superó con creces, igualando (y hasta superando, en algunas escenas) a la serie que le da origen.


El corazón de una Bridgerton

Sinopsis:


El día que conoció a Francesca Bridgerton, Michael probó por primera vez el dulce sabor del amor y el amargo gusto de la desesperación. Porque ella era la única de las muchas mujeres que había conocido que le inspiraba auténtica pasión, pero era también la mujer de su primo John, al que quería más que a un hermano.

El destino interviene y John muere de forma repentina. Su desaparición proporciona a Michael riqueza y posición… pero lo único que siempre envidió de él sigue estando fuera de su alcance, tras la infranqueable barrera del remordimiento.

Francesca no entiende por qué el mejor amigo de John y en quien ella misma siempre ha buscado apoyo, no está a su lado para consolarla. Algo en su interior le dice que debe dar un pequeño paso, apenas un gesto, para que el secreto de Michael salga por fin a la luz. Pero esa misma voz le dice también que cuando lo haga su propia vida cambiará para siempre.


Opinión Personal:

“—No encontrarás a alguien como John, es cierto —dijo Violet—. Pero podrías encontrar un hombre que te vaya igual de bien, solo que de un modo diferente.

—Tú no lo encontraste.

—No, pero yo no lo busqué. No lo busqué en absoluto.”


Si han leído mis anteriores reseñas sobre esta serie, entenderán por qué tardé tanto en leer esta novela en específico.Y es que viene justo después de la historia de Eloise y Phillip, y si bien esta lectura la estoy realizando después de haber devorado el libro de Queen Charlotte, aún así entré en esta lectura sin ninguna expectativa.


La cosa es así: siento que lo bueno que tienen los libros de Bridgerton es la facilidad con que la autora relata las historias, y atrae ese pecado capital de los autores que son las escenas de 🔥🔥, sin olvidar el humor, porque en el resto (y salvando a mis amados Collin y Penélope, aunque no mucho) la trama, los personajes, y el drama básico son - justamente- básicos. 

Todos los personajes masculinos de Julia Quinn son algo machistas, les cuesta entender que “no es no” y siempre tienden a caer en el lado oscuro, solo para resaltar a las mujeres de la pareja: Eloise es la luz, mientras que Phillip es la oscuridad; Penélope ¡Es la p*ta Lady Whistledown!, mientras que Colín es un escritor frustrado que le tiene envidia a su esposa, ¡Benedict pretende volver su amante a Sophie! (por suerte ella resiste hasta que él descubre quien es ella en realidad). ¡Mejor no hablemos de Anthony, que me sale la rabia! Pero la peor es Daphne, que llega hasta el punto de violar a su marido para quedar embarazada… y ella es la única excepción, donde se resalta a Simon, en vez de a ella.

Pero mejor centrémonos en esta pareja, aunque toda esta introducción la tenía que hacer para  darles a entender él porque no le tenía tantas expectativas a este libro, y por qué tardé tanto en empezarlo ¡Incluso después de que leí el libro de Queen Charlotte

Entonces, a todo eso sumemosle que Francesca nunca me llamó la atención, ¡porque prácticamente no aparece en el resto de libros! De hecho, lo único que pensé que podía tener a favor era el hecho de que Francesca se casa con un lord escocés, y yo amo las historias que se desarrollan en Escocia. 


He aquí el problema: la historia no se desarrolla en Escocia solamente. Pero si fuera que ese país tiene algo de importancia, podría obviar ese hecho, ¡Pero lo principal de la trama transcurre en Londres, y el protagonista admite que de escocés solo tiene el título!


A ver, para que se me entienda: mí novela favorita de otra serie de época de la regencia tiene como protagonista a un escocés, y su trama gira principalmente en torno a “la temporada” en Londres, si, pero en ese caso él es escocés de pura cepa ¡Y la mitad de la trama transcurre en Escocia! (Hablo del tercer libro de la serie “la hermandad de las feas”). ¿Se comprende? Esa autora se tomó su debido tiempo e investigó sobre las costumbres escocesas… acá me dan la impresión de que solo hizo que el protagonista fuera escocés para justificar que Francesca no apareciera mucho en los libros de los otros hermanos.

“—¿Y Francesca? ¿Por qué no aparece?

—porque se casó dos veces con dos escoceses

—ah, Ok.”

Patético, diría.

Pero no todo es malo, ya saben que odio hacer mala crítica. 

No todo es malo, ya que la trama nos presenta un lado de Violet que no habíamos visto antes (y que se diferencia de la Violet de la serie de Netflix), en la que se explica que su jardín no está floreciendo y no lo hizo desde que falleció su esposo (si vieron Queen Charlotte, entenderán la referencia), porque tampoco necesitó de un hombre a su lado para criar a sus hijos y sacar adelante a su familia.


La manera en la que la autora nos introduce en las mentes de sus personajes sigue siendo de lo mejor del libro, y he de admitir que esta vez no le juega tan en contra.


Pero lo peor de todo es que esta vez ¡Hizo que Francesca sea la que tiene peor personalidad! Michael es un libertino (que, dicho sea de paso, jamás se lo ve en esos momentos), pero eso no justifica que ella sea tan prejuiciosa con quién consideraba su amigo hasta el fallecimiento de John, primer esposo de ella y primo de Michael. De veras que esta mujer me cabreó demasiado, lo juro.


Michael siente, durante buena parte de la novela, que el hecho de haber deseado a Franchesca cuando ésta estaba casada con John, hizo de alguna manera que la muerte del mismo fuera una maldición, ya que Michael (al ser su heredero mientras Franchesca no diera a luz un varón) sería quién heredara el título y todo lo que este conlleva… y no podía permitirse que eso incluyera a la mujer que él amaba. Esto hace que uno como lector quiera acogotar a Michael, pero también empatice más con él.

Ahora, las cosas que piensa Franchesca, lo desagradecida y desagradable que es, no tiene justificación ni posibilidad de empatía.

Por último, lo único que justifica que la trama se alargue tanto es que tienen escenas 🔥, que son para leer con un abanico. Eso es el único giro que quedó bien: Francesca es una mujer viuda, por lo que ya conocía los placeres carnales, y eso convierte a las escenas hot en algo más caliente que en los libros anteriores, donde todas eran doncellas. Eso le da un punto a favor, ya que lo supo aprovechar.


Sin embargo, y a pesar de todos los fallos que ya mencioné, le voy a dar un puntaje más alto que el que tuvo el libro de Eloise ¿Por qué? Porque aquí no tuvimos un personaje falócrata, sino más bien un … si en el libro anterior nos dieron a un intento de imitación de Anthony, aquí nos dieron la versión escocesa de Colín (recordemos que Colín Bridgerton es mí favorito y que amé su relación con Penélope). Además, este libro nos muestra a -justamente- Colín siendo un Celestino de esta pareja.

La nota, por cierto que no la dije, es 6/10 (3/5 ✨), por lo expuesto anteriormente, y por la nota de la autora al final.

Con esto me despido,

Hasta la próxima lectura…

Bye!!


Comentarios

Lo + visto

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m