Ir al contenido principal

spotify

Outlander parte 3.

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!!

Dicen que nada mejor como el tiempo, para que las cosas se asienten… Después de lo que parece una vida, acá estamos nuevamente.


Después de Forastera (5 ✨), Atrapada en el tiempo (5 ✨), Viajera (5 ✨) y Tambores de Otoño (4 ✨), vengo hoy con los dos siguientes en la historia: los libros 5 y 6 (La cruz ardiente y Viento y ceniza).


¿Lo más interesante de estos dos libros? Carolina del norte es uno de los estados del sur de EE. UU. y su particularidad es que a diferencia del resto de Estados del sur, Carolina del norte no se caracterizaba por ser esclavista.

¿Les suena a una de las causas de la guerra civil norteamericana, verdad? ¡En Carolina del sur (al sur de Carolina del norte, más específicamente en Charleston) fue el estallido de la guerra civil norteamericana, que duraría desde 1861 a 1865!

Pero bueno, el tema es que sabiendo esto, y sabiendo que Carolina del norte es el lugar donde se dio el primer congreso de los revolucionarios en la guerra de independencia, se entiende que la autora haya ubicado aquí a los personajes (además que nombra mucho una de las ciudades de este estado, que lleva el mismo nombre de otra ciudad en Massachusetts tristemente célebre: Salem)


La autora:

Diana Gabaldon es la autora de las premiadas novelas OUTLANDER, número 1 en ventas del New York Times, descritas por la revista Salon como “la historia de aventuras y romance de ciencia ficción histórica más inteligente jamás escrita por un doctor en ciencias con experiencia en guiones de cómics de 'Scrooge McDuck'”.

A partir de enero de 2022, los libros de Diana se publican en treinta y ocho idiomas y se venden en ciento catorce países.

La aventura comenzó en 1991 con el clásico OUTLANDER ("ficción histórica con un toque de Moebius") y ha continuado a través de ocho novelas más de gran éxito internacional de la serie hasta el momento. Estos libros presentan la historia de Claire Beauchamp, Randall Fraser y Jamie Fraser, e incluyen elementos de viajes en el tiempo y mucha historia real de Escocia y Estados Unidos.

La última novela de la serie Outlander de Diana es GO TELL THE BEES THAT I AM GONE, que se publicó por primera vez en EE. UU., Canadá, Reino Unido y Alemania el 23 de noviembre de 2021. BEES debutó en el número uno de la lista del New York Times y también es un éxito de ventas internacional. Actualmente está escribiendo y realizando la investigación de antecedentes para el Libro Décimo de las novelas de Outlander, aún sin título.

Diana es coproductora y asesora de la popular serie de televisión Outlander, producida por la cadena Starz y Tall Ship Productions y distribuida por Sony International. El programa es una adaptación de su serie de novelas OUTLANDER. También ha escrito los guiones de varios episodios e hizo un cameo en la primera temporada.

Lord John Grey (un personaje secundario importante de la serie de novelas Outlander, aparece en una novela, THE SCOTTISH PRISONER , y en cuentos cortos y novelas cortas).

Diana ha escrito varios relatos breves y novelas cortas relacionados con sus obras de Outlander y Lord John. Su página web Cronología de la serie Outlander muestra cómo las novelas y los relatos breves se entrelazan en el tiempo.

THE OUTLANDISH COMPANION, volúmenes uno y dos, son obras de no ficción (bueno, relativamente) que brindan detalles sobre los escenarios, el trasfondo, los personajes, la investigación y la escritura de las primeras ocho novelas de la serie de novelas Outlander. Las novelas de Outlander también han sido homenajeadas por publicaciones autorizadas de varios autores, incluido un libro para colorear, un libro de cocina y otros.

Volviendo a sus raíces en el cómic, escribió una novela gráfica titulada THE EXILE (ambientada en el universo OUTLANDER y con los personajes principales de la novela OUTLANDER), pero contada desde el punto de vista de Jamie Fraser y su padrino, Murtagh. 

La Dra. Diana J. Gabaldon tiene tres títulos en ciencias: zoología, biología marina y un doctorado en ecología conductual cuantitativa. (Además, se le concedió un título honorario de Doctora en Letras Humanitarias, lo que le da derecho a ser Diana Gabaldon, Ph.D., DHL”. Ella supone que esto es mejor que “Diana Gabaldon, Phd.X.”)

Diana trabajó durante doce años como profesora universitaria antes de empezar a escribir su primera novela, OUTLANDER, en 1989. A finales de los años 80, escribió artículos científicos y libros de texto, trabajó como editora colaboradora en la MacMillan ENCYCLOPEDIA OF COMPUTERS, fundó la revista científica y de computación SCIENCE SOFTWARE QUARTERLY, contribuyó con artículos a revistas tecnológicas como INFOWORLD y escribió numerosos guiones de cómics para Walt Disney. Nada de esto tiene que ver con sus novelas, pero ahí está.

Diana y su esposo, Douglas Watkins, tienen tres hijos adultos y dos nietos.

Originaria de Flagstaff, Arizona, Diana escribió una conmovedora historia sobre sus padres para un periódico de Arizona titulada “Mitos y cumpleaños en la montaña”.


La  cruz ardiente:

Sinopsis:

Ya plenamente asentados en Carolina del Norte, Claire y Jamie deben hacer frente al estallido del conflicto entre la Corona inglesa y las colonias americanas en 1767. Mientras Claire procura salvar a su marido de los acontecimientos históricos próximos que ella conoce, Jamie debe decidir si seguir los requerimientos de los partidarios de la Corona y hacer aquello que es mejor para su familia o seguir sus propias convicciones y arriesgar la estabilidad de sus seres queridos.


Opinión personal:

“—¿Y si no fuera un hombre quien te engañara? ¿Si fuera la Corona o la corte? No una sola persona, sino una institución.

Él comprendió adónde quería ir a parar. Ciñó su brazo en torno a ella; el aliento de Claire le calentaba los nudillos de la mano, curvada bajo su barbilla.

—No es así. Aquí no. Ahora no.

Los alborotadores habían atacado como respuesta a crímenes cometidos por hombres, por individuos; el precio de esos crímenes se podía pagar con sangre, pero no se pagaba con una guerra. Todavía no.

—No —confirmó ella—. Pero así será.

—Ahora no —repitió él.

Tenía la hoja de papel bien oculta en sus alforjas, con su deplorable convocatoria. Debía atender ese asunto cuanto antes, pero por esa noche fingiría que no estaba allí. Una última noche de paz, con su esposa en los brazos y su familia cerca.”



Diana Gabaldon siempre supo que este libro se llamaría "La cruz ardiente". Este título hace referencia a la costumbre escocesa de hacer una cruz con palos de madera, a la cual se le prendía fuego, que un jefe usaba para llamar a sus hombres a la guerra.


Dado que la trama del libro se inicia con la Revolución Americana en el horizonte, y que los Highlanders escoceses se ven envueltos en ella, el título venía como anillo al dedo. Aparte de los presagios belicosos que implica este símbolo, la palabra ‘cruz’ implica también el entrecruzamiento de las historias. (fuente: Wiki Fandom Oulander-Forastera).

Todas las historias que están entrecruzadas en el libro, tienen su inicio en la larga jornada del encuentro de clanes que se da al inicio del libro, aunque no terminan en el mismo punto…


Quisiera darles a conocer bien el contexto histórico en el que se desarrolla este libro, pero se me haría muy larga la reseña, por lo cual les voy a recomendar este link  para que vayan a informarse de ese atrapante período pre "revolución de las trece colonias".



El libro se divide en 9 partes: 

- “Primera parte: «In medias res»”, abarca los capítulos 1 a 17. Relata lo que sucede en el "encuentro de clanes". ¡Tienen que leer la manera en la que termina! 😅

- “Segunda parte: La llamada del jefe”, cubre lo que va desde el capítulo 18 al 25. Cuenta los sucesos que le dan sentido al título del libro.

- “Tercera parte: Sobresaltos y excursiones”, cuenta desde el capítulo 26 al 32. Relata todo lo sucedido en Brownsville. No puedo decir más sin hacer spoiler.

- “Cuarta parte: No oigo más música que el batir de los tambores”, va desde el capítulo 33 al 38. Acá es donde pareciera que la autora se acuerda de que Bonnett sigue vivo.

- “Quinta parte: Mejor casados que en el infierno”, abarca los capítulos 39 a 55. Aquí es donde sucede el asesinato del que luego hablo, y se cuenta "lo que pasó" con parte del oro francés.

- “Sexta parte: La guerra de la Regulación”, cubre lo que sucede desde el capítulo 56 hasta el 72. ¿Cómo explico lo que sucede aquí? Es la parte de la batalla entre la milicia de Tyron y el "ejército" de reguladores. Y dónde Roger se manda de las suyas…

- “Séptima parte: Alarmas de lucha y huida”, cuenta desde el capítulo 73 al 88. Narra lo que sucede luego de que Roger casi muera. Jamie accede a entrenar a su yerno.

- “Octava parte: Vamos de cacería”, va desde el capítulo 89 al 95. Cómo lo dice el título, hay una partida de caza, y hay consecuencias…

- “Novena parte: Un asunto peligroso”, cubre todo el final, que va desde el capítulo 96 ¡hasta el 111!

Sí, este libro es un tocho. Pero todos los libros de Outlander lo son… (aunque este sea el más largo de los cinco primeros).


Antes de empezar con la reseña en sí, voy a aclarar una cosa. Estos libros son adictivos, pero pueden generar un bloqueo lector más grande que el estadio Monumental (me refiero a la cancha de River plate, el club de mis amores, con capacidad para 83 mil asientos) si los lees todos de corrido.

Yo quise leer este libro apenas terminé el anterior, y lo tuve que dejar en la página 88, porque mi cerebro no daba más.

Año y monedas después, le doy una segunda oportunidad…

Brianna: en este libro, como que vuelve a ganar mi simpatía, por momentos, como cuando admite a Roger que le gusta que su padre sea protector con ella… "todo padre debe ser protector" dice y eso es solo un ejemplo de lo que ella creció y como logró perdonar de verdad a Jamie…


Yocasta: Es de lo peor que hay. ¡Con solo decirles que amenaza a Roger, diciéndole estafador y cazafortunas! ¡Dios, había olvidado lo perra que era esa mujer! Roger le pone bien puestos los puntos. Pero, a ver, no me mal entiendan. Es en el buen sentido que lo digo. Si leyeron los libros anteriores, sabrán que los Mackenzie de Outlander son «Encantadores como las alondras del campo… y, además, astutos como zorros», y Yocasta es una Mackenzie de pies a cabeza. Aunque Roger también lo es…

De todas formas, es en este libro donde se cuenta su historia de fondo, relacionando su pasado con el oro del francés (ese que el rey de Francia había prometido a Bonnie prince Charlie para solventar los gastos de la guerra jacobita). Esto muestra el lado más humano de este personaje.

Jamie y Claire: esta vez los voy a poner juntos, porque en este libro andan más pegados que culo y calzón. Cómo digo más adelante, en este libro llegó a darme asco el nivel de descripción. ¡Si hasta es lo que te dicen que NO hagas cuando vas a escribir! Pero, más allá de eso, este libro me hizo odiar las personalidades de ellos dos porque muestran cosas que ya habían superado (los celos y la necesidad de demostrar lo macho que es de Jamie -que en el primer libro lo podemos obviar, porque te enamora su timidez- y la manía de recordarnos a los lectores a Frank que tiene ella). Eso es un retroceso importante, y demuestra que la autora no revisó realmente la evolución que habían tenido sus personajes en los libros anteriores.


Roger: de él, voy a destacar la escena del consultorio en el capítulo 97 y la historia que le cuenta a Brianna en el capítulo 98, sobre la muerte de su madre durante los bombardeos a Londres en la segunda guerra mundial. Hay que leer bastante para llegar a esos momentos, pero son muy buenos.


Vamos a entrar en la sección “tramas que nadie pidió, pero que la autora igual incluyó”:

- Brianna y Roger, casándose en el encuentro de Clanes escoceses.

- Yocasta casándose con uno que no recuerdo el nombre en River Run.

- Muerte misteriosa que le va a hacer creerse Ágatha Christie a la autora.

- Las historias de las reclutas de Jamie y Claire.

- El hijueputa de Stephen Bonnet.

- los quilombos de Roger.

- El oro francés.

-La visita a la aldea nativa

Pero dejando de lado esa humorada, el libro también tiene cosas que a mí me gustaron bastante, como por ejemplo: es increíble lo bonito que es cuando entre los inmigrantes se piden que no se olviden de las tradiciones. Cómo descendiente de italianos, alemanes, españoles y mapuches lo digo. En mi casa tenemos una bonita mezcla de tradiciones porque nunca las dejaron atrás al momento de criar a las siguientes generaciones (en navidad hacemos stollen en lugar de pan dulce-es el pan dulce alemán-, por ejemplo). Y también creo que es por eso que amo la historia y leer este tipo de novelas… además de que estos libros los ama mi lado lectora y mi lado estudiante de historia, ya que enseña muchísimo de lo que los manuales de Historia no hacen. Sin contar que los manuales de Historia con los que se enseña en Argentina, a gatas que nombran el año en el que se produce la independencia de las 13 colonias, y la posterior guerra entre el norte y el sur… y solo porque hablan del papel de la burguesía en ello.


“«¡Ojalá que se te retuerzan las entrañas como serpientes y que las tripas te estallen a través de las paredes de la panza! ¡Que la maldición de los cuervos caiga sobre ti, engendro de una estirpe de moscas de estercolero!»” ¡Amo las poesías de Jamie! 🤣🤣


Lo que no amo es que la autora hace abuso de las descripciones. Entiendo que en el primer libro, en el segundo, el tercero...  haya hecho uso de este recurso narrativo, en el primero porque tenía que dar a conocer el lugar,  las costumbres y los pensamientos y personalidades de sus personajes; en el segundo porque tenía que hacer la distinción entre el pasado y el presente de los años 40 o 60 (o cuando sea que se sitúa la historia) del siglo XX; pero ya en el tercero empieza a abusar un poco; ¡y en el cuarto ya era too much! Entonces en este, ¡es todavía peor! Con decirles que llega un momento en el que da asco las descripciones que hacen ¡Yo no quiero saber cómo se le encogen las pelotas a Jamie por el frío! No me hace falta saber eso, porque ya has descrito como él no es inmune al frío en otros de los libros... eso definitivamente le baja puntaje.


Y es tan innecesariamente largo, que hace imposible la lectura. Realmente, lo terminé de puro terca que soy. 


La nota es 4/10 (2/5 ✨) porque no solo es largo y tedioso ¡Aburre con sus tramas inútiles, que para colmo, jamás resuelve más que tras bambalinas! ¿Roger se pierde? Listo, ya volvió y no se habla más del tema. ¿Lizzie se va a casar? Listo, Jamie le pagó el negocio al prometido. ¿Jamie es mordido por una serpiente? Ya está, de nuevo en casa y aquí no ha pasado nada. ¿A Roger lo ahorcan? Listo, el gobernador le regala un par de tierras y "a otra cosa, mariposa". ¡Así no es la cosa, Che!


Si, conserva el humor que caracteriza a Outlander, pero ya no me basta.


Viento y ceniza

Sinopsis:

Corre el año 1772, en los días próximos a la revolución americana, y la larga mecha de la rebelión ya está encendida; en Boston hay muertos en las calles, y en las zonas apartadas de Carolina del Norte las cabañas aisladas arden en la oscuridad del bosque. Sobre la casa del cerro de Fraser, donde vive Jamie Fraser con su familia, acecha una sombra cada vez más larga…

Claire, la esposa de Jamie, es una viajera en el tiempo. Y Jamie sabe que tres años más tarde alguien efectuará un disparo que se oirá en el mundo entero. Confirma la amenaza un pequeño recorte de la Wilmington Gazette con fecha de 1776, que habla de muerte y destrucción. Esta vez, Jamie espera que Claire esté equivocada sobre el futuro; pero sólo el tiempo podrá confirmarlo.



Opinión personal:

“—Tú fuiste uno de mis fantasmas —dije—. Durante mucho tiempo. Y durante mucho tiempo, traté de dejarte atrás.

—¿Ah, sí? —Su mano descansó un momento sobre mi espalda, moviéndose inconscientemente.

—Pensé que no podría vivir, siempre recordando… No podía soportarlo. —Sentí un nudo en la garganta al pensar en ello.

—Lo sé —dijo en voz baja—. Pero tenías hijos… Tenías un marido. No habría sido justo que les dieras la espalda.

—No era justo darte la espalda a ti. —Parpadeé, y las lágrimas cayeron desde las comisuras de mis ojos.

Él acercó mi cabeza a la suya, sacó la lengua y, con delicadeza, me lamió las mejillas. Ese gesto me sorprendió tanto que me eché a reír en mitad de un sollozo y estuve a punto de atragantarme.

—Te amo, como la carne ama la sal —citó, y también rió, en voz muy baja—. No llores, Sassenach. Estás aquí; yo también. Nada importa excepto eso.”


Son 124 capítulos, más dos epílogos y un prólogo que casi ni cuenta para nada, divididos en 12 partes.


Primera parte: Rumores de guerra cubre los capítulos 1 a 7.

Segunda parte: Sombras crecientes va desde el capítulo 8 al 15.

Tercera parte: Hay un momento para todo, abarca los capítulos 16 a 25.

Del capítulo 26 al 34 es la Cuarta parte: Secuestro.

Quinta parte: Grandes desesperanzas cubre los capítulos 35 a 39.

Sexta parte: En la montaña va desde el capítulo 40 al 52.

Séptima parte: Rodando cuesta abajo abarca los capítulos 53 a 57.

Del capítulo 58 al 67 es la Octava parte: La vocación

Novena parte: Los huesos del tiempo cubre los capítulos 68 a 75.

Décima parte: ¿Dónde está Perry Mason cuando se lo necesita? Va desde el capítulo 76 al 97.

Onceava parte: El día de la venganza abarca los capítulos 98 a 113.

Por último, del capítulo 114 al 124, es la Doceava parte: El tiempo no será nuestro siempre.

Diana Gabaldon explica que cada uno de sus libros tiene una forma interna que los representa (¡que le gusta fantasear, vamos!). En este caso explica que la “geometría interna” de Viento y Ceniza se asemeja a la estampa de Hokusai, titulada "La gran ola de Kanagawa".


La única diferencia con respecto a la estampa es que en el libro se presentan dos grandes olas en vez de una sola. En el libro, dos grandes olas amenazan un barco que está a punto de enfrentar los efectos de la ola; este barco es como los personajes del libro cuyo destino se ve afectado por la avalancha de los acontecimientos.


Y en medio de la estampa, vemos el Monte Fuji en la distancia, pequeño pero inamovible, sin ser afectado por la ola. Este monte representa el amor entre Claire y Jamie, que perdura a través de las dificultades físicas y emocionales, mientras que las olas son las crecientes mareas de eventos y violencia que alejan a Claire y Jamie del Cerro de Fraser.


“—Ya sabía que algún día debería enfrentarme solo a unos cuantos de ellos. Que pelearía con amigos y parientes. Pero cuando me encontré aquí parado, con la mano de Fionnaghal sobre mi cabeza, como si me bendijera, cuando los miré a todos a la cara y vi cómo recibían sus palabras, cómo se los veía cada vez más resueltos… de pronto fue como si una gran cuchilla hubiera caído del cielo y me hubiera separado de ellos para siempre. El momento se acerca… y no puedo detenerlo.”


Pero bueno, basta de cháchara y vamos a mí opinión, que tengo mucho qué decir. 

El libro anterior fue una total decepción, hasta el punto en el que tardé un año y tres meses en agarrar este libro para continuar la historia de Claire y Jamie, por lo que no entré a la lectura de este libro con expectativas.

Sin embargo, he de decir que fue solo leer el primer capítulo, para darme cuenta que extrañaba a Claire y Jamie… aunque también extrañé el humor: “—Es cierto, ¿lo ves? —El dedo de Jamie separó suavemente los pelos que quedaban, señalando varios rasguños profundos en la zona del moretón —. Tu tía tiene razón, Ian; has sido atacado por un árbol.

Ian abrió un ojo, achinándolo.

—¿Alguna vez te han dicho que eres muy gracioso, tío Jamie?

—No.

Ian cerró el ojo de nuevo.

—Eso está bien, porque no lo eres.”😃😃 

Puntos malos: 

- Para empezar, ¿Hay necesidad de la cantidad de escenas de sexo entre Brianna y Roger? (Una de las cuales fue ¡En una fiesta, delante de todos, mientras el hijo de ambos dormía al lado y el hermano adoptivo de ella se llevaba de ahí a su propio hijo! 😤🤮 Me había puesto a leer para distraerme de que estaba con indigestión, ¡Y casi vomito!)

-¿Qué necesidad hay de hacer capítulos tan largos, la verdad?

-¿Hay necesidad de que en casi todos los libros de la serie haya una v10l4ción?

Primero Jamie, después Fergus, Brianna ¡¿Y ahora Claire?! Entiendo que en el mil setecientos y pico fuera moneda corriente, pero ¿Hay necesidad de cebarse tanto?

Lo que amé (también puede ser considerado como “puntos buenos”)

- Todo lo dispuesto a sacrificarlo todo (e incluso quedarse solo, si es necesario) que está Jamie por Claire. Y eso también incluye el que lo da todo por sus hijos (Bree, Will, Fergus… pero también Marsali y Roger) y los hijos de sus hijos.

- John Gray. Solo diré eso.

- Hay capítulos (sobre todo el 24) que denotan mucho la distancia entre la publicación de un libro y otro de la saga, por lo cual la autora debe recordar a los lectores hechos que fueron relatados en los anteriores libros. Eso puede ser:

1. La circunstancia de la concepción de Jemmy.

2. Las torturas sufridas por Jamie de la mano de Black Jack Randall.

3. Los días pasados en la prisión después de Culloden.

4. El juramento de venganza y la devolución de la biblia según Jacobo a la madre de Alex MacGregor.

(Recordemos que el orden de publicación original es: 1991, 1992, 1993, 1996, 2001 y este libro tuvo su publicación original en 2005 recién).

- Los chusmeríos a lo gossip Girl. ¡Madre mía el puterío que se forma con cada chisme en Fraser’s Ridge, por favor! si no es los experimentos que hace Claire en su consulta, es la noticia de que algún vecino resulta enfermo de una ets, o si no el embarazo de Malva (que ¡Madre mía, el tole tole que se arma ahí), o el chisme de que Roger está engañando a Brianna, o si no que Lizzie está embarazada de tal o cual hermano Beardsley (que yo ya los shippeaba desde el libro anterior)… Eso es lo que también mantiene a uno en el relato, porque como que gusta el chismecito. 

- Las aventuras de Claire y Jamie en el pueblo cercano a River Run.

Creo que al personaje que más voy a destacar en esta reseña es Marsali, porque aparece poco, pero cuando lo hace son momentos de los más desgarradores. Además, gracias a ella conocemos más del pasado de la madre, a la cual yo jamás voy a querer, pero por las cosas que cuenta que pasaron y el cariño que la hija le tiene, puedo empatizar con Laoghaire (o como se escriba). 


Aunque, una escena que voy a destacar es cuando Ian le cuenta a Marsali la historia de la muerte de su hijita no nata. Me recordó mucho al parto de Faith en el segundo libro.


Pero también voy a destacar a Roger, porque hay una parte bastante importante del libro donde él se plantea su vocación, es que ¿De que le sirve ser historiador en el siglo XVIII, si encima no era especialista en la historia norteamericana? 

Es por eso que decide hacerse reverendo, para así ser la conexión entre Jamie (papista) y algunos arrendatarios que son presbiterianos, pero de pronto se ve asistiendo a una reunión de pastores presbiterianos en donde se habla de la política del momento, lo que es un buen recurso utilizado por la autora para darnos un contexto histórico de los hechos del libro… y eso le puede a mí lado historiadora, sobre todo porque Roger describe sentimientos que solo un amante de la historia puede experimentar al conocer esos hechos.


“Hasta ese momento, había albergado dudas sobre las justificaciones de la revolución, y todavía más sobre sus fines, se había visto obligado a unirse a la causa rebelde por lo que le habían dicho Claire, Brianna y Roger Mac. Pero al pronunciar aquellas palabras tan antiguas, encontró la convicción que pensaba que fingía tener, y se dio cuenta de que ciertamente iría a combatir por algo más que el bienestar de su propia gente.” La frase no es de Roger, pero sirve de ejemplo.

Haciendo un balance de todo lo antes expuesto, la nota final es 8/10 (4/5 ✨). Por ese final agridulce, pero con esa nota esperanzadora del primer epílogo… Y la humorada ácida del segundo epílogo.


Hasta ahora, mí ranking va así: En primer lugar está el libro 2 (atrapada en el tiempo), por toda su trama de la rebelión jacobita (es algo que me puede), 

Luego viene el libro 1 (forastera), ya que es el libro que lo inició todo, 

El libro 3 (viajera) ocupa el tercer lugar porque aquí es donde Claire y Jamie se reencuentran, además que Brianna comienza a tomar protagonismo, 

Con el libro 4 (tambores de otoño) es que sigue la lista por dos cosas: Stephen Bonnet (es que es un malo, malísimo) y por el encuentro entre Brianna y Jamie, 

En el quinto puesto está este libro (6, viento y ceniza), seguido del libro 5 (la cruz ardiente), por todo lo detallado ya en esta reseña.

Y, como esto es todo, me despido.

Hasta la próxima reseña.

Chaíto!!


Comentarios

Lo + visto

Reseña Percy Jackson y los dioses del Olimpo-parte 1

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo las reseñas de los dos primeros libros de esta maravillosa serie, creada por el queridisimo Tío Rick… ¡¡Eeeempecemossss!!! Autor: RICHARD RUSSELL RIORDAN. Nació el 5 de junio de 1964 en San Antonio, Texas (Estados Unidos) es un escritor americano. Estudió inglés e historia en la Universidad de Texas. Ejerció la docencia antes de alcanzar el éxito literario con la serie de novelas de fantasía protagonizadas por Percy Jackson, un adolescente que descubre que es hijo del dios mitológico Poseidón. Rick Riordan es un autor de fantasía, misterio y literatura juvenil, conocido principalmente por su serie de libros acerca de Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Ha recibido diversos galardones para sus relatos de misterio, como un Premio Edgar, y ha publicado en revistas como Ellery Queen. También escribió la serie de misterio dedicado para el público adulto Tres Navarres, y ayudó en la edición de Demigods and Monsters, una co

Clasico del horror rioplatense: Cuentos de amor de locura y de muerte

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! Siento que este fue mi año de los clásicos… ( Cien años de soledad, Jane Eyre, la cueva de cristal, el matadero y otros cuentos, las aventuras de Sherlock Holmes, Los tres mosqueteros, Mi planta de Naranja-lima… ) y sé que no he publicado la reseña de todos ellos (principalmente porque pertenecen a sagas, de las cuales haré reseña), pero es que la semana que viene, sin ir más lejos, le va a tocar reseña a Emma (de mi adorada Jane Austen), y pronto habrá reseña de La casa de los Espíritus (Isabel Allende merece todos los aplausos en esta obra). Algunas de las coincidencias en estas lecturas son: 1. muchos son latinoamericanos, 2. Dos de ellos son de realismo mágico, 3. De los demás, tres son británicos (y escritos por mujeres),  4. Solo uno entrará dentro de mis mejores lecturas del año, 5. Sólo uno me disgustó lo suficiente para darle menos de tres estrellas en goodreads, Pero bueno, esta vez vamos a adentrarnos en un compendi

Reseña Desde donde se domine la llanura-Megan Maxwell.

¡¡hola, mis amantes de la lectura!! Ya les había traído la reseña del primer libro de “las guerreras maxwell”, y ahora, les voy a hablar del segundo libro. Primero la sinopsis… “Gillian es conocida entre los miembros de su clan como la Retadora por su carácter indomable, que siendo su mayor atractivo es también su gran maldición. Enamorada de Niall desde la infancia, juntos vivieron una bonita historia de amor que se rompió cuando éste partió a luchar junto al rey de Escocia sin despedirse de ella. Gillian juró entonces que jamás lo perdonaría. Niall, por su parte, es tan testarudo y orgulloso como su amada. Ahora que ha regresado y vuelven a encontrarse, ninguno de los dos está dispuesto a dar su brazo a torcer. Cada uno ha sufrido a su manera la ausencia del otro. Pero la vida es caprichosa, y la pasión que sintieron en el pasado comienza a apoderarse de ellos de nuevo. ¿serán capaces de resistirse?” Ahora viene la… Niall y Gillian son personajes se

Serie Sea Breeze-Abbi Glines

  Hola a todxs!!! Hoy les traigo una reseña de una serie escrita por la misma autora de Rosemary Beach Cabe destacar que junto con la carpeta donde están los libros de esta serie, también les dejaré un link desde el que podrán acceder al resto de libros de esta maravillosa mente que nos da lectura de oro. Bien, la reseña. Empecemos por el primero: 01-Respira. Título original: Breathe Sinopsis: El trabajo de verano de Sadie White no va a ser en la playa como salvavidas o trabajando en casetas de alquiler como el resto de la gente de su edad. Con una madre soltera embarazada y que se niega a trabajar, Sadie tiene que reemplazarla en su trabajo como sirvienta doméstica en la casa de verano de una familia rica. Cuando la familia llega para su escapada de verano, Sadie se sorprende al descubrir que el dueño de la casa es Jax Stone, uno de los adolescentes roqueros más ardientes del mundo. Si Sadie no se hubiese pasado toda su vida criando a su madre y cuidando la casa tal vez podría ser