Ir al contenido principal

spotify

The Last Hours

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!!

Hoy les traigo una larga reseña.

Cómo será una reseña larga, solo diré que no haré ficha de autor (Todos conocemos a la Cassandra), y que primero será una reseña general, para luego ir libro por libro.


Reseña de la trilogía:

La verdad es que estos tres libros tenían gran potencial, sin embargo muchos lectores sentimos que la autora dio más prioridad a su nuevo proyecto, antes que a terminar como corresponde a esta trilogías.

James y Cordelia, Ana y Ari, Matthew, Grace, Lucy y Jesse, y los mejores: Thomas y Alastair.

Sus historias son las que llevan el peso de toda la trama.


Los villanos de esta trilogía comienzan bien, pero se van desdibujando a medida que pasan los libros. En este vídeo, Raiza Revelles y Clau Reads Books analizan mejor la trilogía. En la reseña del tercer libro me explayo más, pero acá solo diré que aun con sus errores, esta trilogía me gustó. No fue lo que esperaba, sabiendo la joya que es la trilogía de la que se desprende, pero no está tan mal, tampoco.


Y también diré que sentí que la autora ya está cansada de escribir sobre este universo, lo que es muy válido, pero aun así dejó un final que como fanáticos nos removió sentimientos, entre los que terminó predominando la nostalgia porque sabemos que los libros que se vienen son los últimos, será el fin de una era.


La nota total de estos libros es 8/10 (4/5 ✨).





La cadena de oro. 

Sinopsis: 

Cordelia Carstairs es una cazadora de sombras, una guerrera entrenada para luchar contra los demonios. Cuando su padre es acusado de un crimen atroz, ella y su hermano viajan a Londres para evitar la ruina de la familia. Pronto, Cordelia se reencontrará con sus amigos de infancia, James y Lucie Herondale, y es arrastrada por su mundo de bailes elegantes, encuentros secretos y reuniones sobrenaturales, donde vampiros y brujos se mezclan con sirenas y magos.

Pero la nueva vida de Cordelia salta por los aires cuando unos demonios arrasan Londres. Unos seres diabólicos que no se parecen en nada a ninguna criatura contra la que un cazador haya luchado hasta el momento… En esta batalla, Cordelia y sus amigos descubrirán que un oscuro legado les ha otorgado unos poderes increíbles. Poderes que les obligarán a tomar una decisión tan brutal que les descubrirá el verdadero precio de ser un héroe.


Opinión personal: 

“Se dio cuenta de que se alegraba de que Cordelia estuviera en Londres. Y no solo por Lucie, sino por él mismo. «Era raro —pensó—, casi como si hubiera olvidado la firme luz que su presencia podía suponer cuando el mundo se le oscurecía».”


Ya desde el vamos este libro está armado de distinta manera a como estamos acostumbrados con los libros de Cazadores de sombras.

Más específicamente tiene 23 capítulos, más un epílogo y 9 secciones llamadas “días del pasado". 


Ya con leer el índice y ver estas divisiones, llama la atención. Eso se traduce en un punto a favor, porque quiere decir que hay un buen trabajo detrás. 


Este libro abre las puertas a una nueva trilogía, donde se nos presentan Personajes que ya habíamos atisbado en los libros de relatos cortos Tales from The shadowhunters academy y Fantasmas del mercado de sombras, e incluso uno de los relatos de Las crónicas de Magnus Bane. Cordelia y su hermano Alistair, primos de Jem Carstairs, Lucie y James, hijos de Tessa y Will Herondale, Anna y Christopher Lightwood, hijos de Gabriel y Cecily, Thomas Lightwood, hijo de Gideon y Sophie, y por supuesto, también Matthew Fairchild, hijo de Charlotte y Henry, además de parabatai de James, y hermano de Charles.

Junto a ellos están dos personajes que son víctimas de la hermana de Gideon y Gabriel Lightwood: Tatiana. Ellos son Grace y Jessie

Grace es la pupila y Jessie es el hijo de Tatiana.

Aunque sabía eso, cada vez que Grace aparece en este libro, la odié. La odié porque hizo que odiara a James.

Y ya sé que la autora está enamorada de sus Herondales, pero es que de verdad que se me hacía un poco plano y odioso cuando estaba con ella, siendo que en sus interacciones con los demás no lo es. De hecho, en sus interacciones con los demás deja entrever lo gran líder que es y el por qué va a terminar siendo una leyenda, que es como lo presentan en el sexto libro de la saga principal de Cazadores de sombras.


Es la primera vez que me gusta un Herondale a la primera lectura ¡Y me lo cagan con las apariciones de esta tipa!

Con respecto a Alistair, he de confesar que tomé este libro con miedo, ya que sabía que nos contaría los cambios que había experimentado este personaje pero, como bien dice la frase que pondré luego, ¡Alistair fue un p*to bully! No quería leer sobre sus cambios, después de leer en Tales from The shadowhunters academy y Fantasmas del mercado de sombras como atormentó a James y a Matthew.


Pero mi lado racional me dice que esos cambios son lógicos.


Recordó su época en la Academia y decidió que no: Alastair sí que había sido una persona horrible. Aunque parecía haberse calmado y ser más amable.


Cordelia es un personaje del que no sé muy bien qué pensar, y quizás eso sea porque pasa de ser una Boadicea en una escena, a ser una Jane Eyre en la siguiente, por lo que me reservo la opinión hasta haber acabado los siguientes libros (Boudica- o Boadicea- fue una reina guerrera de los Icenos, que acaudilló a varias tribus britanas, incluyendo a sus vecinos los Trinovantes, durante el mayor levantamiento en Britania contra la ocupación romana, entre los años 60 del siglo I, durante el reinado del emperador Nerón. Jane Eyre es un clásico ejemplo de mujer frágil que se deja manipular).

Sin embargo, junto a James protagonizan una escena que admitiré que es la razón de gran parte del puntaje de esta reseña. Y es que es una escena que demuestra al lector lo mucho que ha crecido la autora al momento de describir escenas 🔥🔥. Y eso que solo es una escena de beso, pero ¡Qué beso! Aún lo recuerdo y se me suben los calores.


La nota final es 7/10 (3,5/5 ✨), porque jamás me había pasado con un libro de Cazadores de sombras que todo lo bueno, fuera al mismo tiempo lo malo del libro. El hecho de que James fuera tan excepcional cuando no estaba con Grace, o que Cordelia fuera una guerrera de la p*ta madre en algunas escenas, que Lucie fuera tan graciosa e inocente, que los alegres compañeros le hicieran un buen tributo a los originales, o que Alastair fuera un bully reformado… todo eso es lo bueno y lo malo del libro (James es un personaje horrible cuando está cerca de Grace, Cordelia es demasiado tonta en demasiadas escenas, Lucie peca de inocente, los alegres compañeros no aportan mucho a la trama general -aunque espero más de ellos en los siguientes libros- y Alastair no me termina de gustar).

Los únicos que se salvan, pero no mucho son Anna y Christopher.


La cadena de hierro 

Sinopsis:


Cordelia Carstairs parece tener todo lo que siempre ha querido. Se va a casar con James Herondale, de quien está enamorada desde la infancia; tiene una nueva vida en Londres con su mejor amiga, Lucie Herondale, y los amigos de James, los Alegres Compañeros; está a punto de reunirse con su querido padre y es la portadora de Cortana, una espada legendaria.


Pero la realidad es mucho más triste. Su matrimonio con James es solo un acuerdo y él está enamorado de la misteriosa Grace Blackthorn; Cordelia se quema la mano cuando toca a Cortana; su padre cada vez está más amargado y rabioso, y un asesino en serie está matando a cazadores de sombras de Londres, degollándolos al amparo de la oscuridad, para luego desaparecer sin dejar rastro.


Junto con los Alegres Compañeros, Cordelia, James y Lucie deben seguir la pista del sangriento asesino por las calles más peligrosas de la ciudad. Al mismo tiempo, cada uno guarda un impactante secreto.


Opinión personal:

“A medida que los meses pasaban, la niña se daba cuenta de que la soledad había vuelto loca a su madre adoptiva. Grace deseaba querer a Tatiana, pero esta no permitía que ese afecto creciera. La soledad se le había retorcido de tal forma en su interior que la mujer había acabado temiendo el amor, y rechazaba el cariño de cualquiera que no fuese Jesse. Al final, Grace llegó a entender que Tatiana no quería su amor, solo su lealtad.”


El libro cuenta con 29 capítulos más 7 partes en las que se relata el pasado de Grace y 6 apartados dedicados exclusivamente al misterio del asesino de Nefilims, todo esto dividido en dos partes, más un epílogo final (aunque eso último haya sido redundante). Aparte de eso, la edición que tengo yo es de las pocas que tienen el capítulo extra entre Magnus y Jem (el hermano Zachariah) 


Los apartados que tiene el libro sobre Grace son una ventana que nos permite vislumbrar la historia de ella. Sin embargo, siento que hablan más de lo que genera Jesse que de la misma Grace.

Recordemos que Grace Blackthorn es la hija adoptiva de Tatiana, la hermana de Gabriel y Gideon Lightwood, y que Jesse es el hijo biológico de la misma.


Desde la primera escena de ajedrez, James y Cordelia me ganaron, lo confieso. Es que desde los ocho años soy una aficionada a este juego de mentes y estrategias y, aunque más o menos conocía la historia, creo que jamás había asociado la lengua original, con los términos de juego… por eso este diálogo me dejó con la boca abierta: “—Todas las historias son ciertas —le recordó—. Y hay una historia en el Shahnameh sobre dos príncipes, Gav y Talhand. Talhand murió en la guerra, pero cuando recuperaron su cuerpo, no tenía ninguna herida. La reina, su madre, se volvió loca de dolor y acusó a Gav de haber envenenado a su hermano, ya que ¿cómo podía morir un hombre en la batalla sin ninguna herida? Para convencerla de que aquello no era verdad, los sabios de la corte crearon el juego de ajedrez y le mostraron cómo se había desarrollado la batalla, moviendo las piezas por el tablero. Talhand había muerto de cansancio, rodeado por el enemigo. De ahí nace la expresión shah mat, que significa «el rey ha muerto». —Alargó rápidamente la mano e hizo el movimiento que llevaba casi toda la partida planeando, un clásico mate de Epaulette—. Shah mat. Más conocido como «jaque mate».”


Por más que las escenas aisladas de los personajes me atraigan (ya Cassandra, dejá de hacer sufrir a mí pobre Matthew, 🥺), siento que en conjunto no me atraen tanto como los personajes de otras sagas de The Shadowhunters cronicles (si hasta hicieron desaparecer de escena a Jem, Magnus, Will y Tessa, ¿🤨?). 

Además, me da la sensación de que estos libros son los que más flojos están en cuanto a villano. Nos lo presentan en “cadena de oro”, pero… no tiene la misma fuerza que Mortmain, o Valentine y Sebastian. 

Aún así, le voy a dar el beneficio de la duda, solo por ver el desenlace.



Las escenas de los alegres compañeros en sí son preciosas, pero es que la autora los hace sufrir a todos. ¡A todos! 

Anna sufre porque aún ama a la chica que le rompió el corazón.

Thomas sufre aún por la muerte de su hermana. Y por un secretillo que guarda por ahí.

Christopher (cuyo apodo amo)... Kit sufre porque es el más sensible de todos.

Lucy sufre por haberse enamorado de Jesse, el cual ES UN FANTASMA.

James y Cordelia sufren por culpa del hechizo del brazalete.

Matthew 🥺 sufre por James, por Cordelia y por lo que hizo con su hermanita no nata.

—Siempre has creído que el amor tenía un precio —repuso Matthew—. Que era tormento, tortura y dolor. Pero tiene que haber algo de alegría. La alegría de estar con alguien a quien quieres, aun sabiendo que nunca podrás estar con esa persona, incluso sabiendo que nunca te corresponderá. — Aspiró una temblorosa bocanada de aire frío—. Pero incluso en los momentos en que estás con Grace, no pareces feliz. No pareces feliz cuando hablas de ella. El amor debería darte alegría, al menos al imaginar cómo será finalmente vuestra vida cuando estéis juntos. ¿Cómo será tu futuro con ella? Dime cómo crees que será.


Cómo acotación aparte, debo hablar de las parejas.

- Anna y Ariadne: el hecho de que la historia que tuvieron antes hiciera de Anna la persona que es ahora, hace que Ariadne no me caiga tan bien. Pero, al pelear por recuperar ese amor que tuvieron, le da puntos para que uno como lector se interese por esta pareja. Además, ¡Los lugares donde se juntan, son de lo más pintorescos! 😄 ♥️


- Lucy y Jesse: son los más tiernos de las parejas que se forman en este libro, pero aún así son muy lindos de ver juntos. Las otras parejas me gustan un poco más, pero supongo que es porque me da cosa que Jesse sea un fantasma. 


- Cordelia y James: sus escenas ya como pareja casada, aunque se oculten secretos que los terminarían separando, son lo mejor de la primera parte ¿Y las escenas calientes? 😏 ♥️


- Thomas y Alastair: me encanta esta pareja. Se preocupan tanto el uno por el otro que no puedo más que desear que terminen juntos, así como Cassandra nos mostró como Alec y Magnus lo lograron. ¿Y la escena del santuario? Chillé, figurativa y literalmente. ♥️


- Christopher y Grace: sé que es imposible e improbable, pero es que me encantó la escena de ellos dos en el laboratorio ¿Qué decir? Siento que Grace es muy difícil de querer, pero ¿Demostrar tanto genuino interés justo en la pasión del más tímido de los alegres compañeros? Amé. ♥️


Lo mejor, aunque también lo más doloroso, es el final, con esta frase (que amo a Magnus, no importa qué libro de cazadores de sombras lea): “—Derechos —comentó—. Todos tenemos el derecho a sentir dolor, James, y a la infelicidad. Me aventuraría a suponer que [...] están huyendo de sí mismos. Es natural creer que podemos dejar atrás nuestras penas. Ha habido momentos en que yo he huido de las mías casi al otro lado del mundo. Pero la verdad es que la pena es ágil y leal. Siempre te sigue.” 8,5/10 (4,25/5 ✨).


La cadena de espinas.

Sinopsis:


Llega el esperado final de la serie Las últimas horas de la aclamada Cassandra Clare

Cordelia Carstairs ha perdido todo lo que le importa. En solo unas pocas semanas, su padre ha muerto y su idea de casarse con James Herondale se ha ido al traste. Por si fuese poco, sigue ligada a un antiguo demonio, Lilith, despojándola de su poder como cazadora de sombras y Londres está bajo una nueva amenaza por parte del Príncipe del Infierno, Belial.

Sus amigos tampoco pueden ayudar: destrozados por sus propios secretos, parecen destinados a enfrentarse solos a lo que se avecina. Cordelia tendrá que tomar decisiones difíciles y arriesgar todo lo que creía seguro para intentar sobrevivir en un futuro cada vez más incierto. Porque si falla, puede perderlo todo, incluso su alma.


Opinión personal:

“—No rompí el encantamiento a sabiendas —explicó él—. Sí, luché contra él, sin saber que estaba luchando. Pero lo que partió el brazalete fue la fuerza de lo que sentía por ti. [...] De no haber sido por ti, mi Daisy, hace tiempo ya que pertenecería a Belial. Porque no hay en el mundo nadie, mi preciosa, enloquecedora y adorable esposa, a quien pudiera amar ni la mitad de lo que te amo a ti. Mi corazón late por ti —añadió—. Siempre y solo por ti.”


Y, con esta lectura, ¡por fin alcancé a la Cassandra en sus libros publicados de las crónicas de cazadores de sombras! (solo me faltan los relatos de Emma y Julian en Blackthorn Hall).


El inicio de esta novela encuentra a todos nuestros protagonistas diseminados: Londres, Cornualles, París y la ciudad de hueso.


Matthew y Cordelia en París, intentando huir de todo lo que pasa al final del anterior libro, James viajando con Will y Magnus para buscar a Lucie y Jesse, Anna luchando contra lo que siente por Ari, igual que Thomas con lo que siente por Alistair, Christopher inventando los mensajes de fuego y Grace siendo juzgada y actuando de prueba al mismo tiempo en contra de Tatiana.

Hay solo una cosa que diré del triángulo amoroso de esta trilogía: James y Cordelia son tal para cual y Matthew merece algo mejor que ser el plato de segunda mesa. Entre los tres, Matt es el mejor personaje y odio que le hayan hecho sufrir tanto…


Por otro lado, releyendo la reseña que hice del primer libro de esta trilogía, creo que entiendo el motivo de la autora para hacer tan plano a James en las interacciones que tenía con Grace: la intención era mostrar el efecto del poder de Grace en James y mostrar la diferencia entre el James que era con Cordelia y sus amigos y el James que era con Grace. Mostrarlo con múltiples facetas estando lejos de quien creía su amor y plano cuando estaba con ella. 

Al mismo tiempo eso demuestra el crecimiento de ambos personajes cuando el embrujo deja de unirlos, porque Grace no es mala, pero James no puede dejar de odiarla.


Thomas siempre había pensado en Grace como una chica frívola, con nada serio en la cabeza. Así era como se comportaba en las fiestas y las reuniones. Pero era evidente que eso siempre había sido una tapadera: Grace se movía con decisión y eficiencia por el laboratorio, mirando etiquetas en botellas con líquidos, rebuscando en la caja de instrumentos de Henry por unas cucharas de medir. Estaba igual de centrada que Christopher, en silencio porque estaba pensando, planeando, calculando en la cabeza. Lo podía ver en sus ojos; se maravilló por lo bien que había ocultado eso a todo el mundo.


Por esas cosas es que amo la manera de escribir de Cassandra Clare…

Aparte de eso, están los demás personajes que alimentan a la trama.

Jesse muestra más facetas ahora que se libró de la maldición a la que lo ató su madre, lo que enriquece su relación con Lucie, la cual fue madurando a lo largo de la trilogía, hasta el punto en el que hasta superó a Cordelia (quién era solo un poco más madura en los anteriores libros, aunque se mandase sus buenas chiquilladas).


Ana y Ari son la mejor pareja que nos presentó esta trilogía, seguidas de cerca por Thomas y Alastair. ¿Por qué será que en todas las sagas de cazadores de sombras, hay al menos un Lightwood que ame más que a los Herondale? 

En este caso son tres, Ana, Thomas y Christopher, porque este último es todo lo que era Henry en los orígenes… es el mejor personaje, además de Matthew y no se merecía ese final, pero era lógico que nos matara con ese cliché.


La frase que elegí para comenzar esta reseña remarca lo mismo que recalco en las líneas precedentes: la fuerza de esta trilogía está en el romance. Porque todas las parejas que terminan siendo endgame, son las que llevan el peso de la trama. 

Y es que los villanos de esta trilogía dejan mucho que desear en comparación al villano de la trilogía que les precede (Los orígenes), además que se dispersa mucho la trama con todas las subhistorias y conexiones a otras series de este gran universo que son las crónicas de cazadores de sombras…

No me quejo (con esa frase destacada, ¿Quién en su sano juicio se quejaría?), pero la verdad es esa. Tenía unos zapatos muy grandes que llenar.

Tatiana Blackthorn y Belial no son malos villanos, pero es como si me dijeras que Kylo Ren es igual que Darth Vader. No, no le llega a los talones.

Esto es lo mismo: son capaces de violar voluntades, de torturar niños que son su propia familia (nieto en un caso, sobrino de tres años en el otro), pero la verdad es que el capítulo 24 se sintió como un rejunte entre lo que hace Valentine en los primeros libros de The mortal instruments y lo que hace Mortmain en Los orígenes. (¡No me jodas!)


Quizá ser cazadores de sombras significaba simplemente dibujar runas sobre las propias cicatrices, una y otra vez.


Ahora bien, cuando iba más o menos por el 65 o 70% de la lectura, me puse a ver un video de Raiza Revelles que es como un Hablemos de Cazadores de sombras las últimas horas y ahí tanto ella como Clau reads Books se quejan (entre comillas) de algunas cosas de este libro: entre ellas está que hubo muchas escenas muy largas e innecesarias de Ana y Ari, mientras que había escenas como la conversación de Cordelia y Grace que no estuvieron.

Voy a serles sincera, yo amo la pareja de Ana y Ari como ya he dicho, y si bien sentí en falta la escena de la revelación que le hace Grace a Cordelia, ¡amé las escenas de Ana y Ari, por lo cual no puedo estar más en desacuerdo con ese video!

Igual, súper recomiendo que se vea ese video cuando ya se terminó de leer este libro, o cuando ya se va por más del 50% de este libro, porque hay muchas cosas de las que hablan de toda la trilogía que tienen toda la razón del mundo: los paralelismos entre James y su padre, las similitudes que hay entre Cordelia y Tessa o entre Matthew y Jem, y otros etcétera. 

¡Ah! Y no olvidemos que este libro (más que los dos anteriores) tiene una joyita: Todos los protagonistas (me refiero específicamente a Ana, Thomas, Matthew y Christopher) tienen padres muy presentes, pero el premio al mejor padre de entre los Cazadores de sombras se los lleva Will  Herondale. Al inicio se lo muestra buscando a su hija desesperadamente, luego se ve como nota la tensión y la crisis matrimonial que tiene James con Cordelia e intenta ayudar, y llegando al final tenemos una escena en la que acusan a Tessa por ser una bruja y Will se roba toda la escena defendiendo a su familia. Creo que por eso inmediatamente después la autora hizo que todos los adultos se fueran de Londres hacia Idris, porque Will hubiese solucionado todo en media patada, algo que los chicos hacen en bastantes capítulos. 


Con todo esto, la nota final es 8,5/10 (4,25/5 ✨), porque podría haber sido un mejor libro (digamos que le faltó un toque de corrección de estilo y algunas cosillas más), pero el cierre de historias no me disgustó. Además, la batalla final fue una buena batalla en general. Y ese final (la escena de la ceremonia parabatai) deja al lector con un enorme sentimiento de nostalgia. Es saber que solo quedan ¿Qué, cuatro libros? Y se termina este camino...

Y, como esto es todo, me despido.

Hasta la próxima reseña.

Chaíto!!


Comentarios

Lo + visto

Especial de cartas: Lara Jean a Peter K

 ¡¡Hola mis queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo un especial de cartas. Todos sabemos que el recurso de la carta es muy utilizado en la literatura, pero últimamente, con los relatos situados en la actualidad, ese recurso es cada vez más escaso, o se lo cambia por e-mails   o mensajes de texto. Por eso, quise rescatar una historia donde una adolescente actual escribe cartas (como si fuera el siglo pasado). Escribe cinco cartas de amor en el primer libro, pero en el segundo le escribe una al chico que es su “novio”. Destacaré las cartas que Lara Jean le escribe a Peter K, por lo menos dos (no se si hay más, porque recién voy por el capitulo 6 del segundo libro), personajes de “A todos los chicos de los que me enamoré” de Jenny Han. Carta 1: "Querido Peter K, Antes que nada, me rehúso a llamarte Kavinsky. Piensas que eres muy cool, haciendo que te llamen por tu apellido de repente. Para que sepas, Kavinsky suena al nombre de un hombre viejo con barba larga. ¿S...

Libros de Romance. Nivel principiante.

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! La intención de esta entrada era hacer una lista sobre novelas románticas, porque en el club de lectura (ya que se está armando una especie de cooperativa lectora) vamos a organizar un subgrupo o un mini club en el que los libros que se van a leer son de este género, siendo yo una de lxs moderadorxs de ese grupo.  La cosa es que, como mi herramienta más fiable para ayudarme en estos temas es YouTube, por la antigüedad que tiene con creadores de contenido de libros, decidí buscar ahí a ver si había videos donde dividieron los libros de romance entre “principiante”, “intermedio” y “avanzado” ¿y con qué me topé? ¡casi ningún vídeo sobre romance para principiantes! ¡Ningún vídeo que explique las distintas categorías en las que se pueden dividir los libros de Romance, nada! ¡Y miren que con esta división de “principiante”, “intermedio” y “avanzado” hay chorreras de videos sobre clásicos, fantasía, terror, suspenso, etcétera! ¡Per...

Serie Halle pumas-Dana Marie Bell

Hola mis amantes de la lectura!! Otra reseña en poco tiempo!! Hoy les voy a hablar de la serie Halle pumas, de Dona Marie Bell. Libros: #1the wallflower, #2 dulces sueños, #3 un gato de diferente color, #3.1 el ornamento, #4 belleza de acero, #4.1 Little red, #5 solo en mis sueños… Protagonistas: #1 Emma Carter y Max Cannon, #2 Becky (Rebecca) Yaeger y Simon, #3 Dr. Adrián Giordano y Sheridan Montgomery, #3.1 los protagonistas de las tres anteriores, #4 belinda “bella” Campbell y Rick Lowell, #4.1 Bella y Rick, #5 gabriel “Gabe” Anderson y Sarah. Ahora, antes de comenzar con las historias (no pondré sinopsis por ser muchas), haré la…  Para comenzar, debo admitir que no conocía nada relacionado con historias de “hombre-puma”, hasta que leí estos libros. Luego de leerlos, me puse a buscar en “san google” y me encontré con un montón de   páginas que hablan de leyendas de estos seres . De más está decir que me quedé con la mandíbula por el p...

Las tinieblas y el alba.

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! Imagen del videojuego Esta semana les traigo la reseña del libro spin off de una serie que hacía mucho quería leer y que gracias al club de lectura pude tomar coraje. Para no hacer muy larga la entrada, pasemos a la reseña. El autor. Extraído de ElPaís.com Hay autores que prefieren una descripción simple en sus presentaciones en sus páginas web… otras páginas web son administradas por sus herederos y/o fanáticos, por lo cual te cuentan la historia del autor. Otros, se mandan renglones y renglones, y renglones, presentándose (sobre todo si son mega, archi, recontra reconocidos). Este es ese último caso, por lo que les voy a dejar la página del autor en español (según Google). La obra. Sinopsis: En Las tinieblas y el alba, Ken Follett embarca al lector en un viaje épico que termina donde comienzan Los pilares de la Tierra. Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de l...