¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!!
En esta reseña entre semana, les traigo mis impresiones de un libro que es a la vez el tercero, el cuarto y el primero de la saga del brujo. Tercero en publicarse, cuarto en orden cronológico y primero en tratar la historia principal.
Pero, antes de comenzar, vamos a ver quien es el autor:
Andrzej Sapkowski (Lodz, 1948) es economista de profesión. Habla algunos idiomas extranjeros. En los años 1972-94 era trabajador del comercio exterior. En el año 1986 publicó su primer cuento El brujo (Wiedzmin) en un periódico polaco "Fantastyka". Dos años después fue elegido el mejor autor de cuentos polacos de fantasía en este periódico. Además Andrzej Sapkowski es el autor de tres colecciones de cuentos con el brujo Geralt: El brujo (Wiedzmin), La espada del destino (Miecz przeznaczenia) y El último deseo (Ostatnie zyczenia) así como de una saga de cinco libros: La sangre de los elfos (Krew elfow), El tiempo del desdén (Czas pogardy), Bautismo de fuego (Chrzest ognia), La torre de la golondrina (Wieza Jaskolki) y La dama del lago (Pani jeziora).
Sinopsis:
«En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas.
¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos…».
Opinión personal:
“—Esto había de llegar alguna vez —afirmó de pronto el anciano druida—. Esto había de suceder. Hemos olvidado que no estamos solos en este mundo, que el ombligo del mundo no somos. Como hartos, tontos y vagos carasios nadando en un estanque encenagado, no creíamos en la existencia de los lucios. Hemos permitido que nuestro mundo, como un estanque, se embarrara, se empantanara y se pudriera.”
Creo que es algo raro hacer una reseña y no poder contar de qué se trata la novela… Nunca me voy a poder acostumbrar a esa parte de leer sagas, porque llega un momento en que no se puede hacer una reseña sin spoilers, de un libro que ya no es el primero ni el segundo de la saga… En este caso, este libro, por fin, es el primero en contar la historia principal de la saga del brujo (pero es el tercero en la cronología general).
Pero eso no lo hace más fácil que sus predecesores, para nada.
Esto se debe al estilo de escritura que tiene el autor: la estructura del texto está hecha de tal manera que no solo hay muchas voces (haciendo de él un relato coral), sino que también hay saltos en la trama.
De repente estás leyendo como Ciri y Geralt están viajando a Kaer Morhen y pronto te encontrás leyendo como Jaskier tiene que ser salvado por Yennefer muchos años después de la guerra de la que aún no se nos ha contado qué pasó, porque enseguida salta a que Ciri es entrenada como bruja y se descubren parte de sus poderes…
Hay que tenerle paciencia, porque además son pocos capítulos, pero hay que prestarles atención, mucha atención.
“¡Dejadme! No os preocupéis, no voy a llorar. No soy ya la muchacha de la torrecita de Maribor. Maldita sea, soy Triss Merigold, la Decimocuarta Caída de Sodden. Debajo del obelisco del Monte hay catorce tumbas, pero sólo trece cuerpos. ¿Os asombra que pudiera llegarse a este error? ¿No lo imagináis?”
Hay escenas, como la de la frase anterior que hacen necesarias las lecturas de los tres libros de relatos que preceden a este inicio, ya que se nos cuenta el destino de personajes que allí conocimos y aprendimos a querer (y otros que no tanto).
Otra cosa que conecta a este libro con los anteriores es que profundiza en la principal denuncia de esta saga: las razas, la eliminación de estas y la lucha por la supervivencia.
“Tal y como ella les prometió, murieron dignamente, heroicamente, con honor. Salvaron el honor pero perdieron, condenaron al holocausto, a la propia raza. A su propio pueblo. ¿Recuerdas lo que te dijo Yarpen? ¿Quién gobierna el mundo y quién se extingue? Era una aclaración aproximada, pero verdadera. Los elfos viven largo tiempo, pero sólo los jóvenes son fértiles, sólo los jóvenes pueden tener descendencia. Y casi toda la juventud de los elfos se fue entonces tras de Elirena. Por Aelirenn, por la Rosa Blanca de Shaerrawedd. Estamos entre las ruinas de su palacio, junto a la fuente cuyo canturreo escuchaba por las tardes. Y éstas… éstas eran sus flores.[...]
¿Sabes ahora por qué los Scoia’tael estuvieron aquí, sabes qué es lo que querían ver? ¿Entiendes por qué no se debe permitir que los elfos y los enanos jóvenes de nuevo se dejen masacrar? ¿Entiendes que ni tú ni yo debemos añadir nuestros brazos a esa masacre?”
Me gusta que hace descripciones más profundas que en los libros de relatos (o al menos esa es mi impresión), denotando aún más la inspiración medieval que tiene la obra.
Ejemplo de eso es la escena en que Jaskier visita la ciudad de Oxenfurt, una clara referencia a Oxford y Frankfurt, donde se emplaza la universidad que es el alma mater del trovador.
“Sin perder tiempo, el poeta marchó con rapidez por el laberinto de bulevares y setos. Conocía el terreno de la universidad tan bien como su propio bolsillo, y no es de extrañar: había estudiado aquí cuatro años y luego durante un año más había impartido clases en la Cátedra de Trova y Poesía.”
Si bien siento que no es para darle 5 ✨, porque convengamos que no es una maravilla de libro, tampoco es una decepción como otro que yo me sé de esta misma saga, por lo cual la nota es 7/10 (3,5/5 ✨), ya que igualmente esperaba más acción que la que tuvo, aunque no es que me queje.
De todas formas, lo mejor que tiene el libro es la relación que entablan Ciri y Yennefer. Las enfrenta y al mismo tiempo las une su conexión con Geralt… pero la relación que forman va mucho más allá del brujo.
Y, como esto es todo, me despido.
Hasta la próxima reseña.
Chaíto!!
Comentarios
Publicar un comentario