Ir al contenido principal

spotify

El fantasma de la ópera

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!!

En el día de hoy, les traigo la reseña de un clásico gótico. Este fue uno de los libros salidos de las salas de votación del club de lectura y… a esta lectora no le fue tan bien. 

Veamos a qué me refiero.


El autor:

Periodista y escritor francés, Gastón Leroux nació el 6 de mayo de 1868 en París y falleció el 15 de abril de 1927 en Niza. Es conocido como uno de los pioneros de la literatura de misterio.


Leroux asistió al Liceo Eu y se graduó en Letras en la Escuela Secundaria de Caen. Más tarde se marchó a París, donde se licenció en Derecho. Durante tres años ejerció como abogado, aunque pronto descubrió que su vocación era la escritura.

Leroux trabajó en diferentes medios, en algunos de los cuales comenzó a publicar novelas por entregas que más adelante verían la luz como novelas. Sus obras fueron llevadas a la radio, a la televisión, al cine y al teatro.  

El género en el que se curtió fue la novela policíaca, de la que fue un maestro en el manejo del misterio y el terror. Un motivo constante en su producción es el tránsito entre la vida y la muerte y los problemas del más allá.


La obra.

Sinopsis:

A medio camino entre la novela de misterio y la novela de horror, El Fantasma de la Ópera se adentra en el fascinante mundo de los escenarios para extraer su inspiración de los misterios que se ocultan tras los telones y entre bambalinas. En ese mundo encontró Gaston Leroux el espacio, los artificios y los personajes de la gran tradición gótica: un edificio de la Ópera imposible (pasillos húmedos que desembocan en trampas mortales, un largo subterráneo…), un ser tenebroso, atormentado por su extrema deformidad y por su fealdad, pero apasionado por la música y enamorado hasta el límite de la belleza, encarnada en una joven cantante de ópera. Es el patetismo de este personaje lo que ha situado El Fantasma de la Ópera entre los grandes mitos de la novela gótica —o de terror—.

Monstruo de feria desde su nacimiento, aborrecido por sus padres, el «fantasma» ha sido condenado desde el principio… Y desde su nacimiento legendario y su pasado de inventor de trampas y mazmorras más allá de los confines del mundo civilizado, hasta su vida diaria en los infiernos de la Ópera, este «ser de las tinieblas» — hermano de los desheredados de Victor Hugo o de los personajes errabundos de Sue— tiene de su parte la compasión del novelista y

del lector.


Opinión personal:

“¿Fuimos nosotros el juguete de una especie de alucinación hecha posible por la casi oscuridad de la sala y la penumbra que bañaba el palco nº 5?, porque yo vi, y también Richard vio, en el mismo momento, una forma en el palco nº 5. Richard no dijo nada; yo, por lo demás, tampoco. Pero nos agarramos la mano con un mismo gesto.”


¿Vieron cuando se topan con un clásico del que no saben absolutamente nada? ¿Raro, verdad? 

Por definición, un clásico es una historia que traspasa las generaciones y de la que todo mundo sabe de qué trata, ya sea por haberlo leído, haber escuchado de él o por sus adaptaciones.

Pues bien, yo de este clásico no tenía idea de qué se trataba. Y es que nunca había oído de nadie que me lo recomendara, ni vi sus adaptaciones.

Es por eso que cuando salió en el club, entré en esta lectura sin ninguna expectativa, más que poder ampliar mí aprendizaje de la literatura francesa de antes  o inicios del siglo XX…


El Fantasma de la Ópera es una novela gótica y romántica escrita por Gaston Leroux en 1910. La historia se desarrolla en el Teatro de la Ópera de París, donde un personaje misterioso y desfigurado, conocido como el Fantasma, se esconde en las sombras y se comunica a través de notas y mensajes.

El Fantasma se enamora de una joven soprano llamada Christine Daaé, quien se convierte en la estrella de la ópera. Sin embargo, Christine también atrae la atención de un joven noble llamado Raoul, quien resulta ser su antiguo amigo de la infancia.

A medida que la historia avanza, el Fantasma se vuelve cada vez más obsesionado con Christine y comienza a tomar medidas drásticas para mantenerla cerca de él. Raoul y Christine deben trabajar juntos para descubrir la verdad sobre el Fantasma y escapar de su control.

La novela es conocida por su atmósfera oscura y romántica, así como por su exploración de temas como el amor, la obsesión y la identidad. Ha sido adaptada en numerosas ocasiones para el teatro, el cine y la televisión, y sigue siendo una de las historias más populares y emblemáticas de la literatura gótica.

Sin embargo ¡Qué chasco me llevé, por Dios!

Toda esa explicación que dí fue solo para darles una idea de qué trata la obra, pero es que a esta lectora no le fue nada bien sumergiéndose en esta historia.

- No le encontré la vuelta a las escenas "de comedia " (me refiero a las que protagonizan los directores de la Ópera).

- No me llevé, pero para nada, con el romance de este libro.

“Hubiera querido castigarse, darse de cabezadas contra las paredes. ¡Haber creído en tanta inocencia, en tanta pureza! ¡Haber intentado explicar todo, por un momento, mediante la ingenuidad, mediante la simplicidad de espíritu, mediante el candor inmaculado! ¡El genio de la música! ¡Ahora ya lo conocía! ¡Lo estaba viendo! ¡Sin que le pudiera caber la menor duda, se trataba de algún horrible tenor, un guapo mozo, y que para cantar ponía el corazón en la boca! ¡Y se encontraba ridículo y desgraciado hasta el exceso! ¡Ah, qué miserable, pequeño, insignificante y necio era el señor vizconde de Chagnyl!, pensaba enrabietado Raoul. Y ella, ¡qué criatura tan audaz y tan satánicamente libertina!”

Lo hablé en el club de lectura y me dijeron que después mejoraba, que tenía que tener en cuenta la época en que fue escrito… ¡Y les juro que lo tenía en cuenta! Pero ¿Cómo podía mejorar un romance con semejante toxicidad? Sea de la época actual o de los hombres de las cavernas ¡Me da igual!

- No le pude encontrar lo tenebroso que quieren hacer ver al fantasma.

Y es que la escena donde explican una parte de los misterios de Erick… me resultó aburrida y fastidiosa. 

Y la verdad es que odié esta lectura, porque ni siquiera el misterio del final de Christine podía mantenerme enganchada, ya que desde el inicio se advierte al lector cuál va a ser el final.

Lo único que me mantuvo en la lectura fue el escenario donde el autor hizo florecer lo gótico: “…¿Qué habría hecho él sin su compañero en aquel espantoso dédalo?

¿No se habría visto detenido a cada paso por el entrecruzamiento prodigioso de las vigas y de los cordajes? ¿No habría quedado prendido, sin poder salir del atolladero, en aquella tela de araña gigantesca? 

Y si hubiera podido atravesar aquella red de hilos y contrapesos que sin cesar renacían ante él, ¿no corría el peligro de caer en uno de aquellos agujeros que se abrían por instantes bajo sus pasos y cuyo fondo tenebroso no llegaba a distinguir su mirada?”

Es por eso que la nota final es 5/10 (2,5/5✨), ya que creo que puede que no sea para mí, o no haya sido mi momento para leerla. 

Y eso que entré a la lectura sin ninguna expectativa…

Y, como esto es todo, me despido.

Hasta la próxima reseña.

Chaíto!!


Comentarios

Lo + visto

Reseña de distopía juvenil: Maze runner

¡¡¡Hola a todxs, queridas amantes de la literatura!!! Esta semana les traigo la reseña de un libro de distopía juvenil, de un autor polemico, pero que no juzgaremos. Las obras no deben ser juzgadas por su autor, por lo que no hablaremos de él sino de su libro. Es por eso que, sin más dilación, vamos a la ficha de autor. (Aviso sobre imágenes que no son de la autora de este blog. Puede haber imágenes de la película o fanarts). El autor. Célebre por la saga El corredor del laberinto, James Dashner (26 de noviembre de 1972, Austell, Georgia) es un escritor estadounidense. James Smith Dashner nació en Austell, una ciudad dormitorio de Atlanta, la mayor ciudad del estado de Georgia. Tenía cinco años. Fue criado como mormón. Desde su niñez, mostró aptitudes por la escritura. Su familia se mudó a Provo, Utah, en su adolescencia, y estudió contabilidad en la universidad Brigham Young, en Salt Lake City. Debutó en la literatura con su novela, Una puerta en el bosque (2003), que ya era una novel...

Reseña de clásicos: Uno latinamericano, Rayuela.

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! Esta semana les traigo la reseña del clásico que les vine prometiendo desde hace tiempo en el podcast . La semana pasada les subí un #ZonaEscritores en el que explico la situación del movimiento al que este libro pertenece como uno de los referentes, por lo que a continuación haré una ampliación de la biografía que puse ahí del autor. De todas maneras, conviene que pasen por allí (link en la almohadilla) para saber de qué hablo. Aviso: A partir de aquí, las imágenes que se verán son extraídas de internet. El autor . Si Bien dentro de la entrada sobre Boom latinoamericano Les hice un breve resumen de la biografía de Julio Cortázar, es que fue demasiado breve y no tan buena como me hubiese gustado, Aunque servía para hacer un repaso sobre este autor, Por lo cual Les recomiendo que visiten este video de youtube , donde hablan de cinco cosas para conocer a Julio Cortázar pero también profundiza un poquito más y es una booktuber que...

Lord john y la hermandad de la espada

¡¡¡Hola a todxs, queridas amantes de la literatura!!! A partir de esta semana estaré tratando de ponerme al día con la publicación de las reseñas en tiempo y forma, además del post de recuento de fin de año y el tbr 2026. Por ahora empezaremos con la reseña de este libro de misterio e historia que protagoniza uno de los mejores personajes creados por Diana Gabaldon… La autora: DIANA GABALDON (Arizona, EEUU, 1952). Diana creció en Flagstaff (Arizona). Estudió en la Universidad del Norte de Arizona. Se licenció en Biología Marina y se doctoró en Zoología. Posteriormente obtuvo un doctorado en Ecología del Comportamiento de nuevo en la Universidad del Norte de Arizona. Su trabajo como profesora de cuestiones de ecología le permitió tener a su alcance una vasta biblioteca, donde descubrió su afición por la literatura. Tras varios años escribiendo artículos de su profesión y cuentos humorísticos para Walt Disney, Diana comenzó a publicar en Internet los capítulos iniciales de su primera nov...

Maxton Hall, un 🌍 entre nosotros.

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! Hoy les traigo la reseña de una trilogía de romance que he descubierto este año. En la entrada, incluiré las reseñas de cada una de las novelas, pero después haré un resumen y revisión de la trilogía, ya que es evidente que fue escrita como una sola historia. Ahora si, para no hacer más larga la entrada, vamos a la ficha de autor. La autora: Ella es la del medio de la img. MONA KASTEN (Hamburgo, Alemania, 1992). Antes de dedicarse a la escritura, estudió Biblioteconomía y Ciencias de la Información. Vive con su marido y sus gatos en el norte de Alemania. Le encantan todas las formas de cafeína y dar largos paseos por el bosque. Sus dos aclamadas series de novelas, Again y Save se han convertido en todo un fenómeno editorial en su Alemania natal, donde ya han conquistado a más de un millón de lectores, llegando a los primeros puestos de las listas de ventas, además de haber cruzado fronteras y llegado hasta países tan diferentes ...