¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!!
¡¡Bienvenidos a la reseña número 200 del blog!!
La verdad, jamás pensé que llegaría a esta cantidad de entradas sólo de reseñas… En realidad son más las entradas, más los libros leídos y no podemos olvidar la sección de #ZonaEscritores, los booktags y demás entradas especiales.
Sin embargo, son 200 entradas de reseña de libros, que es para lo que abrí el blog en primer lugar, y se siente como todo un logro. Un ¡¡Vamos Maca, que no bajaste los brazos!!
Pero bueno, vamos a lo que realmente nos trae aquí: La reseña del nuevo libro de THG.
La autora
Suzanne Collins es la autora de la serie superventas "Gregor", que dio comienzo con "Las tierras bajas". Sus revolucionarias novelas juveniles, Los Juegos del Hambre, En llamas, Sinsajo y Balada de pájaros cantores y serpientes fueron superventas de The New York Times, recibieron reconocimiento en todo el mundo y sirvieron de inspiración para cinco películas de éxito. Un año en la selva, su libro ilustrado sobre el tiempo que su padre pasó destinado en Vietnam, se publicó en 2013 y recibió el aplauso de la crítica. Hasta la fecha, sus libros se han traducido a cincuenta y tres idiomas.
La obra.
Sinopsis.
Cuando te roban todo lo que amas, ¿queda algo por lo que luchar?
Amanece el día de los Quincuagésimos Juegos del Hambre y el miedo atenaza a los distritos de Panem. Este año, en honor al Vasallaje de los Veinticinco, se llevarán de sus hogares al doble de tributos.
En el Distrito 12, Haymitch Abernathy intenta no pensar demasiado en sus probabilidades. Lo único que le importa es que se acabe el día para poder estar con su chica.
Cuando anuncian el nombre de Haymitch, todos sus sueños se rompen en pedazos. Lo separan de su familia y de su amada, y lo envían al Capitolio con los otros tres tributos del Distrito 12: una amiga que es casi como una hermana pequeña para él, un chico obsesionado con analizar apuestas y la chica más estirada de la ciudad. Cuando empiezan los Juegos, Haymitch comprende que en el Capitolio quieren que fracase. Sin embargo, algo dentro de él desea luchar… y que el eco de esa lucha llegue mucho más allá de la mortífera arena.
Opinión personal.
“—No pasará nada —respondo, lo que suena a falso.
—No te lo crees ni tú, ¿verdad?
—Puede que no. Pero lo intento. Porque la cosecha va a pasar crea yo lo que crea. Tan seguro como que el sol saldrá mañana.
Lenore Dove frunce el ceño.
—Bueno, no hay ninguna prueba de que eso vaya a pasar. No puedes contar con que algo pase mañana solo porque haya pasado antes. Es una lógica errónea.
—¿Sí? Porque más o menos así es como la gente planifica su vida.
—Y eso forma parte del problema. Pensar que las cosas son inevitables. Creer que los cambios no son posibles.”
Bueno. Aquí Macarena nuevamente con una reseña de THG… A diferencia de la trilogía original y de Balada de pájaros cantores y serpientes, este libro lo leo sin esperar a la adaptación. Haymitch es un personaje que amo y odio, por lo que siempre me intrigó.
De él sabíamos algunas cosas, pero les juro que nada de lo que sabíamos nos preparó para lo que cuenta este libro. ¿Recuerdan el capítulo de Catching fire donde Katniss y Peeta se ponen a ver videos de los vencedores y terminan viendo el video de los juegos de Haymitch? Bueno, pues lo que se muestra ahí no es ni lo que equivale a una gota en el mar.
Ya desde el primer capítulo, este libro se planta crudamente a ver a sus lectores originales como adultos, ya no como adolescentes, y le dice ¿Querías saber la verdad? Aguantate la pelusa.
Nada (y repito: nada) de lo que vimos en el capítulo (¿10 era?) de En llamas es como se ve ahí. Y eso es precisamente lo que puede que divida opiniones, porque convengamos que la autora nos hace un troleo épico. Y también muestra la influencia de George Orwell en Suzanne Collins.
Eso, sin obviar a Edgar Allan Poe y su “el cuervo”
“«¡Pájaro o demonio —grité, levantándome de la silla—,
que esa sea nuestra despedida!».
«¡Regresa a la tempestad y a la oscura orilla de Plutón!
¡No dejes pluma negra que recuerde la mentira que tu
alma me contó!
¡Deja mi soledad intacta! ¡Abandona el busto sobre el
portón!
¡Aparta tu pico de mi alma y que tu silueta no
ensombrezca más mi portón!».
El cuervo dijo: «Nunca más», y se calló.
Pero el cuervo no partió; sigue posado, aquí sigue posado
sobre el pálido busto de Palas, justo encima de mi portón;
y sus ojos me recuerdan a los de un demonio que sueña,
y la lámpara que lo ilumina su sombra proyecta en el
suelo, sobre el tablón;
y mi alma de esa sombra que yace flotando sobre el tablón
no se alzará nunca más, y se acabó.”
![]() |
Haymitch, Wyatt, Maysilee y Lou Lou |
En este libro se nos presentan nuevos personajes, de entre los cuales voy a destacar a Drusilla Sickle, la escolta de los tributos. A diferencia de Effie Trinket (la escolta que conocemos en la trilogía original), este personaje es un ser despreciable, que odia a los tributos a los que acompaña.
Maysilee Donner, Louella McCoy y Wyatt Callow son los tributos que acompañan a Haymitch, junto al resto de tributos no profesionales, establecen una alianza para pelear contra estos.
Willamae y Sid Abernathy son la madre y el hermano de Haymitch. Y creanme que duele saber por qué es que no aparecen en la trilogía original.
Lenore Dove es la novia de Haymitch y parte de la bandada a la que pertenecía Lucy Gray. Y la que tiene el final más doloroso, por como termina de destruir a Haymitch.
Por otro lado, tenemos personajes que, o aparecen, o son nombrados en los libros originales: Los padres de Katniss (Burdock Everdeen y Astrid March), Plutarch, Effie, Mags, Wiress y Beetee. Los primeros son sus amigos y los 5 últimos son personajes que van acompañando a Haymitch en la rebelión (algunos incluso lo meten en ella) y que lo llevan a ser el símbolo desconocido de la misma. ¿Son fanservice? si, pero no me quejo porque, salvo Effie-quizás- todos tienen una razón de ser en este libro: Plutarch es quien le da pistas para enfrentar al capitolio en la arena, Mags y Wiress son sus mentoras y Beetee… Beetee sacrifica todo por la rebelión. Solo diré eso.
![]() |
Beetee y Ampert |
La arena es otro personaje en este libro, con sus mutos, su laberinto, el volcán… Una arena diseñada para matar, donde nada era seguro. De lo mejor del libro, aunque lleve a las muertes más gráficas de toda la saga.
Es en este libro donde se reafirma el mensaje de la saga de que nada es lo que los medios hacen ver, un mensaje que recuerda a 1984, pero tambien al operativo de propaganda Nazi o de cualquiera de las dictaduras latinoamericanas, pero que aun sigue vigente en eso que ahora dan en llamar “fake news”.
Y, por último, diré que no creo que haya sido fortuita la manera en la que estos libros fueron publicados. Tendré que releer bien toda la saga para confirmarlo (lo que no duele, por cierto), pero siento que los libros fueron aumentando el tenor de oscuridad a medida que se fueron publicando: la trilogía original no era exactamente para adolescentes, pero… en cambio, balada de pájaros cantores y serpientes ya es para un publico un poco más adulto, y este te mira a la cara como adulto y te dice ¿te acordás de todos los entrelinea de la trilogía original, de como el Capitolio manipuló siempre la información? Bueno ¡Date cuenta!
El video de Laly Arce lo explica muchísimo mejor.
La verdad, chapeau querida Suzanne… 10/10 (5/5 ✨). Cuando logre digerir todo lo que acá se cuenta, releeré todos los libros.
Y, como esto es todo, me despido.
Hasta la próxima reseña.
Chaíto!!
Comentarios
Publicar un comentario